Nuevo estatuto Vasco: Autodeterminación, "ciudadanos nacionales vas

B

Pues yo tengo la opción de quedarme fuera o volver, y tal y como está la cosa prefiero volver; no por España como algo etéreo cultural o espiritual en sí, pues hace mucho tiempo que dejé atrás ese sentido nacionalista de patria que poco me ha aportado en la vida, y tal y como pienso volver a ello sería volver a la caverna por muy a gusto que se pueda estar en ella, sino que volveré por los españoles como ciudadanos, por sus derechos, y por defender, al menos, el principio de la igualdad entre los que somos. De momento, hasta que encuentre la posición filosófica (y podríamos decir política) desde la que seguir apuntalando principios, es suficiente motivo para luchar por lo que creo.

Eso sí, "si alguno se sonríe cuando yo pronuncie España, yo me sonrío de su puta madre".

1 respuesta
Ulmo

#231 #232 Me hace gracia como en el modelo federal os ponéis en el peor escenario posible: las aportaciones al fondo común van a ser insuficientes y se crearán grandes desigualdades. Pero sin embargo, con el modelo centralista actual que lleva más de 30 años demostrando que solo sirve para favorecer a las CCAA donde el partido que gobierna el país tiene su caladero de votos, ese es justo y equitativo. Ha quedado más que demostrado el fracaso del modelo centralista donde existe una comprobada y estudiada infrafinanciación de algunas comunidades, donde el dinero no va donde se necesita (eje Mediterráneo) sino donde al político le interesa hacerse la foto (el AVE al pueblo de mi abuela con parada donde tiene la segunda residencia Esperanza Aguirre).

Además el modelo federalista no impide la existencia de un gobierno a nivel nacional que se forme con el sistema electoral actual y regule la actividad de las CCAA, simplemente se le limitan las funciones de gestión, que son delegadas a cada CCAA. De esta forma, el que legisla y supervisa no es a la vez el que gestiona el dinero. Puede poner límites de endeudamiento, rangos de impuestos, fijar el % de redistribución, etc, pero no tiene capacidad para decidir qué hacer y cómo con el dinero de cada CCAA.

3 respuestas
1 comentario moderado
B

#242 modelo centralista esta España? La de las autonomías?

No hablamos de la misma España, porque lo que propones es lo que ya existe.

1 respuesta
ReibenN

#242

Ha quedado demostrado el fracaso de un modelo que no está implantado en España? OK.

Hasta Pikety dice que hay demasiada descentralización en España, yo diría que el principal problema es la asimetría.

n3krO
#241Daruma:

no por España

#241Daruma:

hace mucho tiempo que dejé atrás ese sentido nacionalista de patria que poco me ha aportado en la vida

#241Daruma:

sino que volveré por los españoles como ciudadanos,

:psyduck:

1 respuesta
B

#246 Sé que no puedes distinguir, no pasa nada.

Por cierto, tu manipulación ha quedado bastante evidente, tápate un poco.

1 respuesta
Frave

En españa hay descentralización pero solo en el gasto y ese es el gran problema. O descentralizamos todo, recaudación y gasto. La mejor solución a mi parecer. O centralizamos todo y punto. Lo que tenemos hoy en dia es una basura.

1 respuesta
B

#247 el concepto ciudadano, muy complicado.

1 comentario moderado
DunedainBF

Yo veo principalmente dos tipos de personas que quieren una España federal.

  • Los nacionalistas e independentistas, y solo porque les acerca y les sirve de trampolín para su insaciable obsesión y acerca la desaparición del Estado español.
  • Los que por algún tipo de complejo quieren complacer a los primeros.

Luego hay un pequeño tercer grupo que genuínamente quieren una España federal porque creen que es lo mejor para España y que esto resolverá definitivamente los males (qué poco entienden el nacionalismo), pero no saben muy bien qué diferencias prácticas hay con nuestro modelo autonómico actual, que a menudo parece ya una federación de facto.

2 respuestas
Knelo

#248 this.

Es q si se descentraliza, se hace todo. Pero hacer 1 cosa y la otra no es aberrante.

O todo, o nada.

B

#251 Pero...¿qué solucionaría una España Federal? Esa es la pregunta, porque de facto las CCAA actuan como federaciones.

Juegan con un concepto vacío, no saben que proponer los que indicas en segundo lugar ni saben como se financiaría y repartiría esa España, ¿se rompería con la solidaridad entre regiones? No te contestan nunca (y no me refiero a MV, me refiero a los dirigentes políticos de IU que nunca entran en ese asunto).

1 respuesta
DunedainBF

#253 Sí, hice un edit al final para añadir un párrafo y creo que escribiste antes de que lo pudieras leer.

La principal, y más importante diferencia entre el sistema actual (y sobre todo de algunas comunidades concretas) y un estado federado, vuelve a ser, como a menudo ocurre con los nacionalismos, una cuestión de sentimientos más que una cuestión práctica.

Parece que el nacionalista de turno, respiraría más tranquilo si su región es un estado federado de repente. ¿Tendría algún derecho más? Seguramente no, al menos no algo que no pueda intentar conseguir en el modelo actual.

1 respuesta
B

#254 tienes razón, no lo ví, y estoy de acuerdo.

Ulmo
#244Angelius:

No hablamos de la misma España, porque lo que propones es lo que ya existe.

No, lo que propongo es que cada CCAA se autogestione, lo que existe es un gobierno central que lo recauda todo y reparte en función a sus caladeros de votos, escenario que no cambiaría ni un ápice por mucho que recentralicemos.

2 respuestas
YokeseS

Siempre va a ver algun gilipollas que anteponga el bienestar de todos por una ideologia o creencia.
A estos especialitos los mandaria al gulag.

B

#256 pero eso es asimétrico, y se corre el riesgo de que las regiones más deprimidas económicamente pierdan financiación y vean desmejorados sus ya maltrechos servicios públicos.

Es que es muy difícil, sumamente deficitario, abrir un colegio en la Guadalajara profunda, así como un hospital, ¿cómo ponemos servicios públicos en regiones que generan poco valor? Y no quiero una respuesta eh, es una pregunta imposible de resolver pues la única forma es la solidaridad entre regiones, ppo. que puede concurrir con un modelo asimétrico.

1 respuesta
n3krO

#251 o sea q o eres nazi, o quieres complacer a los nazis o eres un inculto que no sabe cómo funciona nada.

Es la única forma de opinar algo que no te gusta.

Nizmar

#256 Porque claro, eso mismo no ocurre actualmente con las CCAA en su propia escala. Por favor, no seamos ingenuos.

kraqen

#242 ¿Dónde está ese modelo centralista que yo lo vea? Lo que propones se haría igual en un modelo federal, o peor incluso. ¿Acaso crees que la Generalitat por sí sola iba a poder costear de la noche a la mañana el eje del mediterráneo?

Donde el dinero se necesita

Pero sin la inversión del Estado o de la UE sería imposible que los vascos o catalanes tuvieran acceso a las infraestructuras como el corredor del mediterráneo o la Y vasca. Eso se ha hecho con inversión estatal y fondos europeos para unir a varios países. El modelo de autogestión y aislamiento que propones acabará concentrando igualmente la riqueza en las cuatro zonas que ya se han beneficiado de la concentración, mientras que el resto se seguirá empobreciendo más y más.

Como he dicho, ahí tienes los ejemplos de estos grandes estados federados donde la riqueza solo se concreta más y más. Creando al final tensiones entre regiones que solo sirven de mercado y fuentes de materias primas para las más ricas, que ganan pero no aportan para mejorar las otras. Lo de que cada uno aguante su vela está muy bien si Cataluña o País Vasco fueran islas autosuficientes.

Egoísmo en estado puro. Queremos tenerlo todo, sin coste alguno, hacer lo que queramos y encima seguir dentro del 'Estado' con todos los beneficios posibles.

GaiusIulius

A recoger nueces :)

MTX_Anubis
#258Angelius:

Es que es muy difícil, sumamente deficitario, abrir un colegio en la Guadalajara profunda, así como un hospital

Además que sí, una de las zonas más despobladas del mundo: La siberia europea. Bueno y ni eso, Siberia tiene una densidad de población de 3 personas por Km2, la Guadalajara profunda 1.2

Pueblos condenados a la extinción.

hamai

#239 Hostia, nunca nadie me había llamado facha en mediavida.

Gracias por desbloquearme el logro :laughing:

@lexor soy de los tuyos ahora.

2 respuestas
Lexor

#264 Gz por el logro! dentro de poco recibiras el folleto de bienvenida, carne de sosio y camiseta para las pachangas de futbol domingueros

ReibenN

#264.
Qué fácil es hacer feliz a un facha cobarde. Te paso un video de Abascal?

1 respuesta
hamai

#266 :psyduck: ¿Estás bien colega? Parece que te está dando una embolia.

The_elovator

Para eso que se independicen directamente y que se paguen sus competencias.

B

#59 Cómo castigas, LMAO!
Tienes mis respetos.

Usuarios habituales