Nuevo 'impuesto' para pagar pensiones

Logainn

Sobre las pensiones de +2000 es raro. Mi padre ganando x6 lo que mi madre, tiene la misma pensión que ella. No vería mal que se la bajaran a mi madre (porque además tiene otra pensión por el órgano funcionarial en que trabajaba) pero me tocaría los cojones infinito que se lo hicieran a mi padre, con las barbaridades de impuestos que ha pagado.

Un problema son las pensiones de viudedad a gente que podría estar trabajando perfectamente, por ejemplo tengo un conocido que lleva cobrando 500€ los últimos 15 años sin dar un palo al agua. No hablo de tu abuela de 70 años que a penas ha trabajado. Hablo del de 40 o 50.

Un problema son las pensiones de los funcionarios, la madre de una amiga gana más jubilada que cuando trabajaba para Correos. Y estamos hablando de que gana casi el doble.

Y así un largo etc. La acumulación de muchas pequeñas y no necesarias causan el problema. Además que no incentivas a que la gente sea más productiva, buscando mejores salarios para tener mejores pensiones, que en retrospectiva mejoraría la situación del sistema.

Por otro lado me he estado informando de cómo funciona la jubilación aquí en USA y tienen un par de cosas interesantes que yo implementaría aquí.

  • Tema del pension matching: renuncias a una cantidad bruta de tu salario (2-5%) y la empresa contribuye lo mismo a tu plan de jubilación privado, que además se invierte para crecer con el tiempo.
  • Edad de jubilación flexible: básicamente, dependiendo de a que edad decidas jubilarte cobras un bonus o una penalización. Con 62 es un -30% mensual y con 70 algo asi como un +25%. Hay mucha gente que hubiera preferido no jubilarse y seguir trabajando y eso puede ser un ahorro.

Y no se si en US, pero si he visto en otros países que se pone un límite a la pensión (la cobras x años), que sería brutal… pero viendo la longevidad de ciertas mujeres que se pasan más tiempo jubiladas que trabajando, pues lo exploraría… no puede ser que todos tengamos que hacernos cargo de 30-35 años de la jubilación de alguien.

2 respuestas
Elinombrable

#121 Si hablamos de España, ese mito de que puedes cobrar más jubilado que cuando trabajabas no me lo creo. Lo siento. El sistema de pensiones simplemente no funciona así. O te falta información o hay una parte que no nos estás contando.

GrimMcSlam

#17 acaso votando al PP se soluciona?

Qué pena me dais los sectarios.

3 respuestas
Sinso

#123 Al menos el PP no tiene la mala suerte intrínseca que trae consigo el PSOE.

Algo que nos llevamos.

1 respuesta
Don_Verde

El plan de pensiones llamado España sigue aumentando. Maravillosa idea, carguemos todavía más encima de los trabajadores mantener un sistema que es una estafa piramidal y es, a todas luces, insostenible.

Si ya es solo un 50% de los presupuestos, ¿que más da? ¿Para que reformar el sistema de pensiones? ¿Para que admitir la realidad de que no es sostenible? No hombre, le ponemos un impuesto más encima de los hombros de los curritos y pa'lante. Que ganitas me están dando de volverme a Españita...cuando me jubile...

GrimMcSlam

#124 no tiene mala suerte pero ha hecho lo mismo que el PSOE cuando ha estado en el Gobierno con respecto a este problema.

Nada.

1 respuesta
Sinso

#126 Me parece perfecto,

Hacen exáctamente lo mismo pero votándoles nos quitamos de esos periodos de pura mala suerte que siempre llegan cuando gobierna el PSOE. Todos ganamos votando al PP, incluso los que votan PSOE si hacen exáctamente lo mismo, aunque sea nada.

1 respuesta
Don_Verde

#127 No, no cambia nada, tanto PSOE como PP nunca jamás van a reformar el sistema de pensiones y es una bomba de relojería. Bueno, para ser sinceros, ningún partido político va a tocar eso. Es perder votos de los fanáticos más fieles, los pensionistas, mientras que no ganas nada porque el rédito es a largo plazo, mucho más que un ciclo electoral.

Pensar que la solución a el problema de las pensiones os la va a dar un partido político, al menos los que tenemos ahora...es tener bastante fe.

nervlos

Nadie tocará las pensiones hasta que falle alguna de las frágiles maniobras qur las sostienen, que son que baje la recaudación o que no se puede estar emitiendo la misma deuda, y entonces todo se precipita irremediablemente.

felizman

#121 Es horroroso el sistema de pensiones por viudedad en todo el mundo, por lo injusto. Se debería establecer un monto fijo de pensión, y solamente si hay hijos de por medio. Pero ningún político cobarde va a querer pagar los costos políticos.

2 respuestas
tada

#17 Para el 2027 la edad de jubilación sube hasta los 67 y lo terminarán subiendo a 70. Si te fijas bien, en la gráfica de 60 a 70 se quedan unos cuantos por el camino, los suertudos llegarán a 80 ( vamos, que en total se pagará 10 años de jubilación a ese grupo) y luego quedan cuatro gatos de +80. El que no tenga una hucha o ingresos pasivos a partir de los 60-65 puede ir buscando comedores sociales y cajas de cartón si no tiene vivienda en propiedad.

Elinombrable

#130 ¿Y por qué si solamente hay hijos de por medio exactamente? Porque la pensión de viudedad se debe precisamente a que todavía hay muchas parejas donde el hombre llevaba un sueldo a casa suficiente para mantener a toda la familia y la madre se dedicaba a criar y cuidar a los hijos, que aunque no esté pagado, debería (de hecho la alternativa es mandarlos a lugares donde efectivamente cobran por ocuparse de ellos). Y cuando el marido muere, está claro que no va a poder mantener el mismo nivel de vida pero me parece bien que si la pensión de él, ya no la va a cobrar (por haberse muerto y tal), se le de una parte a ella aunque sus hijos sean ya mayores y ya no cuide de ellos.

1 respuesta
allmy

#123 sí. El PP introdujo el factor de sostenibilidad que básicamente congela las pensiones al +0.25% cuando están en déficit. Así a lo largo de 10 años no se hubiera arreglado del todo, pero el problema sería aproximadamente algo menos de la mitad.

1 respuesta
CerdoVerde

Me hace gracia que le llamen reforma, es como si reformas tu casa pero la dejas exactamente igual, has pagado un pasta y todo sigue igua. Que siga creciendo la patata caliente.

Helzid

La gente no sale a manifestarse ni a quemar las calles, por lo que es de suponer que están de acuerdo con ser exprimidos a impuestos para que sus mayores vivan bien.

Ninetails741

#130 mi abuela en la vida cotizó y cobra viudedad, teniendo 2 pisos y dinerillo en el banco sin ningún tipo de carga. Adivina a quien vota 😆
Y como ella un puñao.

Y no se me entienda mal, no estoy diciendo que se deje desamparados a los mayores. Pero si tienes recursos suficientes para vivir muy bien el resto de tu vida no se que cojones de pensión de viudedad necesitas si no has cotizado ni un €...

3 respuestas
felizman

#132 Ahí #136 te ha dado un ejemplo de lo que pasa. Pero eso no es nada comparado con otras cosas. Tu no sabes los casos de mujeres que se casan con viejitos para cobrar pensión, VITALICIA, sin trabajar 1 día. Están décadas cobrando sin mover un dedo. Y encima un porcentaje del sueldo, no es ni siquiera un monto fijo para todos, todo aportado por los que sí trabajan.

Yo te pregunto al revés, en las parejas sin hijos y hoy en día donde todos somos iguales (je) y las mujeres también trabajan, ¿por qué la pareja debería cobrar una pensión vitalicia porque fallece la otra parte? Que pasara antes tampoco le veía el sentido, pero hoy se entiende menos aún.

1 respuesta
Elinombrable

#137 ¿Y acaso esos dos pisos y el dinerillo en el banco son excluyentes de cobrar pensión? Porque entonces al que tenga ahorros y dinero en el banco dejamos de darle pensión también cuando se jubile. Que hubiese ahorrado menos. A ver si te piensas que la pensión de viudedad te hace rico o algo.

#136 Porque era tu marido y tu marido sí que ha cotizado toda su vida y su pensión se la va a quedar el estado ahora que él está muerto. En vez de eso, se da UNA PARTE a su viuda y el resto se lo sigue quedando el estado igualmente. Las pensiones no se dan en función del nivel de riqueza que tengas.

2 respuestas
G

#123 le dijo la puta a la tacones xd

felizman

#138 ¿Tu sabes que el "Estado" somos todos, no? Y no, fue solo un comentario para ejemplificar que como está legislada la pensión por viudedad, en la mayoría de los casos en injusta.

Knelo

#105 pues dale todo tu sueldo el resto de tu vida.

guillauME

Luego se preguntan porque la gente trabaja en negro, cobra en negro parte del sueldo y hay economía sumergida en todo el país.

Pelunarez

Cada perro su cipote.

ChaRliFuM

#136 Yo no creo que las de viudedad tengan que desaparecer TODAS pero sí que hay que ir eliminándolas progresivamente.

Antaño "la norma" era que trabajase el marido y la mujer se quedara al cargo del hogar, digamos que esa pensión cubría todo ese trabajo "no remunerado" que realizaba el cónyuge que se quedaba atendiendo el hogar en caso de que falleciera el que sí trabajaba.

Hoy en día es algo que no tiene sentido pues las mujeres ya están plenamente integradas en el mercado laboral y todo el mundo trabaja por igual.

Es necesaria una transición para que progresivamente vayan despareciendo.

1 respuesta
pardier

van a acabar soltando coranaviruses para matar a los viejos, jajaja el puto viejo que no se quiere morir y esta costando dinero, me parece peligroso verlo asi

ReEpER

hahaha

Vuestra españita.

Psicotropica

#144 supongo que al final el tema de las pensiones de viudedad, es que a según qué edad la vida la planificas con dos sueldos, si uno la palma pues...

Al igual que las de orfandad. Eso sí, creo que no deberían ser eternas, y que igual debieran ser algo más estrictas o tener en cuenta más factores para calcularlas

1 respuesta
Knelo

#133 Probablemente ni lo supiesen. Sus medios informativos probablemte solo berrean hurr durr hucha de pensiones, hue.

nervlos

La pensión de viuedad se legisló y nadie ha tenido cojones de tocarla ¿por qué coño tiene que ser vitalicia? Con el tiempo se ve que no está bien equilibra.

Yo no tenía pensado casarne, pero hay que casarse para darle una seguridad a la familia, prácticamente es mejor que el seguro de vida. Hay muchos casos de parejas que no se casan y por desgracia muere uno y el otro se queda en la mierda.

ChaRliFuM
#147Psicotropica:

Al igual que las de orfandad. Eso sí, creo que no deberían ser eternas, y que igual debieran ser algo más estrictas o tener en cuenta más factores para calcularlas

No es que sean eternas pero llega un momento en que la edad para cobrarlas es absurda. Generalmente se cobran hasta los 21 lo cual ya es cuestionable pues a partir de los 16 años ya se puede trabajar. Ahora bien... lo realmente absurdo es que se puedan cobrar hasta los 25 años... joder... que con más de 18 años ya eres plenamente funcional como para que te estén dando una paguita hasta los 25 lo cual además tiene la contrapartida de que retrasa la incorporación al mercado laboral precisamente por no perder la pensión...

El único requisito que te piden para cobrarla hasta los 25 años es que estudies bueno... realmente ni eso, simplemente que estés cursando algún estudio. Conozco casos de gente que para seguir cobrando la pensión mientras se la rascaban a dos manos, como cobraban la pensión y si trabajaban se la quitaban, lo que hacían era apuntarse en la UNED a una triste asignatura (que la matrícula te sale por 70€) y luego ni iban a los exámenes.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • allmy
  • Knelo
  • Elinombrable
  • Ninetails741
  • Aguiluxo
  • frekaice