Nuevo varapalo de Estrasburgo a la Justicia española

Isidrus

Nuevo varapalo de Estrasburgo a la Justicia española: falla que se vulneraron los derechos de Otegi en el juicio por el que está inhabilitado

Estrasburgo ha constatado la "falta de imparcialidad" de la presidenta de la sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la magistrada Ángela Murillo.

Estrasburgo ha dictaminado que sí hubo vulneración de los derechos de Otegi y los otros cuatro condenados en el caso Bateragune, que cumplieron íntegras las penas.

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el juicio por el Caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.

La sentencia, dada a conocer este martes y que no ha sido unánime, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

El caso, instado por la defensa de Otegi buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el tribunal que lo condenó por el caso Bateragune vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/11/06/estrasburgo_falla_que_audiencia_nacional_vulnero_los_derechos_otegi_juicio_por_que_sigue_inhabilitado_88512_1012.html?previsualizar=1

Más allá de lo muy condenable que Otegi pudo hacer antes de construir una vía pacífica, el Caso Bateagune fue una vergüenza judicial y democrática que hoy queda clara. El TEDH da la razón a los que pensamos que el juicio a Otegi fue un juicio político. Europa otra vez deja en evidencia a la justicia española. Llevamos demasiadas sentencias así. Y las que nos quedan, sin que pase nada.

BuLLeT_AZ

Vamos preparando los barcos para los ríos de bilis y espuma de la sensatada...

5 1 respuesta
kraqen

Iba a poner la noticia, pero veo que te me has adelantado.

Partes relevantes de la sentencia:

En su fallo, los jueces de Estrasburgo concluyen que los demandantes “tenían un temor objetivamente justificado de que a los jueces les faltara imparcialidad en su caso”. Se basan para ello en el hecho de que el Tribunal Supremo ordenó la repetición de un juicio previo contra Otegi por un comentario de la juez Ángela Murillo considerado falto de imparcialidad. Ello les lleva a considerar que, aunque el caso que llegó a sus manos se refiere a otro juicio distinto al revisado por el Supremo, las causas estaban relacionadas —la pertenencia a ETA— y la presencia de la juez Murillo podría haber “contaminado” el segundo juicio, lo que hace que “la imparcialidad de ese tribunal pudiera estar abierta a una duda genuina”.

Sin embargo, los jueces europeos sí aceptaron examinar parcialmente la demanda de Otegi por la supuesta parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo. Esta juez, en un juicio anterior contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo, le preguntó si condenaba el terrorismo de ETA. Cuando este se negó a responder, la juez comentó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta”. Un comentario que, a la postre, provocó que, en 2011, el Tribunal Supremo anulara la sentencia y obligara a repetir el juicio contra Otegi, donde se le redujo la condena de 10 a seis años y medio, que cumplió en 2016.

Pero cuando Otegi y los otros cuatro acusados por pertenencia a ETA apelaron en 2014 al Constitucional porque Murillo formaba parte del tribunal de la Audiencia Nacional que los había condenado en el caso Bateragune, el Constitucional rechazó su recurso. En una decisión de 7 votos contra 5, consideró que ese incidente no arrojaba dudas sobre la imparcialidad de la magistrada a la hora de juzgarles en otro caso diferente.

Básicamente el problema está en que una de las magistradas se mantuvo en ambos juicios y por eso podría estar contaminada. Lo que fue una cagada del TS y de la magistrada, que debía de haberse apartado. Y esto es lo único que han dicho, que debía de haberse apartado por haber participado en el juicio anterior. Pero aquí algunos como #1 lo venderán como persecución política.

Pero vamos, que solo ha quedado en el reconocimiento de eso.

La sentencia destaca, sin embargo, que la mera confirmación de esta violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos es una “satisfacción suficiente” en este caso y ha rechazado la imposición de una compensación del Estado español o cualquier otra medida a favor de los damnificados.

https://elpais.com/politica/2018/11/06/actualidad/1541491428_046826.html

9 1 respuesta
B
#1Isidrus:

sin que pase nada

Que debería pasar ?

1 respuesta
Ilore

#2 Reserva alguno para los endófobos, que tampoco tardarán mucho en aparecer.

#1Isidrus:

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

La que se puede liar por un comentario...

De todas formas, como dice #3 , que tampoco se flipe, porque lo único que ha hecho Estrasburgo es decirle que esa tía no tendría que haber estado, punto.

1 respuesta
kraqen
#1Isidrus:

Europa otra vez deja en evidencia a la justicia española. Llevamos demasiadas sentencias así. Y las que nos quedan, sin que pase nada.

El propio TEDH ha dicho que el caso no merece más reconocimiento que el aceptar que se podía dudar de la magistrada por haber estado en el juicio anterior que ya se anuló.

Y por cierto, sobre lo de 'demasiadas sentencias', deberías ver como andan el resto de miembros del Consejo de Europa:
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/estrasburgo-condena-menos-espana-mayoria-paises-europeos_127385_102.html
https://www.elmundo.es/espana/2018/03/14/5aa94714268e3ee3138b4640.html

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#5
¿Ya se ha acabado la moda de Podemitas y ahora se usa endófobos? Tengo que ponerme al día

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

el TEDH dice que es una chorrada y que no merece sanción a España.

Pero vamos, me alegro por el hombre de paz. Euskadi nos podrá demostrar como es la zona mas avanzada socialmente de España eligiendo de preisdente a un tío que ve aceptable cargarse a quien no piensa como él.

30 3 respuestas
B

#6 están pintando la noticia con poca relación con la sentencia.

Pero si creo que la mencionada Angela Murillo, como Magistrada, un poco torpe.

Crus

España es de los paises de la UE con menos casos de este tipo. Pero para los Antis España se convierte en un pais No-Democratico y Blablabla.

2 1 respuesta
_PimPollo_

Menos mal que aún hay jueces justos en Europa que ponen en su sitio a los jueces españoles, menos mal.

3 1 respuesta
B

¿Europa es ETA?

3
Lexor

#10 siempre viene bien que @Isidrus abra hilos asi para recordarselo
#11 fan tuyo

B

#8 Este tio no va a ser lehendakari ni en sus mejores sueños

Isidrus

#4 ¿No hacer juicios políticos?

Quizás, no sé.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 El otro día en el post de Alsasua te puse esto:


#330 Se que no tienes ni puta idea, porque lo demuestras escribiendo posts como si te pagasen por ello pero eres consciente de que España es uno de los países con menos condenas en Estrasburgo por millón de habitantes de todos los firmantes del tratado?

103 condenas viendo las condenas que tienen maravillosas democracias que acogen a políticos catalanes es casi nada. Pero eh sigue repitiendo un dato sacado de contexto como si fuera una barbaridad. Seguro que a los que tienen que buscar argumentos peregrinos para defender que los políticos de su bando antes estaban en prisión por pegar tiros a los que no piensan como ellos les convences.

Ahora puedes seguir ignorándome, como haces con cada prueba o argumento que desmontan tus Martxeladas.

16 3 respuestas
ChaRliFuM

El pobre postea la noticia y ni se la ha leído, qué lástima xDD. Tiene que ser duro que te pasen por telegram el discurso sin ser capaz de plantearte a ti mismo la posibilidad de leer con tranquilidad e interpretar correctamente lo que dice la sentencia del TEDH xD

5
Ilore

El tweet es asqueroso, pero algunas respuestas no se quedan atrás:

#7 El termino "endofobia" es un neologismo, pero lo que describe es anterior a Podemos, de hecho tiene siglos de antigüedad...

3 respuestas
B

#16 Las buenas huidas, dignas del gran Martxelo

arkoni

Nunca entenderé porqué para defender la independencia de Cataluña, defiendes a un terrorista, véase el tweet de rufian

1 2 respuestas
perche

#18

no se que cromosoma del adn superior de esta gentuza les patina pero cada dia pienso que hubiera sido mejor haberlos dejado ir y que se apañaran con la deuda, el caos y el aislamiento europeo.

#20
todo lo que sea malo para España es bueno, aunque venga de un tio que ha pertenecido a una banda que se ha cargado a decenas de los tuyos, da igual.

kraqen

#18 Lo mejor es que la sentencia no dice nada de eso y les han tumbado la mayor parte de sus argumentos.

Por no darles nada no les dan ni las costas del juicio xd

Soy_ZdRaVo

Y por cierto, menuda dictadura la española. Ni Pol Pot.

Voluntariamente esta durísima dictadura firma un tratado para tener un Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que no es de la UE ni condición para ser de la UE) y no solo eso. Es de los pocos países de Europa que crean una disposición legal para que las sentencias del TEDHH sean de aplicación directa y obligada (ya que la forma que tienen es de recomendaciones para el Estado que recibe la sentencia).

Pero oye, somos una dictadura. Me lo han dicho unos políticos que hasta hace 4 días andaban amenazando con un tiro en la nuca a sus enemigos y sus votantes que para nada son complices de todos los asesinatos.

21 5 respuestas
B

#20 el poder del relato.

Aquí hay que dibujar, por silogismo, de todos los males a españa, que es fruto del Franquismo, que fue fascismo por lo tanto, España es fascista.

Luego, a partir de ahí, se borran matices y les da igual que a quien defienden sea un terrorista, un empresario o un delincuente, porque se encuentra en su lado del relato.

1 respuesta
SikorZ

Lo he leido antes y me he tenido que reir de lo ridiculo que es la sentencia xdddd

Mas que varapalo para España lo consideraria un ridiculo del tribunal

1 respuesta
perche

#25

el problema es que nadie explica nada, ahora todo el mundo resaltara que el tribunal europeo ha tumbado la sentencia y se quedaran ahi, noticias recortadas y sesgadas.

kraqen

#15 ¿Quién ha dicho nada de juicio político? ¿Quién?

Por favor, sacame de la sentencia donde se dice eso: http://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-187510

#8 Nada, que pidan repetir el juicio por tercera vez. A ver si a la tercera va la vencida.

#23Soy_ZdRaVo:

Voluntariamente esta durísima dictadura firma un tratado para tener un Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que no es de la UE ni condición para ser de la UE)

No recuerdo como era con los tratados anteriores, pero el 6.2 y .3 TUE no dice eso.

1
B

#23 Para por favor, el repaso que estas pegando empieza a resultar un poco abusón.

Soy_ZdRaVo

#24 lo de Rufían es mas fácil de entender. En el último Salvados sobre Cataluña se ve clarísimo. Es un psicópata que simplemente quiere reconocimiento, su ego desmedido le hace pensarse que aparecerá en los libros de texto del futuro por su capacidad oratoria y sus tuits.

La realidad? No es mas que un amigo político del tuitero acosador Berlusdowni y utilizan las mismas técnicas. Hacer ruido y pensarse que retuits es tener la razón, cuando mucha gente les retuitea porque lo que dicen es esperpéntico. Quien tuviera tuiter en 2010 recordará que Berlus, ahora asesor para RRSS de ERC se dedicaba a acosar, amenazar con palizas y reirse de gente con tal de ganar followers. Ahora son guerreros de la libertad

La realidad? Son personas con disfuncionalidades a lo Maiki que llenan su ego apareciendo en portadas aunque sea haciendo el subnormal. Evole se lo pregunta finamente y el muy gilipollas lo acaba confirmando porque va adornado y cae.

7
Sentry

Dejo este hilo por aquí y me voy que tengo el RDR calentito en pausa.

Usuarios habituales