Nuevos límites de velocidad en ciudades

Mirtor

#140 Si llevas la misma velocidad y las mismas rpm no puedes ir en diferentes marchas salvo que acabes de partir la caja de cambios en el mismo instante en el que lo has medido. Para diferentes marchas o vas a la misma velocidad y en cada marcha tendrás las rpm que sean o vas a las mismas rpm y en cada marcha irás a la velocidad que sea.

Y sí que se nota la aerodinámica.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
spyro512

#149 pero por qué hablas de AFR ahora si el AFR es exactamente el mismo en todo el mapa salvo cuando vas a pie chapa para protección de componentes? En ciudad para ir a 30 o 50 no vas en ningún momento a pie chapa. Además en carga máxima tienes pérdidas de eficiencia por lambdas ricas sólo en motores gasolina. En diésel no.

Estás metiendo la eficiencia del motor de combustión de por medio y no entiendo para qué, el análisis es mucho más sencillo.

#152 sí, mierda xD caudal a 50 > caudal a 30.

Ya es la segunda que hago justo al revés hoy. Ninja edit time. Gracias.

2 respuestas
Cyph3r

Me gusta pero como experiencia aquí en Barcelona NADIE respeta el límite de velocidad.

Por ejemplo las vías de 30 la gente suele ir a a 40-50 easy.

Y en las vías de 50 pues lo normal es 70.

Y nadie hace nada para cumplir el reglamento la guardia urbana solo para si vas como un loco y solo si está por ahí.

1 respuesta
B

.

1
MendozaH

#151
Obvio, por eso digo mismas rpm en diferentes marchas = mismo consumo.

Pues nada, sere yo que soy dislexico y los consumos instantaneos en llano a 140-150 los confundo con los de 120.

2 respuestas
TripyLSD

#140

Misma velocidad, mismas rpm en diferentes marchas

?
Puedes ir a 60 kmph tanto a 3000 rpm en 5ª como a 3000rpm en 1ª?
No sense

spymv

14
MendozaH

#153
Fallo mio, no quería decir AFR. Me referia a los g/s aspirados.

Yo tambien tendria que hacer ninjaedits

1 respuesta
spyro512

#156 consumo instantáneo de L/100Km. Otra vez: la velocidad es MUY relevante en ese cálculo. Tienes que ver el consumo en L/h para hacerte una idea de lo que emites en ese momento.

Ah y por supuesto mirar también el AFR. No es lo mismo ir a lambda 1 que a 1,05 o 0,95 para emisiones. Ahí sí que es relevante. Pero doy por hecho que el coche está sano y puede mantener la lambda clavada a 1, como debería ser. Todo esto hablando sólo de motores gasolina.

#159 tienes los g/s que el modelo de aire de la ECU ha decidido tener para el torque necesario a desarrollar en ese preciso momento, ni más ni menos. En un gasolina la entrada de aire se traduce en par salvo en contados momentos donde hay reserva de torque. La demanda de torque viene del pedal.

Si necesitas 5kW para mantenerte a esa velocidad, a 5000rpm necesitarás algo más de g/s en admisión que a 2000rpm porque la eficiencia del motor es ligeramente inferior a 5000rpm (abre un mapa de BSFC y te haces a la idea), pero el desvío es mínimo. La diferencia será la apertura de mariposa, que será distinta.

Aire:par es 1:1 en motores gasolina (obviando BSFC).

1 2 respuestas
Mirtor

#156 Has puesto:

Misma velocidad, mismas rpm en diferentes marchas = mismo consumo

Y había entendido que te referías a la misma velocidad y las mismas rpm en diferentes marchas.

#160 También el AFR te influye muchísimo a la hora de ver el tema de qué contaminantes exactamente emites, ¿correcto? Que generalmente siempre hablamos de energía consumida y CO2 emitido, pero con una mezcla más rica vas a emitir monóxido y con una mezcla pobre empezarás a sacar más óxidos de nitrógeno. Si mal no recuerdo, hace algún tiempo que no estudio este tema con mucha profundidad.

1 2 respuestas
spyro512

#161 exacto, pero a priori se da por hecho que la ECU es capaz de mantener el motor a lambda 1 todo el rato. Los únicos momentos descontrolados son los transientes fuertes, los transientes suaves también se hacen a lambda 1, manteniendo el catalizador en su eficiencia máxima y virtualmente contaminando 0.

Por supuesto en carga máxima nos vamos a lambdas ricas y con ello generamos CO y HC a tope. Es inevitable. Ahí el catalizador no puede filtrar apenas.

Todo esto hablando estrictamente del motor de gasolina.

3
Doc

#3 Debo ser el único pringado de este país que para en los semáforos. De hecho la gente me mira cuando freno en los semáforos.

1
TripyLSD

MV engine efficiency engineers .

¿Y todo para intentar justificar que les parece mal que se reduzca la velocidad en ciudades?
¿Es eso?

1 respuesta
MendozaH

#160
Por supuesto, el consumo y por consiguiente las emisiones dependen de muchisimos factores como bien dices.

#161
Si si, si la verdad que muy bien escrito no esta. Fallo mio

JCab

#3 Sí, y nada tiene que ver con grandísimos hijos de puta yendo demasiado rápido, saltándose semáforos (de esto me he visto hasta a la policía y yendo sin luces ni sirena), cagándose en los pasos de cebra, no respetando semáforos en ambar intermitente para que pasen los peatones...

Que, vamos, desde la barra del bar se ve de puta madre, pero yo llevo más de 9 años patinando (que no usando un patinete eléctrico) y también suelo ir a los sitios en bici y he tenido bastantes sustos con cabrones que casi me atropellan.

Lo del semáforo en ambar intermitente es de traca, coches que tiran para adelante y con esa ya me han dado dos golpes, pero eh, ni bajar los cabrones cuando me han visto que seguía de pie.

Pero tú y el resto de cuñados podéis seguir pensando que la culpa es de los demás, que es mejor eso que mirar vuestro puto ombligo.

1
TripyLSD

Por cierto, para todos los haters de patinetes eléctricos y demás, la reforma también incluye regulaciones para estos como

«Artículo 38. Circulación en autopistas, autovías y otras vías».
«4. Se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías
que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo,
queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.»

«BOE» núm. 297, de 11 de noviembre de 2020

Amén de unas cuantas regulaciones administrativas más sobre los mismos, que dejaré para que se comenten en otro hilo dedicado
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-13969-consolidado.pdf

spyro512

#164 justificar qué?

Yo he venido a hablar de motores. A mí me da igual que con eso pretendáis sacarle la cara (o no) al puto jeta de Pere Navarro.

1
Meleagant

A mí lo del límite este a 30 así sin más me parece un sinsentido. Aquí lleva impuesto ya hace tiempo. Se nota especialmente en alguna calle que apenas tiene peatones y se ve perfectamente, donde todo el mundo va a 30 porque hay un radar, y la sensación es que es una limitación absurdísima.

chechales

#154 es tal cual, yo en madrid he visto cada artista ir a 80-90 por la castellana tranquilamente jajaja

1
NeV3rKilL

#148 Cuanto más lento más disminuye la resistencia aerodinámica, así que menos importancia pasa a tener. Pero entre 30 y 50 aún sigue siendo muy importante. Por debajo de 30 ya podríamos empezar a despreciarla. Tan sencillo como sacar la mano por la ventanilla para tener una "idea" de lo fuerte que es esta fuerza y la potencia que ha de generar el motor para contrarrestarla.

Estos gráficos son viejos pero siguen siendo aplicables a la actualidad.

Las curvas de economía son bastante planas, para eso tienen marchas los coches.

1 1 respuesta
MoonKai

#52 n3kro guardatela, aquí no lo vamos a poder linchar

Hiervan

Así que el experimento de Palma de Mallorca se generaliza :sunglasses:

1 respuesta
B

.

varuk

#173 Pero allí tiene sentido no ir rápido. Si no, la fuerza centrífuga te expulsa al mar.

9 1 respuesta
Hiervan

#175 No me esperaba esta, muy buena xD

B

Que hijos de puta los peatones que cruzan en rojo por no esperar 2 min, yo en cambio no puedo permitirme ir a 30 por hora en vias que no son ni mucho menos las principales porque mi tiempo vale mucho mas que el del resto, claro.

Darth

Pff ya veremos cuántos cumplen esto.

En ciudad en una avenida NADIE va a 50 a no ser que haya un radar bien señalizado.

Y supongo que 30 serán las típicas calles estrechas donde tiene sentido bajar la velocidad, aún así no creo que se respete. Ir a 30 es cómo ir en punto muerto xD

1 respuesta
MaTrIx

#178 lo vamos a cumplir cuatro gilipollas como yo. Que no se si iré a segunda a unos 2200 rpm o ir en tercera a 1400 que creo que no es muy bueno para el motor. Es lo más negativo de todo esto. O consumir más o joder el motor (la lógica me dice que consumir más)

1 respuesta
Leos

Al final el hilo se resume en:

Conductores habituales por ciudad vs gente que no conduce habitualmente por ciudad

1

Usuarios habituales