La obligacion a rellenar encuestas (INE , EUSKSTAT , IDESCAT...)

Mewtwo

Hace poco , a un conocido le llego una carta de uno de los tantos organismos estadísticos de este nuestro maravilloso estado. Una de las cosas que me choco cuando me lo comento es la obligatoriedad a rellenar este tipo de encuestas, encuestas que vienen con nombre y apellidos , y que si eres uno de los afortunados que recibe una carta, en algunos casos obligan a todos los convivientes de la familia , aunque no hayan recibido la carta a rellenar las encuestas...
Por supuesto estas encuestas son con datos personales, en algunos casos bajo pena de multa :
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/no-querras-recibir-esta-carta-ine-cubre-encuesta-bien-cuando-toca-preparate-para-sancion
Por no querer dar al estado mas información sobre ti, todo ello basado en leyes que aprobaron en 1980/89 segun la comunidad autonoma.

Me parece demencial que hayamos llegado hasta tal extremo de control , en un sociedad en la cual se queja de los datos que adquieren las empresas sobre ti y el estado crear regulaciones para limitar esto... , pero que el estado pueda obligarte a dar cualquier dato sobre ti y sino lo das o no lo consideran veraz tengas multa.

¿Que opina mediavida ? ¿ os ha tocado alguna vez rellenar una encuesta? ¿conoceis algun conocido que se haya llevado multa ?

z4eR

Si la carta no era certificada no la rellenes

1 1 respuesta
Mewtwo

#2 desconozco si llego certificada, pero vamos en la carta por lo que me dijo ponia una plazo para rellenar la encuesta y si no la rellenabas te llaman por telefono para hacerlo.

Mar5ca1no7

Que tipo de preguntas habia?

1 respuesta
AikonCWD

Y si no lo contestas que pasa?

2 respuestas
Dieter

#5 te multan.

Son encuestas que acabas en 10 minutos maximo.

2 respuestas
AikonCWD

#6 pero qué cojones xdddddd.

Kimura

Precisamente el otro día un vecino me comentaba como le tocó cuando me le crucé con el pedazo sobre en las manos. Y me quedé tan estupefacto como tú cuando me lo explicó. Como le llegaron a llamar hasta 3 veces al no hacer caso al principio.

Nuestra conclusión fue que la mayor molestia era la perdida de tiempo y que ya que entregábamos todos nuestros datos a Googles y Facebooks a diario y de manera voluntaria, ojalá les molestasen a ellos para que se los entregarán.

1
TripyLSD

Pero te llega en formato carta?

Y si eres ciego? O no sabes leer?

WaRdIx

Pues con lo que miro yo el Buzón tiene que haber 20.

1
Dieter

Las del INE las puedes hacer de forma telematica. El sobre intimida mucho porque es el la misma encuesta para todo el mundo, pero no todo el contenido de ella es igual para todos. De hecho si te toco la tombola de line, tienes que hacer 1 cada trimestre.

Mewtwo

#4 cuando lo sepa exactamente te lo digo. Pero en principio por lo que he visto, personales y sobre hábitos de consumo.

#5 como te dice dieter te multan , por suerte las multas aun siguen en pesetas 🤣.

#6 si el tema , no es lo que se tarda en rellenarla. Sino la coacción para hacerlo.
En el euskostat que es caso que conozco , luego vi la noticia de xataka, es todas las que te digan durante 2 años.

Mkay

mkay

6
goLBeRLyyyn

A mi me mandaron una así también y ni siquiera recuerdo si lo hice o no, creo que me llegaron 2 o 3 veces más reclamándome que la hiciera, creo recordar que un día la hice a boleo y ni siquiera me leí las preguntas y listo, aunque ahora estoy leyendo en el link que ha puesto #1 que si te lo inventas pueden multarte también XDDD

danao

Y para que sirve si luego el CIS se inventa todo? Porque muchos datos saldrán de ahi...aunque pensandolo si el voto es anonimo... no preguntan cosas del gobierno o del voto no?

2 1 respuesta
HammelSF

Dan ganas de enviarles la carta de vuelta a lo Ted Kaczynski.

ludo90

Pues es la primera vez que escuho eso. Me parece muy curioso.

IvAnChU

tambien es la primera vez que escucho eso, y si para encima me da por hacer la encuesta, estas que pierdo tiempo en ir a enviar la carta :? jajajaja porpaco

Dieter

#15 el cis es una pasada en muchas cosas, excepto cuando toca lo politico. Por ejemplo yo cuando quiero hundir a los indepes les saco los datos del Idescat, que es de las pocas cosas que los lazis no han corrompido del todo si te sales de ciertos temas y buscas otros datos. Basicamente la estadistica se trampea, es como cuando te dicen que la criminialidad ha bajado, cuando antes esa estadistica la hacia en poblaciones de mas de 25k personas y ahora creo que lo hacen de 5k para arriba, obviamente a menor poblacion menor indice de criminalidad y por eso se trampea los resultados, porque el criterio no suele ser el mismo.

2
perche

Un año estuvo mi padre haciendo la del INE por telefono

Glumyglu

Te pueden multar, pero contra particulares no suele ocurrir que lo hagan, con las empresas sí se ceban más.

Aunque la carta vaya con nombres y apellidos (el titular de la vivienda), los datos posteriormente pasan al programa identificados por un número, en una parte temprana del proceso se pierde la relación entre tu identificador y tu identidad.

Y bueno, siempre puedes mentir si consideras que tu privacidad está siendo atacada. Es algo que contra las empresas en internet cuesta más

4
abath666

A mi abuelo de 94 años le llego una el año pasado. Que se la acabé rellenando yo.
Y al final si no mal recuerdo, que les puedes dejar algún comentario. Practicamente les dije de buenas formas que ya tenian que ser retrasados en el INE para enviar una encuesta que se debe hacer online a una persona de tan avanzada edad.

1 respuesta
Glumyglu

#22 me parece extraño que no se pudiese realizar de forma telefónica.

Al margen de eso, imagino que por temas de privacidad y de muestreo son cosas que pasan.

Usuarios habituales

  • Glumyglu
  • perche
  • Dieter
  • Mkay
  • Mewtwo
  • Kimura
  • AikonCWD

Tags