Los ocho de Haymarket, el origen del 1 de mayo

Don_Verde

Los ocho de Haymarket, el origen del 1 de mayo

A finales del siglo XIX, los Estados Unidos experimentaban los inicios de la revolución industrial. Millones de trabajadores de las zonas rurales llegaron a las grandes ciudades para incorporarse a los nuevos sistemas de trabajo mecanizados, una masificación de las urbes más industrializadas que fue aprovechada por los patronos para ir reduciendo las condiciones de la oferta a medida que aumentaba la demanda.

Mientras los trabajadores pasaban hasta 18 horas al día en las líneas de producción, los empresarios se enriquecían con contratos precarios, rebajas salariales y penalizaciones a los impávidos que se atrevían con el proselitismo sindical. Como decían Simone de Beauvoir, "toda opresión genera un estado de guerra" y las clases obreras, hartas de ser utilizadas como un simple engranaje más de la maquinaria del floreciente capitalismo, comenzaron a organizarse para plantar cara al poder omnipotente de los propietarios.


"Coalbrookdale de noche", Philip James de Loutherbourg.

Influenciados por los idearios sindicales que los trabajadores migrantes traían de la vieja Europa, el 1 de mayo de 1886 se convocó una jornada de huelga en Chicago, la segunda ciudad más industrializada del país, donde se concentraba la mayor parte del por aquel entonces todavía precario anarcosindicalismo estadounidense.

Ese mismo año, el presidente Andrew Johnson había aprobado la Ley Ingersoll, que limitaba la jornada laboral a un máximo de ocho horas. Se trataba de una medida meramente electoralista para atraer a las clases populares, que solo benefició a los asalariados de las oficinas federales y a los albañiles de construcciones públicas, y por ende, dejó al margen a los obreros industriales.

Pese a todo, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ordenó que no se secundara la jornada de huelga, extremo que fue rechazado por los afiliados, quienes acusaron a sus líderes de traición. La Federación Estadounidense del Trabajo, la otra gran coalición, sí apoyó las protestas y citó a sus 350.000 simpatizantes con el lema "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para la casa".

Los días 1 y 2 de mayo, las manifestaciones colapsaron el centro de la ciudad y el día 3 se trasladaron a la plaza Haymarket. Allí se encontraba la fábrica agrícola McCormick, señalada como uno de los grandes enemigos de las demandas proletarias debido a que había reducido los salarios con la excusa de recaudar fondos para la construcción de una iglesia. Los trabajadores se pusieron en huelga pero los propietarios la sabotearon con la contratación de personal externo. No tardaron en desatarse los incidentes entre manifestantes y esquiroles, provocando una brutal represión policial que se saldó con seis muertos y decenas de heridos. Adolf Fischer, redactor del periódico Arbeiter Zeitung, un diario anarquista de Chicago que se publicaba en alemán, imprimió miles de octavillas alentando a los manifestantes a continuar con la lucha. Posteriormente, estas líneas fueron utilizadas para firmar su sentencia de muerte: "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!".


Pasquín llamando a la movilización

Más de 20.000 personas volvieron el día 4 a Haymarket para seguir con las reivindicaciones. A las 21:30, cuando la policía había ordenado el desalojo, alguien sin identificar lanzó una bomba a la fila de los agentes, causando la muerte de uno de ellos. Los oficiales reaccionaron con virulencia, abriendo fuego sobre la masa y dejando tras de sí una ristra de cadáveres que no se conoce con exactitud, pero que la mayoría de historiadores coinciden en fijar en torno a los 30.

Fue el punto de partida de una cacería de brujas contra el movimiento obrero, sus líderes más significativos y cualquier persona que hubiera tenido algún contacto, aunque fuera insignificante, con el entorno sindical. Se sucedieron las redadas policiales y las detenciones, que se contaban por centenares, mientras la prensa encendía la antorcha de la opinión pública. Cabeceras como Indianapolis Journal, el Chicago Tribune e incluso el New York Times tacharon a los huelguistas de "truhanes y malhechores" y calificó de "locura" el reclamo de la jornada de ocho horas: "¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!".


Los ocho de Haymarket

La labor de desinformación cocinó el caldo de cultivo idóneo para que el sistema judicial escenificara un ajusticiamiento sin ninguna garantía. El 21 de junio de 1886 se inició el juicio contra 31 acusados, cifra que finalmente se redujo a ocho: Oscar Neebe (estadounidense, vendedor), condenado a 15 años de trabajos forzados; Samuel Fielden (inglés, obrero textil) y Michael Schwab (alemán, tipógrafo), condenados a cadena perpetua; George Engel (alemán, tipógrafo); Adolf Fischer (alemán, periodista); Albert Parsons (estadounidense, periodista), que a pesar de no estar presente en el lugar de los hechos se entregó voluntariamente para estar con sus compañeros; August Spies (alemán, periodista) y Louis Lingg (alemán, carpintero), condenados a pena de muerte. Este último se suicidó en su celda el 10 de noviembre de 1887, un día antes de la ejecución.

Para la posteridad ha quedado la frase que pronunció August Spies instantes antes de que le dieran muerte, recogidas por el gran literato cubano José Martí, presente en el cadalso haciendo labores de corresponsalía para un periódico argentino: "La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora".

Años después, un nuevo juicio restauró la memoria de los condenados, al quedar demostrado que todo el proceso fue una farsa orquestada para asestar un castigo ejemplar a las clases trabajadoras. En consecuencia, centenares de fábricas por todo Estados Unidos aprobaron la jornada laboral de ocho horas y en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores (curiosamente, en EE.UU., esta jornada se celebra el primer lunes de septiembre), en memoria de los conocidos como "mártires de Haymarket".


Pintada en la placa a los mártires de Haymarket: "Primero os quitaron la vida, ahora explotan vuestra memoria".

En estos tiempos de líderes sindicales abrazos a la patronal, de movimientos llamados a sí mismos sociales, pero desclasados con el veneno posmoderno de la transversalidad, todos deberíamos recordar que los derechos laborales de los que hoy disfrutamos fueron arrancados de las manos de los opresores con sangre, sudor y lágrimas. En las calles, en las plazas y en los tajos.

https://www.kamchatka.es/es/martires-haymarket


Buenas, una vez más, toca artículo, esta vez sobre los mártires de Haymarket, asesinados por el estado norteamericano allá en el lejano siglo XIX y cuya sangre y recuerdo se celebra hoy, desconociendo la gran mayoría de personas el motivo. Su lucha, entre otros tantos, su sangre, entre otros tantos, posibilitó que la esclavitud del comienzo de la revolución industrial, al menos, se controlase y se pudiese normalizar. Gloria a los héroes, gloria a los caídos, descansen en paz. Nunca olvidados, siempre en la memoria.

49
Mar5ca1no7

Entonces lo del 1 de mayo es una movida de esas que importamos de eeuu?

Ahora si que estoy confuso.

1 respuesta
Don_Verde

#2 Y que allí no celebran, porque es cosa de rojos y de anarcas. Ver para creer.

Hubo un tiempo en el que dentro de USA hubo movimientos sindicales y obreros de izquierda (de verdad) que fueron reprimidos a sangre y fuego. Ahora...bueno, pues quedan posmodernos, como dice el artículo en el último párrafo.

4 3 respuestas
G

Ahora les meterían 20 años y tendríamos a los Indas y a la sensatada aplaudiendo. Tampoco ha cambiado tanto.

Muy top la foto.

#1Don_Verde:

"ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para la casa".

2021 Y todavía seguimos con este sistema, y eso dando gracias. Otro buen debate saldría de aquí.

3 1 respuesta
Mar5ca1no7

#3 Lo de la critica a los posmo era algo que compartia hasta que gracias a los videos de one me anime a informarme directamente de los autores.

Me parece insultante a estas alturas xd De hecho, una de las mayores caricaturas que se le han pintado a la izquierda moderna la escribe el propio baudrillard en sociedad del simulacro.

Don_Verde

#4 Esa debería ser la lucha de esta generación, de este siglo. Después de haber perdido el anterior matándonos entre nosotros, los obreros del mundo tienen que exigir los 4 días de trabajo y los 3 de descanso, las 6 horas y otra serie de medidas de reparto del trabajo entre la población creciente.

Pero estamos más ocupados pensando que nos podemos hacer millonarios si los creemos muy fuertemente, si hay que igualar las proporciones entre mujeres y hombres en puestos que nunca ocuparemos, si es mejor el Pokemon Rojo o el Pokemon Azul...

Ellos nunca van a cometer de nuevo el error de meterte 18 horas en una fábrica, porque saben donde está el límite. Ya aprendieron, ahora falta que aprendamos nosotros.

4 1 respuesta
G
#6Don_Verde:

Ellos nunca van a cometer de nuevo el error de meterte 18 horas en una fábrica, porque saben donde está el límite. Ya aprendieron, ahora falta que aprendamos nosotros.

Bueno bueno...no lo digas muy alto, que 18 no, pero 10 y 12 hay gente que se come y tan ricamente. Y eso en Europa y Occidente, que a veces se nos olvida que en Bangladesh o la India (mayor huelga general en la historia, hace poco, para quitar el mito neoliberal del Indio agradecido por coser balones) también son obreros, y con condiciones similares a las de esta época en muchos casos.

1 1 respuesta
Blacksep

Esperado a leer los comentarios de la marabunta derechista del foro. Y no es un comentario irónico. Viendo cómo se rebientan el 100% de los posts con propaganda y espumarajos por doquier, tengo interés de ver como abordan este.

1 respuesta
Don_Verde

#7 Cierto, peco de eurocentrista demasiadas veces. Cosas de jugar demasiado al Europa Universalis :P

Obviamente esto se quebrará por la parte más explotada y exprimida de todos y esos son los trabajadores semi-esclavos en Asia. Pero el obrero occidental no puede simplemente sentarse de brazos cruzados esperando a que otros luchen, debe hacer lo mismo. Nadie te va a regalar nada, si tenemos las condiciones que tenemos, y que vamos perdiendo de forma progresiva, se debe a aquellos como los mártires de Haymarket o a los huelguistas de La Canadiense que dieron su vida, su sudor y su sangre por ellos y por todos, generaciones futuras como nosotros incluídos.

Solo existe una vía para mejorar las condiciones laborales de forma colectiva: el sindicalismo. Y el sindicalismo no es ir a una manifestación con ministros al frente, eso es una burla, una sátira.

#8 Altamente probable que la mayoría lo esquive. No hay rédito electoral aquí, no hay lanzamiento de caca.

2 1 respuesta
G
#9Don_Verde:

Y el sindicalismo no es ir a una manifestación con ministros al frente, eso es una burla, una sátira.

Con Ministros que ni siquiera han eliminado la ultima reforma laboral XD

Y si, la izquierda debería empujar a una reducción de la jornada laboral, es inconcebible que sigamos con un esquema de hace un siglo, cuando la tecnología y la productividad se han disparado. ¿Dónde esta esa ganancia? Todos lo sabemos

Como anécdota personal, tengo un familiar que trabaja en el Corte Ingles, con horarios de mierda en ocasiones, bueno pues no te gustaría saber su opinión sobre la reducción de la jornada XD

O bueno puedes pasarte por los hilos que se han hecho aquí sobre el tema y ver a ciertos usuarios y sus mensajes. O sobre la renta Básica.

1
GaN2

#3 Pero nen si celebramos Labor Day en Septiembre en el que justamente se conmemora la contribución de los trabajadores y la lucha en temas laborales...

1 respuesta
Don_Verde

#11 ¿El día de los Knight of Labor? Uffff, no se Rick, no digo que no me parezca bien, pero el trasfondo es bastante, pero bastante distinto. Simplemente me resulta curioso de que el día que internacionalmente se aprobó como el Día de los Trabajadores, en el lugar donde ocurrió el suceso que determinó dicho día, no se celebre.

1 respuesta
GaN2

#12 Fue el día que los sindicatos más representativos decidieron hacer el desfile y a raíz de eso el resto de estados terminaron adoptando la fecha. Generalmente es como funciona el tema de bank holidays y demás, son los estados los que generalmente fuerzan al gobierno federal a declarar la fecha como fiesta a base de adoptar cierto día y celebración, para lo mismo en 10/20 años con el Columbus Day y pasara a ser el día del nativos.

Y pasa lo mismo con otras fechas, por ejemplo el día de la madre o el día del padre son en fechas diferentes. Los americanos son así, van a su puta bola...

1 respuesta
Drakea
#1Don_Verde:

Mientras los trabajadores pasaban hasta 18 horas al día en las líneas de producción, los empresarios se enriquecían con contratos precarios, rebajas salariales y penalizaciones a los impávidos que se atrevían con el proselitismo sindical. Como decían Simone de Beauvoir, "toda opresión genera un estado de guerra" y las clases obreras, hartas de ser utilizadas como un simple engranaje más de la maquinaria del floreciente capitalismo, comenzaron a organizarse para plantar cara al poder omnipotente de los propietarios.

Lo que siempre fallan en explicar estos relatos apocalípticos de las condiciones lamentables de las tempranas industrializaciones es por qué la gente migraba en masa a las ciudades para pelearse por esta esclavización. Al menos en UK se puede utilizar la excusa de las enclosures y el despojamiento de tierras comunes, pero nada de esto existe en USA. Para explicar esto no te queda otra que recurrir a que, en mitad de un período de expansión económica, los salarios y las condiciones de los trabajadores industriales iban en mejora.

Entre 1870 y 1910 los salarios aumentaron un 50% y se redujeron algo más de 200 horas de trabajo (curiosamente, no hubo efecto alguno con la aprobación de la ley). Y estas mejoras correlacionan muy pobremente con el grado o intensidad de la actividad sindical, cuando ponemos estos datos en contexto con otros países europeos de valores divergentes y con el hecho de que en USA no se legalizó la acción sindical hasta 1935.

¿Qué eran condiciones lamentables? Pues sí, seguían siendo en torno a 3000 horas al año. Pero en todo el mundo estas condiciones han mejorado primera y principalmente por el incremento de la productividad. O desarrollo de las fuerzas productivas si quieres ponerle el spin marxista. El caso es que gran parte de los obreros que migraban a las ciudades en el incipiente industrialismo lo hacían porque para ellos, esa miseria tenía un mejor prospecto que la alternativa, y de allí que los núcleos industriales crecieran independientemente de las condiciones de pobreza y miseria del país.

1 1 respuesta
Don_Verde

#13 A mi me sigue pareciendo como celebrar San José Obrero u otros eufemismos que se emplean a lo largo del mundo para no celebrarlo ese día, que fue el día que la Internacional, la única que estuvo unida (hasta que dejó de estarlo) eligió en homenaje. Por otra parte lo entiendo, no es precisamente el momento más brillante de la historia estadounidense...

#14Drakea:

Pero en todo el mundo estas condiciones han mejorado primera y principalmente por el incremento de la productividad.

En esto estoy de acuerdo, en parte. La productividad ha aumentado en el último siglo de forma bestial con, primero, la mecanización y, posteriormente, la robotización. ¿Ha supuesto una mejora en las condiciones laborales en los últimos años? No, estas llevan estancadas e incluso en decadencia desde hace décadas. ¿Que factor falta, que sumado a lo que comentas, hizo que las condiciones obreras mejorasen? Efectivamente, el sindicalismo, la agrupación de los trabajadores para exigir mejoras de forma activa. La productividad seguirá mejorando, que sin esta segunda parte clave, no a va resultar en una mejora en las condiciones laborales.

1 1 respuesta
Drakea

#15 Depende. Puedes mirarlo así, también puedes pensar que la externalización ha hecho que a la clase media occidental sea comida por el incipiente tercer mundo, o que el fin de Bretton Woods y el patrón oro han desligado la productividad de los salarios reales. Hay teorías para aburrir. En todo caso tampoco es un fenómeno uniforme que en Españita llevamos estancados bastante tiempo.

La negociación colectiva... pues de momento toda la literatura académica que he leído afirma que un obrero sindicado tiene mejores condiciones que uno que no, por lo que tiene utilidad, y desde luego es preferible a regulación. Pero veo poca evidencia de su carácter trascendental.

1 respuesta
Don_Verde

#16 Obviamente, estamos simplificando el debate, pues la cantidad de factores que afectan a las condiciones laborales son inmensos y variados. Para empezar, cada empresa tiene unas condiciones únicas fruto de tener trabajadores que cada uno es un ser individual único. Pero me parece algo bastante evidente que, cuando más rápido mejoraron las condiciones de trabajo en el mundo occidental es cuando más poder y más activos eran los sindicatos. Sobretodo, cuando estos estaban enfocados exclusivamente en la mejora de las condiciones de trabajo en vez de pelearse a ver quien era más puro.

La globalización ha sido una forma de buena parte del mundo capitalista de reducir los costes de producción de tener unas condiciones de trabajo altas, pero esto no va a ser infinito, pues el trabajador del tercer mundo tiene como meta tener la vida y las condiciones del trabajador del primer mundo. Aunque las condiciones de este segundo vayan bajado, las del primer grupo están subiendo y son más numerosos y empiezan desde más abajo.

Veremos como trasciende el asunto, pero solo tenemos que ver como la deslocalización de fábricas ya no van a China, o no todas, si buscan mano de obra barata, ya hace tiempo que buscan otros países con unas condiciones laborales mejores para el empresario y peor para el trabajador. Se le empiezan a terminar los estados, aunque siempre pueden ir a África a buscar estados fallidos.

6 1 respuesta
nomechordas

La jornada laboral se redujo porque el sindicalismo aumenta la productividad.

Prove me wrong.

Shandalar

#17 qué dices loco, la deslocalización industrial solo ha traído bondades a España.

A ver si te crees que ser la putita de los alemanes y no generar nada con valor añadido más que cañitas en la playa se consigue solo.

Por suerte vamos a ser muy feministas y ecologistas. Un país con futuro.

1 respuesta
Don_Verde

#19 Y con iPhones baratos, recuerda Simba. Es lo importante, poder sacarse selfies mientras tiras miles de currículums por Linkedin, en persona y eso.

1 respuesta
Shandalar

#20 lo importante realmente es que los españoles somos muy españoles y mucho españoles. Y que gracias a la magnífica gestión del PP y el PSOE durante solo los últimos 43 años nos espera un futuro glorioso. La Monarquía Universal volverá.

2
Kaiserlau

'peleando por esa esclavización' xDD

Craso

Ya han conseguido que la gente lo llame Día del Trabajo en vez de Día del Trabajador. No tenemos remedio, pronto perderemos los pocos derechos conquistados que nos quedan.

3
1 comentario moderado
Don_Verde

#24 ¿En todos los hilos, de verdad? Ains...

4
Kaiserlau

Peli recomendada para estos días de revolución industrial y tal xd. La tierra prometida de Andrzej wajda, pocas van a dar la perspectiva histórica mas o menos cercanas de lo que fue el siglo xix en esos paraísos de prosperidad..

1 respuesta
Don_Verde

#26 Y como serie, Damnation, aunque al final la cancelaron. Lógico, viendo de que iba el argumento :P

1 2 respuestas
Kaiserlau

#27 No la he visto, pinta decente.

Akiramaster

#3 los posmodernos son inocuos para el modelo económico.

1 respuesta
Don_Verde

#29 Son el producto de desecho. No valen para mucho, pero tampoco estorban.

Usuarios habituales