Los ocho de Haymarket, el origen del 1 de mayo

VonRundstedt
#1Don_Verde:

tacharon a los huelguistas de "truhanes y malhechores" y calificó de "locura" el reclamo de la jornada de ocho horas: "¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios

Vaia por un momento no sabía si estaba leyendo algo escrito en el siglo XIX o por alguno de los incels de la derechita mediavidera.

12
WinterJoJo

Diría que el hilo es interesante por el acontecimiento histórico y al mismo tiempo un bait para cierto tipo de usuario del foro.

La única queja que tengo, es que muchos de otro polo lo usen para tratar de decir que "espero que los X de su cuerda vengan a soltar espuma por la boca" Ya que esto crea tonterías cíclicas que aconsejo evitar y también espero que los que vengan "indignados" por sentirse aludidos, pues que reflexionen ya que quizás lo que hacen es dar la razón.

Los avances sociales se han producido de tiras y afloja. En el pasado las negociaciones o los estamentos de poder o organizados pues digamos que usaban con una mano muy ligera la opción expeditiva y contundente.

Salía barato y normalmente lo que provocaba era un efecto streisand como en este caso. Actualmente nuestra economía, sociedad y situación son mucho más complejos por lo que las soluciones a dichos problemas deban ser mucho más complejas.

Considero que los países más avanzados y equilibrados económicamente si pueden permitirse una transición pacífica con demandas que contenten a ambas partes, trabajadores y empresarios. Ya sea con jornadas laborales reducidas con el aumento de la productividad y la robotización.

Ambos tienen las herramientas necesarias para hacer músculo y el gobierno de turno debería favorecer esto si es que no quiere tener una crisis importante.
En España sucede no tanto por el hecho de que los sindicatos mayoritarios sean una banda o bien (esto influye) o de que los empresarios miren por su ombligo (hablando de los grandes y también)

Sucede que España tiene unos índices económicos de pena y que cualquier demanda a la baja o la alta tendrá consecuencias. Si bajas mucho las condiciones laborales, no creo que mejore mucho la productividad ni la economía en general pero si los subes demasiado dada nuestros sectores productivos de bajo valor, probablemente vayas a dejar gente en la estacada.

Esto es más una cuestión general de como funciona la economía de un país y su prosperidad a todos los niveles o otros factores que si unos o otros. Cada sector mira por sus intereses y es entendible que cada uno quiera lo máximo de ahí que haga falta que ambos tengan músculo y se reúnan para evitar sucesos funestos.

En el caso de los trabajadores de nuestro país, diría que no están nada organizados y los sindicatos de mayoría son de risa.

Ya no digamos los autónomos que ni sindicato tienen. En el caso de los empresarios, pues si que están organizados en la CEOE y bastante, pero diría que para los grandes.

Las pymes están en tierra de nadie y hablan mucho de ellas como los autónomos pero claro, sin organización de algún tipo, pues siempre eres un sujeto poroso que no tiene voz en nada.

1 respuesta
treetops

Hiciste también un artículo sobre la canadiense creo recordar?

Por otro lado un articulo muy interesante, prácticamente todos los derechos de los que disfrutamos hoy en día, nuestros antepasados tuvieron que lucharlos y derramar sangre por ellos. Lamentablemente la sociedad después de un tiempo tiende a darlos por sentados y pensar que siempre han estado ahí.

1 respuesta
Don_Verde

#32 En general estoy de acuerdo en gran parte, te respondo mañana, ya ando con el cerebro atrofiado :P

#33 Creo que no, tengo uno sobre la Revolución del Petróleo de Alcoy, por ejemplo. Pero específico de La Canadiense, no logro recordarlo. Puede ser, por otra parte, tengo bastantes hilos por OT XD

imnothing

Un poco de mindfullness habría aportado más que estos ocho tipos. Si hubieran sido positivos, mejor les habría ido y de paso seríamos todos más conscientes y felices.

2
_RUGBY_

#27 eso iba a decir , que una serie que toca un poco de refilón los matones contratados por los patronos para sofocar las huelgas es damnation

Offtopico

Magnífico artículo.

Gracias por compartirlo.

Endorfina

Lo conocía bien pero siempre es interesante releerlo.

Usuarios habituales