La Ocu denuncian a varias empresas alimentarias por Reduflación

MaTrIx

Denuncian a varias marcas de alimentación por reducir la cantidad de sus productos cobrando lo mismo

La organización de consumidores OCU ha anunciado este jueves que ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por practicar la reduflación, que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. O dicho de otra forma: ofrecer 120 gramos de un producto en un envase que debería llevar 150 sin cambiar el precio.

Esta estrategia permite a los fabricantes evitar la penalización en sus ingresos que supone la subida de precios que han experimentado los alimentos por la crisis energética. Según datos del INE, la cesta de la compra ha subido un 11% en el último año.

Para la OCU, que no descarta ampliar su denuncia a más productos y empresas, la reduflación altera la competencia, penaliza a los fabricantes que suben sus precios y falta al compromiso de transparencia con los consumidores.

"El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto", explica la organización de consumidores en un comunicado.

Afectados al menos un 7% de productos
OCU ha calificado estas prácticas "opacas", puesto que "en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores". Según un estudio de la OCU, al menos un 7% de los productos de su cesta de la compra se ha visto afectado por esta práctica. Ahora, la CNMV deberá determinar si ha habido competencia desleal.

Además de esta denuncia, la OCU ha comunicado que informará al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

3
B

Este truco lo he conocido con el detergente para lavadora.

1
pkjn

Normal, estos ultimos meses entre los precios y la reduflacion se estan flipando cosa fina.

3
Yamb

Yo no se quiénes han sido los lumbreras de estas grandes empresas que no han visto venir que esto a la larga les perjudicaria. Y no me refiero a las denuncias de OCU, si no a la pérdida de confianza de sus consumidores.
Ej. el que tiene costumbre de cocer un paquete de 500 gr de pasta gallo para toda la familia. Ha comprado el paquete de toda la vida y probablemente ni se habra percatado si ha variado de precio (que en su mayoria si se han encarecido a pesar de la reduflación) y probablemente tampoco ha sido consciente de que ese paquete es ahora de 450 gr. Pues cuando ponga la mesa y vea que falta, pues no le hara gracia, se sentira engañado y puede que se pase a otra marca para siempre. Cliente que por otra parte no habria puesto pegas en pagar su paquete de siempre por un poco más. Nada peor que sentirse estafado para que no vuelvas a confiar, y todo por 50 miserables gr de pasta que a ellos les cuesta casi lo mismo por el envasado.
Quizás pensaron que nunca nadie se daría cuenta. Putos genios.

1 1 respuesta
B

#4 el que compre pasta gallo creo que le da igual que le den 450 que 500gr

2 3 respuestas
Yamb

#5 A eso me refiero, que el que compra pastas Gallo probablemente no le importe pagar unos centimos de más por la situación actual de la guerra (todas las pastas han subido), probablemente lo meta en el carro sin fijarse. Pero si le puede molestar cuando luego prepara la comida sin ser consciente de que habia menos cantidad. No es por esos centimos de más o de menos, es el sentirse engañado lo que puede resultar molesto.

1 respuesta
TripyLSD

Ayer precisamente lo estaba pensando.
Coño, prefiero que me suban el precio, pero que no me vendan envases ridículos.

5
Centrate

me paso con las chuches de los perros, menos y mas pequeñas por el mismo precio

Drakea

¿Exactamente qué están denunciando?

¿Que se han puesto de acuerdo para hacerlo al mismo tiempo? ¿Que lo han hecho sin cambiar la información del envase? Porque si no es ninguna de estas dos al final no están haciendo otra cosa que subir precios, lo que es normal con la coyuntura actual pero vaya que eso da igual, el caso es que subir precios no puede ser un delito de ninguna forma.xd

2 2 respuestas
allmy

Y si subieran el precio la OCU denunciaría que suben los precios. El problema con subir el precio es que pierdes mercado frente a otros que hacen reduflación y lo esconden.

De todas maneras, hay que identificar bien el problema, que no son las empresas, ni los supermercados, ni nada por el estilo. El problema es que los bancos centrales, comandados por politicuchos se han dedicado a imprimir dinero pensando que no habría consecuencias, porque no hay nadie que desconozca más como funciona la economía, que un banquero central.

1 respuesta
Meleagant

Menuda gilipollez. La OCU jugando a ser Facua 2.0. Las empresas no están obligadas a ofrecerte siempre lo mismo al mismo precio, y menos mal porque si no sería imposible que sobreviviese ninguna en España.

Si la cantidad que te venden es la que indica el envase, no hay más historia. La chorrada esta de la reduflación no hay por donde cogerla, es inflación, ni más ni menos, y no es precisamente culpa de las empresas.

1 2 respuestas
Jorgito95

#6 A mi eso me toca los cojones, tan dificil es subir 20 centimos el precio y mantener los 500 gramos?

Leoshito

#11 Seguramente, y menos mal, existan algunas leyes que obliguen a dar información fehaciente y a justificar cambios importantes en el producto. Como, por ejemplo, el tamaño del contenido del mismo; pero también puede aplicarse a otras cosas como los ingredientes utilizados o variaciones en las cantidades recomendadas o en las calorías por ración, etc.

En caso de que no, pues les echarán atrás la denuncia y espero les metan multa por hacer política en los juzgados.

2 1 respuesta
Fran1985

Trabajo en un super y por ejemplo. Neskiq o como coño de escriba, tiene los envases del mismo tamaño pero ahora todos vienen con un 15% gratis arriba de color rosa/rojo. Eso si que es tomar por tonto al consumidor, y los gramos son iguales gracias al 15% cuando acabe la promoción harán este método. también lo he notado en las patatas fritas y se nota sobretodo en las etiquetas de precios, pq en muchas aparecen los gramos y ninguna coincide, en casi todas las que no son marcas blancas el producto trae menos cantidad, y es un rollo pasar con la pistola cada 2 días para volver a imprimir las etiquetas correctas, pero lo de nesquik me ha parecido una burla

4
Lexor

#10 #9 sabemos que dicen los defensores de la teoria monetaria moderna ante lo que esta pasando ?

2 1 respuesta
Drakea

#15 Si algo bueno ha tenido la inflación es que toda la tropa de Garzones, Medinas y Keltons se van a ir a tomar por culo. Por más piruetas que sigan haciendo teniendo la gente bien fresco lo que es la inflación a nadie le va a hacer gracia que se pongan a jugar con el dinero como quieren estos.xd

4 2 respuestas
Massalfa

#11 Lo que no hay por donde coger es que te compres unos Donuts y parezca que te has comprado unos donetes, que por mi que hagan lo que les salga de la polla, pero que es más que evidente que intentan ocultar una realidad, que ahora pagas lo mismo por menos cantidad, otra triquiñuela más como las lays il forno o artesanais, si lo que vendes es bueno no te hace falta andar haciendo siempre el canelo con engaños.

1 respuesta
k4rstico

Estaría bien que en caso de cambiar el tamaño del envase tuvieras que indicarlo de forma visual notable durante x tiempo. Para evitar pseudo estafas a los despistados

Eyacua

A ver, que conste que a mi me toca los cojones porque tal, pero si el producto va etiquetado como que en lugar de 100gr ahora hay 90 gr y se cobra a mas precio es basicamente lo mismo que subirle el precio, no? Y no hay "engaño" oficialmente.

Y si, entiendo que la gente lo compra pensando que sigue habiendo 100 gr porque se esfuerzan en que el empaquetamiento sea lo suficientemente correcto para que no se note, pero al final no es esto lo mismo que simplemente subir el precio?

1 respuesta
Perico97

#19 Realmente ellos no están subiendo el precio (Aunque indirectamente lo parezca) sino que están ofreciendo menos por el mismo, en términos de normativa es ''menos'' grave (Y entiendo que va acompañado de multas menores)

Aquí realmente lo que se debería de castigar es el engaño con los envases y los etiquetados (Ese 10% ''gratis'' que resulta ser aire, los 150 gramos que resultan ser 120 y demás), cómo empresa están en su derecho de ofrecer menor cantidad del producto pero siempre indicándolo.

1 1 respuesta
Eyacua

#20 A ver, el precio sube, no me jodas xD.

Si antes 100gr valian 10€ y ahora por 10€ te dan 90 gr el precio ha subido xD.

Y estoy totalmente de acuerdo en lo de los envases.

1 respuesta
allmy

#16 han ganado los tradicionales señores alemanes dentro del BCE. Ya no hay ninguna duda. Los de la teoría monetaria moderna están corriendo en círculos dando grititos.

Perico97

#21 Indirectamente sí pero con este movimiento de las cantidades lo que intentan evitar es que les metan un puro (Y gordo) por ponerse de acuerdo para subir los precios, prefieren mentir y manipular las cantidades xD

1 respuesta
Dek0

Menuda novedad, si esto se lleva haciendo toda la vida, y sobre todo con la crisis anterior fue un canteo de la hostia.

1
allmy

#23 No, el problema es que la gente en el supermercado se fija más en el precio, que en si tiene 500 o 450 gramos. Y si subes el precio, te pones en desventaja contra el pavo de al lado que ha mantenido el precio, pero bajado los 50 gramos.

1 respuesta
Meleagant

#13 Obviamente no, el vendedor te dice lo que vende y el precio al que te lo vende y tú decides si lo compras o no.

No tienes ningún contrato que te obligue a seguir comprando el producto al mismo precio igual que el vendedor tampoco tiene uno que le obligue a venderlo al mismo precio, y de hecho obligarles a hacer tal cosa en un entorno inflacionario supondría la ruina de todas las empresas.

Para poner la guinda, la mitad de los que critican esto son los mismos gilipollas que se han pasado años diciendo que no pasaba nada por darle a la máquina de imprimir dinero.

1
PaPa

Pero dónde está el engaño? Si a ti te específica el precio del producto y los gramos que contiene antes de comprar, donde está el fallo? le dicen claramente al comprador que van a comprar menos producto al mismo precio.

Carcinoma

A mí me han jodido con la tableta de 100gr de chocolate negro al 85% del Mercadona. Ahora es notablemente más fina y es IMPOSIBLE partir las onzas exactas a mano. Hijos de la grandísima puta, era mi única droga y me la han arrebatado.

2 1 respuesta
Meleagant

#17 Pues no os compréis los Donuts, qué queréis que os diga...

Si os parece que un vendedor os vende caro, lo tenéis bien fácil.

Lo que me parece de mermados es esperar que la ley les penalice por vender lo mismo más caro.

Prava

¿Exactamente dónde está el engaño?

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Soy_ZdRaVo
  • Meleagant
  • MaTrIx
  • PaPa
  • Drakea
  • allmy