Oficios perdidos y documentales etnográficos

punishermlp

Pues hace relativamente nada me encontré con un canal de YouTube sobre documentales que tratan sobre antiguos oficios que están al borde de la desaparición, mitos, leyendas, además de gastronomía y cultura española, que en mi opinión merecen mucho la pena y seguro que algunos habrán visto mas de uno en la 2.

el canal en concreto es este:

y de paso recomendaros un par que me vi que considero bastante buenos y curiosos:

espero lo disfruteis como yo, que siempre viene bien algo decente después de tantas mierdas que abren en off topic.

9
forcem

Lo encontraste por el hilo de se hizo de la churrería ehhh?
La verdad es que he visto unos cuantos y está muy bien, se lo mandé a padre para que se entretenga.
El de construcción de órganos me gustó mucho

1 respuesta
punishermlp

#2 curiosamente no, sino por el algoritmo de youtube que anda raruno ultimamente pero agradecido estoy desde luego

wOlvERyN

El otro día echaron por la tele el segundo, el del nivelador, gracioso cuando le dice al ingeniero de la maquina moderna láser que la tiene estropeada. Un grande el señor.

1 respuesta
Kikuta

#4 Si es que la práctica y los años de experiencia hacen mucho. Mi familia somos agricultores de regadio y estaba un ingeniero haciendo una acequia y mi padre le dice. Esa acequia tiene la pendiente del revés. Y el ingeniero: "Que no que no, que el laser no se equivoca y está bien hecha".

Tras discutir se le hincharon las pelotas a mi padre. Fue a casa a por dos bidones de agua y volvió. Llamo al ingeniero, tiro el agua a la acequia y efectivamente, el agua iba en dirección contraria a donde se suponia XDD

1 1 respuesta
gogogo

iba a hablar del antiguo oficio de producción de seda, que era tan frecuente hasta la generación de nuestros bisabuelos, en los que se criaban gusanos de seda para tratar sus capullos y obtener tan preciado material... pero este señor ya tiene un vídeo en el que seguro lo explica fenomenal:

clethaw

Como entran los churros de La Mañueta en las mañanas resacosas de San Fermin, mother of god.

covaga

#5 es lo que tiene si un ingeniero no sabe utilizar las herramientas

Sinso

Pues el ingenio del tío del nivel me estaab maravillando, pero cuando he visto que uno de los vasos tiene una fuga y gotea (6:54) me presenta muchas dudas.

1 respuesta
treetops

#9 Da igual que gotee un poco, funciona por vasos comunicantes Si uno de los vasos pierde agua el nivel baja por igual en ambos vasos, pero sigue nivelado que es lo que importa.

1
imnothing

Eugenio Monesma es un crack, lleva desde antes del 2000 recopilando en documentales (primero a canales autonómicos aragoneses, ahora por YouTube) de estos oficios perdidos ya. Recuerdo uno (supongo que era de él) sobre el oficio de colchonero, que llegaba el señor con una vara flexible como un látigo y se tiraba quien sabe cuanto dando latigazos al relleno del colchón hasta dejarlo como una nube xD

Relacionados con esto, hay varios youtubers que muestran sus trabajos de cestería, forja, agricultura, etc. Uno de los más exitosos era el del australiano de Primitive Technology, ahora está Primitive Skills con un chino que si lo sigues desde sus comienzos verás como consigue hierro de diferentes rocas, lo extrae haciendo lingotes y luego se hace con eso cuchillos, palas, cuñas, punzones, etc.

La verdad que ahora se encuentra de todo en YouTube sobre estos temas.

2

Usuarios habituales

  • imnothing
  • covaga
  • clethaw
  • gogogo
  • Kikuta
  • wOlvERyN
  • punishermlp