Al Olentzero no le gusta que los niños le escriban en castellano :(

Usopp

Algo estarán haciendo mal cuando las vascas vienen en masa a Conil para probar rabo de bestia todos los veranos.

1 respuesta
LugerP08

#211 según he leído en este foro las vascas son feas, asi que estás orgulloso de follarte crakos? Valiente luchador, el reino de las pajas será tuyo.

1 respuesta
GranTorino

¿Qué hay de malo en que un municipio vasco promueva el uso de su lengua cooficial? Al final, la transmisión de una lengua se produce por la vía parental y educativa. En la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante, llevamos años con una inmersión lingüística penosa que hace que el valenciano esté desapareciendo de la provincia. Envidio aquellas comunidades que han sabido hacer valer su lengua cooficial y darle valor a esa parte de su historia.

2 respuestas
nomechordas

Hombre, es que el rabo de toro no es precisamente un plato típico vizcaíno.

Artalian

Yo lo que creo es, que quieran promover el euskera? Genial. Pero joder chantajearles con los regalos me parece ruin.

Hay formas y formas y está me parece desacertada

DunedainBF

No sé si ha mencionado que en Lejona gobierna PNV con el PSOE

1 respuesta
actionchip

#213 Decirle a los que niños que "o le escriben la carta al Olentzero en Euskera o no la van a leer" es promover el Euskera?

Que formas más raras tenéis algunos de promover lenguas oye. Yo lo llamaría de otra forma fíjate, algo así como "imponer" una lengua por encima de la otra.

Eso de que cada niño escriba en la lengua que quiera (que para algo existen LAS DOS) debe de ser muy de facha no?

2 respuestas
LugerP08

#217 la carta no dice que no la van a leer, sino que el habla en euskera y le cuesta entenderlo, deberias coger el articulo del mundo y leer la carta, si te parece agresiva será que perteneces a la generación de cristal.

En Leioa solo queremos niños espartanos que no lloriqueen porque alguien les pida algo y claro, ellos se sienten en un pedestal constante, es lo que os pasa a las generaciones de cristal.

3 respuestas
DunedainBF

el que llora es el ayuntamiento porque no le hablan en euskera los niños a los que tiene en centros públicos con euskera hasta salirles por las orejas xd #218

1 respuesta
Contractor

#216 progresismo puro y duro.

LugerP08

#219 eres la definicion de endofobo, y ademas cada parrafo que escribes está politizado macho, enhorabuena, el sueldo te lo ganas genial.

1 respuesta
Contractor

#221 “nosotros, por contra, no sabemos casi castellano y nos quedamos sin saber vuestros deseos”.

Los reyes no entienden castellano y se quedan sin saber qué han pedido los niños.

En serio, es patético que un ayuntamiento haga eso. Demuestra un tremendo fracaso y frustración, ojo.

1 respuesta
LugerP08

#222 veo que la has leído, ahora veamos tu comprension lectora, dice ahi que no van a querer leerlo, o que el olentzero, una figura tradicional vasca, como solo puede ser en dicha tradicion, solo habla euskera y le cuesta entender? Es muy diferente como lo comprendes a lo que realmente pone.

Ademas de ser una tradicion es una realidad, existe gente que solo sabe hablar euskera, sobre todo en las aldeas, y el Olentzero proviene del monte, todavía mas cerrado si cabe.

2 respuestas
A

Pues no me parece mal, si no lo hacen así, las lenguas se perderían y pasarían al olvido. El saber no ocupa lugar, y practicar un poco de Euskera no les vendrá mal

1 respuesta
Contractor

#223 realmente lo que están diciendo es “niños, dejad el puto castellano que aquí somos vascos y hablamos euskera”. Con una tradición como excusa.

Es igual, el Urkullu ya dijo el otro día que para ayudar en la pandemia, hay que hablar en Euskera. Ni que no supiéramos de qué pie cojea esto...

1 respuesta
DunedainBF

#218 No puedes hablar de "endofobia" cuando estamos viviendo una estrategia organizada de destrucción y suplantación de la cultura vasca por mano del nacionalismo, por una versión alternativa que sostenga su ideología.

1 respuesta
LugerP08

#225 por ley están obligados a fomentar el uso del euskera, POR LEY.

Ahora si te interesa saber que ley es búscala, así aprendes algo.

LugerP08

#226 joder, cuantas cosas extrapolas de una carta al Olentzero, vives politizado, ten cuidado que te vas a quedar calvo antes de los 40, no se vive de la política, sólo si eres político y te pagan por ello.

B

A ver si hay que decirlo se dice, los vascones son superiores en practicamente todo, gestión, inversión, políticas, etc.

Si son superiores se dice y punto, ni punto de comparación con un andaluz.

actionchip

#218 Las películas que te montas en tu cabeza déjalas para gente como tú. La realidad es lo que se lee en la carta:

"algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras...así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas."

Lo de dejar a los niños tranquilos y que se expresen en el idioma que quieran porque PUEDEN y no porque les OBLIGAN (aquí están obligando a los niños a que le escriban la carta en euskera porque sino el Olentzero no va a leer sus deseos ni le va a traer regalos con la excusa de que "no sabe bien español").

Si lo harían al revés y se obligase a los niños en Euskadi a escribir en español ahora mismo estaría ardiendo Troya.

2 respuestas
C

Lo peor es ver gente defendiendo esto, cada vez se ve más claro quienes son los nazis.

La importancia de un idioma radica en su uso y las puertas que te abre para comunicarte con el resto del mundo, un idioma no es importante pero sé.

Cuando te dedicas a fomentar un idioma a la fuerza y aún así la gente no lo usa, hay que dejar que el curso natural haga su trabajo y que quede como algo para los estudiosos de las lenguas y ya, una lengua muerta.

1 respuesta
GranTorino

#217

No sé por qué entrecomillas y usas cursiva cuando lo que dices no es una cita literal. No dice eso la famosa carta.

Y no, equiparar las lenguas es un error. El español es una lengua mayoritaria promovida en todos los ámbitos por el Estado. En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, el criterio utilitarista hace que, al final, solo uses lenguas mayoritarias (castellano, inglés, alemán, francés, etc.), matando a su vez a las lenguas territoriales y minoritarias.

El euskera sí requiere de promoción y de políticas de inmersión lingüística que reviertan la castellanización de la vida social y cultural. Y esta es otra forma de hacerlo entre un colectivo muy importante, el de la infancia. Es más probable que un niño que aprende con normalidad el euskera con 7 años continúe usándolo más adelante que alguien que no ha escuchado una palabra de euskera hasta los 16 años. Sobre infancia y aprendizaje del lenguaje hay bastante escrito, pero vamos, es sabido que a mayor edad, mayor dificultad para aprender un idioma. Veo completamente normal que usen políticas que busquen lo emocional.

Además, saber idiomas no es algo excluyente. Puedes saber 4 idiomas. Aprender euskera no excluye de aprender español. Por tanto, no entiendo tanto revuelo.

#231

Tu darwinismo cultural de aquello que no sobrevive es porque no es evolutivamente eficiente también es bastante nazi. Pero bueno, las falacias ad hitlerum de este post ya son repetidas.

1 respuesta
Anubis21

Es una técnica para fomentar el euskera, no se para que andáis buscando tres pies al gato.

Jaglar

De los primeros en criticar las formas de la iniciativa, pero los globlistas que defienden usar el idioma con mas funcionalidad, porque no nos pasamos todos al ingles?

1 respuesta
M

Los de siempre poniendo el grito en el cielo,me encanta ver cómo rabian y despotrican delante del teclado , buscando noticias absurdas para convencer a no sé quién por no sé qué
Luego tienes que escuchar chorradas sobre nacionalismos , extrema derecha rancia vasca y demás mierdas que han leído en algún libro o ensayos , que eso suena más cool....

1 respuesta
sephirox

#234 Porque el idioma es una herramienta de la dialéctica de estados.

Quien no entienda esto, peca de infantilismo.

#235 Está claro, leer libros no va con los nacionalismos, les es mucho más apetecible el quemarlos. No me extraña que un tío con un avatar de las SS me haya llamado subnormal por decir Vascongadas xdddd.

2 respuestas
B

#1 Y lo escriben en español...

No sé si son el caballo de Troya o más bien el asno de Buridán.

C

#232 un idioma como el ejemplo de este post, solo sirve como arma para que unos cuantos espabilados puedan seguir viviendo a costa del nazionalismo.

Un idioma es algo vivo, que cambia constantemente y su única razón de ser es el de facilitar la comunicación a cuanta más gente mejor.

#236 Yo siempre llamo a esa provincia las vascongadas.

Babeta

Se puede promover el uso de una lengua sin coaccionar a críos bajo la premisa de que si no lo hacen lo mismo se quedan sin regalos.

Se me ocurre, por ejemplo, que en lugar de coaccionar a los chavales, podrían motivarles, mandando una carta en euskera e indicándoles que le contesten a dicha carta con los regalos que quieren. Es una forma de motivarles a usar el euskera para leer la carta y quizá así se animarían algunos a responder en el mismo idioma.

Jaglar

#236 hombre una lengua es algo mas que una herramienta, es cultura y forma parte de la indentidad de un pueblo, que luego se utilice eso para mamandurrias indepes es otra cosa, me gustaria que la gente empiece a concretar y dejar de tratar los temas en bloque cagandose o defendiendo todo por igual

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • sephirox
  • LugerP08
  • DunedainBF
  • MaviFe
  • Lexor
  • Calzeta