La oratoria es un don o se puede conseguir ser un buen orador?

A

Admiro a la gente que habla bien, la gente que no pega una muletilla, la gente que te cuenta una historia o defiende un argumento con una facilidad de palabra impresionante.

Creo que la palabra y la forma de expresarte lo es todo. Si tienes esto "puedes llegar a donde quieras en la vida".

Me gustaría poner en práctica esto, pero soy una persona que incluso le cuesta mirar a los ojos a la gente cuando habla porque no se concentra y se distrae con facilidad.

Cuando me hablan suelo mirar a otro lado y cuando hablo y no estoy muy seguro tampoco suelo mirar.

Uso muchísimas muletillas me trabo y además me cuesta expresarme muchísimo.

Creéis que tengo solución? ¿Si me decís que si me podéis dar técnicas, apuntarme a un curso o algo?

Hipnos

Todo en la vida se puede conseguir con práctica.

6 3 respuestas
A

#2 si, pero cómo????

4 respuestas
Fyn4r

No sé si se puede, pero internet está lleno de cursos sobre el tema. Buscate algo de "effective speaking" o similar, no me sé el nombre exacto, y luego a practicar

kingsora

#3 Con práctica, ya te lo ha dicho.

12 1 respuesta
n3On

#3 practicando

1
Lizardus

#3
Igual que todas las habilidades, practicándola con escenarios similares. Empieza con auditorios pequeños o incluso con otro tipo de público. A mi personalmente me imponían los grandes grupos hasta que por cuestiones laborales tuve que enfrentarme a grupos de niños y de ancianos. Todo lo que aprendas en esos escenarios se va a transferir al resto, cuestiones como la gestión del espacio, la capacidad de verbalizar, la improvisación, la dialéctica, gestionar bien al grupo....

1 1 respuesta
darkblade60

de locos bro en plan, bien

15
DunedainBF

Lo mejor es practicar, te acostumbras rápido. Yo no tengo problemas para expresarme, pero cuando era más joven y estaba en un trabajo donde reportaba directamente a un consejo de administración, me agobiaba los días antes así que las primeras veces me tomaba un tranquilizante o relajante, luego medio y luego ya está. Me funcionaba muy bien.

Menuda mierda de consejo, te estoy aconsejando drogas ;)

A

#7 a que te dedicas shur?

1 respuesta
B

Hay mucho contenido al respecto. De todas formas, si de verdad quieres invertir en mejorar ese aspecto de tu persona lo suyo es buscarte alguna academia donde puedas acudir de forma presencial y poner en práctica lo que vayas aprendiendo.

Scerin

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9551710 asi juntamos las respuestas tambien del post que has hecho en FC

2
BigBam

Quieres mejorar la confianza de hablar con la gente y que no te de vergüenza ?

Prueba a ser comercial de cualquier empresa mierdosa tipo Endesa/seguros etc y espabilas que da gusto xD. Eso o aprendes que por mucho que lo intentes, hay gente que es más introvertida y no se le da bien, que tampoco pasaría nada, todo el mundo tiene alguna cualidad y la oratoria/facilidad de palabra es una. Aunque como todo en la vida como bien te dicen si practicas algo mejorarás eso está claro.

M0E

Ahora mismo la moda para solucionar lo que comentas es el coaching. Personalmente nunca he tenido ese problema así que no te puedo decir, pero si crees que te puede mejorar profesionalmente a lo mejor merece la pena que te gastes los leuros.

JoDeR

Es una habilidad social que tienes o no tienes, con práctica puedes suplir esa carencia pero siempre sabrás que no es tu terreno y querrás evitarlo.

Apuntate a clases de teatro para perder el miedo al ridículo, eso te hará gestionar mejor tus emociones y evitara ponerte nervioso pero el don de la palabra lamentablemente es algo innato que solo podrías suplir leyendo un discurso escrito por otra persona.

1
DrDr3

Pregúntale a @Dreggman

2
DiSoRDeR

Nos ponemos todo en Fuerza y Destreza y luego pasa lo que pasa

13
heyjoe

Soy yo literal, con la salvedad de que en vez de darme nervios, al expresarme oralmente me cambia el registro por completo y hablo como una bajuna en la perfumería del Mercadona diciendo cuarentamil palabrotas xD

5 1 respuesta
TheBrotha

O naces con ello o te esfuerzas en conseguirlo

cabron

Cualquier cosa se puede mejorar con práctica.

Cualquier cosa hay gente que tiene talento natural para ello y consiguen el doble que los demás practicando la mitad.

1
Hipnos

#18 Del mismo autor:

Un canal para empezar: https://www.youtube.com/@Charismaoncommand

2 1 respuesta
challenger

Tienes que exponerte a hablar frente a público. Estilo dar clases de algo.

xemi

Con practica todo se puede mejorar, pero hay gente que tiene mas facilidad para la oratoria que otros, como en todo.

Yo por ejemplo tengo un colega que con echarle un ojo unos minutos antes al material que tenga que exponer ya le sale una buena exposicion, sin trabarse, hablando fluido, etc. Yo en cambio tengo que prepararmelo bien para que me salga igual.

B

#5 Casi echo el café xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Darth

Hablar en público sin trabarse y explicando las cosas claras se consigue con la práctica. Existen clases de comunicación para adultos (si eres de Valencia te puedo informar) donde te van a enseñar a perder la vergüenza y a saber dirigirte a otras personas.

Ahora bien yo creo que ser un gran orador es un don, no todo el mundo llega a ese nivel.

1
visent666

Fernando Miralles es un experto en oratoria. Mírate sus videos y puedes ir aprendiendo algo.

3 respuestas
Aidanciyo

#26 Campeon de españa de oratoria. Tono de voz insoportable.

Dusktilldawn

Ambas.

allmy

Yo creo que ambas.

Parte se aprende de forma explícita, parte de forma implícita (lo que te hayas expuesto a lo largo de tu vida), otra parte es innata.

1
1mP

Eres introvertido. No pasa nada, muchos lo somos. Practica primero teniendo conversaciones con el barbero para que se te quite la vergüenza de hablar con desconocidos.

Usuarios habituales