El origen genético de los españoles

M0E

#29 Estudiar e investigar. Esto es el p2p de la genética, una estafa no sólo piramidal. Que los americanos caigan en esto es comprensible, pero en Europa...

Overwatch

#26 El problema que le veo a estos tests es que quien te asegura que los datos que te vayan a dar sean reales y no que pillen datos random sabiendo que eres de España... te pondrán como al del video un porcentaje de adn ibero + otro porcentaje del norte de europa o europa del este... xD
Todos tenemos antepasados que llegaron de fuera de España y algunos desde muy lejos.

Yo se que mis bisabuelos eran de Italia, pero ya a partir de ahí no se más.

Uno de los primeros comentarios que sale en Amazon:

Antes de comprar, en qué consiste un test genético:
El secuenciar nuestro ADN es bastante caro. Estas empresas no secuencian, si no que buscan marcadores o ausencias de marcadores de otros ya secuenciados (más rápido y barato). Su virtud (precio) es su defecto. Al estipular unos marcadores genéticos propios, esta compañia los ha orientado a un público estadounidense. ¿que quiere decir? que para que a un yanki le salga que tiene ascendencia española, se ha generalizado el subgrupo "íberico".
Para nosotros, ese "íberico" no tiene ningún valor, puesto que nuestra ascendencia es más compleja y no sale reflejada en estos test's. Si eres español, vas a ver como tus marcadores son mayoritariamente iberico. Yo tengo rasgos claramente nortafricanos, pero en mi secuencia solo me aparece un 2'6% nortafricana y un 90% iberico. ¿quiere decir esto que la mayoria de mis ancestros son iberos? Ni mucho menos, lo que quiere decir el subgrupo "iberico" es mucho mas divisible y se ha simplificado para el mercado yanki.

En cuanto a buscadores de parientes: El sistema es un poco malo y casi privatizado. Si quieres accecer a determinada información, tienes que pagar una cuota anual (cuando estas cosas en 15 dias ya las tendrias solucionadas, pero te obligan a contratar un año). La gente que coincide contigo geneticamente es muy posible que haya hecho el test, lo haya visto, y no se vaya a meter en la cuenta nunca mas, por lo que el contactar con ellos es una tarea complicada.

El peligro: Estas empresas no te ofrecen nada de privacidad. Se han dado casos (y muchos) de empresas que mas tarde han vendido todos sus datos a empresas farmaceuticas (con estos entregamos nuestro ADN, y de ahí, se puede extraer mucha informacion, como las posibilidades de desarrollar diabetes, problemas de corazon, etc... informaciones muy jugosas para gente que se dedica a vender fármacos). El precio de este test, es básicamente a precio de coste. El negocio no lo están haciendo al vender los test, si no al crear un big data. Pensar dos veces antes de comprar. A mi, no me mereció la pena.

2 respuestas
Misantropia

Qué sí Manolito, que eres ario. Cómete los macarrones.

5
wHiTefOx

Les atizamos a los moros pero los judíos tela, son más peligrosos y todo.

sergioRG

#32 Siendo español y similares da bastante poca información, doy fe. Aunque el desglose de comunidades autónomas que me salió era 100% acorde a lo que se de mi familia. Pero, obviamente, no salía nada de ascendencia africana o similares y dudo que tenga un 0% de ellos.

Lo que sí es cierto es que te da bastante información sobre predisposición a enfermedades y otros temas de salud. Y comparando con el historial familiar diría es muy preciso a ese respecto, muchas de las cosas que salieron ya sabía que eran ciertas.

Lectorus

A mi siempre me ha interesado la historia de mi familia, saber la procedencia , y cuando surgieron estas cosas de saber tu ADN, me dije que esperaria a que bajasen de precio para hacerme uno. Pues ahora...me da exactamente igual. Fisicamente soy un españolito mas, que podria pasar por turco o armenio...o por frances o italiano...aunque tambien hay alemanes que se parecen a mi...o por judio...

El caso es que que me dijeran eres 40%vasco 30% egipcio 20% celta 10% esquimal...yo seguiria siendo yo, mi historia nada tendria que ver con los habitantes de esas regiones y mucho menos con gente que vivio hace cientos o miles de años.

Un estudio sobre posibles enfermedades...o con alguna utilidad practica podria estar bien. Pero saber cuanto tienes de mezcla...que mas da? Todo el mundo esta mezclado.

PrinceValium

Yo me hice la prueba y salió indeterminado.

z4eR

Hay mas banderas rojas en este hilo para no postear que en el buscaminas xd

1
STILES

yo me hice uno y me salió:
Antepasados: TPO (todos putos obreros)

1
Ulmo

#32 Bueno, algunas cosas por puntualizar:

  • Lo de enfocados a americanos es un tanto fake. Lo más barato es hacer SNP-array y básicamente en esos test estamos europeos y algo del coctel americano. Sería argumento válido para, por ejemplo, un chino o un hindú.

  • Lo de estafarte, puede pero no creo. Como bien apuntas su negocio no es cobrarte a ti, sino ampliar la base de datos y para eso tienen que hacerlo bien.

  • Los datos se venden anonimizados, el valor de ellos es lo suficientemente alto como para no jugartela cometiendo el delito de venderlos junto a la información personal.

Dicho esto, yo no me lo haría.

Usuarios habituales