El origen de la riqueza de los multimillonarios

B

Esto se sabe desde hace siglos, pero bueno, está bien traer algún gráfico para verificarlo. Ya decía Bourdieu que el habitus hace al monje (badum tss).

Si te crías en un entorno con dinero, con alto nivel académico/cultural y con un buen capital relacional desde la escuela hasta el lugar de trabajo, es infinitamente más sencillo triunfar que si te crías en un entorno empobrecido, sin estudios y con personas de tu entorno en circunstancias similares. Y esto va desde lo más básico: El mero hecho de viajar de joven o que tus padres lean mucho es una influencia ya de por si para que en un futuro tu tengas más opciones, primero porque las conoces y segundo porque se te ha inculcado en cierta forma esa motivación. El hecho de estudiar en el British School y que todos tus amiguitos tengan padres que son empresarios de éxito es una puerta abierta a un futuro laboral prometedor.

El sistema se sustenta porque vivimos de la propaganda relacionada con los cuatro casos de éxito que no cumplen necesariamente esta norma. Quizás el paradigma era Steve Jobs que es el que tenía los orígenes más humildes y en el ámbito nacional, Amancio Ortega (obviando cualquier tropelía laboral que llevara a cabo en su momento) pero la cantinela se repite con Jeff Bezos o Elon Musk que ni por asomo es gente que venga "de la nada", pero sin duda están construyendo en torno a ellos una narrativa similar a la de Jobs. Al final nos estamos acogiendo a 4 casos mal contados por los tropecientos mil negocios e ideas que fracasan. Hace no mucho leí que el 80% o asi de las start-ups no duran ni un año. Muchas veces al final lo relevante no es tener una idea prometedora, si no tener el capital necesario para intentarlo 15 veces hasta que funcione.

Para que estas dinámicas cambiaran, habría que redistribuir la riqueza de la gente más pudiente, pero contando que hasta la subida impositiva más irrisoria (cuyo efecto es prácticamente nulo) es criticada con un altavoz mediático gigantesco, imaginad cualquier medida que escale más allá de eso.

B
#180Jetxot:

De estos graficos, cual desearia la izquierda?

Para empezar hablar en esos términos ya dice mucho, pero esto que planteas es de no saber ni lo más básico sobre el término "izquierda". Simplemente con leer el artículo de la wikipedia al respecto ya tienes bastante para entender por qué es absurdo tu planteamiento de que la izquierda lo que quiere son herencias gordas.

Pero otra cosa que deberías tener muy presente es que es muy diferente lo que una ideología pretende y lo que consigue, y es muy diferente lo que alguien dice que pretende y lo que pretende realmente.

Y ya si te tuviera que dar una respuesta a esa pregunta te la respondería con otra: ¿qué carne quiere un vegano que comamos?

Jetxot

#175

Es que el ejemplo de Facebook es malo. Si Zuckerberg no hubiese estudiado en Harvard no habria tenido exito su empresa. Hoy dia en USA o vas a alguna de las grandes universidades o no te comes un colin en ciertos sectores. Politica y alto funcionariado sin ir mas lejos.

Esto es una queja muy habitual de Trump y su entorno, ya que consideran que ellos si luchan contra una elite endogamica cuando a la vez lo critican a el de ser de la elite y ajena a gran parte de la poblacion.

Kamala Harris seria un buen ejemplo de esto. Ya da un poco igual tu apellido, color de piel, acento u origenes. Esto solo sirve para publicidad, no penaliza. Lo importante es entrar en una buena universidad copada de democratas.

Un buen ejemplo seria Microsoft, que si se creo en un garaje.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#178

#178Cryoned:

es un razonamiento especioso en el sentido de que intentas unir el derecho de herencia con el de genios que han hecho avanzar la humanidad.

El derecho de herencia no deja de ser una ramificación del derecho a la propiedad.

Como debes saber ya, la protección de los derechos de propiedad es el determinante más importante del desarrollo de los países industrializados.

Calificar dicho razonamiento de especioso es ignorar una cantidad ingente de literatura, y comparar el enlace de los derechos de propiedad y desarrollo con cuestiones como comer salchichas o beber agua es un signo de cinismo o de ignorancia.

Después de leerte tantos años te tenía como un user sabio así que me sorprende enormemente tu razonamiento.

1 respuesta
Cryoned

#184 centrarte en la herencia es desvirtuar la base del argumento.

El punto no se centra solo en eso, la base fundamental es que justificas que se elimina todo incentivo a la innovación por evitar la acumulación de riqueza (con todas sus ramificaciones, pero no herencia exclusiva), cuando se ha demostrado a lo largo de la historia que la acumulación como zanahoria es totalmente irrelevante para la innovación. Desde los grandes genios contra las patentes, siendo académicos o renegando del capital como ejemplos históricos, hasta los grandes ejemplos actuales como pueda ser el software libre que corre el 99% de los servidores de internet hecho de forma altruista en vez de buscar el beneficio.

El dinero puede ser un incentivo para algunas personas, pero no es un requisito para el avance de la humanidad e innovación.

2 respuestas
B

#179 Mis padres han sido curritos de clase media y entre ambos juntaban 3000€ al mes, si eso te parece como para solucionarme a mí la vida.. tienes un problema. Y yo no tengo estudios, tengo la ESO, y fin. Nadie daba un duro por mí y te lo puede decir gente que me conoce del foro, que te dijeran cómo era yo hace 7 años. Empecé ganando 200€ al mes viviendo con mis padres y ahora gano mucho más porque me lo he currado y me he movido, mis padres me dejarán en herencia cuando mueran lo normal, la casa que se pasaron pagando toda su vida, y ya. No sé de dónde te sacas que yo vengo de familia rica y que me han dado todo en esta vida.

En cuanto a obligaciones, ok, no he tenido una madre ni padre enfermos, pero esto es el caso de la mayoría. Eso no significa que no haya hecho sacrificios a nivel social, en plan tener a mis amigos de fiesta y yo trabajando hasta las 7am.

De hecho lo más probable es que yo haya tenido cierto éxito porque he trabajado muchas más horas semanales que la mayoría, y he perseguido lo que quería: mi negocio. No perdí el tiempo en trabajos temporales como hacen la mayoría de jóvenes de mi edad (25).

#177 Digo lo de cero inversión porque la gente tiene el mal mito de pensar que emprender cuesta mucho dinero, cuando no es así. Como dices, la cantidad de tiempo invertido en mi negocio es tal que si ahora hubiese una tormenta solar y se fuese a la mierda todo lo digital, yo literalmente perdería mi vida entera.

2 respuestas
B

#186 Tienes que entender que tu vida no es equiparable a la del resto y que ser de clase media no tiene porque ser la norma (no en todos los países). Te pongo un ejemplo:

#186Midgard:

No perdí el tiempo en trabajos temporales como hacen la mayoría de jóvenes de mi edad (25).

Eso es mentalidad de clase media, sin duda. Asumes circunstancias propias de tu clase como hechos generalizados cuando no es necesariamente así. Hay millones de personas que no pueden permitirse seleccionar los trabajos que cogen y mucho menos arriesgar el poco capital que tienen en un negocio sin que ( si sale mal) no suponga una catástrofe.

1 respuesta
B

#94 Yo creo que es suficiente incentivo vivir bien tu, no veo por que hay que darle de comer a los parasitos que ha engendrado un millonario.
#98 Rallo ese gran economista liberal que vive de un sueldo publico y un dia te dice que sanidad privada y al dia siguiente que la publica esta bien, menudo personaje despreciable y lameculos es ese.

Leoshito

#168 ¿Podemos aplicarlo a tus gráficas que son "author's calculations"?

#173Atrus:

Imagina que te sale una oportunidad de comprar una finca rústica en una zona donde una empresa va a querer invertir. La finca vale 2000€ y hay posibilidad de venderla por 5000€. Por muy jodido que estés puedes pedir un préstamo comprar la finca, venderla, pagar el préstamo y sacar casi 3000€ limpios.

Mec, si estás "muy jodido" el banco no te da el préstamo. Si no eres funcionario o tienes familiares con casas que te avalen, no te da el préstamo.

Y aparte eso es obviando que si tú te has enterado de que esa empresa va a querer invertir, ten por seguro que se han enterado antes que tú bastante gente con "influencias" y que si te han dejado ese trocito de tierra es porque no es tan interesante.

#173Atrus:

Familias ricas las va a haber siempre, pero si no mantienen su flujo de ingresos van a terminar aruinadas, tarde o temprano.

Para eso están los pobres: para que un rico les pague y les gestione las riquezas a cambio de una pequeña parte. Así el rico se puede dedicar unicamente a vivir mientras ve sus "inversiones" que son más bien lo que un tío al que le pagan les ha dicho que es mejor crecer.

#176 Eso es una tontería, la riqueza mundial ha aumentado, igual que ha aumentado la esperanza de vida y la inteligencia de la persona media. No puedes decir que ha habido movilidad social porque en el siglo XII la gente era iletrada y se tiraba currando en el campo para poder comer ese año, y ahora los niños llegan a los 6 años sabiendo inglés y pudiendo comprarse chuches.

También es cierto que hace tiempo era mucho más fácil montar algo con éxito.

Yo vivo en Elche y hasta el más tonto se montaba una empresa de calzado empezando desde 0, o un caso que suelo mencionar y que me moló mucho, el de un señor que empezó vendiendo toldos por catálogo, iba a casa de la gente, tomaba medidas, las mandaba por carta y le traían la tela y todo lo que hacía falta para montar el toldo... y en unos años tenía el tío montado un negociaco de montar toldos y de ahí a vivir la vida hasta que se divorció de la esposa y se quedó ella la empresa. Él se montó otra de nuevo y esa empresa también ha funcionado bien, pero claro, no al nivel de la primera.

También otro caso de un tío que vive en Matola y tiene 150k m2 de terreno con varios chalets, naves, una fábrica de calzado y una guardería. Pues más de lo mismo, el tio empezó currando en una fábrica, luego se montó la suya y ale, hasta la estratosfera: una hija con 19 años en Suiza, un hijo con 30 y pico abogado, otro hijo con una empresa de alarmas... pero este señor se topó con el colega Hacienda y con su prima la Inspección de Trabajo, y ahora está vendiendo sus terrenos.

Y así los hay a decenas y cientos, pero todos empezaron en otra época donde había "mucho para hacer". Ahora es más complicado porque ya está todo el pescado vendido.

3 respuestas
Drakea
#185Cryoned:

cuando se ha demostrado a lo largo de la historia que la acumulación como zanahoria es totalmente irrelevante para la innovación.

Esto es mentira. El desarrollo tecnológico desde la invención de la máquina de vapor se ha acelerado muchísimo, la curva de literalmente cualquier parámetro sigue una forma exponencial. Hay un siglo de diferencia entre la imprenta y la pólvora, menos de 10 años entre el transistor y la fisión nuclear.

La causa es multifactorial sin duda, pero negar la existencia del incentivo económico es absurdo. El funcionamiento de la economía requiere de personas con preferencia temporal alta, y si te cargas la herencia te cargas gran parte del sentido de la acumulación del capital.

#189 Las gráficas son del mismo estudio que cita la noticia.xddddd Si no te valen porque son cálculos del autor tampoco te vale la gráfica de #1
https://www.piie.com/system/files/documents/wp16-1.pdf

1 respuesta
B

#183 Qué coño tiene que ver haber estudiado en Harvard para programar Facebook? Si a nivel técnico es una chorrada que hoy en día te sabe hacer cualquier desarrollador web. Es más complejo Mediavida que Facebook a nivel funcionalidad, con eso te lo digo todo. Y haber estudiado en Harvard ya no te da "renombre".

Y eso de que en USA no tienes trabajo sin títulos es otra mentira enorme, sin ir más lejos, el 100% de mis clientes son extranjeros. El cliente que mejor paga es una empresa con sede en California y Canadá. Y yo no tengo estudios, tengo experiencia demostrable con proyectos terminados, que es lo que le suele faltar a la gente porque terminan de estudiar y dicen "y ahora qué?" pues ponte a hacer algo, por dios, que el trabajo no cae del cielo, y el dinero tampoco. Por mucho que os empeñéis en que sí, el dinero SIEMPRE nace de alguna operación.

#187 Mira, yo lo que hice fue pensar "Me apetece arriesgarme y montar mi negocio. Lo hago ahora que no tengo responsabilidades a mis 20 años o lo hago NUNCA?" Lo peor que me podría pasar es quebrar y volver a casa de mis padres. Ya ves tú, la catástrofe.

Que me digas que alguien con 40 años con familia que mantener no se atreve a emprender? Vale, lo entiendo. Pero y toda la población joven que se queda en el sofá esperando a que les caiga un empleo? Por favor, que estoy cansado de ver casos así.

3 respuestas
Cryoned

#190 no lo niego, de hecho digo literalmente que si es un incentivo para algunas personas pero no un requisito para el avance de la humanidad con el ejemplo de como muchas de las grandes mentes que nos han arrastrado, nunca estuvieron preocupadas por hacer una fortuna, su zanahoria era simplemente el conocimiento.

No niego que el capital sea un incentivo, digo que no es exclusivo y que sin ello se seguiría avanzando en contra de decir que seguiríamos en las cavernas.

1 respuesta
ArThoiD
#191Midgard:

Pero y toda la población joven que se queda en el sofá esperando a que les caiga un empleo? Por favor, que estoy cansado de ver casos así.

+10000000000000000000

Drakea

#192 Luego no, pero en ese párrafo afirmas categóricamente que es totalmente irrelevante.xd

Si hay personas que van a avanzar su disciplina sin que haya dinero de por medio esas personas no van a desaparecer por añadir los incentivos.

1 respuesta
Calzeta

#191

Mira, yo lo que hice fue pensar "Me apetece arriesgarme y montar mi negocio. Lo hago ahora que no tengo responsabilidades a mis 20 años o lo hago NUNCA?" Lo peor que me podría pasar es quebrar y volver a casa de mis padres. Ya ves tú, la catástrofe.

Lo hago ahora que no tengo responsabilidades a mis 20 años o lo hago NUNCA?"

no tengo responsabilidades a mis 20 años

¿Y te has preguntado alguna vez por qué tu no tenías responsabilidades con 20 años y a otros no les queda otra que estar dando el callo desde los 10?

1 respuesta
Cryoned

#194 irrelevante en el hecho de que sin el capital se seguiría innovando, que no es un binario de 0 o 1, no en el sentido de que no tiene su papel y funciona de zanahoria para muchas personas.

es decir, el capital bajo ciertos prismas fomenta la innovación, pero el capital no es NECESARIO para ella y sin acumulación no existiría la innovación. Existiría también.

D4rk_FuRy

#185

#185Cryoned:

la historia que la acumulación como zanahoria es totalmente irrelevante para la innovación

Crees que habríamos llegado a donde estamos sin patentes?

El grueso de la literatura al respecto es contraria a dicha afirmación: Las patentes son necesarias para garantizar un adecuado ritmo innovador.

2 respuestas
Cryoned
#197D4rk_FuRy:

Las patentes son necesarias para garantizar un adecuado ritmo innovador.

de hecho está lleno de estudios de como por ejemplo en IT, las patentes frenan la innovación y cómo bajo código libre y abierto se avanza más rápido.

En otros campos, no puedo decirte.

1 respuesta
B

#195 Claro, porque la norma general con 20 años es tener 4 hijos desde los 10 y estar forzado a trabajar para cuidar a tu madre enferma.

De verdad que sois de traca.

La mayoría de jóvenes en España están desempleados, y idiotizados. Fin de la historia.

1 respuesta
B

#186 según me han contado tus padres te dieron unos 20.000€ cuando te fuiste de casa

1 respuesta
D4rk_FuRy

#198

Naturalmente que las patentes, si son excesivamente protectoras, generan frenos a la innovación.

Pero para garantizar un adecuado ritmo innovador es necesario tener patentes con cierto grado de protección que no sea excesivo claro. Por qué? Pues porque el incentivo económico es la principal motivación de innovar.

Que ha habido genios como Tesla que innovaban sin incentivos económicos? Vale, pero eso es hacer cherry picking

Drakea

#197 La evidencia respecto a las patentes es, como mínimo, contradictoria: https://pubs.aeaweb.org/doi/pdf/10.1257/jep.27.1.3

1 respuesta
B
#191Midgard:

Mira, yo lo que hice fue pensar "Me apetece arriesgarme y montar mi negocio. Lo hago ahora que no tengo responsabilidades a mis 20 años o lo hago NUNCA?" Lo peor que me podría pasar es quebrar y volver a casa de mis padres. Ya ves tú, la catástrofe.

De nuevo ves todo desde el prisma de la clase media por el mero hecho de asumir que el que tus padres te puedan mantener si te estrellas, es algo factible para todo el mundo. Describes los colchones que tú tienes y a lo mejor tiene tu entorno y lo conviertes en tu visión del mundo. Esto me recuerda a cuando alguien de clase media o media-alta tiene que visitar mi barrio y se hacen caca pensando que es peligrosísimo cuando yo llevo una vida totalmente normal aquí. Eso es la falta de perspectiva global que te restringe tu habitus, el entorno en el que te crías con todas sus particularidades.

Me pasó lo mismo con uno que estaba mejor que tú. En el curro vino un junior de nuevas que nos dio la murga con que iba a triunfar y que había que arriesgarse y emprender, que esa experiencia laboral era un trámite para conocer el mundo empresarial a gran escala. A los 3 meses se largó de la empresa a trabajar en el negocio de venta de chalets de lujo que tenían sus padres.

La visión de "emprender y arriesgarse" emana siempre de posiciones acomodadas, independientemente de quien adopte luego esa visión. Tú entiendo que eres un adoptante y esa visión te ha funcionado porque te has criado en un entorno de clase media donde te podían mantener si tu negocio se pegaba una hostia.

Ha habido dos crisis económicas tremendas, el capital disponible de la gente joven es infinitamente más limitado y la gente tiene algunas prioridades muy sensatas como alquilar una casa mínimamente digna o un coche para desplazarse al curro (porque hay que comer). La juventud no es vaga, lo que le pasa a la juventud es que no tiene un puto duro y escasas perspectivas de futuro. No pueden cargar un potencial fracaso sobre sus padres (que también han sufrido las crisis) como hiciste tú.

Calzeta

#199

Lleva tu discursito de mierda a cualquier zona empobrecida del país o de el mundo y, si no te sacan a ostias, igual se abren un poco los ojos.

Ignorado.

D4rk_FuRy

#202

Lo que dice el artículo es algo en lo que estamos de acuerdo: Las patentes pueden dificultar la innovación si brindan una protección excesiva, lo cuál da lugar a comportamientos oportunistas y captura de rentas.

Pero ello no impide que sea necesario algún sistema para garantizar que se mantienen los incentivos económicos a innovar. Del mismo paper que pones:

Our preferred policy solution is to abolish patents entirely and to find other legislative instruments, less open to lobbying and rent seeking, to foster innovation when there is clear evidence that laissez-faire undersupplies it.

Atrus

#189 no me refiero a una persona que esté en quiebra, esa persona lo primero que tendrá que hacer es estabilizarse y luego pensar en mejorar, si es que quiere. La gente que puede pedir un préstamo para comprarse un teléfono de 1000 y pico euros puede pedir un préstamo de 2000€.

Si lo reducimos todo al absurdo con casos extremos y conductas delictivas no llegamos a ningún lado. Los trapicheos no son la norma y cada vez lo serán menos.

Al "pobre" que maneja las inversiones del rico, si es bueno en su trabajo, lo único que le hace falta es ahorrar capital para montarse por su cuenta.

Los que les sirven pueden terminar el contrato cuando quieran, no están atados por ningún derecho especial de clase. Lo único que les pueden atar a un trabajo son las deudas que tengan o situaciones familiares concretas.

Los señores feudales ya no existen, alguien nacido en la más absoluta miseria no nace con un deber de pleitesía, puede llegar donde quiera. Todo el mundo puede tener problemas, una desgracia familiar, una crisis mundial, una enfermedad. Pero no es esencia rico ni pobre al nacer. Es como decida vivir su vida lo que marcará su camino, salvo que se le cruce una desgracia.

En toda la historia de la humanidad el ser humano ha sido más libre que ahora. Tiene disponible, virtualmente, todo el saber de la humanidad para alcanzar la meta que quiera. No te niego que algunos lo tengan más fácil, pero oportunidades hay para todos. El único determinante es la inmediatez para el alcance de los objetivos.

Como he dicho antes, si se repartiesen todas las fortunas del mundo entre todos. Empezando todos con el mismo dinero y las mismas leyes en todo el mundo. En 5 años tendríamos, más o menos, la misma proporción de ricos y pobres.

No es una cuestión de recursos físicos, nunca lo ha sido, es una cuestión de habilidades y gestión de prioridades. IMO.

B

#200 No fue así. Mis padres se separaron y vendieron la vivienda que tenían en común para rehacer sus vidas. De lo que sobró después de liquidar la hipoteca, me cayeron 20k, esto fue a mis 19 y me lo fundí en un coche que terminó ardiendo en la autopista (seguro que también te han contado esto), y en otro coche que lo terminé malvendiendo para tener liquidez. Con ese dinero me compré una moto 125cc (para poder seguir teniendo libertad de transporte) y me quedaron unos 6000€ en el banco.

Con esto, me fui a compartir piso con mi hermano en un alquiler que nos costaba cerca de 700€ mensuales. Ahí nació mi negocio, en mi habitación de aquel piso de 50m2.

Aunque lo quieras pintar rollo "I received a small loan of 1 million dollars", no es así. Y la única razón por la que he tenido éxito ha sido por mi dedicación al desarrollo de videojuegos desde que tenía 14 años, para los 20 ya podía mantenerme solo. Mientras por aquí en el foro se reían de mí por querer aspirar a algo.

De hecho recuerdo una kdd que hubo en Barcelona, a la que asistí, y me preguntaron que a qué me dedicaba, y yo dije que hacía mis propios videojuegos y si me hacía falta dinero pillaba algún trabajillo como Freelance, a lo que recuerdo la cara de @VicoViper sorprendiéndose con la facilidad con la que lo dije. La realidad es que hay muchísima oferta para desarrollar videojuegos, aplicaciones, webs.. no hay desarrolladores para toda la oferta que hay de trabajo. Y yo cogía toda la oferta que podía para mantenerme.

2 respuestas
B

#207 pues eso, que eres de esos millones de personas a los que sus padres les permitieron pasar de estudiar a los 14 y luego les soltaron 20k sin hacer nada. Que te los fundieses en quemar un coche y en una moto ya es otro tema. El tema es que no pareces muy consciente de que partiste de una situación ultraprivilegiada si lo comparas con la mayoría.

2 respuestas
periii

#32 está muy bien eso de querer robar el sudor de muchas generaciones para repartirselo a los coletas de 20 años que no le apetecen manchar las manos porque prefieren tener un iphone y una ayudita del estado para sus porrillos de la semana.

1 respuesta
_LuZBeL_

Conexiones políticas en España no cuenta? debe ser que no lo unen el mamoneo que hay con la corrupción.

1 respuesta

Usuarios habituales