¿Qué os han contado vuestros familiares sobre la Guerra Civil?

Dredston

Pues eso, me gustaría saber qué versiones os han contado sobre todo vuestros abuelos y bisabuelos sobre como vivieron ellos la Guerra Civil por curiosidad histórica.

En mi particular caso, la zona en que ellos vivían fue al principio zona republicana. Lo que mi abuela me cuenta (ella era una niña) es que los "rojos" vinieron al pueblo y empezaron a detener a todas las personas que podían tener vínculos con los golpistas, así como empezaron a fusilar a los que consideraban eran los "ricos" del pueblo. Hay una cosa que me hace gracia, porque yo soy ateo y mi abuela evidentemente no, y es que hubo un episodio particular donde algunos rojos del pueblo sacaron a pasear al "santo" (una figura de madera) y le daban de beber, o bailaban con él, la parte donde ya no me hace tanta gracia es cuando llegan los de Franco y fusilaron a todos los que participaron de ese acto, ella además apostilla: lo tenían merecido. ¿?, en fin, intento no juzgar porque ya sabemos como son las personas mayores, con sus ideas muy "fijas" y por la educación nacionalcatólica que vivió, pero me parece muy fuerte matar a alguien por burlarse de una imagen. De esto tengo constancia de que ocurrió en casi toda España, en Murcia por ejemplo escondieron a la virgen de la Fuensanta y solo reapareció cuando vinieron los franquistas, que hasta la pusieron en el balcón del ayuntamiento en el discurso del general que vino a "liberar" Murcia.

Según relata ella, ninguno de mis antepasados participó del lado republicano, los hombres (su padre y hermanos) huyeron al monte para no ser reclutados por los rojos. Pero no entiendo como esto fue así ya que por otro lado me dice que lucharon en el bando franquista, cuando yo sé que la zona en la que estaban fue la mayor parte del tiempo republicana. Una de dos, o huyeron a bando franquista dejando a la familia en zona republicana, o hay algo que no me cuadra. Una vez, presionándola un poco, me cuenta que a su padre (mi bisabuelo) lo sacaron en calzoncillos de su casa y a punto estuvieron de fusilarlo, pero no me dice si fueron los rojos o los de franco (ella utiliza esos términos), con lo cual lo del monte hace aguas. Por otro lado, me cuenta que mi bisabuelo fue alcalde pedáneo del pueblo durante el franquismo y creo que eso a nadie de ser sospechosamente rojo se lo darían, pero a saber.

La pena es que solo me queda mi abuela para conocer más de este tema, y he pensado muchas veces en grabarle una entrevista para no perder estas memorias. Algunas veces me da la sensación de que no me cuenta todo, no solo porque le duela recordarlo, sino porque parece que no me cuenta toda la verdad, como si aún hoy día pudiese aparecer alguien y decirle que es roja en verdad, y que la van a llevar a fusilar o algo. Aún hoy día ella dice que es de Franco.

¿Y a vosotros?, ¿qué historias os han contado vuestros familiares sobre su particular guerra civil?

5
Fyn4r

Que a ver si no somos tan gilipollas de montar otra. A parte de eso 0 batallas, también influye que no he llegado a conocer a muchos de mis abuelos xD

babri

que familiar alguno de los que no paran de decir viva franco? o los que son afiliados al partido comunista?

Aura-

Bastante diferente a lo que te han contado a ti pues mis antepasados eran los "rojos".

Una vecina mía por ejemplo dice que es tan alta por comer las "peladuras" de naranjas, pues no tenían nada mas para comer.

BLaCkDaRk

La hermana de mi abuela murió de un bombazo.

morrigann

Mi abuelo fue enviado de niño a Barcelona, me comentó que en esa época vivió sin pasar hambre, fue acogido por una familia que tenía una fábrica de pan.

Cuando ya el bando Nacionalista llegó a Barcelona, veía como obuses caían cerca de la fábrica y muchos de ellos no explotaban. Años más tarde tuvo que volver a Madrid y al hambre.

Su hermano que era más mayor estaba en los Pirineos con el bando Republicano.

Prixhus

Que los del bando republicano también fusilaban (lógico siendo una guerra de dos partes), y que LLuís Companys era un asesino que se gastó toda la herencia del padre en irse de putas y lo más relevante que hizo fue gritar "Visca Catalunya" cuando le llegó su hora.

2
Damnedlove

Mi abuelo me conto, que pasaba mucha hambre, que la gente veia una cascara de platano por la calle y se daban palos por ver quien se la quedaba. Y algo que se me quedo grabado siempre a fuego "Una guerra no trae nunca nada bueno".

AikonCWD
#1Dredston:

¿Y a vosotros?, ¿qué historias os han contado vuestros familiares sobre su particular guerra civil?

Parte de la familia de mi padre se tuvo que ir al exilio, una pareja se fueron a México porque los iban a meter en prisión/fusilar (bando comunista) y otros a Francia. Ahora tengo familia/primos en esos 2 países a raíz de eso.

Mi abuelo que estuvo en el frente republicano terminó desertando y mi abuela me contó que llego como una calavera, en los huesos y lleno de mierda y piojos. Lo tuvieron que rapar y lavar en un barreño varias veces. También llego con la tenia dentro y se la sacaron por el culo usando un plato de leche caliente.

Y poco más. Todo lo demás es mierda sesgada o adulterada.

1 1 respuesta
Kenderr

Mi abuelo lucho en la guerra en el bando republicano.

Dejo muchas memorias escritas y ha sido fuente de algunos libros sobre la guerra civil. Yo los he leído y narra el inicio de la guerra, como le pillo, como ejecutaron a mi bisabuelo en la plaza del pueblo junto a montón de gente de un tiro en la cabeza. Cuando acabo la guerra fue a un campo de concentración, consiguió escapar.

Años después alguien le denuncio, le cogieron en mitad de un concierto, condenado a muerte durante 8 meses, conmutado a cadena perpetua y a los 8 años liberado tras realizar trabajos forzosos.

1 respuesta
S

Que los rojos mataron a un tatarabuelo mío y que por eso tengo que votar al PP.

2
Dredston

Me acuerdo que una amiga me dijo que a su bisabuelo lo estaban buscando para fusilarlo los franquistas, que entró en una iglesia y el cura le ofreció cambiarse la ropa, muriendo el cura en lugar del bisabuelo.

¿Historias así no os han contado a ninguno?

#10 ¿Puedes decir los libros?, aunque sea por Mp, estos temas me interesan mucho.

1 1 respuesta
Deigaz

Una tia abuela mía era enfermera en el bando republicano, de pequeño me contaba en verano historias de la guerra.

No recuerdo mucho, pero lo que si se me quedo recuerdo mas o menos es que cuando las capturaron les daban opción de matarlas o de raparlas y a las carceles estando un grupo de soldados nacionales burlandose de ellas e intentando que fueran por la opcion de cargárselas.

tosinaco

Los republicanos no eran unos santos, hijo.
Yo de niña jugaba en la calle todo el día. Tuve una infancia maravillosa.

Nos vemos xD

3
_RUGBY_

El pueblo de mi padre fue frente de guerra, lo tomaron las milicias comunistas, estaba bajo control republicano. Formaron una comuna que saquearon todo el pueblo y repartían migajas mientras ellos en ayuntamiento se ponían de festín, tb dobligaron a todos los niños a trabajar en tareas mientras que los hijos de los que ocupaban puestos no trabajan cosa que estuvo apunto de costarle la vida a mi abuela por plantarse en plan huelga.
A mí bisabuela casi la fusilan la milicia porque en una lata de conservas mientras daba de comer a las milicias tenía una bandera de España lalata de conserva donde guardaba dedales y demás , la salvo unos anarquistas de Bcn que les había dado cobijo días antes.
A mí bisabuelo que llevaba el molino lo llevaron a dar el paseo para fusilarlo porque escondió un saco de trigo cuando su familia ya no tenía nada que comer porque los comunistas habían saqueado todo la casa pa la comuna, lo salvo que el que se lo llevó era vecino del pueblo de al lado y le dijo que escapase de noche.
Mientras estaban en el campo mi abuela decía que pasaban los aviones y ametrallaban a todos . Se tuvieron que ir del pueblo porque los movieron cuando el frente se acercó y tuvieron que andar 15 km por nieve de noche hasta el siguiente pueblo donde tenían familiares.
En el de mi madre subían los falangistas con guantes y palos y molían a palos a la gente porque era un pueblo de rojos. A mí tiabuela le dijeron delante de ella que era una niña que había que matarlos a todos ahora que sino luego se convertirían en rojos

5
B

WTF había leído Guardia Civil xDDD.

Mis abuelos me contaron que no hay nada peor que un país dividido y que la posguerra fue una etapa muy dura.

1
Zombie_Mv

Mi abuela, que era clase muy alta, me decía que se vivía de maravilla y que no entendía porqué la gente criticaba tanto a Franco.

A mi abuelo fue coronel de la Guardia Civil, le tocó ir a Guatemala y luchar contra ETA en la época más cruda. Nos contaba que comía en cacerolas llenas de moscas, tenía una lista que os quedabais impresionados con la de nombres que había allí (todos fusilados, obvio), lo típico de matar al vecino porque le había tocado otro bando, por muy amigo que fuera. No le gustaba mucho hablar de la guerra.

B

A mi abuelo los rojos lo apresaron con 16 años y lo tuvieron un año en la cocina de la carcel con otros tantos. El pobre casi se queda ciego de cortar cebollas cada día.

A un bisabuelo mío lo mataron en un bosque los sublevacionistas.

GlitterSpark

El hermano mayor de mi abuelo murio ejecutado, era republicano.

Mi abuelo no sabia que paso hasta hace pocos años atras, donde se identificaron algunos muertos en una fosa comun y su hermano era uno de ellos. De las pocas veces que he visto mi abuelo llorar.

8 1 respuesta
Petrusin

Mi abuelo decía que por aquellos días estaba pegando tiros en un monte y cuando acabó la guerra supo que el primo con el que se había criado estaba en el otro bando ese día y había muerto de un disparo.

No me dijo ni por que bando luchaba, y nunca me contó nada más sobre la guerra.

L_BlackWitch

Mi bisabuelo era Guardia Civil de campo y estuvo dentro del Alcázar de Toledo durante el asedio. Consiguió salir con vida y volvió contando historias de cómo se comían incluso las suelas de los zapatos. A los pocos meses se murió, por lo visto "se lo comió por dentro" alguna enfermedad sin identificar. No llegaba a los 30 años (esto me impactó bastante cuando me enteré). Como compensación, a mi bisabuela le dieron el estanco del pueblo y gracias a eso sacó adelante a sus dos hijos, incluso mi abuelo pudo estudiar. Mi abuelo estuvo agradecido toda su vida a Franco por eso, incluso llegó a emocionarse en el Valle de los Caídos, y era una de las personas más pacíficas que he conocido en mi vida.

Otra historia curiosa y triste es que a mi pueblo llegaron un día "unos moros" (supongo que de la Guardia Mora de Franco) y mi abuela cuenta que le dieron mucho miedo. Por lo visto les decían cosas a las niñas y chicas jóvenes y se rumorea que llegaron a violar a una, y eso que el pueblo estaba en zona nacional.

1 respuesta
Hobbes

Mi abuelo fue a la mili en 1935 a Madrid, a un mes de volver a casa estalló la guerra civil, le tocó estar en el frente de Madrid y en el del Ebro, como el abuelo de #19 no le gustaba hablar de eso y se refería a la batalla del ebro como la "matanza". A eso hay que sumar que su padre, alcalde de un pueblo de Almería y de derechas, fue perseguido por ambos bandos, primero por no permitir matar a nadie del pueblo, segundo porque cuando las tropas franquistas pidieron una lista de gente del pueblo que pudieran ser problematicos, se negó (entre ellos querían que pusiera el nombre de otro bisabuelo mio, se negó y gente de su entorno hizo que lo buscasen).

Todo esto, añadido a que en la república española la gente era analfabeta (si, mucha mierda cuentan, pero solo 2 de cada 10 personas sabían leer, 1 de cada 10 escribir), que la peseta se había devaluado tanto que con el sueldo de un año solo alcanzaba para comer 1 mes (cuando estalló la guerra, la gente no podía aprovisionarse porque no podía pagar nada), hizo la guerra civil una matanza por temas mundanos (tiene gallinas y no las comparte con la república/el ejercito de liberación).

PD: Los testimonios de gente que realmente estuvo en un frente en la guerra, y he tenido la suerte de escuchar a varios tanto de guerra civil como de segunda guerra mundial, no volverían a luchar por una idea política en la puta vida, lo que me da que pensar que la gente que se les llena la boca con la república/dictadura/guerra, es gente que tenía unos privilegios que ni se merecían, ni se ganaron, ni defendieron.

3
Kenderr

#12 Claro, aquí esta el relato de lo que paso en Baena, el pueblo de mi abuelo y donde murió mi bisabuelo.

https://laverdadofende.blog/2015/05/30/la-tragedia-de-baena-todos-fueron-criminales-francisco-moreno-gomez/

Y en este otro también citan a mi abuelo:

https://www.amazon.com/El-holocausto-espa%C3%B1ol-exterminio-despu%C3%A9s-ebook/dp/B0062U2JWY

2
Misantropia

El hambre. Y que había pocos gatos por calle.

2 1 respuesta
jotaesp92

Cosas de la vida pero al ser mitad gallego y mitad catalán, mi abuelo luchó en contra de mi otro abuelo.

Casualidades de la vida que luego sus hijos se juntarán y saliera yo,

spoiler
Korso

Tampoco gran cosa. Mi bisabuela nos contaba cuando tuvieron que huir hacia Almería, a la altura de Granada los bombardearon desde los barcos y tuvo que enterrar a un bebé entre unas cañas.

2 respuestas
BluSpock

Un bisabuelo estuvo a punto de morir y salvó su vida en un descuido. Llevaban a unos cuantos hombres en un carro al fusilamiento, saltó, corrió hasta otro pueblo al otro lado del frente. Desplazarse a pie y por el medio del campo, sabiendo que te buscaban para matarte es una aventura peligrosa.

Una tía bisabuela contaban que un día entraban de un bando en el pueblo y mataban, al otro día los del otro bando hacían lo mismo.

A otro bisabuelo le confiscaron un tractor que tenía con el argumento de que era "para el pueblo".

La palabra común de todos los que estuvieron allí fue: Hambre.

OPT

De mi familia por parte de padre mis abuelos eran muy jovenes, pero por parte de madre tanto mi abuelo como dos de sus hermanos los alistaron, uno paso la guerra de auxiliar en coruña, el otro murio enfermo en el 36 y mi abuelo contar nunca conto nada de la guerra. Lo curioso es que tengo su diario de soldado y todas las cartas que le escribia a otro de sus hermanos para que le contase a mi abuela, porque ella de aquella no sabia leer. Pero nunca se me dio por echarle un vistazo.

1
Hobbes

#26 Visita Almería y pide entrar en los refugios de la guerra civil.

nizku

Mi abuelo y su familia huyo a Francia por culpa de Franco y cuando volvió y monto un negocio le empezó a extorsionar ETA por el impuesto revolucionario.
Colmos de la vida.

Usuarios habituales

  • LaSeR
  • Kenderr
  • angel222
  • sephirox
  • Baltar
  • DalinarKholi
  • Dredston