Que os parece la nueva normativa para adelantar ciclistas?

imnothing

Mucha confusión en gente que exige el carnet de conducir a los ciclistas (cuando casi todos lo tienen) y pagar impuestos para circular (cuando todos también lo hacemos).

Para empezar, esos lectores sin la ESO: se pide adelantar a 20kmh menos de la velocidad máxima de la vía

Esto quiere decir que:

  • si vas en carretera a 90km/h (la máxima permitida para este tipo de vías), los adelantas a 70km/h
  • si en esa carretera hay límite de 80km/h por lo que sea, los adelantas a 70km/h
  • si en esa carretera hay límite de 60km/h por lo que sea, los adelantas a 60km/h
  • si tienes que invadir el carril contrario, lo invades aún con linea continua (está permitido)

Las carreteras se pagan con los Presupuestos Generales del Estado, que asigna una cantidad al año al Ministerio de Fomento. Ese dinero sale de todos los impuestos, pero sobretodo IRPF e IVA, no del impuesto de circulación, que lo administran y destinan a lo que destinen los ayuntamientos. Si nos ponemos en este plan de "no circulen los ciclistas por la vías porque yo sí la pago y ellos no", pues:

  • casi todos los ciclistas tienen coche también, así que ya pagan impuesto de circulación
  • aparte del coche y todos lo gastos y consumo que tiene, pagan más IVA que los conductores no ciclistas porque el ciclismo es una afición cara y muy consumista
  • los ciclistas no desgastan y dañan nada las carreteras, al contrario que los coches y no digamos camiones o autobuses. Si hay alguien que es un peligro para la carretera y la circulación, es precisamente los vehículos motorizados que son los que las dañan
  • muchos ciclistas están federados por lo que tienen un seguro, y otros optan por cubrir daños a terceros con su bicicleta con el seguro del hogar. No hay obligación de llevar seguro específico porque no compensa como se ha expuesto antes en el caso suizo

Así que todos los llorones y haters, meteros un dedo por ahí y a adelantar con cuidado, porque cada vez más ciclistas llevan cámaras y os van a retratar mejor de lo que os estáis retratando en el hilo

12 3 respuestas
benjajim

#36 Mejor buses y transporte público en plena pandemia donde va a parar

Sentry

Les seguiré respetando como he hecho hasta ahora. Ojalá ellos hicieran lo mismo con los semáforos y las normas de circulación en general.

4
allmy

Si de verdad les quisiéramos proteger prohubiriamos las bicis por toda vía con un límite de velocidad superior a 50km/h.

1
imnothing

Por cierto, las carreteras son vías de comunicación públicas, por ello pueden circular por ellas cualquier vehículo (motorizado o no) e incluso peatones. Aquí muchos dándose la mano en el pecho con lo de "liberales" pero luego el derecho a la libre circulación por el territorio os lo pasáis por el forro. Si es que... xD

vappatixihm

Como en todo hay de todo, pero sí es cierto que los ciclistas son una especie aparte.

En el polígono de Palleja hicieron un carril bici nuevo sin baches la mar de bonito, pues prácticamente cada día me encuentro bicis por la carretera habiendo el carril bici a dos metros, es increíble.

Luego los habrá que respetan semáforos, van de uno en uno y todo esto y tendrán que pagar esa mala fama por los inútiles estos.

1 respuesta
denimH

#145 No, reducir la velocidad es para paliar el efecto de succión que hace el aire al pasar el coche rápido y cerca. No es difícil que te tire al suelo, y si es un camión casi seguro que vas al suelo.

suggus

Hilo cíclico.

#151 que pongan esta respuesta con chincheta. 👌

A mi me daria miedo circular en bicicleta por España, la gente está muy loca. Por suerte en el resto de Europa se respeta bastante más al resto de usuarios de la vía.

Miraos tanta irá en vuestro cuerpo. No debe ser sano.

1
denimH

#156 Polígono + carril bici?
Eso suena a:

Carril bici = aparcamiento

1 respuesta
Imrahyl

#6 Para qué, para pasar de esos carriles? En Alcalá de Henares levantaron media ciudad para construirles los carriles y básicamente nunca los usan, encima eliminando carriles para vehículos y plazas de aparcamiento en zonas críticas. Es que además les ves ralentizando el tráfico a más no poder teniendo su carril bici al lado vacío. Un sinsentido.

Carné, impuesto, matrícula y a ver si así dejan de ser tan cretinos. No se cómo serán en otras ciudades pero desde luego aquí son peores que los taxistas o los repartidores de Nacex.

vappatixihm

#159 Para nada, hay parking, miniacera, y luego carril bici

Ahora veo que justo en esta foto hay un ciclista en el carril bici, cosa rara xDD

1 1 respuesta
denimH

#161 Joder, ese carril bici esta perfecto no jodas.

Donde yo vivo el carril bici está partiendo la acera y al mismo nivel. Resultado: es un cacho mas de acera y es imposible circular por ahí sin pillar a nadie, asi que todos van por la carretera.

Los únicos que usan ese carril bici son los niños con los patines y los padres con carrito de bebé.

B

En España no cabe 1 tonto mas ,porque no pagais mas impuestos , igual t crees q ,es culpa de 1 ciclista si ,los ciclistas hacen las leyes , vas a ganar tu y los borregos q tienes al lado con pagar mas para q los despifaren en chirringuitos de igual da ,soy patetico y os mereceis pero con creces lo q os esta pasando burros

TripyLSD

Me parece bien. Total, ya lo hago

Y no, no soy ciclista. Como mucho he pillado bicimad alguna que otra vez.
Y al respecto de los ciclistas por Madrid, suelo hacerles de escudo con la moto si es una calle típicamente muy rápida donde es fácil ver a coches a 70 adelantando a bicis a 25-30, o incluso motos conduciendo como si fuese otro carril más por el reservado para bicis (Alberto aguilera-alonso Martínez, por ej)

B

#37 no les hagas pensar , pa q , donde no hay no se puede sacar

Shikoku

Que estoy hasta los cojones de los ciclistas que no cumplen una puta norma.

Eso sí, cada vez más normas y más multa a los coches

1 respuesta
B

#166 los ciclistas hacen las leyes de quien depende el leguislativo eheh,no se ni siquiera si sabes lo q es

Flashk

A mi la ampliación a 2m me parece correcta, siempre he pensado que era una chorrada invadir "levemente" el carril adyacente, pudiendo cambiar totalmente de carril como haces cuando tienes que adelantar a cualquier otro vehículo.

Jetxot

#129 #128

A ver al comando ciclista ofendido.

Dejaos de exabruptos, lo que digo no es una locura.

Un ciclista, y no me cansare de repetirlo, por el simple hecho de circular por carretera es un peligro, porque? (Es que es tan evidente que hasta aburre esto):

-No puede ir a la velocidad minima. Y no va motorizado.

Ya solo por esto implica que no se pueden acoger a la normativa que regula a TODOS los vehiculos que circulan por esa carretera. Ya solo por esto se les relega al arcen y que los demas vehiculos se tengan que adaptar a ese elemento extraño.

Es una anormalidad, o lo que es peor, es un obstaculo. No os gusta la palabra "obstaculo"?pues dos piedras. Un coche no puede circular detras de una bici, ni puede ser adelantado por ella. Solo puede adelantar a la bici. Y cuando otro vehiculo solo te da la opcion de ser adelantado se convierte en un obstaculo a salvar.

Un coche habitualmente no tiene una relacion de "obstaculo" con los demas vehiculos. Si quieres ir mas rapido, quizas. Pero no es el concepto que rige la circulacion. Los coches no se obstaculizan entre ellos, si se circula bien la teoria esta en que nadie deberia ser molestado por nadie. Y alli esta el quid, porque de ser asi estariamos hablando de la circulacion mas segura posible.

Los ciclistas en este argumento solo muestran una realidad que aunque os duela es la que es. Son un obstaculo, son un elemento extraño, son un vehiculo no habitual y no adaptado a la carreta, y eso en definitiva, es peligroso.

Es mas peligroso para la circulacion un ciclista que un coche? Rotundamente SI.

Es mas peligroso una masa de metal de 1000kg a 100km/h que un ciclista a 30km/h? Pues evidentemente SI.

Pero no estamos hablando de esto, no llevemos el debate a lo absurdo e infantil.

Aqui se esta hablando de la circulacion, y un ciclista provoca mas peligro en la circulacion por los argumentos dados aqui arriba. Y todo esto partiendo SIEMPRE de que el ciclista y el conductor son conductores modelo.

Si quieres te lo explico mas facil. Que es mas peligroso, una carretera donde circulan 20 coches, o una donde circulan 15 coches y 5 bicicletas?

No contesteis lo que os gustaria. O lo que deberia ser. O que "una carretera sin coches". Sacad conclusiones pragmaticas, la carretera con cinco ciclistas es mas peligrosa. Es triste? Quizas, el caso es que da igual.

2 2 respuestas
B

El que tiene problemas con los ciclistas es simplemente porque la tiene pequeña y encima la mujer se zumba a otro.

Ya está, alguien tenía que decirlo

B

#151 Que conste que me gusta el ciclismo y las carreteras son de todos pero te cuelas en algunos puntos:

-Yo tengo coche y moto y pago impuesto de circulación por los dos, no por uno solo, por lo tanto si hubiera que pagar un impuesto el ciclista ahora mismo no lo está haciendo.
-Suponer que casi todos los ciclistas tienen coche también es generalizar de una forma demasiado amplia, no vale como argumento para nada porque por esa regla de tres casi todos los que tienen coche también beben cerveza y no por eso damos por sentado que como pagan el IVA de la cerveza tienen más derechos o algo así.
-Los ciclistas están federados si les da la gana, es voluntario y no obligatorio. Si me paran a mi sin seguro del coche que cubra la responsabilidad civil en caso de accidente se me cae el pelo.

Y el gran debate del ciclismo es mucho más sencillo de entender, pero a mucha gente le puede la bilis poniéndose de un lado o de otro: no se regula porque es un jodido juguete. La bicicleta la tiene mi sobrina de 8 años, mi tío de 54 y yo que tengo 30 y realmente la usamos para lo mismo: ocio, recreativo o pasatiempo. Mi sobrina en las alamedas peatonales, mi tío en el campo y yo en la carretera o en la montaña y por eso no se va a regular con matriculas ni polladas, porque si matriculas una bicicleta la conviertes en un medio de transporte reglado y por esa regla de tres tenemos que empezar a matricular patines, monopatines, patinetes, bicicletas de todo tipo y en general cualquier medio que se desplace por tracción y sea susceptible de usar una vía urbana.

Lo que yo veo más correcto es que se exija una matricula especial a toda bicicleta que quiera utilizar carreteras más allá de los carriles bici y de los ciclo carriles interurbanos de velocidad reducida. Si quieres irte de ruta por la nacional 90km tienes que llevar la matricula que lo exige. Un permiso como el de pesca o el de caza, algo que te identifique, te acredite y te permita circular. Algo casi simbólico pero que te ponga en el radar y te haga responsable.

Y eso que en España estamos a años luz en cuanto a tradición ciclista cotidiana se refiere. Hay paises donde la gente va a trabajar en bicicleta, va de fiesta en bicicleta y no tienen problemas. También hay más infraestructuras y una costumbre más arraigada que seguramente es lo que nos falta aquí.

1 1 respuesta
B

Por cierto con ésto llaneas a 50-60km/h

Tampoco os flipeis que a veces os toca ir detrás

Cuidado por ahí con lo que hacéis que somos muchos y estamos mu locos. Vaaaanfannncullooooo caaazzzzo (0:57)

neo-ns

Lo mejor es cuando llevas 2 horas para adelantar a un grupo de ciclistas, lo adelantas, luego llega un poco de retencion o lo que sea y te adelantan, y otra vez 2 horas mas.......

Por ejemplo casi todas las veces que he pasado por la Costa del Garraf.

Por que claro, no hay mejor carretera para ir en Bicileta a tocar los cojones que esa, que justito pasan 2 coches.

https://www.google.com/maps/@41.2499367,1.8897269,3a,75y,339.59h,82.31t/data=!3m6!1e1!3m4!1syzTq0i5HtBs95Qf0-jqBFQ!2e0!7i13312!8i6656

D4rk_FuRy

#128

#128Kartalon:

Si no estás preparado para conducir sin que la presencia de un ciclista en la carretera suponga un riesgo indirecto, no deberías conducir.

Si no estás preparado para montar en bici sin que la presencia de vehículos a motor en la carretera suponga un riesgo, no deberías montar en bici.

#128Kartalon:

Esa gente argumentando que el tener un ciclista en la vía implica tener que adelantarle y por tanto un riesgo adicional, simplemente sois malos conductores. Asumidlo y listo. Lo que no sé es qué hace tanta gente manejando maquinaria de alto tonelaje por vías públicas a altas velocidades sin ser ni medio conscientes de lo que están haciendo y creyéndose que es lo mismo que llevar un kart por un circuito.

Argumentar que un coche te adelante implica un riesgo adicional es de ser un mal ciclista. Asúmelo y listo. Lo que no sé es que hace tanto ciclista en la carretera sin tener ni idea de pedalear. Cómo vas por la vía pública sin ser ni medio consciente de lo que estás haciendo y creyéndote que estás en el Tour de Francia?

A ver si así te das cuenta de que los argumentos que usas no valen.

2 respuestas
Dieter
#174D4rk_FuRy:

Si no estás preparado para montar en bici sin que la presencia de vehículos a motor en la carretera suponga un riesgo, no deberías montar en bici.

no has debido hacer eso. Que conste que el viejo dieter te lo ha advertido.

1
Kartalon

#174 Vamos, que no entiendes ni un concepto tan sencillo como la diferencia entre un vehículo de unos pocos kilos impulsado por tu propia fuerza motriz y uno varios cientos de kilos impulsado por un motor de explosión.

Como para esperar que seáis mínimamente competentes circulando en carretera xD

#169 No me voy a leer todo ese peñazo. Eres un inútil al volante. Asúmelo ya y deja de dar el tostón.

2
koalas

#151 esta prohibido grabar con una camara en la via publica.

y los limites los has dicho mal si el limite de la carretera es 80km/h lo adelantas a 60km/h y si es a 70 bajas a 50

2 respuestas
imnothing

#177 Las vías tienen una velocidad máxima y es a éste al que se refiere la nueva norma: 20kmh menos respecto al límite correspondiente a la vía. Si es una carretera de un carril a cada sentido es 90 para coches. Aparte es que el tramo donde vayas a adelantar haya un límite específico por curvas o lo que sea, entonces adelantarás a esa velocidad a menos que sea superior a la de la máxima de la vía menos 20. No es tan difícil

2 respuestas
lupin3rd

#178 es que mu mu listo tampoco es.

koalas

#178 que si que si, es como si en un trozo de carretera te pone que el limite es 70 por curvas o lo que sea solo puedes adelantarlo a 50km/h porque asi te lo exige un limite que es el de 70 durante ese tramo. esto puede traer mas de un lio con multas y la policia se va a provechar de la gente que no se entera de como va el tema xD

pero aun asi, odio a los ciclistas en carreteras secundarias, si quieren salir por carretera que pagen seguros o almenos que vayan en fila y no en parelelo que mas de una vez me he visto hasta 4 en paralelo y me quedo a cuadros...

1 respuesta

Usuarios habituales