Que os parece la nueva normativa para adelantar ciclistas?

aNNiBaL

Para correr ya están los circuito, sacaros bono.

danao

#239 está claro, al menos en Madrid no.
Pero cuando estuve de vacaciones en el Pais Vasco... me cago en todo, adelantamientos pisando a tope en primera cambiando en segunda en medio curva con seguridad y eso si eran ciclistas majos, si no, a esperar una recta eterna.

NeV3rKilL
#1tuskas:

A modo resumen dice que habrá que ampliar la distancia de adelantamiento a 2m (antes 1,5) y reducir la velocidad 20km/h en el momento de adelantar.

Según he leído esto no es bien bien así y tampoco tiene lógica tal y como lo pintaste.

Lo que se planea es reducir la velocidad máxima de la vía a -20km/h.

A mi me parece bien.

1 respuesta
Scientistt

#238

Entre las furgonetas aparcadas en doble fila, las bicis que se creen las amas de la carretera con su carril vacío al lado, y las filas de coches atascados en mitad de las vías del tranvía...

Es un milagro que no atropellen allí a nadie. La verdad. 😅

1
GODSWIND

¿pero de verdad os creeis que va a estar un policia esperando a ver si adelantais a un ciclista? Lo que hay que hacer siempre es adelantar con precaución

1 respuesta
Hwo4rang

Soy ciclista, respeto las normas, y ME ESTÁ DANDO PÁNICO leer vuestras respuestas...

"pero tampoco puedes dejar las carreteras para todo el mundo con caravanas porque a gente con tiempo libre Le da por ir haciendo sus cosas en el mismo sitio que los demás usan para ir a trabajar. Siempre pueden coger la bici y meterla en el coche e ir a un velodromo o al monte."

en fin... es muy lamentable seguir leyendo estas cosas y muchas más a lo largo del hilo en pleno siglo XXI, cuando se debería de caminar cada vez más hacia proteger el planeta y nuestra propia salud haciendo ejercicio físico, parece que la gran mayoría sigue siendo un nómada cazador/recolector y se comunica por sonidos inteligibles...

6 2 respuestas
jotaesp92

#36 Pues nada, tendré que coger una puta bici para hacerme los 40km que tengo hasta mi trabajo, no? Porque... O mejor, como según tú hay que restar espacios a los coches, me cojo autobús + ferrocarril + 30 minutos andando hasta mi curro, verdad?

1 respuesta
Chewirl

Si tengo que pagar, pago, pero se lo llevo calentito pa la peninsula.

Seyriuu

#245 Hoy en día la mayoría de pelotones de ciclistas llevan a alguien con una cámara grabando, aunque sea para tener los vídeos de sus salidas o algo así.

A la que adelantes mal a un ciclista y te grabe un vídeo puede ir tranquilamente a comisaría a formalizar una denuncia.

#246 Nadie se cree que cuando salgas en bici lo hagas por el planeta, sales en bici por satisfacción personal. Y tienes derecho, no es ilegal. Pero entiende que molesta coger un vehículo que puede coger 200 km/h, estar en una vía de 50-60-70 km/h (por no hablar de autovias donde que yo sepa los ciclistas son ilegales y se cuelan igual) y tener que ir a 20 km/h porque es imposible adelantar. A mí me parece totalmente lógico que el ciclista que quiera salir como si fuera a hacer el tour se vaya a un lugar adecuado para ello, donde no sólo no moleste al tráfico normal (que es el objetivo principal de que existan las carreteras, que no las diseñaron para el divertimento de ciclistas y motoristas) si no que además lo hará de manera totalmente segura para si mismo y los demás.

Para salvar el planeta lo que habría que hacer es buscar soluciones sostenibles para los vehículos, si no los eléctricos, otras vías, no quitar los coches y llenarlo de ciclistas que además no están circulando porque necesiten ir a algún lugar, si no por hobby.

B

Siempre he adelantado a ciclistas guardando 2 metros de distancia o más. Lo que no entiendo es lo de reducir la velocidad para adelantar, cuando realizar un adelantamiento es una maniobra que tiene que hacerse en el menor tiempo posible cuando el carril que invades es de sentido contrario. Sinsentido.

1 respuesta
xemi

Un puto sinsentido hecho para recaudar, ni mas ni menos.

Seyriuu

#250 Alguna vez yendo por la acerate ha adelantado un ciclista, o alguien en un patinete eléctrico o similares así muy fuerte? La sensación de primeras es un susto y luego, dependiendo de como te adelanten, una ráfaga de viento.

Si a un ciclista le adelanta un coche cerca a mucha velocidad, le puede desestabilizar y tirar. De ahí que metan el componente de la distancia, y para más seguridad, el de la velocidad.

La cosa es que como no se pueden realizar adelantamientos si no tienes espacio y tiempo suficiente para adelantar de forma segura y muchos ciclistas te los encuentras en vías repletas de curvas y velocidades de 50 km/h que suelen ser de doble sentido, esta ley se va a traducir en no poder adelantar a un grupo de ciclistas casi nunca. Que es lógico tener que adelantar con seguridad para ellos, pero es ilógico que circulen por vías donde provocan atascos.

1 respuesta
Ilikerain

#247 Y metiendole 1 hora y media mas fuera d casa por coger el transporte publico, plan brillantisimo, aqui algunos no se enteran de que aunque mucha gente trabaje en las capitales de provincia se vive en pueblos a 40, 50 o 60 km (como estuve yo hace tiempo), pero le ha quedado muy guay y muy progre el comentario.

2 1 respuesta
Mewtwo

#226

Ir por la carretera de la foto a 0,5km/h no es recomendable pero es legal.

No es legal.

De la dgt :

Pero vamos la dgt te dice esto :
Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima
autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de
movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de
ella que les esté especialmente destinada
, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable
y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este
apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa
máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a
velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

Luego habria qie mirar la normativa de las ciudades. Pero por regla general no lo es.

El problema de los carriles bicis es que estan mal hechos. Muchos se hicieron para pasear y no llegan a ninguna parte.

1
BLZKZ
#212tuskas:

pagues también un impuesto por utilizarla

Es que ya lo pagas xD ¿qué impuesto pagas con un coche por utilizar las carreteras?

El mantenimiento y desarrollo de infraestructuras estatales salen de los Presupuestos del Estado y de las Autonomías, que se pagan con impuestos directos e indirectos (IVA, IRPF...), no con uno aplicado a coches y motos

🤦‍♂️

2 respuestas
Seyriuu

#255 diría que se refiere al impuesto de circulación, que sinceramente no sé exactamente para qué se utiliza pero que se paga anualmente en base a la cilindrada de un vehículo a motor.

jotaesp92

#253 Espera que ahora vendrá alguno a decirme que entonces me vaya a vivir a la ciudad... Al final, tendremos que vivir donde ellos quieran, ir al trabajo con el trasporte que ellos quieran... Lo que nos faltaba.

2 1 respuesta
Ilikerain

#257 tal cual, a mi es que no me sale del ciruelo tener que vivir en Sevilla capital a ver que le voy a hacer.

1
tuskas

#243 no. Es exactamente tal y como digo. Se reduce la velocidad de la vía SOLO en en momento del adelantamiento. Lo otro que tu dices sería todavía más disparate.

De la misma noticia que puse te dejo un copy.

Igualmente, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Esto quiere decir que en vías de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a máximo 70, y así sucesivamente.

#255 el impuesto de circulación, yo creo que no es tan difícil de entender.

Ahora no me vuelvas a decir que si es porque contaminan y las bicis no. Yo he dicho que los ciclistas tendrían que pagar un impuesto por circular con un "vehículo" por la carretera, déjate de contaminación y gaitas. Creo que no es tan difícil, de verdad.

2 respuestas
NeV3rKilL

#259 No. Tu dices esto:

#1tuskas:

A modo resumen dice que habrá que ampliar la distancia de adelantamiento a 2m (antes 1,5) y reducir la velocidad 20km/h en el momento de adelantar.

No has de reducir la velocidad 20km/h. Únicamente si ibas al máximo de la velocidad permitida. De hecho puedes acelerar si estabas bastante por debajo del límite de velocidad de dicha vía, que sería lo normal si ves que más adelante hay ciclistas.

Yo si veo en el horizonte a gente andando, ciclistas o lo que sea, bajo automática e instintivamente la velocidad.

1 respuesta
tuskas

#260 coño, doy por hecho que si la vía es de 90, vas a ir a 90.

En el momento que divisas ciclistas y dependiendo de la visibilidad que tengas en el momento, bajaras la velocidad antes o durante el momento del adelantamiento.

Si yo voy a 90, tengo plena visibilidad y no viene nadie, solo bajaré a 70 para adelantar, no antes ni después.

Si vas a 70 por una carretera de 90 pues no tendrás que reducir salvo que vengan coches por el otro carril. Yo normalmente suelo ir a 90 si la vía lo permite, no a 70 montando caravana xd

1 respuesta
NeV3rKilL

#261 Si vas a 90 por una vía y tienes un obstáculo que va a 20km/h tu vas a llegar (o deberías llegar) al obstáculo a 30-40km/h máximo. Una velocidad adecuada que te permita meter un frenazo en caso de que ese obstáculo frene más.

Sin temeridad aproximarse a 90 por hora, sin frenar, cuando tienes algo en el medio de la calzada, tractor, ciclistas o lo que sea que te ocupe media calzada.

Algunos sois un poco kamikazes al volante. Normal que tengan que poner normas como esta que es de sentido común.

Una cosa es que esto pase en una vía rápida o recta con visibilidad de escándalo, pero los ciclistas no suelen ir por esas vías, hablamos normalmente de carreteras comarcales de mierda, con poca visibilidad y muchas curvas.

1 respuesta
Alexis99199

#209 pero es que entonces no tiene sentido la medida ahí. ¿Si hay una bici en el carril derecho la gente del carril izquierdo no puede adelantar a la bici y tienen que ir todos por los dos carriles a su ritmo?

ArKan0iD

Mucha norma a favor de los ciclistas para protegerlos, pero luego se saltan todos los semáforos e invaden tanto calzadas como aceras para acortar camino, por lo que tienes que volver a adelantarlos poniéndolos de nuevo en """" peligro """.

1 1 respuesta
tuskas

#262 te estoy diciendo que iré a 90 si tengo plena visibilidad. Si no, iré a la velocidad que tenga que ir y si no tengo visibilidad, tendré que bajar la velocidad a lo que sea necesario, pero eso se llama usar el cerebro.

Hago cada año 50 mil kilómetros y veo todo tipo de cosas en la carretera. Hasta el día de hoy no he tenido ningún problema, ningún accidente ni ningún susto con cualquier peatón o ciclista en carreteras de este estilo por problemas de distancia-velocidad, así igual no soy tan kamikaze como dices.

Si tu te pones en tu cabeza que voy a 90 en una curva sin plena visibilidad y adelantando ciclistas o sin frenar, pues es tu problema xd

NeV3rKilL

#264 Pero eso ya está regulado y es ilegal. Si lo hacen con un policía cerca les cae multa.

3 respuestas
ArKan0iD

#266 pues deben tener mucha suerte, la policia nunca les para.

Eso si, todos esperando con el radar escondidos para sacar el dinero a los coches y motos xD

Ilikerain

#266 Mi animal mitológico favorito, las multas a ciclistas.

6 1 respuesta
Knelo

#266 No les cae una mierda como a los motoristas, q adelantan permanente por la derecha o entre medias de las coches , circulan por el arcén o hacen pirulas a mansalva o aparcan donde mes salen las pelotas. Luego va y se quejan de los quita miedos.

Partiendo la base q la moto como vehículo no debería ni existir.

NeV3rKilL

#268 Pues al nivel de las multas por no dejar los 1,5m. Puestos a llorar... :sweat_smile:

Estoy 100% de acuerdo en que falta policía en las calles.

Usuarios habituales