Otegi está siendo entrevistado en TVE (canal 24 horas)

B

Siento no hacer un comentario muy constructivo, pero permíteme.

Una cosa es un exconvicto random y otra cosa son los crímenes de sangre ¿estamos de acuerdo? Parece ser que este señor no ha hecho mucho para enmendar su error, sino para salirse con la suya, de hecho evita condenar los asesinatos de forma explícita porque eran parte del dolor que, según su criterio, consideraba necesario. No considero que tengamos que agradecer a un terrorista que nos ahorre atentados y crímenes, pero por suerte su actitud últimamente no es de las más sanguinarias (¿gracias?)

No creo que haga falta que una banda terrorista mate a tu padre, a tu hermana pequeña y a tu madre con una bomba lapa en el coche una agradable mañana de mayo para tener empatía con esos amigos, familiares, vecinos, conocidos o connciudadanos. Por otro lado tampoco veo un odio visceral en los comentarios, lo que no es de recibo es que se pinte a terroristas como hombres de paz por intereses partidistas o por lo que sea.

2 respuestas
AlexD

#301

Otegi en parte está libre con menos tiempo en la cárcel que otros porque lo de crímenes de sangre es relativo.

Siempre fue más de la ETA política que de la militar. Otra cuestión (que sí que no he visto que ha aparecido por el hilo) es que ETA tuvo un proceso donde incluso se purgaron ("desaparecieron") miembros de la ETA política. En una época de ETA o se pasaban a favor de la ETA militar o los purgaban (hay etarras políticos que siguen "desaparecidos" a día de hoy).

Cuando Otegi supuestamente cogió las riendas era favorable de la vía política y no de la militar aunque obviamente lo escondía. Pero ya ETA se había convertido en lo que se convirtió, en un aparato puramente paramilitar/terrorista.

Pero en la práctica hizo lo que hizo por mucho que joda a algunos (que parece que querían que ETA siguiera poniendo bombas), ayudó a desmantelar la banda y hoy tenemos a Bildu.

1 respuesta
Fox-ES

#301 Otegui no tiene ningún delito de sangre y no, no es agradacerle nada reconocer su papel en el desarme de ETA.
Simplemente trato de que entendáis de que hay votantes que consideran a Otegui un "ejemplo a seguir'' para el movimiento soberanista vasco de como se puede dejar atrás la violencia y convivir en paz sobreponiéndose al odio. Para muchos su estoicismo ante los indultos y críticas y su aceptación popular les da fuerzas para ratificarse en el pensamiento de que la vía pacífica es la correcta. Es una figura que te guste más o menos ayudó a mejorar el clima político de Euskadi.

A costa de que el PSOE perdiera votos y eso no es tan divertido... 🤷🤷

Y me gusta creer en la reinserción por motivos familiares.

1 respuesta
B

#303 Estoy de acuerdo y entiendo que haya gente que tenga esa visión del personaje, y reconozco que realmente se requiere un acercamiento al problema de convivencia y a sus posibles soluciones para entenderlo y que eso no lo hace cualquiera. Precisamente, más difícil es que lo hagan quienes han estado sufriendo de forma directa las acciones terroristas.

Eso sí, el ciudadano "alejado" del problema de convivencia de la sociedad vasca verá la cara criminal del terrorista, no la cara "política", que pretende conseguir los mismos objetivos por otros medios (de momento). En ese sentido, "desarme" y "desmantelamiento" no son los términos que mejor definen lo ocurrido. La banda sigue estando, las personas que la integran siguen por ahí, el apoyo popular en cierta medida, y las armas si no las tienen ya se consiguen fácil hoy día. La ley debe prevalecer por encima de vaivenes de índole política. Este es uno de los casos en que más claro me parece. *También debería citarte en este párrafo #302.

Riocorvo

#290 Tranquilo hombre, esta muy feo eso de picarse y descalificar a los que no piensan como tu. Si fueras no ya culto o listo, sino educado y humilde a lo mejor algun dia alguien te aplaudiria y te quitarias el resquemor ¿O lo que te resquema no es que no te aplaudan a ti sino que aplaudan al que no piensa como tu?

1 respuesta
oho

#305 en #23 desprendiste mucha humildad y educación, además demostraste ser un tipo listo y culto. No hagas de animadora como en #289 y aporta algo si es que puedes y si te posicionas como proetarra asume tu decisión y no te ofendas cuando se te califique. Un terrorista que no cuenta con asesinatos directos confirmados sigue siendo un terrorista y más cuando no ha terminado de cumplir ni la última condena. Dejarlo blanquearse en la TVE es un chiste y una provocación tan grande como defender o blanquear lo más mínimo de este criminal. ¿Qué necesidad tienen las inocentes víctimas de ETA de ver a este sin vergüenza haciéndose la víctima y saliéndose con la suya?

Reinserción? sí claro, que salga de la cárcel y que demuestre que está reinsertado, y si está inhabilitado para ejercer empleo o cargo publico no sé que pinta hablando por TVE, y encima para justificar su labor en el pasado expresando las injusticias de sus condenas.

si leyeses mis post te darías cuenta que lo último que busco son palmeros y animadoras. No estoy en mediavida para quedar bien ni hacer amigos. Mi misión aquí es, practicar la redacción que siempre he escrito como el culo y defender con contundencia mis propias convicciones, nada más. Convicciones que por cierto van cambiando, solo algunos necios nacen y se mueren pensando lo mismo.

PD: siempre recibo agradecido las sugerencias y correcciones ortográficas, aunque se me transmitan de malas maneras, los signos de puntuación me cuestan muchísimo.

1 respuesta
Letalius

Un tío que defiende el proceso violento como parte necesaria de sus reivindicaciones. Discutible pero bueno, si están los DDHH pñen juego yo también lo haria

carbonara

Si yo digo que Fraga fue del ala política del régimen y que gracias a él el Franquismo se disolvió y dejó la violencia, a que suena estúpido?

A mí, que lo entrevisten o que lidere un partido político me da igual, no lo voy a votar. Pero de ahí a defenderlo a capa y espada porque "hace rabiar a los fachas" hay un trecho. Más de uno se rasga las vestiduras por ese abuelo/bisabuelo que murió en el Franquismo y no conoció; pero no traga a quién vio morir a su padre/hijo a manos de los delincuentes de ETA.

Otegi era del ala política, sí, no apretó un gatillo, vale, pero no jodamos. Y me remito a la primera frase de este post.

2 respuestas
Hiika

#1 mucho eta mucho brau brau, pero en Gipuzkoa tenemos la segunda renta por capita más alta del estado (la primera creo que es Alava) y aquí gobierna Bildu. Igual algunos necesitan un poquito de eta para progresar...

1 respuesta
verseker

#309 El pp ha necesitado de ETA para progresar durante más de 30 años.

1 respuesta
B

#310 el que más partido ha sacado de ETA ha sido el PSOE.

Rubalcaba y faisán.

Zapatero y chivatazos y creación de partido político etarra.

Sánchez y su pacto con etarras de Bildu y blanqueamiento de otegui en TVE.

¿Quién es el que va de la mano con ETA? El PSOE, no hay más.

2 respuestas
DiosUniverso

Vuelvo a preguntar que donde esta el blanqueamiento. Creo que solo en vuestras neuronas.

1 respuesta
Contractor

#312 Totalmente cierto, Otegui no ha sido blanqueado. Es más, él mismo ha dejado meridianamente claro que clase de hijo de la grandísima puta es. "Nuestro derecho a causar dolor a las víctimas"...

1 respuesta
DiosUniverso

#313 Por eso, es un pedazo de mierda. No hay más.
Y la otra defendiendolo en Twitter, pues no se queda atras

RusTu

Si querían blanquear a Otegui lo han hecho TODO MAL.

Rhanok

Personajes como Fraga fueron los precursores del 3 de marzo en Vitoria, https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria , donde murió gente y ahí lo tienes, toda su vida ha sido maltratado por los jueces y el estado , con esto no quiero blanquear a Otegi ni hacerlo un Dios , lo que es cierto es que los que estan todo el dia hablando de ETA (me refiero a agentes politicos) hicieron muy poco por acabar con ETA , a mi como vasco me resulta bastante estupido leer criticas a Psoe o a personas que negociaron en su disolución , esta bastante claro que estamos mucho mejor sin ella todos .

1 respuesta
varuk

#316 No se entiende que los que critican que se negociara la disolución de ETA luego defiendan las amnistías de la transición y la negociación de la transición, porque aquello, para acabar con las dictadura, también fue una negociación y dejaron que muchos que deberían haber sido juzgados pasaran a la democracia sin que se les tocara un pelo.

1 respuesta
Rhanok

#317 De hecho se sigue encarcelando a etarras , esta claro que con el dolor que causaron lo merecen , pero luego hay señores como Billy con medallas pagandole un sueldo entre todos y hay que entenderlo , supongo que porque la derecha estaba en la negociación , como con ETA es evidente que no estuvieron siguen con la cantinela exprimiendolo como arma politica a niveles muy ruines y ridículos.

1 respuesta
kraqen

#279

#279Fox-ES:

Y si te parece que dejar vivo al sucesor del régimen con la consecuente dificultad para la llegada del parlamentarismo es algo positivo, lo que eres tiene un nombre.
Acabas de demostrar porque estamos como estamos y es porque el español le gusta arrodillarse y comer polla fascista. No apoyo sus métodos pero mejor eso que ver como matan a tu vecino y no mover un dedo como tu sugieres.

¿Pero no decías que ETA volvió a matar por culpa de los GAL? ¿Estaba justificado porque era una justa venganza? Sigues sin enterarte de que hubó amnistía para todos y que ETA siguió sudando de sentarse en la mesa y prefirió seguir matando, con sus años más sangrientos justamente después de la muerte de Franco y la Ley de Amnistía.

Y sí, matando a obreros inocentes como los casos de la central nuclear de Lemóniz.

1 respuesta
B

#318 joder, comparar los acuerdos para "desmantelar" la dictadura que había gobernado en España durante 40 años e impregnando todos los aspectos de la vida de los españoles con dar chivatazos a una ETA moribunda para colgarse la medallita del abandono de la lucha armada si que es ruin y ridíulo. Con ETA no acabo Zapatero, acabaron la policía, los jueces y el rechazo social.

GoFoward

#311 Ahora que te has puesto a recordar tiempos pasados, podemos recordar amigablemente lo que hacia la derecha con ETA:

Negociacion cara a cara solo dos años despues de que la banda terrorista ejecutase a Miguel Angel Blanco.

Se lleva al Congreso una mocion que instaba al Gobierno a llevar a cabo una nueva orientación en la política penitenciaria para propiciar el fin de la violencia que se aprueba por unanimidad.

Se acercan al Pais Vasco a mas de 120 presos.

Se permite la vuelta de mas de 300 etarras a España, incluso etarras con delitos de sangre.

Se excarcelan 311 etarras, de los cuales 64 corresponden a etarras condenados por asesinatos multiples. Entre ellos esta Iñaki Bilbao, que volvio a matar en 2002.

Se blanqueo a ETA llamandolo Movimiento de Liberacion Vasco.

Y podemos comentar amigablemente tambien algunas de las frases dichas por aque entonces:

“Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso” Aznar
"Nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad" Aznar
"No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos" Marti Fluxá

Y esta, que viene muy bien a dia de hoy:

“Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas" Aznar.

¿Y sabeis como castigo la derecha todas estas afrentas, ignominias y bajadas de pantalones del PP hacia ETA? Con una mayoria absoluta.

2 respuestas
DiosUniverso

El periodista ha denunciado que las críticas a la cadena se produjeron "antes de ver la entrevista" y que se le hizo una acusación "bastante grave", que iba a "blanquear a ETA". "Yo creo, honestamente, que la entrevista no dejó blanqueado a nadie, todo lo contrario. Hay expresiones del señor Otegi que son muy duras y que han sido duramente criticables", ha añadido.

"Si no vemos esas declaraciones, no podemos opinar. Por lo tanto, decir que TVE blanquea a ETA... Es más, decir que blanquea a ETA por orden el Gobierno... le puedo decir si a alguien ha molestado precisamente esta entrevista posiblemente sea al Gobierno. La época en la que el Gobierno mandaba en TVE es pasada. Lo hemos demostrado en esta entrevista y en los famosos debates" electorales, ha concluido Fortes.

1 respuesta
RayF

#322 La época en la que el gobierno mandaba en la tele ha pasado, dice el sinvergüenza de Fortes, cuando si no fuese por este gobierno no tendría la importancia que tiene.

Por ni hablar de lo jodidamente sectaria y sociata que es la R.M Mateos, que poco más y le hace una felación a Sánchez moldeando las fechas del debate a su gusto.

Btw, si ETA acabó disolviéndose no fue por la generosidad y la vocación democrática de Otegi y demás asesinos, si no por la policía y las fuerzas del estado, que acorralaron a ETA, que no vio más salida que capitular.

Riocorvo

#306 Al igual que tu tienes tus maneras yo tengo las mias, no es cuestion de humildad ni de educación, yo no insulto a nadie por lo tanto no se a que cuento me tienen que insultar a mi (pero luego el maleducado soy yo claro)

Lo que yo he dicho es que Otegui no tiene delitos de sangre, y no entiendo yo como aqui hay dos varas de medir, si es un franquista por ejemplo Fraga responsable directo del asesinato de los obreros de Vitoria, puede salir por la tv, fundar un partido politico y no pasa nada. O como el facha Hellin Moro vendiendo los servicios de su empresa de seguridad al gobierno, conociendole de sobra ¿Por que ninguno de los que ahora se escandalizan con Otegui se escandalizaron con aquello? Si es que lo logico serian escandalizarse con todo o con nada, pero me toca un poco los huevos esas logica "selectiva" que os traeis los f*chas.

Os pasa lo mismo con la pobreza, los DDHH y la democracia....Preocupadisimos por el tercermundo, que empieza en venezuela, pasa Bestkorea y termina en Cuba, los demás paises no existen para los preocupadisimos, que extraño.

Aqui lo mejor es ver gente que blanquea el franquismo sin despeinarse, echar la bilis acusando a la rtve de blanquear a Otegui.

Por otro lado ocurre la misma situacion que con "Don Mamancio" el otro dia muchos dejaron clara su postura, que puede poner fabricas en Bangladesh y explotar a niños 12 horas al dia por 1,5€ y que puede evadir 600 millones con ingenieria fiscal ya que es legal.....Se les dijo la inmoralidad y falta de etica, pero ellos erre que erre que era legal y que la moral no tenia cabida donde impere la ley..........Pues nada, ahora derrepente ya no les gusta, porque Otegui a cumplido su condena, no tiene delitos de sangre, y su partido es totalmente legal (y de los mas votados en euskadi y navarra) ¿Que problema hay ahora? Si él bajo la ley esta totalmente limpio y todo lo que esta haciendo ahora (que no en el pasado) es legal ¿Donde esta el problema? Ahhhh claro, que no os gusta.

No estoy aqui para corregir faltas a nadie, de hecho yo tambien las cometo y me la suda

Zegatron

#308 No son comparables el desarme de una banda terrorista con el final de una dictadura.

Entiendo que el relato puede entenderse como: te vendo que dejo de matar cuando soy parte de los que matan. Me parece simplista pero entiendo que pueda entenderse de ese modo.

Al final los hechos son que Otegi fue una parte importante en el final de la violencia política.

Entiendo también que este es un tema delicado pues mezcla la política con el dolor de muchos pero si se quiere seguir avanzando, las descalificaciones, los insultos y la marginación política no debe imperar.

La entrevista, quitando los minutos que se dedicaron a temas de actualidad, me pareció estéril.

1 respuesta
Hiika

#311 igual me falla la memoria, pero eta lleva más de 10 años sin matar a nadie y hace 8 en noviembre que se disolvió, o cese definitivo de la violencia como lo queráis llamar.

De verdad necesitáis seguir con ese discurso para sacar votos? En Euskadi por lo menos esa treta no os ha funcionado nunca. Además, que por mucho que los queráis desacreditar lo único que hacéis con ese discurso es darles publicidad gratuita y que se hable de Bildu cuando no haría falta, ya que a nivel estatal son casi irrelevantes.

1 respuesta
carbonara

#325 si yo ya digo que a mi la entrevista me parece bien, que lo que ladran PP y C's me parece una vergüenza.

Pero eso no quita que desde ciertos sectores se intente vender a Otegi como a una especie de héroe al que hay que agradecer que ETA dejara de matar y se disolviera. La comparación con la Transición es para ejemplificar que uno puede ser un hijo de puta y aceptar la democracia, y que esto último no te hace buena persona.

Para mí lo ideal sería que se presentará a lehendakari y no lo votara nadie, no por su programa político, si no porque moralmente no se le quiere ahí. EH Bildu es un poco más de izquierdas que Esquerra, tampoco va a ser el fin de España que gobierne ayuntamientos o una Comunidad autónoma; pero que no pongan a este fulano, que también los abertzales están encantados con la demonización del personaje.

B

#321 Pero a que no han colaborado con ETA como el PSOE? Pues eso. El PSOE daba chivatazos para que nos les capturase. Colaboradores de terroristas. Sus consortes desde el gobierno.

#326

#326Hiika:

igual me falla la memoria, pero eta lleva más de 10 años sin matar a nadie y hace 8 en noviembre que se disolvió, o cese definitivo de la violencia como lo queráis llamar.

De verdad necesitáis seguir con ese discurso para sacar votos?

Que lo diga gente que sigue viviendo del franquismo tiene delito.

1 respuesta
Horribeler

#297 #299 espera, que los comulistos de españa=facha nos vais a dar lecciones de lo que es tener un panfleto por cerebro.

Pero sí hombre que sí, que otegui es un demócrata y la cercania de bildu con.los presos, los homenajes y las mierdas no tienen nada que ver con la eta.

#297 que haya mas atentados es algo que solo te gustaria a ti y a tu pandilla que para eso se trataba de matar españoles por haber nacido en españa. O a lo mejor tu lógica es la de que a los judios les gustaba que los matasen para poder echarle mierda al tercer reich. Malditos judios...

2 respuestas
B

#329 Venga si , cuéntanos otro cuento. Igual los 4 amigos tuyos que votan a VoX se lo cree. Agur !

Usuarios habituales