El P. Europeo pide extradición directa para delitos contra constitución

SikorZ

El Parlamento Europeo pide extradición automática para delitos contra "la integridad constitucional"

  • Propone ampliar la lista de los 32 delitos de la euroorden que no necesitan doble tipificación

El Parlamento Europeo pide ampliar la lista de 32 delitos que suponen una entrega automática en el caso de que se dicte una euroorden, sin tener que comprobar si el delito está tipificado de la misma forma en el país que solicita la extradición y en el que la recibe. Y entre los diez nuevos delitos que implicarían este automatismo estaría el de “delitos contra la integridad constitucional de los estados miembros cometidos mediante el uso de la violencia”.

El informe lo ha aprobado el Parlamento Europeo esta tarde por una gran mayoría, 444 votos a favor, 139 en contra y 106 abstenciones

La lista ampliada incluye otros delitos como amenaza grave contra al orden público, violencia de género, delitos medioambientales, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra entre otros, pero el que focaliza la atención es el de la integridad constitucional, ya que tiene una relación muy directa con las distintas euroórdenes solicitadas, sin éxito por el momento, contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Fueron el PP y Ciudadanos los principales inspiradores de este informe y especialmente de incluir los ataques a la integridad constitucional dentro de los delitos que no necesitan comprobar la doble tipificación penal. Posteriormente se les sumaron los socialistas que pidieron la inclusión de la violencia como requisito necesario. Los Verdes y la Izquierda Unitaria Podemos han votado en contra y Vox se ha abstenido. El ponente del informe ha sido el diputado popular, Javier Zarzalejos, que ha declarado que “la no aplicación de la euroorden debería ser la excepción, y para que esa denegación se produzca debería estar sólidamente argumentada con elementos objetivos”.

Por su parte, Puigdemont, Comin y Ponsatí han publicado un comunicado en el que consideran que “las euroórdenes funcionan bien y que la aprobación de la resolución es una maniobra conjunta de PP, PSOE, Cs y Vos que no tendrá ninguna consecuencia”.

Una vez posicionado el parlamento, corresponde a la Comisión Europa, y en concreto al comisario de Justicia, Didier Reynders, decidir si inicia el proceso de reforma de la euroorden.

Poco que comentar por mi parte, algo que me parece de sentido común y me sorprende que a estas alturas se hagan este tipo de cambios básicos para la sostenibilidad de la UE y sus paises miembros.

Una buena noticia para la democracia y la justicia.

SwarkO1

Ojo a la coletilla de "mediante el uso de la violencia"

wOlvERyN

Puigdemont opinion discarded.

1
Ronjoujoujou

Puigdemont opina, el parlamento europeo se la suda xd.

Cabe mencionar que los populismo de un lado y del otro se caen. Me parece cojonudo vaya.

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • wOlvERyN
  • SwarkO1
  • SikorZ