Pablo Iglesias tiene decidido presentar una lista contra Errejón

Calzoncillo

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-IU-Carmena-Ayuntamiento_0_861614187.html

Podemos entra en una semana clave sumido en una crisis total tras la decisión unilateral de Íñigo Errejón de concurrir a las autonómicas en Madrid bajo el paraguas de Más Madrid y al margen de la organización y la sorpresiva dimisión de quien era hasta el viernes secretario general en la región y mano derecha de Pablo Iglesias, Ramón Espinar.
En el calendario de la organización está marcado en rojo la fecha del miércoles en que se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas, que Iglesias convocó de urgencia tras la renuncia de Espinar. En un primer momento se había fijado para el sábado, pero la dirección decidió adelantarlo al miércoles para tratar de sellar la grave crisis interna cuanto antes.

Dirigentes que han hablado con Iglesias en los últimos días dan por hecho que ya ha decidido presentar candidatura contra Errejón en las autonómicas en Madrid y que está buscando el mejor cartel electoral dentro o fuera del partido en la figura de un independiente. Lo que se pretende según las fuentes consultadas es "una candidatura unitaria que aglutine a toda la izquierda madrileña al margen del errejonismo".

Las llamadas de los territorios a pacificar al partido y el temor de alguno de los dirigentes regionales a que esta crisis se lleve por delante a la organización en plena precampaña de las municipales y autonómicas no han hecho, de momento, cambiar de opinión a Iglesias.

Las declaraciones de la alcaldesa Manuela Carmena sobre el ex Jemad Julio Rodríguez en las que aseguraba que no tiene pensado contar con él -pese a que Podemos lo propuso como número dos- para la lista de las municipales y las últimas intervenciones públicas de Errejón mantienen a Iglesias en la idea de presentar batalla a Más Madrid, una idea que también comparte el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

El entorno de Iglesias interpreta que la candidatura de Errejón anunciada el día del quinto cumpleaños de Podemos y cuando el líder de Podemos estaba de baja para cuidar a sus dos hijos no solo es una traición, también un pulso de quien perdió las primarias en Vista Alegre II. Así lo expresó uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, este sábado en una entrevista en La Sexta.

Ni siquiera la oposición de su hombre en Madrid, Ramón Espinar, ha hecho cambiar de opinión a Iglesias, partidario de aceptar el órdago de Errejón. Espinar ha dejado la política, abandonado todos los cargos en la interna de Podemos y también los institucionales, asegurando que no comparte el rumbo de la organización. La idea de Espinar era sondear un acercamiento a Errejón y no concurrir a un choque total antes de los comicios de mayo. El entorno de Iglesias asegura que Espinar no ha podido "soportar la presión" pero da a entender que el plan sigue adelante.

La situación crítica que vive Podemos -donde cada día se produce una novedad- no permite adelantar acontecimientos sobre lo que puede suceder el miércoles en el Consejo Ciudadano pero dirigentes que han hablado estos días con Pablo Iglesias descartan que por su propia voluntad vaya a propiciar una reconciliación con Iñigo Errejón, quien este domingo en una entrevista en El País no dejó claro si acudirá a la reunión del máximo órgano de dirección del Podemos, del que sigue formando parte, y que afrontará este miércoles su cita más crucial.

Mientras tanto, algunas de las confluencias viven con estupor el estallido de Podemos. Dirigentes relevantes intentaron persuadir a Iglesias de que dejase una puerta abierta al entendimiento con Errejón ya desde el primer día en que este anunció su nuevo proyecto político: Más Madrid. Quedan apenas cuatro meses para unas autonómicas y municipales que van a ser determinantes en el futuro mapa político español, la precampaña está en marcha, la derecha está muy movilizada y todo eso unido a la bronca interna de Podemos ha aumentado el nerviosismo no solo dentro de la organización, también entre algunos de sus socios.

"Es bastante irresponsable todo esto y se repite constantemente. Nos jugamos mucho todos y deberían demostrar más responsabilidad", dice uno de los alcaldes de las confluencias que ve su futuro amenazado y no entiende "cómo con la que está cayendo algunos estén discutiendo sobre puestos en las listas".

Las fuentes consultadas aseguran que las últimas declaraciones públicas de Errejón -"estoy haciendo lo que Podemos me enseñó, las cosas no iban bien", dijo en la entrevista a El País- y sobre todo las palabras de Carmena descartando al ex Jemad para sus listas han hecho que Iglesias se esté replanteando su plan inicial de no concurrir a las municipales. El día que Errejón avanzó su idea de presentarse con Más Madrid, el líder de Podemos aseguró que no lo haría y dijo aquella famosa frase: "Íñigo no es Manuela". Pero los últimos acontecimientos lo están empujando a cambiar de opinión, según dirigentes de su entorno.

Tanto él como el líder de IU analizan la posibilidad de plantar cara a la alcaldesa en las municipales con una candidatura donde estén los movimientos sociales, Anticapitalistas y La Bancada.

De momento es una posibilidad, pero una posibilidad que no estaba abierta hace una semana. A medida que pasan los días, la brecha entre Iglesias y Carmena se agranda. Entre un sector de IU y la alcaldesa la distancia ya era sideral antes de que anunciase su alianza con Erejón al margen de Podemos. Entre Iglesias y Errejón, señalan las mismas fuentes, los puentes están rotos aunque nadie se atreva ya a hacer pronósticos a tres días en un partido que ha vivido en vilo las últimas horas.

Diferencias entre la dirección federal de IU y Madrid
El plan de hacer frente a Carmena en las municipales no convence a todos en Podemos ni siquiera en Izquierda Unida. La dirección federal considera que es necesario pero IU Madrid no lo ve con buenos ojos. Fuentes del entorno de la alcaldesa admiten que se ha hecho una oferta ambiciosa a IU dentro de Ahora Madrid: el cuarto puesto de la lista de Más Madrid y tres más entre los 20 primeros.

En cualquier caso, también IU está a la espera de lo que decida Podemos el miércoles en su Consejo Ciudadano. Iglesias podrá medir ese día sus apoyos. En la dirección son mayoría quienes consideran que Errejón no ha respetado las formas dentro de la organización al montar un partido al margen de los órganos internos y sin comunicárselo a nadie pero también hay muchos dirigentes que abogan por buscar una solución que no abra en canal a Podemos. Y menos a cuatro meses de las elecciones y municipales.


Yo he votado a podemos, 2014,15 y 16. A día de hoy considero que la izquierda española necesita refundarse por completo, deben rodar cabezas y hacen falta líderes carismáticos y con un poco de sensatez. Me da la impresión de que las mentes tras los partidos de izquierda han perdido totalmente el contacto con la realidad, el sentido estratético y están hundiendo sus partidos de una manera que ni queriendo lo harían tan bien.

Consulta para lo del chalet pero en esto lo que mandan son los santos cojones de P.I.

DEP podemos.

MaTrIx

Pablo Iglesias es tan estúpido que va a dar el gobierno de Madrid en bandeja a la derecha. Puto inútil

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Luego PI y Alberto Garzón II el inteligente declararán la alerta anti fascista cuando ganen “las derechas”

Pero oye, a ellos les importan los gobiernos de cambio y no los sillones. Lo dicen constantemente en La Sexta

B

Fue bonito mientras duro

2 respuestas
sPoiLeR

Manda la mujer y como bien dices, para aprobar la compra del chalet si que preguntan, para cosas donde pueden perder su influencia...como que no xd

magnaram

Buena esa Pablo, a tope con todo

LiuM

Pablo Iglesias ya a la desesperada.

Aunar fuerzas con otras listas era chupi cuando lo hacía el (ahora Madrid por ejemplo). Cuando es contra la dirección que él quiere, monta esto.

Lo que Pablo Iglesias dió a podemos, Pablo Iglesias se lo quitó.

Dep

C

El único político congruente.

Ulmo

Debería salir Colau y Ortra a bajarle los humos al matrimonio Kirchner.

Calzoncillo

Próxima consulta a las bases: cambiar el nombre del partido a "pudimos pero no nos salió de los COJONES DE P.I."

carbonara

Y por qué no una consulta a las bases sobre si concurrir o no con Errejón? O teme perder?

1 respuesta
Calzoncillo

Fuera coñas, o podemos desaparece tal y como es ahora, o que den gracias si llegan a 3M de votos. Que oye, para el chalet da.

1 respuesta
ChaRliFuM

Me parece un movimiento absurdo... en vez de dejar los egos y las rencillas a un lado e intentar agrupar al máximo número votantes posible, se enzarza en una pelea para medirse el pene con Errejón...

Eso sí, luego cuando venga la hostia padre: "Que vienen los fascistas uh uh"

privet

Este se ira con Maduro como consejero

sPoiLeR

#12 Podemos siempre ha sido un partido de culto al lider, y así será hasta su hundimiento. La falsa democracia que te vendian es la misma que los otros partidos, donde si te mueves te pegan un tiro.

Solo queda el, su mujer y Echeminga, menudo panorama xdd

Dieter

Mola ver que lo que dijo hace 5 años sobre podemos se ha ido cumpliendo paso a paso xD. Millhouse debería hacerle la peineta, que el y la yaya se queden madrit.

Erterlo

Lo divertido sería que no pudiese pagar la hipoteca de la casita que se compró y se la acaben embargando....:joy:

2 respuestas
Dieter

#17 o la otra de el salto hipergámico.

SikorZ

#17 O que Irene le denuncie por la LIVG y pablemos se quede sin partido, casa y amigos.

Eso seria un cambio argumental muy top, digno de juego de tronos XDD...

2 respuestas
Calzoncillo

#19 Pablemos como barón de VOX, lo veo.

Sinso

Juntas implosionamos.

Podemos, que nació para luchar contra la casta que llevaba años parasitando las instituciones, está a punto de comenzar una batalla contra un nuevo partido de izquierda alejado de todo aquello, por cabezoneria y despecho, batalla que está perdidisima de antemano y que sólo tiene la intención de joder a los otros.

Pero se preocupan de los españoles, claro claro.

vinilester

#4 Pablemos tiene de bonito lo que yo de fallera mayor. :P

Erterlo

#19 Que le ponga los cuernos con el negro que le escribió la tesis a Sanchez, ella le denuncie por LIVG y él acabe en la cárcel x años.....Aunque lo más de lo más sería que le expropien la casa :joy: saldrían buenos memes de eso.

1 respuesta
SikorZ

#23 Lo mas top seria que todo eso fuera a raiz de que pablo se liara con otra de podemos y la pusiera de vice-vice-presidenta y tengamos pelea de gatas entre amante y mujer.

Aunque lo veo imposible viendo que Irenita le maneja cual marioneta, ese tio ya no tiene testiculos por desgracia, es un mangina.

1 respuesta
Erterlo

#24 Para las próximas elecciones quizás ya no exista podemos....Hasta se podría dar que Pablens viendo que el barco se hunde se pire de podemes.

1 respuesta
ChaRliFuM

#25 Pableras no se va a ir de Podemos, de ahí no le sacan ni con agua hirviendo, ya se ha encargado él de convertir el partido en algo personal. Los giros ideológicos que están dando en los últimos tiempos les están llevando hacia posturas que solo se identifican con grupos de gente muy concretos, no te extrañe que el partido tienda cada vez más a la marginalidad y en ese nicho de votos es donde se van a mover de aquí en adelante, fidelizando a un tipo de votante muy concreto para que nadie les pueda levantar del sillón en los próximos lustros.

2 respuestas
Contractor

Con la tontería que parecía lo de la casa, y es uno de los factores que se lo va a acabar llevando por delante... La izquierda es incapaz de ponerse de acuerdo para nada. Y en concreto Pablo Iglesias vive ya fuera de la realidad. Básicamente porque no controla Podemos de manera nacional, ni las mareas, ni nada. Y ahí sigue, agarrado al sillón. Espero que sigan así, y que España se libre del yugo sanchista-separatista-populista.

Alerta antifascista! Alerta anticarmenista! Alerta antierrejonista! Alertaaaaaaaa.

Erterlo

#26 Pero será tan marginal que no va a poder ni entrar en el parlamento....

1 respuesta
sPoiLeR

#26 La ultima encuesta de GAD3. Debacle de Podemos y VOX como un cohete. Lo del PSOE no lo tengo yo tan claro pero esta claro que si sigue asi Podemos, Pedro Sanchez se merienda a Pablito.


http://electomania.es/gad3-debacle-de-podemos-vox-sigue-subiendo-y-la-derecha-consigue-mayoria/

1 respuesta
Desper4doS

Ala, parece que han reculado

https://m.eldiario.es/politica/Irene-Montero-Podemos-Errejon-autonomicas_0_861963928.html#click=https://t.co/KjCRR56EWv

Usuarios habituales

  • Calzoncillo
  • ChaRliFuM
  • SikorZ
  • elred
  • Contractor
  • michi
  • carbonara