PACMA denuncia los sacrificios religiosos

ChinoBlack

El título no es del todo acertado, pero no puedo poner mucho más así que...

MADRID. -El Partido Animalista, PACMA, ha denunciado los “crueles” sacrificios religiosos de animales que tienen lugar en España y, a través de un comunicado, ha exigido que se eliminen las excepciones legislativas que los permiten.

La denuncia de los animalistas coincide con la celebración, este lunes, del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la mayor festividad musulmana, en la que miles de familias compran un cordero que sacrifican por el método halal, un rito que, al igual que en el judío kosher, establece que el animal sea degollado sin aturdimiento previo.

“La “fiesta” consiste en matar a un cordero siguiendo el método de sacrificio halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que el animal muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente”, señala el PACMA.

La legislación europea que regula el sacrificio de ganado para consumo humano exige que los animales sean aturdidos antes de matarlos, en una medida para evitar en lo posible el sufrimiento del animal. No obstante, esta misma regulación acepta las excepciones para los ritos religiosos halal y kosher, que establecen que el animal esté plenamente consciente.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, aclara que no critican ninguna religión y que, como en otras iniciativas del partido, su única motivación es la lucha contra el sufrimiento de los animales.

“Estos métodos someten a los animales a un sufrimiento atroz. Consideramos, al igual que en el tema de la tauromaquia, que no existe ningún argumento, ni social, ni cultural, ni religioso, que justifique excepciones a una legislación”, señala Barquero en declaraciones a Público.

El PACMA denuncia, además, que estos sacrificios no se realizan sólo en estas fechas y que “se llevan a cabo habitualmente en mataderos de nuestro país, destinando dicha carne para consumo de toda la población”.

“Las excepciones para la carne halal y kosher suponen un coladero para el sacrificio de muchos otros animales saltándose la legislación”, asegura Barquero. “Los ciudadanos, como consumidores, tienen derecho a saber qué productos consumen, pero la legislación no obliga a que en la etiqueta aparezca el modo en que se han sacrificado los animales”.

Según la Comisión Islámica de España, está previsto que sólo en Ceuta y Melilla se sacrifiquen unos 10.000 corderos con motivo de esta celebración que comienza hoy y se prolongará durante cuatro días. En el resto de la Península, sobre todo en las grandes ciudades, la tradición va perdiendo peso y muchas familias eligen destinar el elevado coste del sacrificio a países musulmanes necesitados como Somalia, Siria o Gaza.

Desde esta institución, no obstante, defienden que en los sacrificios “se sigue toda la normativa”.

"Se hace normalmente en los mataderos con licencia de cada ayuntamiento. Los matarifes no enseñan el cuchillo al animal para protegerlo, y están acreditados para ello. De hecho, está establecida una recomendación del profeta de no hacer sufrir al animal al sacrificarlo", señala el presidente de la Comisión en declaraciones a la prensa.

http://m.publico.es/sociedad/1972032/pacma-denuncia-los-crueles-sacrificios-de-animales-con-motivos-religiosos


No había quejas de que mucho prohibir el toro de la Vega pero que a los musulmanes nadie le decía nada? Pues ahí lo tenéis, cuanto antes logren su objetivo, mejor.

privet

Ya claro, es lo mismo jaja.

Tael

Dado que no se manifiesta en Arabia Saudí delante de la Kaaba esto a los sensatos no les vale.

Nacle

Bravo por PACMA, este tipo de tradiciones del medievo cada vez tienen menos cabida si queremos progresar como sociedad.

B

22:02 sobre el degollamiento al animal.

spoiler

Ignorancia siempre llevada a niveles ineditos.

1 respuesta
B

Ufff alguno va a cortocicuitar con esto jajajajaja

deebs

Es raro que no se oigan quejas ni manifestaciones en contra de esto por parte de los más progres y veganísimos amigos del islam

W

#1 Lo siguiente qué, venga todos vegetarianos porque los animales sufren en el matadero.

Más que partido animalista estos del Pacma y similares podían llamarse partido gilipollista.

Carranco

Me parece una tonteria, tengo entendido que se comen esos animales, y que es una muerte rapida, nuestros mataderos son sitios mucho mas crueles con nuestros animales, solo hay que ver videos...

S

#8 Disculpa, estás defendiendo el islamismo radical?

PrinceValium

¿Habéis estado alguna vez en la matanza de un cerdo?

3 respuestas
DaVNiz

Pensaba que los musulmanes tenian prohibidisimo este tipo de sacrificios, por lo menos asi lo han dicho algunos foreros.

W

#11 Sí.

S

#11 Sí, las matanzas estánn bien porque son una tradicción milenaria no musulmana.

arion10

#5 Me haces un resumen?? Es menos "cruel" para el animal o mas??

He visto un poco, pero no me ha aclarado nada. Si esto no me lo dice alguien q sepa un poco q, por ejemplo, "si cortan aquí el animal no sufre pq no tiene ya sangre" o "se desmaya y ya no pasa nada"...

Pero con lo q he visto sigo sin entender mucho...

1 respuesta
B

#15 Al degollar al animal de un corte, lo que le pasa al animal es que pierde la conciencia y pierde la capacidad de sentir y sufrir.

Cuando vemos que el animal se mueve, no se esta moviendo. Son los espamos que produce porque el Corazon esta bombeando deprisa para que la sangre llegue al cerebro y a todos los organos y extremidades.

Piensa que esta forma de sacrificar para un empresario es perder tiempo. Y usan otras tacticas mortiferas y eso en el Islam es pecado, porque el animal sufre y la sangre ademas se queda dentro del cuerpo. Eso provoca que las bacterias se queden ahi y tu las consumas.

1 respuesta
actionchip

#11 Tal como se hacía antes en los pueblos, creo que están ya prohibidas.

Y si, si que he estado en varias.

1 respuesta
1 comentario moderado
arion10

#16 lo q suponía, pero tampoco lo decían...

Le corta la sangre q le va a llegar al cerebro y tiene q desmayarse y morirse por obligación. El asunto es lo q sufre antes de desmayarse.

Pero bueno, supongo q peor q lo "rápido" de los mataderos industriales y tal no sera...

1 respuesta
B

Las normativas de los sacrificios de corderos, ¿se la hicieron firmar a los corderos o como va esto?

1 respuesta
Peyru

#20 Con sangre.

PrinceValium

#17 Por muy prohibida que esté se sigue realizando y no es algo precisamente residual.

Pues aquí tenéis la resolución del thread, deben prohibirlo pero se conseguirá bastante poco.

seiviak

Hay que poner el debate encima de la mesa. Bien hecho por el Pacma. Pero es realmente difícil posicionarse. Demasiadas cosas.

PD: Pequeño OFFTOPIC. Cuando conoces un poco el Islam te das cuenta de los listo que fue Mahoma solucionando problemas que se encontraban sus "hermanos". Soluciones baratas y , en aquel momento, útiles. ( ateo eh? no os confundais)

B

#19 Es lo que se busca, que el animal sufra lo menos posible y se de las gracias a Dios por el alimento.

Aunque generalmente la mayoria los aturden en los sacrificios musulmanes. Porque claro coger un animal y hacer ese corte es dificil, ya que se pone nervioso.

Imagina un Toro, es necesario primero dormirle.

Yandr0s

Jaque mate cuñaos

Peyru

Lo que se busca no es eso no mientas, lo que se busca es que el animal esté vivo el mayor tiempo posible para que el corazón siga bombeando y esté mucho mas sabrosete.... El resto son gilipolleces para justificar el sufrimiento del animal.

1 respuesta
Ivan69

Algunas veces me pregunto si leeis antes de contestar, como va a ser mejor el sacrificio halal o kosher si la legislacion europea obliga el aturdimiento (que este inconsciente) del animal antes. Otra cosa es que no se cumpla.

B

#26 La tonteria del 2016.

Que la sangre del animal salga de su cuerpo es lo mas saludable para que la persona que la coma evite enfermedades. Y si encima la carne es mas sabrosa, pues mejor.

Lo que no puede ser es que se mate a los animales deliberadamente por negocio y no se le tenga ni un minimo de respeto.

El sacrificio que practica los musulmanes, judios es la mas efectiva y la menos dañina para el animal.

Pero la mas fastidiosa para el empresario que quiere ganar dinero rapido.

MiNmbreNoCab

Hipocritas, es lo mismo que cualquier matanza de pueblo. es mas ahora resulta que el bistec que os comeis los hace un mago.

Y no me refiero a los de Pacma con lo de hipocritas.

B

Ejemplo en este video:

1:52

Y se le aturde primero al animal para que este dormido.

Esto para un empresario es perder dinero.

Usuarios habituales