Paga y Señal Compra Venta

azteca

Bueno resulta que mis padres llevan un tiempo buscando un piso para comprar, y mi madre que es una ansiosa firmó un papel que según la inmobiliaria era una reserva sin mas para reserva el piso y no tener mas visitas y que si no les interesaba les devolvían el dinero.

Total, que al final resulta que a mis padres no les acaba de convencer el piso entonces quieren de vuelta el dinero que dieron para la "reserva" pero el papel que firmó mi madre tiene tela marinera.

Dejo captura del mismo:

La cuestión es que la inmobiliaria no dice si el propietario ha aceptado la oferta o no y el papel este expira mañana. Mis padres han llamado a la inmobiliaria pero están dando evasivas.

Mi pregunta es.. según lo que pone en el papel, si no les hacen ninguna oferta el importe debería ser devuelto no?

Si conocéis alguna manera de demostrar que la inmobiliaria está actuando a mala fe, es que no se nos ocurre como hacerlo para demostrar que son ellos los que están pasando del tema.

Gracias!

W

vaya liantes

1 respuesta
azteca

#2 ya está

1 1 respuesta
W

#3 en el punto 3 es el unico punto que te devuelven la pasta siempre y cuando el propietario no la quiera vender... me parece que esos 2.5k estan rips

1 1 respuesta
Dredston

Esto pasa por firmar cosas a lo loco sin detenerse a leer un mínimo porque es que ni siquiera está oculto lo de la devolución en letra pequeña, es que lo pone claramente en la primera página.

3
Kalgator

#4 Si mañana no contestan el contrato queda invalido, vamos le tendrían que devolver la pasta

Sinso

Total, que al final resulta que a mis padres no les acaba de convencer el piso entonces quieren de vuelta el dinero que dieron para la "reserva" pero el papel que firmó mi madre tiene tela marinera

.

Si tus padres se echan atrás, adiós pasta.

La inmobiliaria no tiene porqué decir nada hasta el día 28 que expira el plazo que tiene el propietario para aceptar los 210K.

Mañana sabréis si compráis el inmueble por los 220K o perdéis los 2500K si os aceptan la.oferts y os echáis atras

1 1 respuesta
azteca

#7 Y si no dicen nada? Y si nos hiciéramos los locos nosotros? Al no haberse formalizado la compra-venta deberían devolver el dinero no?

Como demuestras que has hecho la oferta antes del 28?

Lo veo todo muy ambiguo.

1 respuesta
Sinso

#8 Si no dicen nada les mandáis un burofax diciendo que al no haber informado en plazo de la aceptación de la oferta consideráis que ha sido rechazada y pedía la devolución del importe en la cuenta XXXXXX

10 1 respuesta
Fudan

Esto parece la típica fianza que se ve en por ejemplo locales donde reparan cosas y pides que te hagan un presupuesto. Dejas una señal y sólo si decides seguir con la reparación se te descuenta del precio final, no van a trabajar gratis para ti para hacerte un presupuesto.

Pues con esto parece lo mismo, haces las reserva por 2.5k de manera que no te la pueden quitar pero sólo se te devuelve en caso que el trato se cancele por causas ajenas a ti, es decir, que el vendedor se eche para atrás. En caso que la venta siga adelante, se te descuenta del precio del piso como si ya lo hubieses pagado.

Si son tus padres los que ya no están interesados, se quedan sin la señal porque por el hecho de haberlo reservado el vendedor ha podido perder potenciales clientes, y eso es lo que precisamente estás pagando, que nadie venga y te la quite a cambio de que el vendedor deje de escuchar ofertas.

Me parece bastante estándar y es lo justo. De lo contrario lo que estáis esperando es que el vendedor deje parada la venta mientras vosotros os decidís si lo queréis o no y en el caso de que no, os salga gratis los posibles compradores que le hayáis hecho perder al vendedor.

2 1 respuesta
TripyLSD

El punto 2 deja claro que el contrato de arras debe formalizarse antes del 28.
Mañana mismo burofax solicitando la devolución de la señal

Si no les interesa, yo no intentaría buscarles hasta mañana que finaliza el plazo.
Si hoy os escriben diciendo que el propietario acepta la contraoferta... Lo van a tener difícil para recuperar esa señal

azteca

#9 entiendo que el burofax sería mejor mandarlo el sábado ya no? Porque en teoría mañana tienen todo el día para decirnos algo.

#10 La cuestión es que no sabemos si el vendedor ha aceptado la oferta o no, si la acepta pues unlucky se perderá ese dinero pero la inmobiliaria no da señales de vida y se les lleva insistiendo hace varios días para que nos digan si la oferta ha sido aceptada o no.

3 respuestas
TripyLSD

#12 bueno,. No sabría decir si con "hasta el día 28" se incluye el mismo día 28 o no.
En cualquier caso, no sólo ha de aceptar la contraoferta si no que también ha de formalizarse el contrato de arras.

2 respuestas
Sinso

#12 Exacto. Mañana acaba el plazo para formalizar las arras, al no especificar nada se entiende que es hasta las 23:59.

@soy_zdravo @charlifum @flamazares echais una manilla al chaval? Mejor que la nuestra 1000 veces

1 1 respuesta
willy_chaos

#13 por lo general se incluye

#1 toda comunicación por escrito, aunque sea un email, o si llamas, graba la llamada... también te digo que pedazo reserva... en mi caso tuve que dar 1000€ de reserva y el piso costaba 205k€

Fudan

#12 Sí, si no se manifiestan es lo que ya te han dicho, si no se formaliza en la fecha que pone se supone rechazada por defecto y sería por causas ajenas a tus padres, así que burofax reclamando la pasta y si se ponen tontos a juicio.

azteca

Nos acaban de llamar y nos comentan que el vendedor no ha aceptado la oferta, les hemos dicho que mañana nos lo pongan por escrito y asunto resuelto.

Si surgiera cualquier cosa volvería a escribir sino pues gracias por vuestra ayuda.

2 5 respuestas
willy_chaos

#17 yo te diria que os lo envien almenos ahora por email , así ya esta escrito, luego con un papel si quereis en presencial

Ifz44

#17 Un consejo, graba las conversaciones.

Soy_ZdRaVo

#17 la lección es no dar dinero por un piso que no sabes si quieres. Y leer bien todo antes de firmarlo

2
ChaRliFuM

#14

Estas cosas conviene asesorarse un poco antes de firmarlas. Fiarse de la palabra de un vendedor o de una inmobiliaria no suele ser buena idea xD. Al final la reserva o señal es un contrato y los contratos están para cumplirlos. Si en el contrato no se contempla la rescisión unilateral lo normal es que no se pueda pedir la devolución o que de lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios. De lo que pone en ese papel entiendo que no se puede pedir la devolución de la señal porque sí, sino que hay unas causas tasadas: en este caso la no aceptación de la oferta por parte del propietario.

No obstante, si al final el propietario no ha aceptado la oferta... pues se ha librado xd

1
WaRdIx

He parado aqui: "ansiosa firmó un papel que según la inmobiliaria era una reserva"

Si es inmobiliaria están jodidos. Son unas putas sanguijuelas y lo dice unos que fue agente inmobiliario 3 años.

Edito: he leído encima que si el propietario se hecha atrás devuelve la señal solo jajjaj.
En mi época era la señal más el mismo importe en este caso 5000 serían.

A ver con mis conocimientos desfasados. Si la señal y la propuesta está hecha en precio es decir no han ofrecido menos, automáticamente el propietario lo tiene aceptado.

Si está hecho por debajo de precio acordado entre inmobiliaria y propietario, el propietario tiene que aceptar y si no acepta antes del 28 la tienen que devolver.

#17 Consejo, si el 29 a las 0:00 (ya por la mañana claro) no hay contestación, manda un burofax diciendo que no tienes contestación y quieres la señal de vuelta. Y graba la conversación si puedes.

Por qué si haces mutis o pasan los días te van a liar diciendo que tienen una contra oferta y te dirán que si que te llamaron y mil mierdas.

1 respuesta
Mafioso14

Si no han aceptado la oferta tienen que devolverte la señal más un plus.. xd Yo lo miraría, pero de siempre cuando das la señal para un piso si el propietario se echa atrás tiene que devolver lo que has pagado más un plus.. o eso o darte la casa.

Claro que tú la casa no la quieres..xd

2 respuestas
B

#23 la señal parece que se la dan a la inmobiliaria, no al propietario del piso. Si el dueño no quiere aceptar tu oferta a la baja no creo que encima tenga que pagarte indemnización.

1 respuesta
Xavi007

Mi experiencia comprando la casa fue que cuando hice propuesta me presentaron un papel IGUAL al que pones e hice la pregunta de, si yo quiero echarme atrás me devolvéis el dinero? No fueron claros y les dije que no firmaba nada si no añadían una cláusula donde especificara eso de forma clara.

Al final lo añadieron, dejando claro que yo también podía echarme atrás, pero de primeras intentaron liarme, las inmobiliarias (al menos las cadenas grandes), son una lacra.

Espero que tus padres lo puedan recuperar...

dambala

#22 Eso que tu dices, son las arras. Es otro contrato que se firma después, antes de formalizar la compraventa. Esto es una reserva.

Hipnos

Qué es esa mierda de papel? Si el propietario quiere ganar dinero sin vender su piso, que firme un contrato de arras.

Mafioso14

#24 ok, algo parecido le ha pasado a una amiga, compra a un banco a través de una inmobiliaria y le han pedido 1500€ para poder ofertarle al banco, ahora todo me cuadra.

Mikess

Eso parece un contrato de arras con una clásula penal civil de toda la vida, donde se penaliza salirse del acuerdo.

Dejo los tipos que hay:

Confirmatorias: como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

Penitenciales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa.

Penales: cantidad que perderá el comprador. No obstante, el comprador no se desliga de la obligación incumplida, que puede ser exigida coactivamente. A diferencia de las arras penitenciales, el vendedor no podrá desistir del contrato. No dejan de ser una cláusula penal entregada anticipadamente.

Con el precontrato firmado, jodido recuperar la pasta si te echas para atrás; precisamente por eso se firma.

C'est la vie.

1 respuesta
ChaRliFuM

#23 Estás confundiendo una reserva o señal con el contrato de arras, son cosas diferentes

Usuarios habituales

  • Mikess
  • Soy_ZdRaVo
  • ChaRliFuM
  • willy_chaos
  • azteca
  • Sinso
  • wasni