Pagan 3 millones de dólares por un NFT creyendo que les daba copyright

Soy_ZdRaVo

#150 y cuando se inventaron las webs se utilizaron para gilipolleces. Tiempo al tiempo como le digo a #149 que hay una burbuja es innegable. Que hay una tecnología muy interesante con potencial para cambiar cómo funcionan muchas cosas... también.

1
Frave

Ya pero asumis que los estados van a dejar por las buenas que se sustituya su potestad para decidir en última instancia sobre contratos y propiedad privada por el blockchain, eso sería casi mas destructivo para el estado que se dejase la moneda fiat y comenzase a usarse etherium o otra cripto de forma legal por psrte del estado.

Personalmente lo veo muy complicado, aunque como liberal ojala.

1 respuesta
Ninja-Killer

#152 Como no se pongan en modo China... Que tampoco me extrañaría

B

#148 El token no transmite los derechos de explotación de nada y no tiene pinta de que vaya a llegar a eso porque para que pasara, tendríamos que entrar otra vez en el tema del equilibrio de Nash y la necesidad de organizar un protocolo internacional aceptado por todo el mundo donde, de forma simultanea, se adopte el NFT como método válido de transmisión de derechos sobre el producto digital.

Tiene pinta de que se va a quedar como un bien especulativo más porque, sencillamente, es lo más sabroso para todos los que han invertido en esto y solamente quieren alzar el valor de un intangible para desprenderse de él más adelante. Y además, que le viene genial a toda la horda de artistas digitales que encuentran en esto otra forma de capitalizar su trabajo.

Lo natural para que llegara a ser útil sería que se adoptara por su capacidad tecnológica, pero primero se está instaurando por su capacidad especulativa a corto-medio plazo y eso es una bandera roja para cualquiera en un mercado que nadie controla.

Por esa regla de tres, conforme la sociedad avanza hacía un mundo sin moneda donde solo se pague con tarjeta (transacciones digitales), lo natural y práctico sería que una criptodivisa con buena base se instaurara como moneda internacional, pero no vamos a ver eso nunca por la misma razón.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#154mesie:

El token no transmite los derechos de explotación de nada y no tiene pinta de que vaya a llegar a eso porque para que pasara, tendríamos que entrar otra vez en el tema del equilibrio de Nash y la necesidad de organizar un protocolo internacional aceptado por todo el mundo donde, de forma simultanea, se adopte el NFT como método válido de transmisión de derechos sobre el producto digital.

Wat. Ya hay pruebas de NFTs que transmiten derechos sobre obras. No hace falta ningún protocolo internacional de nada, existe la libertad de contratación en todos los países occidentales

#154mesie:

Lo natural para que llegara a ser útil sería que se adoptara por su capacidad tecnológica, pero primero se está instaurando por su capacidad especulativa a corto-medio plazo y eso es una bandera roja para cualquiera en un mercado que nadie controla.

No es cierto. De hecho ya hay inversiones tochísimas en el asunto. De hecho la misma SGAE italiana va a lanzar este 2022 un automatísmo de licencia de sus obras con NFTs en Algorand

1 respuesta
B

#155 Yo ahora mismo puedo emitir un NFT de una imagen que me descargue de internet (o de una captura de pantalla) y decir que ese token asociado a mi obra traspasa, mediante un contrato digital, los derechos de explotación de la misma. Al ser una codificación diferente (dada la naturaleza del contenido digital) y un token vinculante único (no fungible), automáticamente tengo los derechos de explotación de algo que me he descargado de internet y modificado un pixel.
La naturaleza del código binario no está preparada para darle ese tipo de derecho al creador, no tan matemático y automático.
Aparte de que se pueden emitir varios NFT de la misma cosa, lo único que varía es el valor del token por su fecha de emisión o traspaso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#156mesie:

Yo ahora mismo puedo emitir un NFT de una imagen que me descargue de internet (o de una captura de pantalla) y decir que ese token asociado a mi obra traspasa, mediante un contrato digital, los derechos de explotación de la misma. Al ser una codificación diferente (dada la naturaleza del contenido digital) y un token vinculante único (no fungible), automáticamente tengo los derechos de explotación de algo que me he descargado de internet y modificado un pixel.

y yo puedo matarte. Acabas de descubrir que las normas no te impiden cometer ilegalidades y que solo son reactivas.

#156mesie:

Aparte de que se pueden emitir varios NFT de la misma cosa, lo único que varía es el valor del token por su fecha de emisión o traspaso.

Y yo puedo vender 2 veces mi casa. Y? Se llama delito de estafa xd

1 respuesta
B

#157 ¿Y quién va a controlar eso en un mercado descentralizado y sin gobierno como es el del blockchain? Porque entonces lo que comentaste de la libre contratación se va a la puta si cualquiera puede emitir de forma fraudulenta lo que le de la gana descargando imágenes que no son suyas y los demás pueden explotarlas libremente.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#158mesie:

¿Y quién va a controlar eso en un mercado descentralizado y sin gobierno como es el del blockchain?

De donde sacas que son descentralizados y sin gobierno? Va a ser una sidechain creada por la SGAE italiana. Te vas a fiar de que los derechos de esos NFTS son reales porque te los emite la organización que gestiona los derechos de autor italianos xd

1 respuesta
B

#159 La ostia va a ser monumental, solo diré eso. Si entiendes mínimamente la naturaleza del arte digital y conoces como funciona internet esto no va a salir nunca del far west de marras.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#160mesie:

La ostia va a ser monumental, solo diré eso. Si entiendes mínimamente la naturaleza del arte digital y conoces como funciona internet esto no va a salir nunca del far west de marras.

En realidad va a facilitar utilizar canciones italianas de manera tremenda a los creadores de contenido italianos (por ejemplo). Entras a la plataforma de la SGAE, eliges una canción, pagas los derechos para su uso comercial y te emiten un certificado para poder utilizarla en tus videos/streams. Automatizado y sin dudas de quién lo ha emitido y cuándo se te ha permitido usarla.

Es un avance tremendo.

1 respuesta
B

#161 ¿Te refieres a que la SGAE facilite una plataforma oficial en italia para que cualquier artista o poseedor ponga ahí su NFT y a través de su sistema, cualquiera pueda obtener los derechos de explotación pagando el canon directamente en la página? La idea no es mala para nada, desde luego es más cómoda.
Habría que ver como hacen luego con el tema de los impuestos en locales que adquieran esos derechos (el canon digital, copia pública y demás queda más aun en el aire), seguridad de esa plataforma, artistas que no digitalicen su contenido, métodos de pago, como se fraccionan esos derechos, validez de los certificados a nivel internacional para todas las plataformas, como se controla el plagio, dónde se pone el límite de explotación del copyright digital para que uno no pueda registrar un NFT con la escala mayor de re tocada en guitarra y se folle a todos los grupos del mundo...
Como ya comenté antes la idea me parece interesante, pero la puesta en practica depende de infinitas cosas y no lo veo plausible ahora mismo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#162 es la SGAE italiana la que está invirtiendo mucho dinero para que sus artistas puedan ofrecer a través de nfts la explotación de sus derechos.

Y se va a hacer en 2022 o 2023 te parezca plausible o no. Lo que comentas de impuestos etc te parece complicado porque no sabes del tema pero no tiene complejidad alguna

https://cdr.com.co/2021/04/sociedad-italiana-de-autores-y-editores-empleara-nft-para-proteger-derechos-de-autor/

pd: de temas internacionales no he hablado, es un tema local italiano pero muestra que los NFTs tienen utilidad y que hay y va a haber NFTs que transmitan derechos de explotación sobre obras, cosa que tu negabas.

#162mesie:

dónde se pone el límite de explotación del copyright digital para que uno no pueda registrar un NFT con la escala mayor de re tocada en guitarra y se folle a todos los grupos del mundo...

Y por cierto, esta duda que te parece tan peligrosa se da igual en el Registro de Propiedad Intelectual en papel. ¿o te crees que no puede ocurrir igual con el sistema arcaico? WTF

1 respuesta
Frave

Huele a radar covid que tira para atrás eso. Ya que mezclar descentralizado con algo totalmente centralizado como una asociación de derechos de autor me suena cuanto menos raruno.

1 respuesta
Calzeta

Es que estas cripto-cosas no tienen por qué ser descentralizadas.

B

#163 Es que esto es lo que precisamente pongo en duda unas páginas atrás. Si van a centralizar los NFT de sus asociados, crear una plataforma y comercializarlos creando sus propias normas tiene todo el sentido del mundo y es para lo que teóricamente se inventó este token.
Toda la farándula relacionada con el NFT que ves ahora mismo ahí fuera lleva un discurso totalmente distinto por lo sencillo que es emitir uno en base a un plagio y el valor relativo que tiene por la especulación.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#164 Algorand es totalmente centralizada, como casi todas las blockchains que molan ahora mismo. Hasta ETH si lo analizas de descentralizado tiene poco

#166 ahora mismo lo que estás viendo es el far west. Igual que cuando se inventa internet fue el far west etc. Pero en menos de lo que imaginamos estará todo regulado y ni sabremos si el sistema que usa X o Y es blockchain por detrás o qué es.

1 respuesta
B

#167 Casi un 50% del market cap de ETH está en manos discretas, el otro 50% en unas 12000 wallets privadas. Si lo comparas con un sistema centralizado no hay color. Una cripto centralizada es ripple, que en solo 16 wallets está más del 50% del market cap acumulado y estos controlan el precio como les sale de los cojones.

#167Soy_ZdRaVo:

ahora mismo lo que estás viendo es el far west. Igual que cuando se inventa internet fue el far west etc. Pero en menos de lo que imaginamos estará todo regulado y ni sabremos si el sistema que usa X o Y es blockchain por detrás o qué es.

Totalmente de acuerdo. A mi esto me interesa porque me dedico a estar al otro lado por temas de ciberseguridad, sistemas, arquitectura de redes... al final si la SGAE implementa algo así en España, lo mismo yo termino trabajando para ellos en toda la parte tecnológica. Legislación aparte, que de eso se encargarán los profesionales como tú, yo veo barreras técnicas en la parte digital. Pero como todo, se irá afilando poco a poco hasta que sea efectivo. Como tecnología y concepto es bien, ahora faltan los medios para llevarlo a cabo con garantías.

Recapitulando un poco el hilo: se empieza hablando de unos tíos que pensaron que comprando un libro podrían emitir NFT de él y tener los derechos (primer problema de la digitalización y como corroborar esos derechos, reclamarlos si se vulneran y mil historias que van a requerir de mucho control), luego hablaron del concepto de NFT como bien especulativo y su uso real en el mercado actual (la venta de la imagen piedra por 60 millones) y ya estamos hablando del valor real de la tecnología NFT como herramienta en un entorno controlado y centralizado por organizaciones. La cosa ha cambiado mucho en 2 páginas.

1
Vitov

Compro

odiazon

#134 entonces dime el valor que tiene lo que muestra ¿El diamante roto? ¿El acto de romper el diamante? ¿Qué estoy comprando de ese vídeo? ¿Esa persona en concreto rompiendo un anillo por mi?

B
futurman

Para los que hablan de la relacion NFT y arte; yo veo interesante el uso en el arte digital, por ejemplo: en la creacion de instalaciones de video o sonido. El transferir el NFT permite que varios museos a la vez puedan emitir o exhibir una obra digital a la vez.

2 respuestas
k4rstico

#172 :psyduck:

En que ayuda un NFT? Una obra digital la puede emitir o exhibir todo el mundo que quiera a la vez, ctrl C, ctrl V xd

1 respuesta
B

#172 pero un NFT en que ayuda a eso? Qué impide a varios museos reproducir el mismo mp4 a la vez sin usar NFT???

1 respuesta
futurman

#174 #173 La gracia es que la adquieran en propiedad. Al final el arte es un producto especulativo mas y como tal les interesa la "exclusividad".

1 respuesta
Mrolex

Ayer estaba leyendo y viendo lo de Neymar y los Bored Ape , casi me explota la cabeza lo que vale cada "imagen" de esas.

Yo no entiendo absolutamente nada jajaja que cojones serán los Bored Ape esos de mierda

B

#175 si les interesa tanto la exclusividad, por qué les interesa emitir o exhibir la misma obra a la vez? Eso aparte de que a muchos museos no les interesaría tanto la exclusividad como la labor divulgativa. Estás mezclando colecciones con museos, los museos no tienen la finalidad de especular con el arte sino de preservarlo, estudiarlo y divulgarlo. El museo en teoría no tiene la finalidad de especular con el arte sino de sacarlo del mercado.

Yo no sé qué hay de interesante en hacer que el arte digital en lugar de poder exhibirse en cualquier parte porque es digital y no tiene soporte físico, solo lo puedan exhibir un par de museos en el mundo, eso sería un retroceso, no un avance. Aparte de eso, no es necesario un NFT para que un artista (o quien tenga los derechos de la obra) autorice a varios museos a exhibir su obra digital, o a ninguno, le respalda la ley. Me parece una "utilidad" totalmente ficticia.

Veo bien el NFT para títulos de propiedad, certificados de autenticidad y demás, pero el NFT no nos va a traer los coches voladores, la mayor parte de usos novedosos y revolucionarios de los NFT que se leen por ahí son cosas que ya se pueden hacer por otros medios o puras pajas mentales. Pero claro, ahora parece que algo a lo que antes no se le prestaba atención alguna tiene valor si le metes la coletilla de ser un NFT o utilizar esa tecnología para lo que sea.

1 respuesta
futurman

#177 Tu hablas de museos publicos pero la mayoria de museos y galerias son privados y la exclusividad es lo que les da glamour.

1 respuesta
B

#178 yo hablo de museos. Tu hablas de colecciones museográficas.

Usuarios habituales