Se pagan muchos o pocos impuestos en España?

FerPina

#71 Mira te voy a poner cofras reales, nada de numeros inventados como haces en tus calculos.

Mi novia actualemnte en alemania cobra 43.2k brutos, que se le quedan 28k netos (2,3k al mes) y a la empresa le supone un gasto de 52k.

Ella pidio el tralado a España y le han dicho que tendriasn que bajarle el salario un 30% lo que al inicjo se nos hizo una barbaridad, pero despues de hacer numeros, es muy distinto.

En españa le ofrecerian 30,2k brutos que se quedaria en 23,3k netos (1950 al mes). Y a la empresa le supondria un ocste de 39k.

A pesar de la diferencia del bruto al netentre los 2 paises es del 30%, la diferencia en el neto es solo de un 16%, por lo que la bajada de salario es mucho menor. Y ya te digo, que vives igual o mejor en españa con 1.9k que en alemania con 2.3k por la diferencia del coste de vida en un lado y en otro. Asi que esa bajada de 16% es mas que razonable. Y es que NUNCA hay que comparar neto vs neto en un pais vs otro porque hay que tener en cuesnta los costes de vida en uno y otro.

Ahora comparemos el coste a cada empresa, en alemania de 52k de coste total pasan a 28k netos, lo que es una carga imposiriva de 46% y en España 39k pasan a 23,3k que es una carga imposiriva del 40%.

Por lo tanto creo que queda claro que Alemania hay mayor carga impositiva que en Alemania.
SObre la diferecnia salarial, esto es un caso real que estamos viendo justo ahora mismo cobras mas bruto? si, mucho mas, pero neto no hay tanta diferencia y la diferencia de neto entre paises en este caso de un 16% es entendible con la diferencia de costes de vida entree uno y otro. Al final te quedas mas o menos igual en un caso que en el otro (eso si pagando mas impuestos en Alemania que en España.

1 2 respuestas
Misantropia

Para los frikis del Juan de Mariana siempre van a ser muchos, pero esos viven en su mundo de unicornios.

1 2 respuestas
B

Creo que no es solo importante saber cuantos impuestos pagamos... Creo que es mas importante saber a que se destinan esos impuestos.

JinSenpai

#75 No hace falta que sea cierto que paro 0 = 0 impuestos para entender que quien decide la X de los impuestos no es la gente que está en paro. #Nosésimexplico

Prava

#5 Claro que da igual porque ambos aumentan el coste laboral.

#92 Ese gráfico resulta absolutamente irrelevante. ¿Por qué? Porque una parte importantísima de impuestos los pagas solo si tienes un empleo, y dado que España es top1-2 en paro en Europa por supuesto que "aparentemente" la presión fiscal es relativamente baja. Pero no, no lo es.

1 respuesta
ItNaS

#91 Perdona yo no me he inventado números, solo he puesto un ejemplo.
Y si, Alemania es un pais dónde hay una carga impositiva más alta que en España, pero por lo que veo tú y tu pareja sois conscientes de lo paga la empresa por ella, genial.
Desafortunadamente en España esto no es así, y gente con un salario normal se cree que solo paga el 20% de impuestos cuando la realidad es que este número está mas cerca del 40%.
Este hilo (y la comparación con Dinamarca) lo he abierto a raíz de que un conocido me dijera que yo pagaba un 30% de impuestos cuando en Dinamarca estaría pagando casi el 50%.

1 respuesta
FerPina

#96 Lo de inventar me refiero que yo estoy dando datos exactos y que no estaba poniendo ejemploq ue alggunas veces no son tan exactos mas que nada porque no puedes comparar 50k brutos aqui o en otro pais.

Tienes que hacer una comparacion mas realista, ver el coste de nivel de vida en cada pais y los impuestos en cada uno para entender porque aqui se pagan X o Y impuestos.

Por ejemplo, en Alemania se pagan mas impuestos que en España, pero el como se reparte es distinto, en España paga igual o mas impuestos ela empresa que el empleado, mientras que en Alemania paga mas el empleado que la empresa. Por lo tanto no puedes comaprar 50k brutos con 50k brutos asi tal cual.

Y claro hacer calculos para da aejemplo porque no siempre es el mismo % y isi le metes 30% en todos los casos en esoaña de loq ue paga la empresa, no tiene porque ser asi. por eso decia es mas realista y numeros exactos. Porque el caclulo que hiciste tu antes fue muy "rapido" y creo que no se ajusta tanto a la realidad.

1 respuesta
ItNaS

#97 Tienes toda la razón por eso en mi análisis lo que comparo es la carga impositiva real donde se combinan todos los impuestos.

Repito, mi intención no es tanto proclamar que pagamos muchos impuestos sino que la gente no sabe los impuestos que se pagan. Y esto pasa porque la gran mayoría de este país desconoce el "coste empresa". Luego esta misma gente compara el IRPF con el de otros paises donde este coste empresa es más bajo y claro parece que España es un paraiso.

karlosin

Presión fiscal y esfuerzo fiscal no son el verdadero indicativo, lo mejor es mirar los tipos impositivos (ver el efectivo real y no el nominal) y ver donde se sitúa España (dejarte de ruidos y de sesgos estadísticos), estamos en la media, en el iva por debajo, en el is e irpf dos puestos por encima de la media de la UE, así que no te engañen, en España se paga lo normal para ser un país europeo.

y por cierto, que no os la cuelen , he visto ya gente sostener datos añadiendo las cotizaciones a la seguridad social, en comparación con países que tienen externalizado (privatizado) las cotizaciones, te hacen una suma de lo público, pero lo privado lo dejan fuera de la ecuación como si no tuvieses que abrirte un plan de pensiones o pagarte un seguro médico para sobrevivir, estos liberalillos que pillos son...

karlosin

#92 aquí es cuando la liberalada te dirá que tienes que usar el esfuerzo fiscal que no es mas que dividir la presión fiscal por la renta per capita, que es el indicador que les da la razón, cuando es un indicador que no es fiable, no nos indica la distribución fiscal, la distribución de la renta (si se perciben ayudas) , etc al final lo mejor es dejarse de sesgos estadísticos e ir directamente a los tipos efectivos reales de los impuestos.

edit: que por cierto, algo que también obvia, quizás da mayor esfuerzo fiscal por culpa de los salarios bajos y la precariedad, o la fuerte economía en B que existe en españa, pero eso claro lo van a obviar. Ah mira, si ya se ha adelantado #95 y por supuesto omitiendo la información que digo xd

1 respuesta
ItNaS

#100 claro, es mejor utilizar la presión fiscal que no tiene en cuenta el 20% de economía sumergida que hay en España. Eso sí, luego comparemos ese dato con países donde la economía sumergida es irrisoria.

2 respuestas
karlosin

#101 lo mejor es no usar o si los usas saber que tienen sesgos estadísticos.

es que ambos indicados no son fiables, acaso el esfuerzo fiscal tiene tan si quiera en cuenta la distribución de la carga fiscal? algo tan básico como eso obviarlo ya de por si convierte al indicador en algo inútil, por que si la carga fiscal es progrsiva y fuerte en rentas altas, y a la inversa en rentas bajas, ya el esfuerzo es distitno que hacerlo en media, pero claro si coges el pib per capita (que ni siquiera tiene en cuenta el coste de vida) y le aplicas la presión fiscal (que ni siquiera tiene en cuenta la distribución de la carga fiscal) te sale lo que la ilberalada quiere escuchar, que es que en españa se pagaaaa muuuchiiisimo.

y me pregunto yo, no es mas fácil ver los tipos impositivos reales y compararlos con la media europea? te digo por que no quieren coger el dato mas puro y sin sesgos? pues por que les quita la razón.

ESL_Kaiser

el problema no es pagar impuestos, que tmb lo es, el problema es la malversación de los fondos, tanto a nivel estatal, como en comunidades provincias y pueblecitos. Seguramente muchos de los que pagamos impuestos, estaríamos encantados si esos impuestos se empleasen en cosa que si valiesen la pena, como sanidad, educación, cultura, y necesidades basicas en las ciudades, y no en monumentos que son 6 piedras puestas en corrillos, recalificar terrenos, dietas y estancias de diputados que vienen a una hora y se traen el bocadillo. Enviar panfletitos a las casas para que se vote a cierto partido, etc etc etc.

Además de otros problemas como son la seguridad social, el tema de ayudas y bonos, a gente que no ha cotizado en su puta vida, que viene de fuera, en su mayoria en una situación irregular, el problema es tanto panfleto progresita que al final tu te lo crees y el que te lo ha dado se llena el bolsillo con tu buena fe

RA_MeSiAs

Como alguno ha dicho, el problema no son los impuestos que en España se paguen, si no que se hace con ese dinero.

Esta muy bonito ir de honrado por la vida pagando impuestos diciendo "esto para hospitales" pero la impresion que algunos tenemos es que "esto para politicos y chiringuitos".

Hospitales si, geniales, pero luego llega una pandemia y no tenemos ni para comprar mascarillas hasta q no pasan 2 meses. ¿Donde ha ido el dinero?
Educación si, pero luego uno ve las aulas o ve las penurias que pasan los docentes y se pregunta uno ¿donde ha ido el dinero?
Pensiones si, pero luego ... en fin, que os voy a contar de la hucha de pensiones... ¿Donde ha ido el dinero?

Y asi podria estar 1 hora, pero como sois conscientes de que esto es verdad... para que seguir.

Soy un pringao/ignorante más, pero lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en donde se va el dinero es en que tenemos 4 veces más politicos que Alemania (por ejemplo) teniendo la mitad de la población.

Subenciones "raras" tampoco faltan, de esas que si te quejas de ellas quedas como un paria, te juntas con tus 4 amiges del instituto, pides dinero al gobierno a razón de algun colectivo minioritario y te llevas la mayoria de las subenciones. Se que esas subenciones son ridiculas si se cogen individualmente, pero en cantidad hay una barbaridad que si sumas... es muchisimo dinero (por cierto, dinero usado para... pancartas y poner posts en facebook quejandose, sin más).

Ahora esto mismo lo digo en segun que circulos y soy un fascista... por favor, no me confundais con esa basura... soy de izquierdas (mucho) pero trato de ser objetivo y crítico, para mi la politica no es un club de futbol, no sigo ciegamente unos colores sino que intento ser crítico con quien tiene mis colores y pedirle un poco más para mejorar en vez de ocultar sus fallos con argumentos "y tu más" que tanto se lleva ultimamente.

1 respuesta
B

Otra vez con la mentira de los políticos, por lo menos reconoces que eres un ignorante más.

Vaya cruz.

1 2 respuestas
1mP

#105 Entonces quieres decir que no hay exceso de políticos y que los chiringuitos que hay montados no están viviendo de los impuestos que pagamos todos?

Cómo así?

Drakea
#91FerPina:

Y es que NUNCA hay que comparar neto vs neto en un pais vs otro porque hay que tener en cuesnta los costes de vida en uno y otro.

Por eso existe el PPP, para controlar eso.

Más que el problema de si se pagan pocos o muchos, el problema es que ante la inminente crecida del Estado debido a las pensiones van a tener que aumentar, y dado que la recaudación que se hace de las rentas altas se estima muy cercana al máximo posible, va a tocar reducir la progresividad del sistema fiscal para adecuarla al resto de Europa, lo que implica subir los impuestos a las rentas medias.

Que de todas formas, decir que no se pagan muchos utilizando solo la presión fiscal para ello es de hacer un análisis de la profundidad de un charco. No sólo porque tan solo relativiza los impuestos con el PIB, sino que nisiquiera tiene en cuenta los impuestos indirectos que pueden varíar muchísimo de país a país.

1 respuesta
Kaiserlau

Estamos en la media europea, pero si consiguiéramos quitarnos corrupción y perseguir todo el fraude fiscal podríamos hacerlo mejor en cuanto a tasas en general.

El problema es decir que hacienda te roba mientras eres incapaz de decir que los que van en B por la vida no lo hacen doblemente xd pero claro eso no da likes ni suscripciones.

RA_MeSiAs

#105 Soy un ignorante, me intento informar y sacar conclusiones aportando información y estando abierto a que me aporten información y nutrirme para cada dia ser menos ignorante... con lo que sé actualmente, puedo decir cosas como las de #104.

Tu sin embargo pues puedes decir cosas como #105, con esa cantidad de conocimientos y argumentos que dejan de manifiesto que tu no eres un ignorante.

1 respuesta
B

#109 Yo he leido que hay estimaciones de casi 800k políticos.

1 respuesta
B

Trabajo y vivo en Bélgica. Solo digo eso.

RA_MeSiAs

#110 Pues mira, no he hecho investigación de si esa cifra publicada es real o no, puede no serlo... pero si crees que en españa independientemente de la cantidad de políticos que hay, estos no están llevandose el dinero de una forma poco lícita y en unas cantidades ENORMES... serías un ignorante.

A ver... esto es algo que conoce todo el mundo, sea del color que sea... hay una barbaridad de ministros/asesores/coches oficiales/subenciones/politicos/tarjetas black/sueldos "extraños"/pensiones de politicos jubilados/puertas giratorias/sobornos/etc ... todo relacionado con los políticos y aun así pareces defenderlos. Digo pareces, porque dices 4 palabras sarcasticas sin aportar nada y te quedas tan pancho creyendote más listo (o menos ingorante) que el resto.

1 respuesta
FerPina

#107 Lo se, pero es porque muchas veces veo ejemplos de en pasi 1 son X bruto y en pais 2 son Y brutos. Luego a eso le pones la diferencia de impuestos entre paises y coste de vida y la diferencia varias muchisimo (como comentaba en mi ejemplo de alemania vs españa que un 30% en bruto en verdad es solo 16& y a eso le ponemos el coste de vida y mira lo comido por lo servido.

Y claro que hay mas impuestos pero aqui se estaba tratando en cuestion ese, o eso fue lo que entendi del inicio del post.

TripyLSD

No me parece que se paguen muchos impuestos en españa.
Lo que me parece es que los sueldos son muy bajos, la vivienda relativamente cara, y hay cantidad de obstáculos para nuevos emprendedores (no necesariamente impuestos, pero en éste caso lo que están es muy desproporcionados respecto a las grandes multinacionales). Y de los impuestos que hay, se despilfarra muchísimo en malversación y sustento del circo político.

karlosin

#101 mira acabo de encontrar un dato para que se vea claro por que el índice frank (esfuerzo fiscal) se desmonta rápido

españa en el puesto 5 de esfuerzo fiscal, dinamarca en el puesto 15. Le sacamos 10 puestos mas en esfuerzo fiscal, el indicador nos dice que un español le cuesta mas pagar que a un danes los impuestos. La realidad:

tramos de irpf españoles:

tramos irpf danes (me he tomado la licencia de pasar las coronas a euros):

hasta 5.534,67 euros ----> 8%

hasta 67.089,78 euros ---->40%
hasta 134.179,55 euros ----> 56%
por encima de 134.179,55 euros----> 59%

En comparación con españa ni siquiera estaría pagando impuestos hasta los 12.450 euros y aquí ya empieza a pagar el 8%, y fijate los tres primeros tramos españoles que son muchos mas bajos si pagaramos los daneses se los follarían al 40%, y todo ello teniendo en cuenta que el coste de vida allí es mucho mas alto. Y luego por supuesto el iva, allí hay un tipo único del 25% de iva, sin tipos reducidos ni super reducidos, aquí en españa del 21%, luego reducidos del 10% e hiper reducido del 4%.

Para que veas que un indice que no toma en cuenta la distribución de la carga fiscal es inútil y puede dar datos muy distorsionados, y aun sin tener en cuenta el coste de vida, la economía sumergida, la redistribución de la riqueza , la precariedad laboral, etc ya ni te cuento.

si alguien quiere ver los tramos del danés en coronas https://santandertrade.com/es/portal/establecerse-extranjero/dinamarca/fiscalidad

pd: me voy a guardar este post para cada vez que alguien use el indice de esfuerzo fiscal, que ya creo que es la tercera vez que lo hago desde 0.

1 1 respuesta
Misantropia

El argumento de los chiringuitos como tal es bastante pobre, no es más que pura ideología en forma de meme recurrente que la gente repite porque lo ha escuchado mil veces, y la mayoría de los que lo hacen tendrían que buscar en Google qué porcentaje del gasto obedece a esos supuestos chiringuitos, que en el fondo no es más que un significante vacío que se utiliza para movilizar al electorado de derechas.

El gasto superfluo es indeseable y hasta cierto punto inevitable (obviando el hecho de que vivimos en una puta sociedad y lo que tú puedas considerar superfluo es posible que para otra gran parte de la misma no lo sea) pero representa una parte ínfima del total que se utiliza como caballo de Troya para justificar discursos conservadores.

1 1 respuesta
NeV3rKilL
#104RA_MeSiAs:

impresion que algunos tenemos es que "esto para politicos y chiringuitos".

Ese es el problema. La impresión. Esto se crea debido al bombardeo continuado y a la falta de proporcionalidad entre el impacto noticiario y la magnitud real del asunto.

Deberíamos dejar de leer según qué prensa, o ser consciente al menos de qué pie cojea y qué motivos podría tener para hacer tanto bombo de algunos temas, obviando otros, y empezar a mirar más los presupuestos de manera real y objetiva.

1 respuesta
1mP

Vale, entiendo, entonces cuando el chiringuito lo monta el PP es una cantidad descomunal de dinero la que se pierde, pero si lo monta el PSOE puedes buscar en Google que la cantidad es irrisoria y no solo eso, si no que no se puede evitar y que hay que dejar estar.

Entiendo. Los chanchullos son infimos y no conviene ni sacarlos. Que no son excusas. Ya.

2 respuestas
NeV3rKilL

#118 Ni el PP, ni el PSOE han robado lo suficiente como para que el estado lo note. A menos que definas el rescate bancario como robo, oc.

Pero una cosa no quita la otra.

Son mucho más peligrosos cambios como la liberalización del suelo de Aznar o el desmantelamiento de la sanidad pública que hay en Madrid o Cataluña. Esto no son robos per se, pero son cambios profundos (en muchos casos para favorecer a amigachos y llevarse 4 perras) que como consecuencia acaban virando el rumbo de un país en el medio plazo.

ItNaS

#115 Mira mi primr post en #1. No puedes comparar el IRPF de España y el de Dinamarca porque en allí apenas se paga "coste empresa". Aquí en España el IRPF parece bajo porque la verdadera recaudación está "escondida" ahí.

El resultado es que, salvando las distancias, más o menos se pagan los mismos impuestos pero allí son conscientes de que están pagando y aquí no.

1 respuesta

Usuarios habituales