Pagar 100% de comunidad si ni vives en el edificio?

UnLiMiTeD

Buenas gente, os cuento la situación. Mi chica se compró un piso en un bajo que era un antiguo local reformado como vivienda. El piso no está en el interior del bloque, si no fuera, por lo tanto no se usa ni ascensor, ni entrada del edificio, ni escaleras. Pagamos lo que considero una burrada de comunidad 140€, incluida una derrama de reparación del ascensor o algo de eso.

Estamos a la espera de que nos den los estatutos de la comunidad para que la abogada de mi chica vea si procede tener que pagar el 100% de la comunidad o no. Pero mientras quiero preguntar por aquí a ver si alguno tiene una situación similar y arroja algo de luz.

detritius

Si forma parte de la división horizontal del edificio, en principio tiene que pagar el 100%. de su cuota Incluida la derrama de ascensor (Hay muchas sentencias al efecto, al incrementar el valor del inmueble también aumenta, por "mágica" conexión, el valor de tu piso-local).

Quizás en los estatutos encuentres alguna excepción-reducción pero soy bastante pesimista.

11
Ridote

Por esa regla de tres nadie que viva en el bajo tiene que pagar nada relacionado con el ascensor y los del primero podrían también decir que no lo usan. Me huele que poca solución le vas a poder dar.

5 1 respuesta
drin0x

No es la misma situación, pero hace poco en mi edificio, se reformo el garaje, muchos vecinos no tenemos plaza, ni trateros, ni nada y tuvimos que pagar igual.

zazgan

Pues lo mas seguro que le toque pagar.

Algo así le tocó a los de los bajos de mi portal.

Hubo que arreglar ascensor y tejado y les tocó soltar la gallina.

Lo cual me parece una injusticia y mierda de norma (lo del ascensor)

1 respuesta
NeV3rKilL

Tengo una situación similar en mi bloque, pues la planta baja está ocupada por un supermercado y el supermercado es el que más paga de escalera.

La cuota de comunidad no es en realidad, cuota de comunidad. Es cuota de comunidad de propietarios del edificio.

Si hay una empresa, propietaria, con parte del edificio ha de pagar cuota como el resto de vecinos, además suelen tener más metros cuadrados que el resto de las viviendas así que tienen un porcentaje mayor.

Lo que sí puedes negociar con el resto de los vecinos, es que algunos servicios, por simple pragmatismo no quieres pagarlos. Como las comunidades donde cada planta paga ascensor en función de su número de planta o cosas así.

La cuota no es únicamente para mantener la escalera y zonas comunides, que también. Si no por el mantenimiento mismo del edificio, fachada, pintura, tejado, antena, etc.

PD: 140€ anuales es una puta mierda.

3 respuestas
StkR

#6 supongo que se referirá mensuales, 140€ anuales con ascensor es de risa.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#6 Mensuales, obviamente xDDD

Pinta mal la cosa por las experiencias que me contais.

1 respuesta
Maiko

Yo tengo un local en el bajo de un edificio que no usamos nada de el y pagamos 1200€ de comunidad mensuales. Suerte xD

3 respuestas
N

#9 1200!! espero que se te colara un cero... por que es una animalada.

Por otro lado lo de pagar aunque no lo utilices es un poco relativo por que por ejemplo si tienes garaje aunque sea un bajo a veces lo utilizas para ir al coche. Yo mismo pago mantenimiento de la calefacción y no la utilizo nunca.

1 respuesta
Maiko

#10 por desgracia no se me ha colado ningun cero.

2 respuestas
UnLiMiTeD

#11 Pero tio, que vives en Abu Dhabi o que xD

Paillo

1200€ de comunidad al mes, claro que si xD

elfito

De nada: https://www.eninter.com/blog/pagar-ascensor-si-vivo-en-el-bajo/

Resumen: Instalación pagan todos, bajos pueden llegar a acuerdo de no pagar los costes derivados del mantenimiento.

Motivación: La instalación del ascensor (aunque sea un bajo) va a hacer que en un futuro ganes mas pastufi debido a que se ha revalorizado. A su vez, es normal no pagar mantenimiento de algo que no usas.

1 1 respuesta
N

#11 Supongo que será una derrama puntual, no? por que si no es insostenible.

perche

#5

en mi comunidad paso algo parecida, al final a los vecinos del bajo se les llevo a juicio y perdieron y tuvieron que pagar su parte, eso si los papeles para solicitar la ayuda de la comunidad en tema de ascensores si que la rellenaron, tambien se llego a una acuerdo en el que no tuvieran que pagar el mantenimiento del mismo.

1 respuesta
M

#6 La cuota de la comunidad se paga mensual. Se nota que no pagas ni 1.

1 respuesta
Leoshito

#3 Subir a la terraza a tender, por ejemplo, o bajar al garaje si tienes...

#9 ¿Ponéis placas de oro todos los meses en la fachada? xD

1 respuesta
PaPa

Los locales debajo de los bloques es muy asiduo pagar 1000 alquiler al mes y tranquilamente, los locales no es lo mismo que tener un piso, ya de por si pagan mas, y siempre es de lo mas cotizado en el termino de construccion.

Basicamente si tu haces una aportacion de un terreno para hacer edificios, los constructores o empresa, se queda muchas veces con los locales que es de lo que mas genera dinero basicamente.

Hace poco han cerrado una peluqueria en mi barrio, que estaba en el local debajo del bloque y estaba soltando tranquilamente 1000 euros al mes por el alquiler, asi que lo que ha dicho el chico de arriba, no me parece ninguna barbaridad.

lo que si me parece excesivo son 1200 euros de comunidad al mes, no sera alquiler?

NeV3rKilL

#17 La pagas como estipules con el resto de vecinos en junta. Igual que la cantidad.

Yo, por ejemplo, soy propietario y pago anual menos el seguro que cuando llega pagamos todos al momento.

#9 ¿Pero cuántos metros tienes para pagar más de 1000 lereles? ¿Tienes la superficie equivalente a 2 mercadonas en el edificio o que? ¿Os está remodelando calatrava la fachada?

poisoneftis

Teneis que pagar igual. Mi madre tiene un atico y hubo problemas con la terraza y eso lo pagan todos los vecinos aunque solo lo disfrute ella.

Supongo que es algo que tendriais que haber pensado antes de comprarlo

1 respuesta
B

#7 Como va a costar 140€ mensuales una cuota de comunidad? Ni con bedel vamos Jajajajaja.

5 respuestas
PaPa

#21 Eso es lo que estaba pensando, hace poco reformaron un edificio por que tenian filtraciones los de la planta de arriba, y al final la derrama la paga todo el mundo.

#22 Si tienes cualquier derrama por reformas, fachada, filtraciones, arreglos etc.. lo puedes pagar tranquilamente.

1 respuesta
elfito

#22 Depende de la zona y del número de pisos/propietarios y de las derramas abiertas, no es nada descabellado.

Una cuota estandard rondaría los 20-40€. A nada que tengas solo 10 propietarios, 0 locales, y que se haya acordado quitarse la derrama en 6 meses, te sale eso o más un ascensor.

B

#23 Las derramas no forman parte de una cuota de comunidad "normal". Son algo excepcional.

1 respuesta
NeV3rKilL

#22 140€ mensuales es casi el triple de lo que yo pago, así que lo puedo entender si el local ocupa toda una planta, por ejemplo.

Lo que no tiene sentido son los más de 1200€ mensuales que dijo el otro.

En mi comunidad, por ejemplo, pagamos bastante, sobre 60€ mensuales incluyendo el seguro pero vamos haciendo bolsa y cuando sale algo no nos llevamos el susto.

Hace poco hubo que cambiar telefonillos y puerta y no hubo derrama.
Pronto habrá que poner aislante nuevo en una pared exterior y la idea es que cuando la bolsa alcance pagarlo con dicha bolsa. La alternativa era pagar la mitad y el resto en forma de derrama. Al final, cada comunidad es un microcosmos complejo y único.

MoRiBuNdO

#22 depende mucho de los añadidos que tenga, ascensor, jardin, piscina, paddle, gimnasio.

Yo trabajo de administrativo en una oficina de administración de fincas y hay comunidades que pagan más de 140€ mensuales créeme.

Respecto a #1 te tocará pagar si o si el ascensor, aunque podrías llegar a un acuerdo de no pagar los gastos derivados como te han comentado arriba.

13malkavians

Yo conozco de algunas comunidades en las que algún vecino se negó a pagar y no le pusieron puerta de ascensor en su piso. Ahora el ascensor tiene una llave que solo usan los que pagaron. Pero no eran un piso bajo...

1 respuesta
PaPa

#25 Si que que te suman a la comunidad las derramas, por que sube la cuota durante un tiempo limitado, es decir tu pagas 60 euros, y a lo mejor durante 1 año o 2 los vecinos tienen que pagar por ejemplo 100 euros de comunidad, para pagar la derrama durante un tiempo, asi que no es nada descabellado, si es algo excepcional, pero que puede suceder claramente, sobre todo si el edificio es antiguo y necesita reformas.

La derrama de siempre, se aplica a un plus que se suele pagar junto con las mensualidades de las comunidades, asi que forma parte de ello, no pagas 60 euros por poner el ejemplo por un lado y los otros 40 por otro, no se si me entiendes, al final es una cuota mensual de 100 euros.

elfito

#28 Es una buena medida para que luego ese inquilino no tenga los cojones de actualizar el precio porque "ahora cuenta con ascensor"

Eso sí, cuando lo necesite por accidente o vejez, espero que le hagáis pagar la parte proporcional + IPC. Y en único pago.

Es que hay gente que hay que darla de comer aparte, por no decir exiliarla del páis.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • varuk
  • poisoneftis
  • actionchip
  • UnLiMiTeD
  • NeV3rKilL
  • elfito
  • PaPa