Países Bajos limita por primera vez los alquileres de la vivienda

varuk

La subida de rentas a partir de 750 euros no podrá superar el 1% durante los tres próximos años, medida que abarca más de medio millón de casas

Países Bajos ha estrenado el control de alquileres en el mercado libre, donde las rentas no podrán subir más de un 1% (además de la inflación) durante los tres próximos años. Es la primera vez que se adopta una medida de esta clase en la franja privada del mercado inmobiliario, que afecta a las rentas que superan los 750 euros mensuales, y servirá para proteger a los inquilinos de gastos adicionales durante la pandemia. El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso el pasado 9 de febrero, con la única voz en contra del partido de ultraderecha Foro para la Democracia, cuyo líder es Thierry Baudet. Este martes pasó la criba del Senado con el rechazo del mismo grupo político. La medida alcanza a unas 560.000 casas, según fuentes gubernamentales. Se calcula que el año pasado el alquiler subió para cerca de 87.000 inquilinos que estarían ahora protegidos por la nueva legislación.

También podrán dirigirse al Comité de Arrendamiento con sus quejas, un organismo gubernamental que dirime las disputas entre inquilinos y propietarios. Hasta ahora, este recurso solo era aplicable a quienes arriendan por debajo de los 750 euros mensuales de alquiler, lo que se conoce como el mercado social o regulado, cuya subida ya era controlada cada año por el Gobierno. Este segmento afecta a unos 2,3 millones de hogares (un 80% del total de arrendamientos) y el pasado febrero ya se decidió congelar sus rentas en 2021. Con la nueva disposición, todo el mercado pasará a tener, al menos durante tres años, límites al crecimiento de precios, una medida que en España está siendo objeto de fuertes disputas en el Gobierno de coalición.

El Senado aprobó asimismo este martes sendas leyes relativas a la política de alquileres que deben entrar en vigor a partir de 2022 y tienen en cuenta, entre otras cosas, los ingresos del hogar. Por un lado, podrá contemplarse una subida mayor de la renta a los sueldos altos que a los considerados medios (a partir de 21 años, el salario mínimo bruto interprofesional para 2021 está fijado en 1.684 euros mensuales). Por otro, los dueños del piso en cuestión podrán ofrecer un descuento temporal de la renta —durante un máximo de tres años— si el inquilino tiene problemas de liquidez.

Finalmente, con un amplio consenso político, Ollongren aceptó a poner límites a las subidas de precios en el mercado libre. La situación contrasta con las dificultades que está encontrando en España la futura ley de vivienda, atascada precisamente por la disputa entre PSOE y Unidas Podemos para pactar un borrador y mandarlo al Congreso, donde además los partidos del centro derecha no quieren ni oír hablar de un control de rentas. La situación es difícilmente extrapolable (como muestra el hecho de que Países Bajos ya tenía un 80% de casas dentro del mercado regulado, mientras que en España se estima que el alquiler social apenas supone el 2,5%) y la nueva medida no se corresponde exactamente con ninguna de las dos propuestas que debate el Gobierno de coalición. En tanto que limita legalmente lo que pueden subir los alquileres, se acerca más al planteamiento de Podemos —que no solo quiere limitar las subidas, sino obligar a bajar rentas hasta un umbral máximo en algunas zonas— que al del PSOE, basado en incentivos fiscales a los caseros que bajen el precio voluntariamente.

https://www.elsaltodiario.com/holanda/regulacion-holanda-aprueba-ley-limitar-precio-alquileres

https://elpais.com/economia/2021-03-26/paises-bajos-limita-por-primera-vez-los-alquileres-del-mercado-libre-debido-a-la-pandemia.html

Evilblade

Lo que contrasta es que estemos comparando un país pequeño en un pantano con España.

1 respuesta
Prava

No sé cómo hace las cuentas EXPANSIÓN pero ya os digo que, al menos aquí, ni jarto ha subido el alquiler un 50% en 5 años. Pero ni borracho.

8 respuestas
The_elovator

#3 Gracias, me fiaré de ti y no de datos

1 respuesta
C

Es un limite a la SUBIDA no al precio.

1 respuesta
M

#3 Te confirmo que en Málaga (algunas zonas) sí.

1 respuesta
Prava

#4 Es que esos datos no hay por donde cogerlos.

#6 Es la subida MEDIA. Así que tendría que haber subido todo, y algunas zonas mucho más.

2 respuestas
The_elovator

#7 Cuando entré a la carrera, pisos por mi zona a 500 que hoy van por los 850 900(Valencia), no me quiero imaginar en Madrid Barcelona

PaPa

Jode menuda campañita.

Aqui esta limitada la subida en el IPC en 5 años.

Word-isBond

La especulación que hay en países bajos con las viviendas y el terreno en general, que es muy caro, hace un poco ridícula la comparación con España pero bien traído Varuk.

1 respuesta
M

Yo vivía en 2013 en el centro de Málaga y pagábamos 500€ entre 3 personas (era una ganga, también es verdad). Han pasado los años y, a parte de que el bloque entero es de uso turístico, pisos similares en la misma plaza están por 900/1000 al mes.

Lo mismo es un caso muy concreto lo que estoy diciendo, lo desconozco.

varuk

#10 ¿y? aquí hay un problema del precio del alquiler en comparación con los sueldos. Parece que molesta que se hable del tema.

3 respuestas
M

Putos holandeses bolivarianos
#3 no te lo crees ni tú

PaPa

#12 Es decir que hacemos la equiparacion, pero luego pedimos limitaciones y ademas tenemos un paro que da miedo verlo para tener mejores sueldos, pero es mejor pedir limitar, por cierto en España la subida anual es del IPC en 5 años, esta limitado vamos, me puedes poner la diferencia entre las leyes de alquiler en España y Holanda?

1 respuesta
isvidal

SIempre me hacia gracia como hablan del precio de alquiler, en este mapa Catalu;a, como si fuera Barcelona el unico sitio donde se alquilan casas.

Si te sales de la zona de Barcelona, el alquiler esta pues mas o menos como siempre.

Entonces el problema no es el ALQUILER, es un SINTOMA, pero quieren arreglar el asunto a bombazos que quedan muy bien para recibir votos. Como el que le duele el cuello por un pinzamiento en la pierna y lo que hace es cortarse la cabeza, no, el problema no es el cuello, el problema esta en otro lado.

Ahora, hacer planes a largo plazo para incentivar que la gente y empresas no se concentren en BAR o MAD y por ende baje la demanda, y por ende, baje el precio, no interesa, pues de aqui a que de frutos ya muchos politicos estaran viviendo en algun resort de la futura Venezuela capitalista.

Asi que, com dicen, a disfrutar del chiringuito, de los contratos en b para saltarse la regulacion, de pisos que se saquen del mercado etc... etc..

2 respuestas
PaPa

#15 Mira ayer estuve viendo un debate sobre el tema y lo que proponian es crear mejores infraestructuras para que a la gente le suponga menos vivir en las afueras de las grandes ciudades y poder ir a trabajar al centro, una red de transporte en condiciones, crear lo mismo que tiene en el centro pero en las afueras, para que a la gente no le suponga mucho poder vivir fuera.

2 respuestas
phsyquic

#12 Primero, solo hay un problema en algunas ciudades, en la mayoria de españa cuestan lo mismo (respecto al IPC claro). Se arreglaria mucho descentralizando la mayoria de cosas que parece que no esta ni en discusion esto.
Segundo, ya se ha dicho mil veces que hay 10 personas buscando piso en esas zonas por cada alquiler disponible, no ganas nada limitando precios de echo al medio/largo plazo lo empeoras todo. O dejas construir mas, o haces mas atractivo alquilar. Y
tercero, tambien mucho de esa frase es que los sueldos son una mierda, si cojes precios absolutos Madrid no es caro que Paris/Londres/Berlin, el problema esta en que aqui, por lo general, no cobran una mierda.
Como resumen, no hay un problema del alquiler generalizado y gravisimo como se repite y repite, hay un problema de centralizacion, regulaciones y leyes que protegen 0 al casero, y sueldos por los suelos

nO-m0re

#3 los cojones que no

2013 piso de protección 60m2 plaza de garage y trastero me salía el alquiler por 450€ (Móstoles)

2021 ese mismo piso (en el que ya no estoy) el cual fue vendido a un fondo buitre junto con el resto del edificio son ya 750€ lo que vale

Datos de la casa en la que estuve.

Igual vives en Mordor, pero cualquier zona de Madrid o periferia si que es SALVAJE como están los pisos

Prava
#15isvidal:

Ahora, hacer planes a largo plazo para incentivar que la gente no se concentre en BAR o MAD y por ende baje la demanda, y por ende, baje el precio, no interesa, pues de aqui a que de frutos ya muchos politicos estaran viviendo en algun resort de la futura Venezuela capitalista.

Ahi está.

El precio lo puedes controlar:

a) Tocando la oferta.
b) Tocando la demanda.
(o ambas)

En el caso de la oferta, la solución NO es tocar el precio... es darle ventajas al propietario para que ponga sus propiedades en alquiler. Recuerdo que el 13% del parque de viviendas, en este país, está vacío.

Y en el caso de la demanda, la solución nuevamente NO es hacer vivienda pública, es dar facilidades a la gente para evitar que todo se siga concentrando en Barcelona y Madrid.

Pero no, sigamos tirando piedras hacia arriba y protestando cuando nos caen en la cabeza.

3 respuestas
toyakens

#3 por curiosidad, donde vives? Y a parte, vives de alquiler o hipoteca?

1 respuesta
TripyLSD

#16 Buena solución, mandar a los pobres a la periferia

1 respuesta
PaPa

#21 Yo vivo en el sur de Madrid, hay algun problema?, quien ha dicho algo de pobres, me refiero a dar todas las facilidades para que la gente pueda irse a vivir a las afueras con las ventajas del centro de Madrid.

1 respuesta
isvidal

#19 En Madrid o Barcelona se estima que el parque vacio es de menos del 2%, osease, no. Todo lo que se puede alquilar, hasta el zulo mas inmundo sin ascensor, esta alquilado en estas zonas.

Asi que si, para corregir esto, construir mas casas (Dificil en zonas como Barcelona muy limitadas por la geografia), puedes construir fuera de las zonas y mejorar la conexion con el centro. O incentivar con beneficios fiscales para empresas y trabajadores que se instalen fuera de estas dos ciudades.

Las dos al mismo tiempo lo mejor, pero como te digo, son planes a largo plazo, que ademas no se venden bien a nivel de poblacion y voto, ya todos conocemos el discurso de lo que pasa cuando bajas impuestos o sugieres construir mas.

Asi que a mamar todos.

2 respuestas
varuk

#14 ¿Quién ha hecho equiparación? Si hasta la propia noticia pone "no es extrapolable", pero veo que no lo has leido. En Holanda el paro juvenil es del 10% y en España del 53% y las medidas de Holanda están siendo más fuertes en comparación con su paro y su sueldo medio. En España con un paro de la leche y un sueldo de pobretones... ahí seguimos gobierno tras gobierno con la vivienda disparándose.

#19 Habría que ver donde está vacio ese parque... porque como dice #23 no sirve de nada si donde está vacío es en Matalascañas, donde tu aspiración laboral sería servir copas en junio y julio durante 14 horas al día, o si está vacío en los sitios donde hay empleo para poder estabilizar tu vida.

2 respuestas
TripyLSD

#22 Nada, que nos veremos por Valdelaguna.

Además, ¿quién no se va a fiar sobre las promesas de mejorar infraestructuras? ¿Pedimos otra radial? Seguro que también mejoran el cercanías y llegará a ser hasta puntual. ¡ah, y rebaja en el abono transporte!

1 respuesta
Word-isBond

#12 ¿Y? Joder, con lo analítico y mutlifactorial que te pones a veces, y lo simplista que te vuelves cuando te interesa jeje. No molesta que se hable del tema, molesta el cómo se habla del tema, y que se utilice la situación del ladrillo tan loca de un país como Holanda, para hacer propaganda política en España.

PaPa

#24 Pero si eres tu el que hay un problema con el precio en comparacion con los sueldos, no se, o te has explicado mal o te entendido mal, pero vamos, yo te he dado mi respues segun lo que comentas, claro que me he leido la noticia, me encanta como intentas tirar balones fuera pero bueno.

Te he pedido que me busques las leyes de alquiler de Holanda y España nada mas.

A los gobiernos no les interesa la construccion por que estan esperando el pelotazo de los terrenos.

Por otro lado, en Madrid en cuanto pones algo en alquiler, tienes a mas de 20 personas en menos de una semana preguntando por ello, es un problema de muchisima demanda y poca casa, pero bueno.

#25 Pues entonces a que estamos esperando entonces? a que se arregle todo sin hacer nada?

2 respuestas
Drakea

#24 Ni los sueldos ni el paro tiene nada que ver.

Países Bajos hace esto porque literalmente se están quedando sin espacio para nueva vivienda. El Gobierno ha luchado contra el precio de la vivienda construyendo, y de allí su número masivo de vivienda pública, pero es que literalmente no pueden más. Viven en un pantano, cada año sus ciudades se hunden unos centímetros y su densidad poblacional es cinco veces mayor que la nuestra.

En Españita el Gobierno se rasca los cojones y no construye nada, malvende la poca vivienda pública a coleguitas del gobierno, los Ayuntamientos activamente coartan la construcción de nueva vivienda con la calificación de terrenos no edificables y el 90% del país es un erial despoblado. Que en este contexto se hable de poner una limitación al precio en lugar de construir más es gilipollesco.

B

#16 Si, asi nos vamos todos al extrarradio y el centro de nuestras ciudades se lo dejamos a guiris, especuladores y fondos buitre, buen plan.

1 respuesta
varuk

#27 Y yo te he dicho que Holanda tiene las mismas medidas que España, la que dices del IPC teniendo Holanda menos paro y mejor sueldo medio. En base a eso ¿no se debería tomar en España medidas más contudentes aun?

1 respuesta

Usuarios habituales