El panorama laboral en España es desolador

Eyacua

#297 Bueno, al menos tendrias que ir luego a enseñarles que poco mas que vas a perder tu tiempo estudiando algo sin futuro a tus padres. Si se le diera bombo al tema en televisiones, etc, como una nueva medida seguro que el "publico" en general ponia algo mas de atencion en el tema.

No digo que sea la solucion ni mucho menos, pero al menos seguro que muchos se lo pensaban dos veces.

Tambien hay que tener en cuenta que hoy en dia no es como hace 15 años, ahora la gente se preocupa un poco mas por su futuro laboral (al menos los que entran a la uni) que antes de las crisis donde realmente mucha gente pensaba que daba igual que estudiar en la uni porque uni = trabajo automaticamente. Lo cual claramente hace tiempo que no es el caso.

Mas informacion nunca viene mal, y esta justamente me parece tan importante que se me hace muy raro que no sea un dato disponible por sentido comun desde hace años para los futuros universitarios (o estudiantes de FP, ojo).

GaN2

#299 En Berghain me tiraron porque es Berghain, nadie sabe que tienes que hacer, vestir o hacer para poder entrar. El problema lo tuve en Katerholzig que los puertas eran unos gilipollas e iban de listos.

1 respuesta
Craso

#292 En UK ganó el Brexit con la propaganda de que “los extranjeros nos quitan el trabajo". Así que me parece de risa que en MV nos vendan que allí a los españoles nos comen a besos.

#298 Es que en España la mayoría de ingenierías tampoco tienen salida. La informática sí porque el sector IT está en crecimiento. Y como dices, a veces se tienen mejores condiciones en trabajos no cualificados.

1 respuesta
Slowbro

#298 Joder, lo has explicado muy bien.

Solo añadiría el mito de que faltan ingenieros. Yo diría que la mayoría de posiciones que salen a día de hoy están pensadas para un FP superior con experiencia. Así que lo único que han conseguido es tener un pool de ingenieros enorme que ha venido de miedo para que los salarios bajen.

2 respuestas
Contractor

#302 4 veces fui y solo me dejaron entrar una. Iba con tres alemanas XD.

Ay Meike, que buena estaba la hijaeputa.

Eso si, qué jodido musicón. Del resto, preferí cerrar los ojos y taparme el culo XD

1
vene-nemesis

#304 Ah, y se me olvidaba comentar el santo grial de los problemas estructurales de la industria de este país, no se invierte en I+D para innovar, solo se hacen pequeñas inversiones para atacar nichos que ya existen siempre y cuando den réditos a corto plazo.

A quien alguna vez le haya parecido "raro" que un país con gran potencial industrial como este se coma siempre todas las hostias de la economía mientras que otros países con industrias similares a las nuestras capean temporales con mucha mas facilidad aquí tiene la respuesta. En general nuestra industria va siempre a la cola de lo que otros países hacen, y el modo de incorporarnos a esos nichos es a través de la precarización de las condiciones de la mano de obra y de las triquiñuelas, todo vale con tal de abaratar el producto, y por supuesto, cuando las tendencias de un sector cambian SIEMPRE nos toca esperar a que otro asiente el nuevo estándar, lo que implica que llegamos tarde a la fiesta, mal preparados, y cuando se vuelve a dar el cambio cíclico nos vamos al hoyo con el resto y vuelta a empezar, razón por la cual cada vez las épocas "buenas" parecen mas cortas, y aunque en efecto las ventanas de oportunidad globales son cada vez mas cortas, como nunca estamos en cabeza de nada el tiempo que aprovechamos cuando nos incorporamos a un nicho es menor que el de otros países con mayor inversión en I+D.

6
_PimPollo_

#298 Otro ingeniero industrial del primer año de bolonia, con el máster de ingenieria industrial. Es decir, una carrera de 6 años en vez de 5 como antes, y con 2 trabajos finales de grado y máster (este ultimo con la máxima puntuación y con propuesta de realizar un doctorado, que acabé rechazando).

#304
Llevo un año mirando otros puestos de trabajo ya que aun que cobro relativamente bien en el puesto en el que estoy (entré como becario en su dia y aquí sigo), tengo la sensación que no estoy ganando experiencia útil en caso de que no quiera seguir aquí, me echen o se vaya a pique la empresa. Me va bien por que es un trabajo relativamente mecánico, pero no se si me veo 5 años más con esto... El caso es que lo he hablado con otros colegas con los que estudié, y muchos, exceptuando los que se fueron al extranjero, estan en situaciones muy parecidas, cobrando aun menos que yo, y haciendo faenas bastante más jodidas y con una responsabilidad mayor de la que yo tengo.

Sinceramente es lamentable el panorama. Y se ve que la cosa va a ir a peor para los ingenieros. Especialmente para los ingenieros industriales, donde no te forman en ninguna especialidad, y sabes un poco de mucho, pero no estas especializado en nada.

Es que realmente pronto llegare a la 30a ya, y echo la vista atras y me doy cuenta que realmente no tengo ninguna especializacion concreta en nada... Y eso me asusta, ya que si por X razones este curro se me acaba, me veo con 30 y pico, sin experiencia real que pueda demostrar y con un mercado laboral donde hay ingenieros haciendo faenas que deberían estar haciendo personas con FP...

Y entonces es cuando me pregunto... De que coño me ha servido estudiar una ingeniería industrial de 6 años?

2 respuestas
SmashingP

#293 Ya te han contestado unos cuantos, pero tienes una visión muy "sesgada" porque el único sector que tiene pleno empleo es el informático, en mi circulo de amistades tenemos ingenieros de caminos, arquitecta e ingenieros industriales. Si te digo en que trabajan ahora con 40 años te pones a llorar, y los de >50 que ya se vieron fuera del mercado (hola expedientes de regulación de empleo) directamente se fueron a preparar oposiciones porque no hay nada viable a esa edad.

2 respuestas
B

#308 El único sector que tiene pleno empleo es el informático? Mentira tio

1 respuesta
SmashingP

#309 Me refiero en españa, y quizás ahora por las circunstancias de pandemia enfermeros/médicos deberían de estar también demandados (el problema del sector sanitario es que hace falta dinero y españa no tiene). Dime sino qué otros sectores recibes acoso de headhunters o puedes cambiar de empresa sin miedo a quedarte después en paro.

1 respuesta
B

#310 Yo el panorama completo no lo conozco. Pero a los médicos los están llamando aunque no tengan ni la especialidad, pero eso desde antes de la pandemia.

#307 El problema es que desde pequeños nos venden que estudiando una carrera vamos a estar salvados cuando la realidad es otra. La carrera es solo una herramienta mas. Y eso que tu has estudiado ingeniería industrial, imagina como están los de filosofía, magisterio y derivados

1 respuesta
desu
#307_PimPollo_:

Y entonces es cuando me pregunto... De que coño me ha servido estudiar una ingeniería industrial de 6 años?

Para retrasar 6 a;os tu entrada en el mercado laboral.

5 1 respuesta
SmashingP

#311 A eso es lo que me refiero, luego toda esa gente se va a ir al paro porque es insostenible en el tiempo, hay mucha gente con la carrera de medicina ejerciendo al final otras profesiones. Unos post más atrás alguien se "sorprendía" por la subida de salarios de los funcionarios/jubilados (2€ al mes amazing), la realidad es que lo hacen porque "pueden" y "compras votos", se van más trabajadores de los que entran, al final somos todos timados porque te subo 2€ por aquí y te quito 10€ por acá.

1 respuesta
B

#313 Si, eso si que es verdad. Los contratos que les ofrecen a los médicos sin especialidad son de 6 meses prorrogables hasta el día que ya no hagan falta. También es verdad que los sueldos oscilan entre los 1.300-1.600, les sale barato, mejor tener a un tio haciendo de adjunto sin serlo pagándole una tercera parte de lo que debería cobrar, osea que a la administración del hospital le sale rentable.

1 respuesta
_PimPollo_

#312 Y aún con esas.... Llevo ya un par de años en esta empresa, que es muy específico y de un sector no demasiado relacionado con la ingeniería, y ahora que he hecho un par de entrevistas por si suena la flauta, hubo un entrevistador que de manera sutil me dijo que escondiera estos años trabajando en este sector, ya que no guardan relación alguna con el tipo de trabajo que busco, y que hacen más mal que bien... Si a eso le sumas que en este trabajo uso un programa muy específico que no tiene demasiadas salidas, estoy en una situación bastante jodida... Si me quedo en este curro son más años que aún que este trabajando no me cuentan para engrosar mi currículum. Si yo no me veo trabajando 5 años más aquí... Que hago? Es que me veo yéndome con 30 y pico, con una ingeniería industrial y un máster, pero con 0 experiencia real de algún trabajo relacionado con ingeniería industrial que son los puestos a los que estoy tirando currículums... Y ya me diréis que puta empresa va a quererme con 30 tacos, si, con una mierda de ingeniería industrial con máster incluido, pero sin absolutamente nada de experiencia en algo relacionado con lo mío... Si quieren un perfil como el mío, pillan a un chaval recién salido de la carrera.

Hice un par de entrevistas para uñas empresas alemanas vía meet, pero es que aún que entiendo el inglés, tanto hablado como escrito, me cuesta una barbaridad expresarme en inglés, ya que nunca lo he hecho, y ese tipo de práctica solo se gana con experiencia. Hice esas entrevistas y ni una más, ya que tuve la sensación de dejarme en ridículo constantemente. Joder, estudie números por qué se me dan de pena las pena las lenguas, la memoria... Soy incapaz.

2 respuestas
SmashingP

#314 También te digo otra cosa, al final todo esto es adaptación, ayer me quedé de piedra al conocer el caso de una señora de >60 años, profesora de música, lleva >25 años viviendo así de forma "precaria" encadenando interinidades viviendo en un montón de paises y habla 9 idiomas. El tema es que si llevas una vida así de "ajetreada" que sea por gusto realmente, no por necesidad.

1 respuesta
B

#315 Tengo un amigo que se quedó en el tercer año de ingeniería industrial. No la acabó porque se compró un par de impresoras 3D y acabó montando una empresa, ya tiene tienda física y digital. Ya se que esta historia no te ayuda pero es un apunte curioso, que aquí o trabajas para alguien o emprendes, y emprender está jodido, pero es que para que te contraten es otro calvario... Veremos a ver en unos años como estamos porque esto no pinta bien

#316 Eso es así, muchísima gente está viviendo de interinidades, saltando de contrato en contrato con total incertidumbre. Es algo que todo joven debería saber para poder prepararse para el futuro, pero claro aquí hemos ido todos al colegio y ya sabemos la mierda que enseñan ahí

1 respuesta
MoLSpA

#298 has descrito palabra por palabra por que opino de la ingeniería en España.

Teleco por aquí que ha sido desde un one man army (arquitecto sw, full stack dev, devops y lo que tocase) hasta gestor de proyectos y casi preventa xd. Me he tenido que formar por mi cuenta fuera de horario laboral porque pocas empresas tienen un plan de formación serio y en el horario laboral. Detectan que te vendría bien adquirir una serie de aptitudes específicas para el puesto pero ya si eso las adquieres durante el finde o la tarde-noche. Y de planes de carrera pues... Lo que dices: acaban importando a gente en puestos similares de otra empresa muchas veces.

No me imagino a nadie pidiéndole a un oncólogo que haga de traumatólogo o a un médico de familia que haga de cirujano. Pues se ve que en ingeniería si puedes pedirle a alguien que sea una especie de semidiós pero pagándole como a un mortal.

isvidal

#308 Si y no, es decir, mis amigos mas lejanos o conocidos que son Quimicos, Arquitecto, Telecos, Agrario... Hay algunos con trabajos de mierda si tu quieres, o al menos recien licenciados, pero son gente que va a trabajar en el sector privado y tarde o temprano ganarse el pan.

Es que, haces numeros y es una locura, de mi grupo cercano somos 13, 3 autonomos, 1 asalariado, y el resto, 9!!! A medio plazo todos trabajaran para el estado. Y ahora suma las pensiones de los padres de todos. Son unos numeros de locos.

Que poco futuro le veo a la SS de este pais, dudo que nosotros disfrutemos tan si quiera de jubilacion.

2 respuestas
DoRiTo

Si dices que llevas 5 años trabajando en otra cosa y que sirven para demostrar que te adaptas, que eres más polivalente y que con tal de currar vas palante, mal.
Si dices que llevas esos años en casa porque sólo quieres trabajar de lo tuyo, mal.

Pero luego en la entrevista de operario te preguntan si sabes reparar maquinaria, electrónica y hacer soldaduras porque "asi eres un trabajador más completo", jijij.
Andaaa y diseño gráfico, impresión y 3d también. Bien bien, bueeeeno vamos a pagarte de operario junior y en tus ratos nos resuelves cartelitos.
¿Sabes de diseño web?.

2
B

#319 Tendremos que morir como los viejos rockeros, sin jubilarnos y sobre el escenario

_PimPollo_

#317 Lo que vengo a decir es que si yo, que se supone que tengo una carrera y máster de ingeniería industrial, estoy atado a un trabajo que no me da experiencia laboral, ni posibilidad de ascenso, y que pese haber hecho múltiples entrevistas en todas me echan en cara la falta de experiencia en el sector... No me quiero imaginar otras carreras o sectores.

También te digo, que a muchas empresas al haber tantos ingenieros buscando curro, acabaran pillando a un chaval sin experiencia antes que a mí, eso está claro. Por lo que yo precisamente estoy en una posición bastante jodida que me está quitando el sueño últimamente. Veo que va pasando el tiempo, y al ser yo tan conformista, pues bueno, me engaño a mi mismo diciendo que las cosas ya irían mejor, que no te quejes, que por lo menos tienes trabajo. Pasan los años y sigo exactamente igual. El problema no es ahora, el problema vendrá en un par de años cuando por mil razones me vea fuera, sin experiencia y con más de 30 años.

2 respuestas
Hiervan

#322 Pues me parece lamentable que tal y como está el sector tecnológico a nivel mundial (avanzando a toda hostia) cualquier ingeniero de una carrera relacionada con robótica o informática no esté trabajando de ello o que se tengan que conformar con puestos de programación, lo cual puede hacer cualquiera con experiencia tenga o no una ingeniería.

1 respuesta
B

#322 Si, te he entendido desde el principio. Es que no puedo decir nada, tienes razón. No se como lo vas a pelear pero eres muy joven macho

_PimPollo_

#323 El problema es que las empresas saben que hay una demanda bestial y muy pocos puestos, especialmente los que no requieren experiencia. El otro día un entrevistador insinuandome descaradamente que había realizado 60 entrevistas antes que la mía, y que aún le quedaba una semana más... Que coño haces contra eso?

Luego estuve haciendo otra entrevista el mes pasado, en la que logré pasar las dos primeras fases. De inicialmente 120 candidatos, quedamos 10. Realice un examen de más de 4 h, y como es lógico, alguno de esos 10 sacó mejores resultados que yo.

2 respuestas
desu

#325 Hacen 60 entrevistas. Cogen al más barato. Resulta que el barato no tiene ni puta idea. Les va mal el negocio a la larga. Tienen que recortar. Repeat.

Esto es lo que ocurre con los empresarios de N generación en este pais.

Y estando como esta el mercado para gente que quiere entrar, te lo comes con papas.

Busca trabajo solo en empresas jovenes.

SmashingP

#319 Hombre, pero tu piensa también que nuestros circulos cercanos somos los "afortunados", familias que nos han mantenido y han podido darnos una educación más allá de la básica. Por eso en este país, lo que viven medianamente "bien", son los funcionarios, y termina siendo la aspiración mediocre.

Este ejemplo también lo he dicho varias veces, mis compañeros de curro (programadores >15 años de exp) uno es químico y otro geólogo. Al final tiras por lo que te da de comer. Las personas que no han querido renunciar de ninguna manera a su profesión (ambientólogos sobre todo que es lo que conozco) están todos en el extranjero (y ganándose muy bien el pan de paso, aquí si tienes "suerte" sólo te quedan cacahuetes).

Hiervan

#325 Ya, si eso es lo peor. Como he dicho en posts anteriores el problema no es el tipo de carrera que estudias, sino que no hay empresas que ahora parece que la culpa es del universitario porque estudiamos de lo que "no hay oferta". Claro, claro, seguro que en otros países no se rifan a los ingenieros industriales. Claro, así pues lo que pasa, que los supermercados te cogen de dependiente a un doctorado en Derecho con todo el morrazo y la gente no cualificada no tiene ni opciones.

Nos la han liado bien.

1 respuesta
_PimPollo_

#328 El problema de la ingeniería industrial es que estas en tierra de nadie. Abarca mucho, aprieta poco.

Dredston

Yo estuve 4-5 meses buscando trabajo en cualquier basura (no comerciales) y al final me llamaron de una empresa cárnica donde me explotaron a tope por 4 perras. Luego pase por Amazon y PcCom y de vuelta al paro, la gente que no está en Amazon o PcCom pensará: ala cómo mola, NO, no mola.

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags