El panorama laboral en España es desolador

Drakea

#388 Pues ves a una academia y diles que quieres mejorar tus habilidades orales. O métete en interpals o cualquier app de estas para conseguirte un penpal y practicar por videollamada.

Sabiendo castellano lo vas a tener muy fácil para encontrar a un inglés nativo que quiera enseñarte inglés a cambio de que luego tú le enseñes.

1 respuesta
Aerie

#390 Pues es una puta mierda de consejo, sinceramente. Si no te gusta la programación o no tienes una personalidad verdaderamente kamikaze vas a desear morirte todos los días de tu vida.

_PimPollo_

#391 Ya lo intenté, pero me resulta muy frustrante. Soy una persona muy poco sociable, por lo que me cuesta este tipo de interacciones, incluso a través de una cámara.

No tengo problema si son ofertas de trabajo o cosas formales, pero este tipo de ambientes informales con una persona que no conozco de nada, encima (intentando) comunicarme un idioma que apenas se usar, me incomodan sobremanera.

1 4 respuestas
jokers_laugh

#388 Joder con casi nivel advanced te cuesta mantener una conversacion fluida ? :(

1 respuesta
Drakea

#393 Te va a tocar hacer un esfuerzo. Las soft skills que es como lo llaman ahora los soplapollas de HR son muy importantes para meterte en un trabajo.

Craso

#393 Yo también tengo problemas con los idiomas por mi personalidad asocial. Tengo un nivel escrito bastante aceptable de inglés y francés, pero mi nivel oral es lamentable porque no lo he puesto en práctica casi nada.

Y cada vez que me meto en la EOI o en alguna academia me pasa lo mismo. Me meten en cursos bajos por mi nivel oral y en esos cursos se da un montón de gramática que sé de memoria desde los 12 años. Y no avanzo nada en mi nivel oral. Con los idiomas llevo en un bucle desde los 15 años, me hacen estudiar lo que sé de sobra una y otra vez y no avanzo nada oralmente.

PD: digamos que escrito tengo un nivel casi C1 en inglés y B2 en francés y oral tengo un nivel B1 en inglés y ni eso en francés. Para que veáis el abismo.

2 respuestas
_PimPollo_

#394 Efectivamente. Entiendo oralmente perfecto el inglés, incluso el inglés formal. No tengo problemas en leerme libros en inglés...

Pero la gramática, el saber estructurar las palabras para que fluyan normalmente, o el escribir un texto en inglés sin pensarme durante media hora las palabras que quiero escribir, me es imposible.

En el examen del first por ejemplo, en lo de escuchar saqué la máxima nota y en comprensión lectora más de lo mismo. Luego la parte de escribir y hablar, un desastre absoluto.

1 respuesta
vene-nemesis

Pues yo estoy que no cago por irme, donde dices que con inglés y siendo ingeniero industrial dan curro?

1 respuesta
SmashingP

#388 en mi opinión es un paso que puedes trabajar y te va a abrir esas puertas que tanto deseas. Lo de reciclarte a "pica-teclas" está bien pero como último recurso, pero si en tu caso puedes mejorar las flaqueces del idioma (que no los títulos como dices), mira como puedes empezar a mejorar eso. Cuando algo no está funcionando ni tiene resultados (buscar tu curro especializado), no sigas insistiendo que vas a seguir igual. Tuve un compañero interino gallego que tenia la carrera de industriales y trabajó de ello hasta que les echaron a todos de la fabrica y no pudo reincorporarse a otras fábricas (esto ya hablando de personas con experiencia), terminó sacándose la carrera de informática (en su día le convalidaron media carrera, al final el pobre realmente no tenia mucha idea de informática >_<), aprobó conmigo la oposición C1 de auxiliar y promocionó a A2. Que la vida es una putada, pero cuando tienes una familia a la que mantener no tienes tanto poder de decisión...por lo menos el cerebro nos da para poder sacarte las castañas, aprovéchalo!

1 respuesta
_PimPollo_

#396 Estoy igual. Y por lo que he leído del tema, ll mejor en nuestro caso es tener un amigo o conocido nativo en ese idioma con el que puedas hablar sin presiones, sin que te cambie él a otro idioma. Pero como dije, soy una persona que apenas se relaciona con nadie de mi propio idioma, como para hacerlo con alguien de otro xD

1
Bergante

#393 #396

He estado siguiendo el hilo, como colega vuestro desde Irlanda, solo puedo sugeriros varias cosas:

1- Que os vayais de España
2- Que mejoreis vuestras skills sociales, en cualquier entrevista, a no ser que seais genios matematicos, os van a pedir skills sociales. Es mas, la entrevista girara un 70% sobre vuestras habilidades sociales/laborales para ver si encajais en su grupo de trabajo.

La actitud de tengo ganas de trabajar pero no me relaciono con nadie, ergo no tengo contactos, ergo espero que solo me quieran por mis skills y porque saque muy buenas notas en la carrera no os va a funcionar ni en España, ni en Europa, ni en EEUU.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#399 Jdr, menudo futuro más negro me estas pintando...

El caso es que muchos ingenieros, o por lo menos ingenieros industriales, entramos en la carrera pensando que cuando acabaramos, las empresas se pelearían por nosotros. De hecho fue esa la motivación inicial que tuve cuando entre.

Y ojo, eso pasaba hace 20 años, cuando no había muchos ingenieros graduados y cada vez había más ofertas debido a la industrialización pujante de esa época. Ahora por desgracia los industriales estamos en tierra de nadie. Cada año qué pasa hay más ingenierías especializadas en diversos roles, y el sentido de tener un ingeniero que sabe un poco de todo se está perdiendo.

Simplemente espero no acabar como muchos colegas de comercial técnico vendiendo humo. Sinceramente, no estoy hecho para ese tipo de trabajo. Ya me cuesta venderme a mi mismo, como para vender un producto de la empresa cual vendedor de biblias usadas de antaño, en vez de puerta por puerta, empresa por empresa.

#401 Efectivamente. Este último año he estado haciendo bastantes entrevistas, y pese a que no estoy igual de incómodo que cuando es algo social y espontáneo, ya que es algo oficial y bastante pautado, si noto que soy extremadamente rígido y me cuesta tomarme de forma distendida la entrevista. Soy muy seco, pero es que no se ser de otra manera y menos cuando se supone que es una oferta oficial de entrevista, donde la relación entre los dos debería ser estrictamente de entrevistado y entrevistador, sin risas ni bromitas varias. Pero si que he visto que hay muchos entrevistadores que tienden ha hacer las entrevistas de forma más distendida, y ahí sí me pongo nervioso y se me ven las costuras... Se me nota como pez fuera del agua completamente.

Si algo "bueno" puedo decir del curro que tengo ahora, pese a lo mecánico y aburrido que es, es que no necesito socializar con casi nadie

Algo que me pareció muy positivo cuando entré, pero supongo que eso tampoco ha facilitado que gane experiencia de trato entre trabajadores o de trabajo en grupo. Si a eso le sumas que el trabajo que hago tampoco me aporta experiencia en ningún ámbito estrictamente industrial, pues peor aún.

Por eso me hace gracia cuando la gente dice que con una carrera como la mía está ya está la cosa hecha. Cuando explico a antiguos colegas que me está costando encontrar trabajo se hacen creces. Todos me recomiendan que me vaya, pero como dije, no es tan fácil para las personas poco sociables irse al extranjero, y más si no tienes facilidad con la lengua.

1 respuesta
Bergante

#402 Pues deberias trabajar quizas en esto, no soy ningun experto en el tema, pero seguro que encuentras varios metodos que te puedan ayudar, aunque creo que practicar entrevistas deberia ser tu principal foco. Sea delante del espejo o con alguien con que te sientas comodo.

Quizas, otro metodo para quitarte presion de encima durante las entrevistas es adelantarte al entrevistador y comentarle esto mismo que cuentas aqui:

#402_PimPollo_:

y pese a que no estoy igual de incómodo que cuando es algo social y espontáneo, ya que es algo oficial y bastante pautado, si noto que soy extremadamente rígido y me cuesta tomarme de forma distendida la entrevista. Soy muy seco

Puede que asi le des a entender que flojeas en esa parte, pero a veces es mejor que tu mismo lo digas como parte de "en esto deberia mejorar, o es mi punto debil" a que ellos lo anoten en su libreta como perfil a decartar.

Lamentablemente la entrevista es la puerta a un trabajo. Igual que mas atras en el hilo se dijo que buscar trabajo es un trabajo en si, prepararse la entrevista tambien lo es.

1 respuesta
_PimPollo_

#403 Había leído que no es bueno mostrar debilidad o flaquezas en las entrevistas...

Pero como te digo, aún que es cierto que no soy ningún crack con las entrevistas, en todas me acaban nombrando alguno de estos tres puntos.

Edad: rondas casi la 30a (no me lo dicen así de claro, pero me insinúan que buscan un perfil más junior, vamos, llamándome viejo en la puta cara).

Especialización: no tienes ninguna especialización acordé a la oferta que estamos aquí tratando.

Experiencia: careces de experiencia laboral en sectores aún que sea parecidos a dicha oferta.

Y así he estado prácticamente un año. Y ojo, tengo la "suerte" de tener el colchón del trabajo que tengo, pero que veo a venir que este colchón no durará mucho (es un sector que por coyuntura va a la baja y la empresa tampoco parece hacer nada para evitarlo), de ahí a que cada vez esté más desesperado intentando encontrar algo.

Lo que tampoco quiero es acabar absolutamente desesperado y currando de un trabajo que nada tenga que ver con lo mío y acabé tan o más amargado de lo que estoy ya en este curro. Entonces si que me hundiría pero bien.

Estudia industriales me decían en la familia... "Estudia industriales que tendrás un futuro brillante...". Si, de color de putas rosas el futuro. Amargado, comiéndome encima últimamente horas extras, sin especializarme en nada, sin experiencia y mendigando ofertas de trabajo de algo de lo mío con casi 30 años. Futuro brillante, deslumbrante casi.

1 respuesta
Bergante

#404 Depende del puesto de trabajo.

Aqui en el mundo aglosajon se usa mucho (me atreveria a decir siempre) el metodo STAR durante al entrevista, donde si tienes que mostrarte firme y sobre todo, mucha preparacion sobre lo que vas a decir en cada caso especifico.

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/el-metodo-star-para-reclutar-personal/#::text=El%20m%C3%A9todo%20o%20modelo%20STAR,competencia%20que%20se%20pretende%20evaluar.&text=Las%20preguntas%20relacionadas%20con%20el,trabajo%20pueden%20ser%20muy%20variadas.

Pero despues, ellos quieren conocerte, quieren saber como eres, tus aficiones y tus puntos debiles. Adelantarte a su juicio ademas, les hara saber desde tus propias palabras el porque actuas o eres de una forma determinada en lugar de que ellos hagan sus propias conjeturas. (esto te lo comento desde el punto en el que sea totalmente inevitable que seas seco en una entrevista)

Normalmente tienes personas como tu delante y hay muchas maneras de empatizar con alguien, si muestras que encajas en su perfil tecnico, que tienes ganas de estar con ellos y te has preparado la entrevista, no veo en que manera decirle a la otra parte el porque no te sientes comodo con algunas situaciones puede penalizarte.

Igual hasta te ayuda a relajarte y quitarte eso de la cabeza, ademas de que seguramente encontraras comprension en la otra persona.

1 respuesta
_PimPollo_

#405 El problema viene cuando no encajo en la mayoría de perfiles técnicos teniendo una ingeniería industrial. Ahí viene el problema.

Y bueno, después de la última entrevista en inglés para los alemanes, donde ya hice suficiente el ridículo intentando encontrar palabras que expresarán lo que quería decir, no se yo si me veo con estómago de hacerlo con un británico que encima es su lengua materna... También te digo que no recibí respuesta alguna de las peticiones que hice en puestos de trabajo británicos... Ni tan si quiera me respondieron xD.

Que esa es otra. Recuerdo al principio que solo hacía peticiones en algunas ofertas, esperando respuesta. Al ver que apenas recibía respuesta o opción a entrevista con ese método, pase a empezar a hacer peticiones a todo lo que se movía. Incluso haciendo eso tampoco creáis que recibí muchas ofertas de entrevista. Por desgracia mi currículum no ayuda (en el sentido de que experiencia y especialización está prácticamente vacío, en comparación a otros CV que he visto).

Lo más rocambolesco de esto, es que algunas de las entrevistas fueron con las ofertas que menos probabilidad creía tener, ya que se alejaban bastante de lo que es puramente industrial. En cambio, muchas de las ofertas que debido a lo que pedían creía que podrían responderme y concertar aún que sea una entrevista, nunca me respondieron.

Luego por supuesto también estoy en Linkedin y InfoJobs, donde ves ofertas de trabajo de ingeniero con 1000-2000 peticiones, y bueno, pues te vienes abajo.

isvidal

Hilo de consultas de _ pimpollo _

1 respuesta
_PimPollo_

#407 Más que nada estoy vertiendo la frustración de este último año, de mi odisea para intentar encontrar un trabajo de lo mío. Me he sentido bastante identificado con el que ha creado el hilo.

Ya que hablas de consultas. Si alguien conoce una empresa que trabaje con ANSYS Fluent que pueda ofertar trabajo de ello os lo agradecería enormemente. Tengo bastante experiencia especialmente en el campo las difusiones (ley de Fick) por flujos turbulentos multi-flow, así como el estudio del movimiento de partículas en recorridos de fluido transitorios (con momentos ininciales estacionarios claro) con diferentes especies químicas miscibles.
También tengo algo de experiencia en el mallado ajustado a un número de nodos y elementos razonables, aún que tengo mucho que aprender en ese aspecto, especialmente en geometrías irregulares concavas, ya que es toda una ciencia en si misma.

Lord_Khronus

Dejando de lado a PimPollo, si alguna empresa busca front end dev, no sé react pero estoy en ello, tengo curro pero escucho ofertas.

Colgajo

#397 lee libros, escucha podcasts, viola ortos en el Sea of Thieves con guiris. Pero hazlo con cosas que te gusten y no lo hagas por el idioma y el nivel se pilla solo. No he tocado el inglés de forma acedémica fuera del instituto hasta hace un año que me dio por certificarme en C1 y en menos de un año tenía el puto papel de los huevos, pero sigo semanalmente podcasts que me gustan que me pongo para caminar y sigo a 3 o 4 youtubers en inglés y de vez en cuando cae algún libro.

PD: ni puta idea de gramática tengo Hulio, en los examenes hablo / escribo de mis movidas sin pensar en que tengo que meter x conector o su puta madre y pista

1 respuesta
_PimPollo_

#410 No todos tenemos la facilidad que tu tienes. Yo llevo mucho tiempo viendo series sin subtitulos por que no los necesito. De ahí a escribir y hablarlo sin haberlo hecho antes va un mundo.

1 respuesta
GamA

#367 Edad tienes, al menos para saber leer y entender. Otra cosa es que sepas y te de la cabeza, pero bueno eso "ya si tal".

#411 Realmente a todo se aprende practicando. Si sabes leer y escuchar perfectamente (o muy bien) entonces tendrás que centrarte en escribir y hablar mucho. Ciertamente hablar es lo más complicado porque necesitas a otra persona que tenga ganas de hablar contigo en inglés y que o sea nativo o no hable tu idioma nativo para forzarte a hablarlo y te pueda ayudar. Para escribir siempre puedes usar herramientas como https://lang-8.com/

sorakabanana

26 años, ingeniero industrial, 20 meses como jefe de mantenimiento en una fabrica de +100 trabajadores.

Responsabilidades las que quieras y más, total, soy ingeniero y si me piden que les construya un cohete para llevarse la fábrica a la Luna, tendría que poder.

Enganchones con la jefa que es retrasada y no sabe ni como funciona un rodamiento. Pues de vez en cuando una historia nueva para poderse desahogar y recordarme lo inútil que soy y las ganas que tiene de echarme. Luego de esto, como no soy bobo y sé como funcionan, le callo la boca porque me he cubierto las espaldas con mails porque las palabras se las lleva el viento.

Aún espero alguna disculpa.

24 k/año.

Por mucho que le expliques a la señora que estas haciendo bien tu trabajo y que hay números que lo avalan, tiene su discurso de odio bien aprendido.
Como pido un aumento si cada 2x3 parece que este en el limbo?

De verdad que estoy por baitearles y que me despidan, paro bueno y a buscarme la vida tranquilamente.

5 respuestas
SmashingP
#413sorakabanana:

De verdad que estoy por baitearles y que me despidan, paro bueno y a buscarme la vida tranquilamente.

Si te sirve la opinión de un foro de internet, hazlo, sólo puedes ir a mejor con lo que cuentas -_-

1 respuesta
sorakabanana

#414 Si, pero por desgracia no soy así, además que aunque mi sueldo sea basurilla hago lo que me da la gana, ergo empleo tiempo en aprender, forear, y estamos a punto de arrancar un proyecto bastante caro y muy interesante que al final es lo que quiero hacer en el trabajo.

PD: No es que me tengan especial rabia, simplemente son con todos así de hijosdeputa.

1 respuesta
SmashingP

#415 Bueno, en todo caso, no te quedes sin demandar un aumento de sueldo, al final el dicho de "quien no llora no mama" es triste pero funciona.

ElJohan

Creo que te falta algo de mentalidad de tiburón, lo he visto en Twitter 😃😃

_PimPollo_

#413 Jdr, con situaciones como la que describes haces que lo amargado que estoy en mi curro parezca una tontería.

Ahora bien, también te digo que la experiencia que estás ganando con eso podrás llenar un buen currículum si te largas... Yo en cambio con 28 años y un currículum prácticamente en blanco en lo mío. Mi curro es "tranquilo", mecánico y terriblemente aburrido. El problema es que no tiene absolutamente nada que ver con ingeniería y el programa que uso es muy específico de esta industria, por lo que en esencia no estoy ganando experiencia en nada relacionado con lo mío.

Por cierto, hiciste el máster? Tengo gente que me está comentando que se está dando el caso cada vez más de que se aprovechan de que ingenieros industriales sin el máster no pueden firmar legalmente nada, como excusa para no ascenderlos.

Lexor
#388_PimPollo_:

Si ya tengo el first y casi nivel de advanced. El problema es que no se hablarlo ni escribirlo con normalidad, por lo que las entrevistas con empresas alemanas han sido un desastre

#393_PimPollo_:

No tengo problema si son ofertas de trabajo o cosas formales, pero este tipo de ambientes informales con una persona que no conozco de nada, encima (intentando) comunicarme un idioma que apenas se usar, me incomodan sobremanera

si mientes con esto como te mentiras a ti mismo xd

Cyphaias

Si vais a pedir un aumento ya podeis ir con una oferta de otra empresa de respaldo para negociar que sino chungo.

Por lo que he visto es, mira Paco que tengo una oferta en otro lado y me pagan tanto más, si me la igualas me quedo.

Ahi puede pasar que se la sudes y te diga buen viaje, en cuyo caso esquivaste una bala.

O puede salir bien, pero has necesitado chantaje para conseguirlo. Por tanto, contra negocia con la otra y que te igualen.

Si no podeis hacer esto, ni lo intenteis, salvo que seais alguien superimprescindible que no va a salir bien xd

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags