El panorama laboral en España es desolador

B

Bienvenidos a la división internacional del trabajo.

Disfrutad del chiringuito de playa del primer mundo.

1
varuk

Trabaja para el estado en lo público.

Es la única vía en España para dormir a pierna suelta sin estar cada mes con el estómago encogido por no poder pagar la hipoteca.

1 respuesta
Zh3RoX

#39 A ver cuando me fichas a mi Reeper :D

ekOO

#62 Varuuuuuk, qué me cuentas.

El feminismo nos hará libres.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Vuelve cuando hayas trabajado un verano entero de camarero 12h al día en negro y 3 años en paro.

Perico97

El problema es que ha llegado un punto en el que muchos estudiamos por estudiar sin darnos cuenta de si el mercado va a poder absorber toda esa oferta, lo vi con compañeros que estudiaron ADE (La mitad se han tenido que ir fuera, la otra mitad están haciendo máster, idiomas y formación extra porque no hay manera de que los cojan en ningún sitio) y lo vi con antiguos compañeros que hicieron ciclos formativos de los que, o bien no había demanda (Por ser extremadamente específicos) o simplemente tenían unas condiciones laborales francamente malas.

Personalmente te diría que, si no quieres irte, trates de obtener formación complementaria que te permita ampliar el rango de ofertas a las que puedes acceder (Un grado en electromecánica, por ejemplo) ya que con un único ciclo, y si no hay demanda de ello, te va a ser algo complicado tanto acceder a un puesto como obtener experiencia.

Si quieres irte, cursa un B2/C1, obtén formación complementaria y sal de aquí echando leches, yo era un ferviente creyente de que "no era para tanto, seguro que no nos vamos a tener que ir del país" y cada vez lo veo más crudo.

Drakea

Sácate el B2 y contacto cero con este país.

10
B

#32 en la mitad de puestos de informática quieren un one man army si te basas en la experiencia que piden, luego en España te entra la risa con el contraste de lo que demandan para lo que pagan.

Evilblade

Se que es un problema pero miralo por el lado bueno. Ahora tienes un montón de cursillos útiles del SEPE para parados, tu primer trabajo será con un sueldo "digno", tendrás indemnización por despido cuando lo consigas y un montón de cosas útiles.

Que igual no encuentras trabajo hasta los 30, pues a lo mejor no. Pero no me digas que eres de esos que podrían negociar su primera entrada al mercado laboral de forma ventajosa para ti.

maw1

También creo q el ascensor social se ha enlentecido o parado, me refiero a que antes era más sencillo ascender en una empresa y hoy tengo la impresión de que si no tienes un máster especializado y contactos (quizás esto es más importante), nanay.

SmashingP

#45 Qué afortunado que tu padre por lo menos sea empático con los hijos, nuestros padres son de los de "ese es que es un vago, no se ha esforzado lo suficiente" etc.
Por más que se lo expliques, y que sus 2 hijos lo hayan sufrido/sufren en sus carnes, no lo conciben, porque ellos se esforzaron "mucho" y tenian su recompensa.
Ahora las recompensas por tu esfuerzo es irte de ERE, vivir en precariedad, dedicar media vida a pagarte un techo y quedarte una pensión de risa.
Como #1 pasé 10 años en la precariedad, cuando sales de esa precariedad, ves que el trabajo te consume la vida (para una recompensa de mierda) y ya es cuando te planteas:

#45mesie:

Me da pena por los amigos y conocidos que solo ven en estudiar una oposición la manera de encontrar una vida estable a nivel laboral, en eso se ha convertido nuestra querida patria: en un nicho donde o trabajas para el gobierno o te vas a la mierda.

Si quieres VIVIR en españa, es de las pocas opciones que realmente tienen "recompensa" (te da para vivir que al final es para lo que trabajamos). Si no quieres que te roben (porque para mi no tiene otra definición a lo que ocurre en españa) tendrás que emigrar a otro país.
No te das cuenta del robo que sufrimos hasta que no ves el poder adquisitivo que tienen en otros paises, es decir con un trabajo cualificado puedes pagarte TU BUENA CASA, comer bien etc y aún tienes para ahorrar bien.

2
Tochomosca

Me dais una pena en general los currantes... Y no va en ironía. Que en nuestro país se invierta todo en vares y chiringuitos sin dejar nada a industria salvo en el norte a duras penas...

Ánimo, también te digo que llevas solo 3 meses, eso no es nada.

Agrael120

Tremendamente lamentable insinuar que la situación viene dada por establecer unos mínimos derechos laborales.

N

En España ya hace tiempo que no hay clases sociales, sino estamentos. Sólo vas a vivir dignamente si trabajas para el Estado.

La última prueba de ello, entre muchísimas y obvias, es que le suben el sueldo a los funcis y también suben los impuestos.

Para mí, ahí se resume TODO.

1
Volantazos

Cuando a una empresa le cuesta el contratar a alguien un 30% del salario bruto
Cuando al trabajador le quitan un 19-37% de IRPF y luego otro pellizco en IVA, impuestos extra (en luz, IBI, etc....)
Cuando lo que cotizas solo va para los jubilados de hoy y mierda para ti mañana
Cuando todo lo recaudado se malgasta en redes clientelares, AVES a ningún lado, aeropuertos por doquier, paguitas, publicidad, ministerios de 0 utilidad, reyes mangantes.
Cuando para prosperar has de ser funcionario o político.

España potencia mundial de camareros... :(

6
varuk

#64 xD. Entre otras cosas.

C

#51 que no se va a renovar prácticamente, estos son muy listos y no recortan pero si esperan jubilaciones y no sacar plazas xD

Btw largate fuera, españa no tiene solución.

1 respuesta
Sphere

Es que realmente la búsqueda de empleo afecta psicológicamente a lo bestia. Cuando vi que tras terminar mi último contrato me llamaban de pocos sitios (generalmente Cataluña, donde hay más industria química) y tras la primera entrevista no sabía nada me comencé a preocupar. Además, desde noviembre me olía la tostada con el covid y sabía que iba a venir una nueva crisis económica. Mi esperanza era que se pusieran las pilas abriendo centros de investigación y laboratorios para hacer PCRs pero en marzo ya me quedó claro que eso era algo que en España no iba a suceder.

Menos mal que fui listo y me centré en IT, fue la mejor decisión laboral que he tomado y aunque no tengo un salario para tirar cohetes puedo teletrabajar y me llueven entrevistas como nunca.

3 1 respuesta
m4a1sd

Llevo un año y en el 2021 solo llevo una entrevista, este pais esta en la mierda.

ekOO

#77 , #51 lo que va a hacer es, desgraciadamente, sufrir las consecuencias a medio-largo plazo de lo que se está hablando en este hilo. En algún momento empezará a ser insostenible y la gente se pondrá tensa (si no lo está ya), y ahí es donde aparecerá JRambo.

1 respuesta
varuk

Justo Sánchez está hablando de empleo ahora. Dice que va a apoyar la tecnología y ha dicho específicamente: "programadores, mecánicos, tratamiento de datos". Está diciendo cosas básicamente como que "estudiad cosas para trabajar en tecnología". Y ha dicho que el dinero va a estar ingenieros, energías, sector médico e inteligencia artificial.

Y que impulsará la FP

3 respuestas
m4a1sd

#80 Tema psicológico va ser duro para muchas familias, y encima 2025 se viene otra crisis dicen.

1 1 respuesta
Volantazos

#82 Yo creo que España tiene ya crisis crónica lo veo muy raro que cambie el panorama, la única salvación que veo es la UE y dificil.

3 respuestas
ekOO

#83 La UE tampoco es que esté precisamente en su mejor momento. La UE es otro cachondeo más, es un sálvese quien pueda. Y es normal.

WinnieSirPo

#81 y tu te crees eso?

3 2 respuestas
Drakea

#83 El problema es que nos hemos creído que era una crisis y no un problema coyuntural.

Con Paquito teníamos bajo paro con salarios pauperizados gracias a represión antisindical, con Aznar teníamos bajo paro por unos tipos de interés bajos que potenciaron una burbuja que empleaba a gente para crear cosas que nadie quería. Fuera de eso la cifra de paro siempre ha estado disparada.

El estado natural de este país es este. Incluso en las décadas de crecimiento teníamos un paro ascendente y una conflictividad laboral destacable.

4 1 respuesta
m4a1sd

#83 Es muy deprimente, y da miedo la situación sobre todo para los que estamos parados. Tiro cv y nada, son ataques de ansiedad de ver que pasan las semanas y no te llama las empresas. Para poder levantar esto son muchos años y no sé yo.

SmashingP

#85 en la misma linea, hace 16 años acabé el FP de salud ambiental y me tragué aquello de "cada empresa tendrá que tener a su técnico de medio ambiente" xDDDD. La FP no va a sufrir ninguna "revolución", para empezar en la propia administración seguimos sin estar reconocidos xDDD.

1 respuesta
Netzach

Lo que está diciendo Sanchez ya es la realidad del país, no está inventando nada. Trabajo en IT en Asturias (que está en la puta ruina laboralmente hablando) y no me puedo quejar de hacer entrevistas, el sueldo es una mierda pero estoy donde quiero estar y gasto poco.

De lo único que me quejo es que como tengas aspiraciones laborales incluso dentro de la empresa para la que estás dicen "te vienes a Madrid o Barcelona" porque por lo visto no puede haber servidores ni datacenters en Asturias xddd

1 respuesta
SikorZ

#81 Tecnología, el nuevo turismo y bar de España

Ojo, que no está mal que invirtamos en IT, pero no es el único sector que crea valor, es un error enfocarse sólo en eso como hicimos con los bares.

Hay que crear industria, lo demas es pan para hoy y hambre para mañana, ser la Manila de Europa.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags