El panorama laboral en España es desolador

_RUGBY_

#78 supongo que porque tendrás dos formaciones totalmente distintas para pasar de un laboratorio a sector tecnológico xd pero poca gente tiene un perfil tan variable . De todos modos que raro yo tb pensaba que laboratorio se movería más con la alta demanda de pruebas

1 respuesta
varuk

#85 Yo creo que al menos, hablar de forma realista y no estar animando a abrir más bares... es un paso. Y otra cosa, un plan medio-largo plazo no para el año que viene. En España hace falta impulsar eso y dejar atrás la hostelería.

Hombre, lo puedes hacer bien y hacerlo mal. Pero da "esperanza" que hablen de cosas concretas y sepan donde va a estar el trabajo en la próxima década... para qué engañarnos.

#90 Estoy de acuerdo, no solo vale llenar el país de consultoras. Al final el sector secundario, la industria, es lo que da solidez.

1 respuesta
WinnieSirPo

#89 yo tambien trabajo en IT, pero sinceramente no todos tienen la capacidad o quieren meterse en esto. Los hay que estan por el sueldo pero acaban quemados. Las pelis de hackers y Sysadmins que te hackean al pentagono en 2 min con la CMD o levantan un server con una interfaz de Visual Basic esta bien, pero la realidad es otra cosa bien distinta.
#92 si hablar esta muy bien, pero actuar cuando? porque yo veo mucha crisis, mucha "no hay dinero para mascarillas" pero las subidas del sueldo y subvenciones a los politicos no se quitan para invertir en I+D

2 respuestas
B

#81 Para impulsar la FP lo que habría que hacer es empezar a echar profesores, da vergüenza ajena el nivel que tienen algunos y lo peor es que cuando llegas al mundo laboral, todo lo que has aprendido basicamente no sirve para nada porque está anticuado, por lo menos en mi sector.

2 respuestas
Netzach

#93 Si claro, a mi esto me gusta (con sus más y sus menos como todo) pero es una pena forzar a gente a entrar en sectores en los que no quieren estar para subsistir.

Lo que a mi me limita laboralmente hablando son las ataduras que tengo aquí (dos padres enfermos) y que no quiero vivir en una ciudad grande, me iría del país encantado eso sí.

#90 Claro que es un error porque la mayoría de IT es helpdek y al final lo sacas más barato en otros países.

2 1 respuesta
varuk

#93 Eso es ya ir cogiendo experiencia y pasar a mejores empresas. Hay empresas muy buenas y otras que te queman en 4 días.

SikorZ

#94 Totalmente de acuerdo, hice FP medio y superior de IT y los profesores sabían mucho menos que yo. Era bastante patético, hasta el punto en el que en el superior mi tutor me dijo que qué notas quería, por si quería seguir a la universidad ir con todo 10s xd.

Tambien me encontré profesores que hacían lo que querían, suspendían porque les caían mal, cosas muy bizarras. Normal que la peña salga sin tener ni puta idea, si es que los profesores que imparten clases no tienen ni iidea tampoco xd

2 respuestas
Contractor

#94 Pero no solo en FP... Magisterio debería tener de las notas de corte m´s altas (y también salarios), pero ya ves truz...

3 respuestas
isvidal

Me gustaria meter otro tema encima de la mesa, si bien estoy deacuerdo en que el capital humano ya no es tan importante como cuando el pais crecia de 0, es decir, carreteras, lineas electricas, calles, etc... Literalmente en mi pueblo hay muchiiiisima gente que se ha ganado la vida en electricas, y su forma de entrar a trabajar en ella, fue el dia que vino la empresa al pueblo hace 40 a;os a hacer la instalacion, dijeron, el que quiera venir a trabajar que venga apuntarse FIN. Evidentemente ya no hay la necesidad de ese capital humano.

Yo creo que hasta aqui estamos todos de acuerdo. Y ahora viene donde abro paraguas.

La gente esta estudiando carreras por inercia y no por vocacion, hay una titulitis y una mentalidad de que la universidad es el unico camino, y menos de eso es pobreza e indigno.

Justo ahora estamos haciendo obras en mi casa, somos un pueblo muy peque;o (600 habitantes), el paleta que mes las hace, del pueblo tambien, tiene un problemon tremendo, no consigue encontrar trabajadores, directamente ha ido a casas del pueblo, a preguntar si sus hijos querrian trabajar con el, y se le han reido en la cara, hijos, sin oficio ni beneficio. Pero claro, sus hijos, no van a trabajar a la obra, no es digno, que son UnIvErSiTaRiOs, eso de aprender un oficio manual, donde puedes ganarte el pan dignamente y muy posiblemente, mejor que muchos titulados, va a ser que no. Y no creais que ha ido a preguntar a familias ricas, no, familias que hace 50 a;os sus abuelos suficiente tenian con comprarse zapatos y comer el mismo dia, ahora, sus nietos o bisnietos, no pueden hacer trabajos manuales que es demasiado InDiGnO.

El mercado laboral espa;ol sufre su falta de insdustrializacion, y es totalmente cierto, estamos a medio camino entre africa y europa, y el problema, es que tenemos una mentalidad como si fueramos unos iletrados, desprestigiando los trabajos manuales y fisicos en pos de las carreritas y el funcivagismo.

6 4 respuestas
Netzach

#97 Yo hice el superior de ASIR en un centro bastante bueno, con profesores muy bien valorados y sacando matrículas y no me ha valido para conseguir algo mejor que gente que lo sacó justito en las entrevistas me preguntan por la empresa donde hice las prácticas que es potentilla y me da rabia porque sudaron de mi y mis compañeros cosa fina (hasta se disculparon)

2 respuestas
treetops

Cuando no tienes experiencia estás en una situación complicada.
Como estás echando currículums? No vale enviar un PDF al enlace y olvidarte, tienes que destacar por encima de los otros cientos de currículums, yo llamaba a los profesores de las universidades preguntándoles por algún contacto en alguna empresa, después agregaba en Linkedin a todo dios que viese que trabajaba en lo que estaba buscando y les enviaba un mensaje preguntándoles por trabajo, si veía que una empresa subía una oferta llamaba a esa empresa y les preguntaba directamente, el caso es moverse si ven que tienes ganas e interés en trabajar la gente te ayuda. Al final los que veo que tienen trabajo son los más espavilados, los que se creen que por terminar una carrera se merecen que les den un trabajo suelen estar trabajando de reponedores.
En el extranjero es más fácil encontrar trabajo de lo tuyo, pero no te creas que es el paraíso, sin experiencia también es difícil.

1
WinnieSirPo

#100 yo me meti a IT siendo autodidacta y sacandome certificados mientras curraba

1 respuesta
SikorZ

#100 Es que las notas no sirven de nada, lo que importa son los titulos, la titulitis de siempre. También te digo que pienso que son irrelevantes, de lo que estudias al trabajo real no hay mucho en común, y menos si has estudiado en la uni.

Igualmente lo de las notas que dije era por si quería ir a la uni convalidando asignaturas, al poder tener la nota que quisiera me saltaría la cuota de entrada por FP (va por nota media los accesos), así que me lo dijo por eso.

Pero vamos, al final hice las practicas en una consultora y a las 2 semansa el jefe de proyecto me decía que ni se me ocurriera buscar trabajo, que si quería trabajar allí iban a pedir que me contrataran. Y así fue, no tuve que buscar trabajo siquiera xd, asi que la uni a la puta, jamás me ha hecho falta

1 respuesta
Netzach

#102 Yo fui autodidacta y cuando lo hice estaba muy por encima de la mayoría de mis compañeros (sobre todo en sistemas, sql y demás peor) por eso las notas porque no es que sea buen estudiante pero como dice #103 sin el título no me iban a dar curro en este país.

Hasta di clases particulares a compañeros (y aprobaron), y ayudé mucho. Con el título no me puedo quejar, como he dicho entrevistas no me han faltado y hasta me he permitido decir que no a empleos, pero no voy a ser leal a nadie más que a mi mismo y seguiré echando CVs toda mi vida.

Había gente estudiando sin vocación ni ganas, aprobado, porque si quieres currar es lo que tienes que hacer, eso o turismo y esa parte petó con el COVID

CHiNaZo

#32 #36

2 2 respuestas
Sphere

#91 De químico a data scientist. Transferí mis conocimientos de análisis estadístico, física, matemáticas y nociones básicas de programación. Lo demás ha tocado currárselo como un cabrón compaginando estudios con trabajo y aquí seguimos.

Y sí, yo pensaba lo mismo y eso que hablamos de bajar un escalón (técnico de laboratorio es más específico de FP y yo tengo carrera) pero es que ni aun así la cosa despegaba.

2 respuestas
Gumet

Hazte Only Fans

WinnieSirPo

#105 ajajajajajajajajajajaajajajjaja, me has recordado a esto:

3
B

#97 A mi los profesores me preguntaban como se hacían las cosas en los programas, lo gracioso fue cuando hice el proyecto fin de ciclo creando una guía didáctica sobre un programa en concreto que se usaba en el GS (144 páginas, todo detallado y paso a paso) y van los hijos de puta y me ponen un mísero 7.

Por suerte ya pasé y me puedo olvidar de esos dos años tirados a la basura.

#98 No sé como irá el tema de magisterio pero lo de la FP y los interinos rotatorios que llegan a dar una asignatura sin saber ni que están dando ... ya te digo, vergüenzita.

2 respuestas
Drakea
#99isvidal:

Y no creais que ha ido a preguntar a familias ricas, no, familias que hace 50 a;os sus abuelos suficiente tenian con comprarse zapatos y comer el mismo dia, ahora, sus nietos o bisnietos, no pueden hacer trabajos manuales que es demasiado InDiGnO.

PEro es que esto es lo más normal. Mis padres currantes de toda la vida cuya educación última es el instituto, y ya desde pequeños nos metieron en la cabeza a mí y a mi hermana que teníamos que sacarnos una carrera.

Para toda esa generación nacida en la posguerra y la miseria los títulos universitarios tenían un valor y una utilidad que permitía a la gente distinguirse y convertirse en trabajadores demandados. El problema es que esta idea se ha inculcado en masa a generaciones posteriores en una época donde ir a la universidad pública está muy al acceso de la mayoría de la población.

Y esto último es estupendo claro, más barata tendría que ser la universidad, el problema es el mantra de que un título te convierte en un trabajador demandado cuando no lo es. Y producimos un porrón de licenciados en carreras que no tienen demanda laboral.

Sphere

#88 Joder, RIP por los ambientólogos. Todavía recuerdo las diapos de principio de carrera vendiéndoles que todas las oficinas iban a tener a su ambientólogo para cumplir con las normativas verdes y blablabla. Menuda tomadura de pelo, y te estoy hablando del grado en ambientales.

1
DiSKuN

#105 12 años de experiencia en k8s HAHAHAHAHAHAH
Ni un ingeniero interno de Google lo cumple.

Si algo he aprendido en años de entrevistas en IT, es suda r del número de años de experiencia que piden de X tecnología/producto, hasta cierto punto

_RUGBY_

#99 lo primero que me dijeron al estudiar en ingeniería es que fueses humilde con Manolo el currela porque con sus impuestos te estaba subvencionando la ingeniería porque sin el pagando igual no podrías pagarte lo que costaría una matrícula real , muy cierto y hay que tenerlo presente con tanto bombo y platillo que se dan los de la titulitis.
#106 joer, pues muy bien hecho ! Sisi ya se lo que me dices dónde yo estoy con doctorado hay gente que sería un perfil de analista que sería como dices de FP xd ,de todos modos es cierto que hay empresas que siguen buscando pero las puedo contar con una mano y o estás en el sector o ni te enteras xd

1
SikorZ

#109 Yo hice un pedazo de proyecto de fin de curso que flipas para que cuando llegara mi exposición y terminara me dijeran, si ya sabíamos que ibas a hacer algo guapo sin más. Osea, que ya estaba aprobado aunque hubiera entregado una mierda.

Y yo les dije que si lo llego a saber no me lo curro y hago un ñordo xd

Es un cortijo donde los profesores hacen lo que les sale de los cojones al final

Sphere

#95 ¿Has probado a buscar trabajo en remoto? Las empresas siguen siendo reacias pero poco a poco están dando su brazo a torcer. Busca una que te garantice 100% remoto incluso tras terminar la pandemia (suponiendo que no eres sysadmin, claro, que entonces estás jodido porque te tocará meter mano en físico sí o sí).

1 respuesta
Netzach
#109Media_Noche:

No sé como irá el tema de magisterio pero lo de la FP y los interinos rotatorios que llegan a dar una asignatura sin saber ni que están dando ... ya te digo, vergüenzita.

Una chica que conozco carrera de biología enseñando carpintería FP medio xDD

#95 Donde estaba currando antes había un sysadmin de una 3ª compañía que iba dos días a la semana nada más y la mayoría del tiempo ni tocaba nada era por estar. No lo soy pero aspiro a serlo.

Lo ideal encontrar algo remoto para el extranjero pero de momento no he encontrado nada (en eures, porque no estoy en Linkedin)

WinnieSirPo

#115 si quieres full remoto muevete a sysops/devops/secops y todas estas cosas modernas del cloud, yo me acabo de mover a SecOps.

1 1 respuesta
Sphere

#117 Yo trabajo con datos en cloud y cuando me llaman para que me mueva a Madrid o Barcelona me río y les digo que no está en mis planes ni veo la necesidad. Poder rechazar ofertas viniendo en una época en la que me comía las uñas de ver que no me ofrecía nadie ni un mísero puesto en la Conchinchina da bastante seguridad.

Y es que son muy pesados preguntando trescientas veces "¿pero en un futuro te plantearías venir?" "¿de aquí a 5 años tu estarías interesado?" "¿pero tu te ves cambiando de domicilio al acabar la pandemia?". No, cansinos, no me cierro las puertas al cambio pero tampoco busco eso.

1 respuesta
WinnieSirPo

#118 la autentica salud, me imagino que tendras la ostia de ofertas en Linkedin, ahora sobre estas fechas llevo ya unas 6 o 7 rechazadas.

logandevil

Yo tengo un empleo fijo en una buena empresa y con un sueldo bastante correcto + bonus, pero odio la naturaleza de mi trabajo. ¿Soy un afortunado?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags