El panorama laboral en España es desolador

Espectrox

Yo trabajo en It con net core y angular. De momento no me quejo, aunque si estoy con la mosca buscando teletrabajo 100%.
Los que me llaman al final son vende humos, te venden el teletrabajo ahora pero cuando pase esto presencial.
Sera que no me se mover o algo 😅

1 respuesta
B

Hay en las ofertas de trabajo del sector IT autenticas canelitas en rama, España es muy ignorante en cuando a reclutadores competentes:

9 1 respuesta
Hiervan

#99 En un país normal tener titulación universitaria no es algo muy valorable (pues todo el mundo tiene) PERO también es normal que casi cualquier universitario encuentre trabajo, haya estudiado lo que haya estudiado, porque hay una industria y un tejido empresarial inmenso y potencialmente más grande. Que un universitario pise una obra es directamente afirmar que el Estado ha fallado, pues no puede ofrecer ese bienestar prometido a los ciudadanos.

La obra es para gente poco cualificada (que, ojo, no lo digo en plan discriminatorio, pero es así) que haber hay en España muchísima y si no lo hace un nacional, lo hace un extranjero, pero claro, el empresario español no va a pagar la estancia o facilidades a trabajadores que tienen que venir de otras comunidades porque sino baja beneficios. A subir sueldo y seguro que encuentra a alguien.

Si te vas a cualquier país desarrollado, un filólogo puede encontrar trabajo en una multinacional o en otras empresas, aunque no sea su sector, en España ni eso. El problema no es que haya muchos graduados universitarios, sino que no hay empresas ni tejido industrial, una vergüenza resultado de la inacción de los políticos que tenemos desde después de la transición.

3 1 respuesta
hitsvil

#120 se podría considerar que sí.

Yo llevo meses buscando trabajo estando fijo desde hace varios años, pero es que no aguanto más estar ahí, no sé si es la empresa o el trabajo en sí pero necesito salir de aquí.

#1 te recomiendo que te inventes 4 cosas en el CV, a la gente le funciona. Luego si te dicen algo "es que donde trabajé se hacía diferente" y santas pascuas.

B

#122

1
Spiker

No te desanimes, es verdad que la cosa está ahora peor que nunca pero no pierdas la fe, yo por ejemplo eche un CV por febrero y me llamaron en junio que tuve que preguntarle hasta que empresa era y si yo había echado esa oferta así que imagínate ni me la esperaba.

Sphere

#121 Suelen decir eso la mayoría. Yo si no me ponen por escrito en el contrato que mi lugar de trabajo es mi casa no firmo nada, que luego se le va la pinza a la empresa y en verano deciden que todo el mundo debe volver a las oficinas y te comes un marrón del quince.

Si estuviera en paro aceptaría por los loles, y ya me echaría unas risas cuando tocara decirle al jefe que ni de coña me mudo.

logandevil

También os diré una cosa, no sé si es tu caso personal #1, pero es el de mucha gente que conozco y en general el de muchísima gente en España. Hay que hacer un poco de examen de conciencia y de ver si lo estamos haciendo bien.

¿Qué quiero decir? Es muy fácil decir que la cosa está muy mal, que llevo echando cv desde el bigbang y que tal y que cual. Pero la grandísima mayoría de gente que conozco desempleada y buscando trabajo (incluso yo mismo cuando me he visto en esa tesitura) se dedica a echar cuatro cv al día por infojobs, ver como está la cosa en dos o tres redes más y santas pascuas. Y como no le llaman de ningún sitio, pues la cosa está muy mal y puto covid.

Yo soy comercial (me he autodenominado a lo largo de estos años de muchas maneras, porque odio profundamente haberme convertido en esto, pero es mi realidad). Soy comercial ya con experiencia y os digo que la única forma que debería haber de buscar trabajo es TOMARSELO COMO UN TRABAJO en si mismo. Llamar a todas las puertas que podáis, buscar oportunidades (no solo esperar a que las publiquen), hacer contactos "a puerta fría" por correo electrónico o como sea, customizad vuestros emails y vuestros cv's en función de la empresa con la que os estéis comunicando. Y sembrad, sembrad todo lo que podáis. Porque el trabajo no saldrá ni hoy ni mañana, pero tal vez si pasado. O dentro de dos semanas o dos meses.

Pero si hacéis las mismas mierdas de siempre y lo que hace el 99% de las personas, obtendréis las mismas mierdas de siempre. Es de cajón. Levantaos por la mañana, poneos un horario, ducharos, vestiros y poneros, ya no os digo una jornada full time, pero de 9 a 13 a "currar" buscando curro. Sois comerciales de vosotros mismos y tenéis la necesidad de vender y distribuir vuestro producto. Pensadlo así. Llevad un seguimiento de a quien habéis escrito, haced follow ups, insistid, que os tengan presentes. Ese es mi consejo.

10 5 respuestas
Colgajo

#128 No me extraña que seas comercial, el discurso vendehumos ya lo llevas.

4 2 respuestas
logandevil

#129 Y buen comercial, además.

9
WinnieSirPo

#128 es cierto que hay un porcentaje que lo de buscar curro por "todos lados" es darle click al "apply" en 4 ofertas online, pero no creo que sea asi en la mayoria de la gente, al menos no quisiera que fuese asi.

1 respuesta
logandevil

#131 Yo cuando digo mayoría, evidentemente es la mayoría que conozco (y no es poca) y elevo esa muestra al resto de la población, claro. Luego hay perfiles y perfiles.

Pero, si quieres, para no generalizar (que igual tienes razón), podemos decir que veo eso en mucha gente. Sentados en el sofá, con la desazón del desempleo encima (que lo entiendo, joder, que yo he estado tres meses sin trabajo una vez y es desesperante) y simplemente haciendo scrolling en el movil en las ofertas de infojobs. Y no metiendose en las web de careers de empresas de su sector o cosas que le interesen, ni haciendo candidaturas espontaneas por mail, nada. Solo lo facilito y vuelta al Lol o al Cod, lo veo mucho. Luego eso sí, quejarse y decir que la cosa está fatal (que es verdad) es más fácil y así se pueden justificar las 10 horas sentado en el PC.

1 respuesta
Netzach

#132 Cuál es el porcentaje de éxito de mandar un mail con el CV a una empresa que no tiene un proceso de selección abierto? O a través de su web? Porque puedo contar con los dedos de una mano sin dedos las veces que he recibido ofertas de entrevistas en las que me han rechazado pero me han dicho "contaremos contigo para futuros procesos de selección", y para pymes del sector de IT es hasta raro que actualicen la web con los puestos que buscan y las grandes las vas a ver en infojobs, tecnoempleo y demás.

Al menos con esas 4 a las que te apuntas en infojobs ahora cuenta para el SEPE en lo de buscar empleo.

1 respuesta
B

#129 No sé que le ves de "vendehumos" porque yo estoy buscando trabajo y me dedico a mirar ofertas, investigar a que se dedica la empresa, revisar su página web, que fabrica, que vende, donde, cuantos empleados, opiniones de trabajadores y extrabajadores en diversos sitios... Si me convence les envío el CV y una carta de presentación dedicaba exclusivamente a esa empresa.

Así que sí, lo de buscar un empleo (de calidad) es en si un trabajo.

2 respuestas
logandevil

#133 ¿En IT? Lo desconozco, ya que no trabajo ahi. Pero estoy segurisimo de que el porcentaje de éxito de mandar un mail con tu CV una empresa que no está buscando en este momento es mayor que el que no envía ninguno.

2
Netzach

#134 Y cuánto tiempo llevas haciendo eso? Porque yo miro las ofertas que me interesen de los sitios que se mencionan y las alertas que me llegan al correo y echo sin molestarte mucho más y, como he dicho antes, no me puedo quejar. Doy a las empresas el mismo esfuerzo que me dan ellas a mi.

1 respuesta
B

#136 Por ahora dos semanas, por ?

1 respuesta
Netzach

#137 Es poquito, buena suerte y ojalá encuentres algo pronto. Yo le doy a las empresas el mismo interés que dan ellas en la oferta, ni más ni menos y viene a ser hacer justo lo que dice #128 que no hay que hacer y entrevistas no me han faltado, no he nadado en ellas pero no me puedo quejar y he encontrado curro.

Ahora te digo, cuando me llamaron de una donde estuve para recomendarme a otra que estaba buscando ahí sí que me esforcé.

1
Sphere

#134 Cuando lleves meses así y veas que es una completa pérdida de tiempo porque más de una vez los de RRHH van a rechazar tu candidatura tras dedicarle 10 segundos seguramente cambies el modo de ver las cosas.

Yo ahora hago metralleta según me sugiera el algoritmo de infojobs y linkedin y que curren los de recursos humanos, que para eso cobran. Luego cuando me llaman ya me encargo yo de preguntar por las condiciones y ver si me interesa.

Aplicando esa estrategia me llamaban 3-4 veces al día, de las cuales sacaba 2 o 3 ofertas interesantes a la semana. Las demás llamadas en 30 segundos las tenía resueltas. Cansa mucho, pero es muchísimo mejor esto que estar perdiendo el tiempo registrándome en la web de cada empresa, escribiendo una cartita personalizada y rellenando por enésima vez mis datos en la plantilla de la página de la empresa porque no acepten un PDF sin más.

7 1 respuesta
Hiervan

Luego está el tema de las empresas que publican ofertas de trabajo que para aplicar a éstas tienes que registrarte en una web de empleo que ni Dios conoce, supongo que se llevan comisión.

1
B

#139 Hay muchas variantes, mi trabajo puede ir desde la electricidad hasta la programación, desde mancharte las manos y pringar como un negro a trabajar cómodamente en una oficina, igual que trabajar a 10 minutos de mi casa cada día o tener que viajar a nivel nacional o al extranjero (cosa que no me interesa).

No es tan sencillo como ver una oferta y echar el CV a ver si me llaman... básicamente porque no quiero trabajar en cualquier mierda que salga, ya lo he hecho y salí por patas de esa empresa.

1 respuesta
isvidal

#128 Que razon tienes, y lo mejor, es que te va a caer mierda a paladas porque metes el dedo en la llaga. Mucha gente trata la vida como si le debieran algo, algunos "no encuentran trabajo" y su metodo consiste en hacer la metralleta en infojobs o mierdas similares, igual que el 99% del mundo mundial, sin destacar en NADA.

Y yo tambien cai en esa trampa, y mi "no encuentro trabajo" consistia en apuntarme a las ofertas de curro de mierda y pasarme el resto del dia entre gym y jugar a videojuegos (Como muchos que te van a quotear).

Y lo cierto es que el mercado laboral espa;olita es una mierda, que en otros paises haciendo lo mismo te llaman, pero asi es la vida, y el mundo no te debe NADA, asi que arrima los hombros y mejora tu juego.

Pero mejor es llorar y jugar al lol. Mas comodo, y lo que mas nos gusta, como es "culpa" del pais, no es mi "culpa" ni "responsabilidad" asi que no me siento tan mal cuando tiro mis dias, semanas y meses.

1 respuesta
Sphere

#141 Bueno, y eso es tan sencillo como cribar en cuanto te llamen tal que así:

"Hola, Sphere?"

"Sí, dígame"

"Hola, le llamo de XXXXX para el puesto que echó en XXXXX."

"Me puede recordar en qué consistía la oferta?" (esto en el caso de que no empiecen a describirte el puesto ellos mismos y no te acuerdes)

¿Te interesa? Sigues con la entrevista y sacas las condiciones sobre la mesa dejándole 5 minutitos de margen para que te cuente su vida. ¿Que no? Pues lo siento, no me interesa, gracias. Tiempo perdido: máximo 10 minutos. Alguna vez te engatusarán, se comerán media hora de tu vida comiéndote la oreja con lo super chuli que es su empresa y todo lo que te van a ofrecer y semanas después resultará que buscaban un perfil más senior y sorry jiji. Piensa que ellos justifican su jornada laboral haciendo llamaditas principalmente. De todo este proceso se va aprendiendo para ser más pillo.

Y te entiendo perfectamente, yo solo busco trabajo en remoto y echo a todo porque si tengo que cribar parándome a leer me dan las tantas. Es más efectivo en cuanto a tiempo se refiere dejarles casi todo el cribado a ellos.

2 1 respuesta
DiSKuN

El problema reside es que necesitas tener un factor de suerte, cada vez más determinante, para poder tener un trabajo medianamente estable y medianamente bien pagado para poder planificar proyectos de futuro y dejar de vivir pensando qué será de ti en 2 meses.

3 1 respuesta
C

#98 estudiar Magisterio en un pais con la demografía de España también te digo que es querer pasar hambre

B

A todos les digo lo mismo, B2 en inglés o alemán y vuela. Este país no tiene futuro, es duro de admitir, pero es la realidad.

FUNnn

#123 Si no hay tejido industrial, es porque no hay facilidades para crear empresas. Google/Microsoft/Paypal no lo crearon unos empresarios, sino unos ingenieros que no eran millonarios

1 respuesta
logandevil

#142 Es tal cual como lo siento yo. Tengo dos amigos (de esos que se cuentan con los dedos de la mano) muy cercanos que están en esa situación y es que veo lo que hacen y veo como después "que si el covid, que si Pedro Sánchez y que si está muy mal la cosa". Y joder, todo lo que dicen es verdad, pero contrastas su speech con lo que han hecho a lo largo del día y está 24/7 jugando al lol, desde que se levanta hasta que se acuesta y lo que hace es apuntarse a cuatro mierdas en infojobs entre partida y partida. Y cuidado que como la oferta tenga alguna pregunta filtro en la que haya que escribir algo más que responder si o no, esa la descartan (que empieza ya el juego).

Luego me cuenta lo jodido que está, que no puede pagar la hipoteca (y pongo yo de mi pasta porque es mi amigo, coño) ni los gastos y no me importa ayudarle, pero manda cojones que le hablo de apuntarse a ser rider de Deliveroo/UberEats/Just Eat cualquiera de estas para mientras busca algo definitivo poder ir sacándose las castañas y me digan "si, si de eso miré pero no me llamaron" cuando lo que tienes que hacer es meterte a su puta plataforma y registrarte coño (que el autónomo ya lo tiene de una cosa que no le salió pero lo siguen pagando, cosas suyas).

Y es esa desidia y esa falta de compromiso lo que veo en muchisima gente. Que no hay que patearse la ciudad dando los CV en la mano (que no es además el tiempo indicado para ello) ni estar todo el santo dia metido en portales. Pero aplicar algo de intensidad y de intencionalidad real. No "echar cuatro ofertillas" y ver que sale.

1 respuesta
isvidal

#98 En mi grupo de amigos, 7 mujeres. 6 con carrera, hablamos de gente de mas de > 26 a;os.

2 con magisterio
2 con trabajos sociales
1 con pedagogia
1 con antropologia

Solo 1 trabaja de lo suyo, maestra, y trabajo "precario" cubrir bajas aqui y alla.

De quien es culpa, del estado, de las universidades, de los padres? Es imposible que estas titulaciones tengan un mercado laboral que pueda comerse decenas de miles de titulados en carreras de este tipo.

Respuesta, la aspiracion de todas ellas? Funcionariado. Y asi amigos, el estado sigue creciendo.

1 1 respuesta
Onehit

Ayer me contactaron por LinkedIn para una oferta en la que "creían que podía encajar"

17.000 euros brutos, con mucha elegancia y respeto le hice saber que menuda mierda de propuesta

1 respuesta

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags