¿Parada en el camino del mundo laboral?

SikorZ

Buenas chicos,

Hoy me encuentro ante una encrucijada existencial laboralmente hablando y vengo a exponer lo que se me ocurre para solucionarlo buscando otras opiniones o ideas que quizás no haya valorado antes o quizás reforzar alguna que ya haya valorado, dependerá de vosotros.

Os comento un poco la visión general de mi situación actual:

Empecé a trabajar en IT a los 18 años (hoy tengo 30) mientras estudiaba informática (CFGM y CFGS). Estuve de freelance con un negocio propio hasta los 21 años justo coincidiendo con el fin de mis estudios, tenía que hacer prácticas y quería probar en el mundo laboral IT por cuenta ajena. Me estaba yendo bastante bien con mi negocio pero estaba ya terminando y en unos meses iba a tener que finalizar igualmente, así que me focalicé en entrar en una empresa y trabajar allí, era (y es) una empresa muy grande y tenía muchas ansias de aprender así que lo cuadré todo para ello.

Conseguí un puesto en una gran multinacional, ya habiendo terminado mis estudios y tareas de freelance. Todo ha ido bien, he ido promocionando con bastante ligereza dentro de la empresa y hoy en día me encuentro con un buen puesto con un salario por encima de lo común en mi ciudad, no puedo quejarme en ese aspecto, también tengo mucha libertad de horarios (flexibilidad pero horario de oficina, 9h), nadie me controla, etc. Vamos, estoy muy cómodo.

Y ese es uno de los problema, estoy ya demasiado cómodo. He perdido la motivación por mis tareas actuales que cada vez se enfocan más a la gestión de proyectos y recursos que a lo que realmente me gusta: el software. Están forzándome a seguir una línea de gestión en mi carrera para avanzar, no se contempla en mi empresa que un perfil técnico potente pueda hacer una carrera técnica, llegado a cierto escalafón ya sólo puedes avanzar como "gestor".

No sólo las nuevas tareas que parecen ser mi futuro no me motivan, es que directamente me hacen pasarlo mal, no me gusta hacer este tipo de trabajo y la responsabilidad está creciendo a ritmos agigantados (como si no tuviera ya bastante). La presión añadida a que no me gusta el tipo de trabajo está empezando a hacer que me queme bastante, el estrés y ansiedad empiezan a ser una constante en mi día a día y empiezo a afrontar los nuevos días de trabajo sin energías porque en el fondo no quiero hacer lo que me están llevando a hacer.

Podría seguir esa nueva línea que parece algo forzado en la mayoría de empresas, eso de llevar una carrera técnica en España parece no ser posible. Pero la realidad es que estoy ya quemado y no le veo salida, no quiero seguir, o al menos eso siento a día de hoy. También estoy muy quemado con las jornadas de trabajo maratonianas, para mí 9h de trabajo al día me parece demasiadas, aunque hay poco que rascar en este aspecto, muy pocas empresas tienen un horario diferente al de oficina y parece que lo importante no es el rendimiento si no estar calentando la silla cuantas mas horas mejor.

Ahora bien, de cara a futuro he penasdo en varias soluciones pero no tengo nada claro qué decisión sería mejor, tampoco he hecho un análisis profundo del tema pero os propongo las opciones que he valorado. Teniendo en cuenta que empecé a trabajar y estudiar muy fuerte a los 18 años sin descanso hasta ahora, siento que necesito una pequeña parada para coger aire y desintoxicarme de la situación. He pasado prácitcamente la mitad de mi vida trabajando sin descanso por mi futuro, creo que a estas alturas me lo merezco. Ya tengo una buena carrera enfocada y mi prioridad no es el trabajo, ahora tengo otras inquietudes a las que quiero dedicar tiempo y para eso busco mejor horario.

Os voy a exponer que propuestas se me ocurren para solucionar mi situación a ver que os parecen o que pensais:

  • Una opción es dejar mi actual trabajo y descansar unos meses para recuperar energías. Tengo ahorros de sobra, mi mujer también tiene un salario alto y podemos permitirnoslo sin problemas. Mi intención es que fueran pocos meses, no sé, 2-3 quizás? Tampoco quiero desacostumbrarme del todo del ambiente laboral porque luego me daría pereza volver. Por otro lado me preocupa de este punto que ese parón me pueda afectar negativamente a la hora de negociar un nuevo empleo, aunque esto no me preocupa excesivamente porque tengo mas de 10 años de experiencia en el sector y hablo ingles y español, dudo que me costara encontrar un empleo nuevo.
  • Otra opción es pedir una excedencia en mi actual trabajo para descansar, pero el problema de fondo seguiría una vez volviera, así que en principio ies una opción que descarto
  • Buscar un nuevo empleo que me motive, me ofrezcan mejorar horario... E intentar que me dejaran un mes o así de espacio para incorporarme, podría pedir la baja en mi empresa y al menos rascar un par de semanas de descanso. Esta la veo complicada porque que todo salga a pedir de boca por regla general es dificil xD, pero bueno. También perdería mi mes de vacaciones actuales, dudo que me lo respetaran al entrar a estas alturas en ninguna empresa
  • Pedir un cambio de proyecto dentro de la misma empresa. Esto lo descarto en princpiio también, me gustaría probar otros ambientes y metodologías de trabajo y con mi puesto acabaría haciendo el mismo trabajo que estoy intentando evitar hacer. No serviría de mucho yo creo.
  • Pedir jornada reducida: Mismo final que el punto anterior
  • Dejar mi puesto y prepararme unas oposiciones públicas de IT. Pagan aceptablemente bien (aunque no llegaría a mis cifras actuales ni de coña) y lo mejor es el horario, tendría mas tiempo libre y con ello aumentaría mi felicidad, el trabajo ya no es mi primera prioridad en la vida, ya he conseguido mas de lo que planeaba. A esto la pega que le veo es que a estas alturas me da mucha, muchísima pereza ponerme de nuevo a estudiar.

Estas son las opciones que se me han ocurrido por ahora. Como decía mi visión de la vida ha cambiado bastante y aunque me apasiona mi trabajbo ya no es mi prioridad principal, ahora valoro mas tener tiempo libre para poder llevar una vida sana y equilibrada, cosa que me parece complicada con el horario y exigencia que tengo además de la desmotivación. Busco mejor calidad de vida.

He puesto de categoría debate porque supongo habrá diferentes visiones sobre el tema del mundo laboral y las condiciones actuales y precisamente lo que busco son opiniones diferentes con las que contrastar mis reflexiones para encontrar la decisión más acertada dentro de lo posible.

Gracias.

4
Sphere

Pues cambiar de trabajo u oposiciones. Si me dices que ya has sido freelancer tienes trabajo técnico para realizar en contracts de 6-12 meses a patadas que buscan programadores y analistas pagando muy bien. Ahí trabajarás a saco en precisamente lo que te gusta y ganarás más dinero todavía.

1 respuesta
sephirox

A mi juicio, la estabilidad lo primero siempre; lo segundo, el horario.

Entiendo que tu problema es que quieres "crecer", pero en el fondo eso es una convención social a la que esta misma nos exhorta. Nosotros la aceptamos y la convertimos en una necesidad vital, incluso en casos como el tuyo, que podemos ver que te va bien.

Dinero puedes ganar mucho, pero vida solo tienes una.

Eso es lo que yo pienso.

5 2 respuestas
Aidanciyo

Yo no te puedo ayudar a decidir.
Pero si te puedo decir que estoy un poco hasta los cojones y probablemente cuando se tranquilice la pandemia, voy a dejar el curro me voy a ir de viaje a asia con lo que me dure el paro unos cuantos meses.

AikonCWD

Busca un nuevo empleo que te haga feliz.

1 respuesta
SikorZ

#2 En principio el mundo freelance no me interesa, busco algo mas estable (aunque tampoco lo descarto del todo, tendría que estudiarlo)

#3 La estabilidad es algo garantizado en mi sector si trabajas por cuenta ajena, eso me lo van a ofrecer todos.

Creo que no has debido entender el enfoque de mi post (o no he entendido el tuyo), precisamente no busco crecer laboralmente, si no, más bien, quedarme como estoy y ganar más en tiempo libre o calidad de vida. Y que al menos las tareas que realicen me interesen un mínimo, actualmente están lejos del mundo técnico en muchos casos y lo echo de menos.

Vamos, que mi objetivo no es asumir un puesto mas alto ni cobrar mas, mi objetivo es descansar para recuperar energías y ganar tiempo libre o tener un mejor horario

Ronjoujoujou

En mi experiencia personal: tuve que hacer un parón de 9 meses tirando de desempleo y de ahorros por que tenía una ansiedad que me iba a matar. Desde los 19 años trabajando y estudiando, y después trabajando en UK y después en España a los 30 me dió muy fuerte y se me juntó todo. Pero fue al dejar el trabajo y dedicarme un poco a mi cuando pude remontar (no había otra forma). Con esto te digo que en estos tipos de trabajo uno necesita descansar y apagar la mente. Ahora estás desmotivado, pero como sigas así te vas a quemar (síndrome burnout) así que:

O te pegas un año sabático o intentas forzar un cambio dentro de tu puesto de trabajo(pero si dices que es imposible...) o en la empresa.

No hagas ni puto caso a los paletos que te llamarán parásito por tirar de tu desempleo. Seguramente sean neardentales.

Pues en esos 9 meses me metí en un máster, empecé a trabajar asociado de gestor como autónomo y con todo terminé mi máster. Y ahora mismo estoy tremendamente cómodo, tengo toda la necesidad económica cubierta dentro de lo posible y creo que todo fue posible por que pude ver las cosas con más perspectiva y desde luego no quemándome a nivel mental.

Te deseo mucha suerte.

Las oposiciones eran mi plan B. Si puedes ve a por ellas, eso sí, ármate de paciencia xD.

1 2 respuestas
Czhincksx

#7 ¿Pero cómo va a tirar de paro si deja él el trabajo? La única opción sería que cambiara el actual empleo por uno temporal y luego no renovar.

2 respuestas
SikorZ

#7 Lo de cobrar el paro unos meses para descansar tampoco lo veo una opción, hasta donde sé te buscan trabajo y no puedes negarte y a mí sería excesivamente fácil encontrarme trabajo, tengo un perfil con muchisima demanda...

Además, si me voy yo de la empresa no tengo derecho siquiera, no?

2 respuestas
Fosht

Siempre puedes optar a un nuevo empleo y negociar la fecha de entrada a 3 meses, así sabes que tienes un "fin" a tu periodo sabático y te solucionas tambien el problema de dificultarte el encontrar trabajo después

1 respuesta
Ronjoujoujou

#9 Puedes "negociarlo" a cambio de ceder en otra cosa...

Pero si puedes tirar de ahorros mejor. Yo es que estuve rebotando un tiempo cuando volví de Irlanda y dije se acabó xd.

#8 A ver no sé la situación concreta. Hablo de mi y si puede que lo haga, y si puede que tire de ahorros. Hablo en general. Que abarque toda posibilidad xD
Lo que tengo claro que no puede uno quemarse.

2 respuestas
LLoskka
#5AikonCWD:

Busca un nuevo empleo que te haga feliz.

:clown:

@SikorZ , tomate un descanso , veras las cosas de otra manera compa

4 2 respuestas
goLBeRLyyyn

Otra opción es pedir una excedencia en mi actual trabajo para descansar, pero el problema de fondo seguiría una vez volviera, así que en principio ies una opción que descarto
Buscar un nuevo empleo que me motive, me ofrezcan mejorar horario... E intentar que me dejaran un mes o así de espacio para incorporarme, podría pedir la baja en mi empresa y al menos rascar un par de semanas de descanso. Esta la veo complicada porque que todo salga a pedir de boca por regla general es dificil xD, pero bueno. También perdería mi mes de vacaciones actuales, dudo que me lo respetaran al entrar a estas alturas en ninguna empresa

Has pensado en combinar estas 2?
Puedes pedir una excedencia de por ejemplo 3 o 4 meses y de mientras vas buscando otra cosa o vas haciendo lo que quieras hacer, si en ese tiempo consigues otras ofertas que te llamen más pues perfecto, y si después de esos meses por lo que sea has descansado la mente y te ves con ganas de volver a tu curro pues puedes hacerlo, yo en mi trabajo también estoy un poco quemado y es algo que me planteo en un futuro, el problema es que no somos muchos y de momento no me puedo ir unos meses ni de coña, pero es algo que a futuro voy a hacer para poder cumplir una de mis "metas".

Es importante preguntarse cuanta vida te está costando tu trabajo.

1 1 respuesta
ReEpER

Uno de mis mejores amigos dejó un puesto similar en indra, y se hizo policia y es el hombre mas feliz del mundo...

Wari0

#12 Al nivel de "Mejórate" o "No estés triste" xDD

2
M

Deja el trabajo, pide los papeles del paro, seguro que te los dan, si se ponen gilipollas amenazas con pillar baja porque estás hasta la polla, y dedicate y encuentra algo que realmente te gusta
PD: no había leído lo de la excedencia, que creo que es la mejor opción, así buscas algo3

SikorZ

#10 Lo he pensado pero dudo que ninguna empresa me ofrezca esa opción. En españa todo se hace mal y cuando se busca a alguien es porque hace meses que ya hacía falta, suelen pedir incorporación pronta, 1 mes como mucho he visto dar... No creo que sea viable...

Algo parecido a eso que se me ocurre peude ser estar un mes sin trabajo y a partir de ahí buscar activamente seleccionando con cariño y sin prisa pero tampoco sin pausa, y ya, cuando saliera algo que me seduciera... pues cogerlo y dejar las 'vacaciones'

#11 Sí, sé que puedo negociarlo con el proyecto pero dudo que quieran ayduarme. El proyecto no quiere dejarme irme, menos me van a hacer un puente de plata xD... Les voy a dejar cojos me temo.

De hecho llevo ya año y pico facilmente deseando que me echaran de la empresa, pero es que eso no va a pasar jamas... Ni de coña me van a soltar...

#12 Eso busco precisamente jaja

#13 Pues no es mala idea pero tienen que autorizarla creo, y tengo que justificarla, no lo veo facil. Además, siempre puedo volver, levanto un telefono y me meterían de nuevo fácil, tengo muy buena prensa dentro de la empresa... Pero no es mala idea, la verdad.

1 1 respuesta
Evilblade

#8 #9 #11 Pues no que me acabo de enterar de que si te vas tu no tienes derecho a paro, me cago en mi puta calavera. Soy un ignorante porque no he dejao de trabajar desde que empecé y no me he preocupado nunca de ver la letra pequeña, pero yo pensaba que lo que no tenías era indemnización por despido.

Joder que putisimo robo todo. Entonces ¿Tienes que estar ahí parasitando a la empresa y a tus compañeros hasta que te echen para que te den lo que tu has estado pagando una década? Así va España.

#19 si si, pero es que eso tiene cierta lógica.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#18 Indemnización también la pierdes. Te quedaría finiquito para liquidar las vacaciones que te deban, paga extra si hubiera y las gracias.

Se puede hackear el sistema, como todo...

goLBeRLyyyn

#17 Bueno, si tienes tan buena prensa me imagino que si expones bien los motivos y etc podrían aceptar y autorizar la excedencia, y si ves que no te la van a autorizar pues como tu has dicho te vas voluntariamente, pero por probar no pierdes nada, suerte a ver como va la cosa.

1 respuesta
SikorZ

#20 Sí, tengo que mirarlo porque para pedirla primero tienes que cumplir unos supuestos que lo justifiquen y yo no tengo ningún papel que justifique eso, no es por una razón mayor, es por propia salud mental xD

1 1 respuesta
porrofreak

#18 Claro, es de lógica que en un país de jetas no tengas derecho a paro si te vas tú xD Conozco varios casos de gente que ha gastado el paro 3/4 veces en su vida por puro gusto de "tener un año sabatico" o tener "unas vacaciones alargadas". Trabajan un añito o dos y luego otro de paro + subsidio que hacen 1 año sabatico por cada año trabajao xD
Que no quita que si estas quemado es una putada (Me ha pasado de llevar 6 años en una empresa y estar hasta el rabo, ellos estar puteándome y yo ofrecerles renunciar a la indemnización a cambio de que me despidieran pa poder cobrar el paro y decirme que me joda.

Y en otro caso que tuve, entré a currar en un hospital, y en el contrato me pusieron una categoría inferior a la que habíamos pactado(Lo ví al cobrar la primera nómina, habiendo pasado ya los 15 dias de prueba). Le dije al jefe que de que coño iban, que me despidieran que esas no eran las condiciones que habíamos acordado y que por esa pasta no me compensaba el trabajo. Y me dijo tan tranquilo que él no me iba a despedir que si no me gustaba que me fuera yo xD

Si estas quemao y quieres tener paro mientras buscas otra cosa, o simplemente para desconectar. No te queda otra que pillarte la baja, o forzar el despido. es poco decoroso pero es la única opción.

#1 Yo tal vez me pillaría la excedencia para explorar otras opciones, busca algo mas centrado en el software y no tan orientado a gestión, de ese modo si te gusta, pues te piras definitivamente, y si no, siempre tienes la opción de volver. Otra opción es estar de excedencia mientras estudias unas opos. O simplemente ir donde el jefe y negociar mejores condiciones.
Yo he rechazado varias veces ascensos porque me cambiarían el horario y me tocaría pringar mucho mas. Y a día de hoy soy hiper mega feliz con mi horario de 7 a 3 y ni quiero hacer turnos ni quiero un puesto que me haga tener peor calidad de vida y menos tiempo para mis cosas.

1 1 respuesta
Usopp
#18Evilblade:

Pues no que me acabo de enterar de que si te vas tu no tienes derecho a paro, me cago en mi puta calavera.

Claro, eso siempre ha sido así, el problema al ser indefinido es ese, que si tienes un contrato de X tiempo sabes que sí no quieres continuar cuando acabe, no renuevas, bueno, avisando dos semanas antes, que sí no se alarga automáticamente.

gogogo

La presión añadida a que no me gusta el tipo de trabajo está empezando a hacer que me queme bastante, el estrés y ansiedad empiezan a ser una constante en mi día a día

Yo ahí sólo veo como posibilidad un cambio de curro. Hacia dónde dirigir ese cambio ya es más cosa tuya.

Si por el camino quieres tomarte un par de meses sabáticos no te preocupes por hacerlo. No has dicho en qué ciudad estás pero, en general, en IT con tu currículum deberías encontrar curro hasta sin buscarlo.

No conozco a ningún funcionario de IT (a parte de profesores de universidad o instituto, claro) pero probablemente sea un puesto muy cómodo y con muy buenas condiciones (vacaciones, días de libre disposición, horario, jubilación con 60 años...). Los peros: cobrarías menos que en el sector privado y posibilidades de progresión profesional más reducidas.

1 respuesta
Nihon

¿Podrías quizás plantearte trabajar por tu cuenta pero para la empresa en la que estás? Quiero decir, conoces a la gente y los proyectos, si te pones como consejero, autónomo, freelance o como sea para aliviar la carga y te impones tu mismo el ritmo de trabajo que necesites. Quizás incluso así puedas tantear más el tema del software ya que decidirías tú.

Que no se cuan absurdo o viable es esto, pero en alguna empresa medianamente grande donde he trabajado siempre había alguien que iba por libre y estaba metido en varias cosas (en mi caso actual es prácticamente el que más importancia tiene después del director).

1 respuesta
Craso

Vaya, hay gente que se quema trabajando en IT, qué sorpresa. Me habían dicho en MV que trabajar en ese sector era la panacea.

2 respuestas
B

Si tan grande es tu multinacional y tienes perfil técnico válido pide un traslado de sector y santas pascuas. Si no te funciona así, vete a otra empresa donde puedas hacer lo tuyo. Te estás quemando y necesitas un cambio de aires.

Eso si, luego no eches de menos cobrar más pasta, tener libertad, la comodidad y todo eso... siempre queremos lo que no tenemos.

1 respuesta
isvidal

Yo te recomendaria el camino del pato @HeXaN , empieza por dejar de postear 200 mensajes diaros en MV, y luego mira como se encuentra tu cerebro.

PD: Esto deberia ir en el subforo de estudio y trabajo

#26 En su caso mas parece el tedio de un trabajo aburrido y 0 motivante, IT es pura vida Craso, no estes mad por no haberlo elegido, era tu trabajo ideal salarios grandes + beneficios + remoto (Perfecto para un incel que vive con sus padres). Acabarias hasta haciendote un chalet con piscina al lado del de tus padres (Que te saldria el dinero por las orejas), y por hatear IT vas a estar condenado a un trabajo mal pagado de oficina toda tu vida. Piensatelo.

2 respuestas
Craso

#28 Sí, en remoto el 10% de los trabajadores del sector. En condiciones normales, no ahora con pandemia, obviamente.

1 respuesta
treetops

#3 en que sector trabajas? Cuando uno trabaja en ciertos sectores en los que sabes que no te va a faltar trabajo la estabilidad pasa a un segundo plano.

#1 por qué no juntas la 1 y la 3? En mi caso si fuese tú dejaría el trabajo y me iría unos meses a ver el mundo en plan mochilero, pero bueno... Esos son mis gustos

1 respuesta

Usuarios habituales