Pararon centrales para encarecer la luz en la ola de frío de enero...

B

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-Endesa-Naturgy-centrales-encarecer_0_838516268.html

El Gobierno sugiere que Endesa y Naturgy pararon centrales para encarecer la luz en la ola de frío de enero de 2017

Las compañías tuvieron "parados" un número "llamativo" de plantas, lo que "hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente", según el secretario de Energía

"Es muy llamativo el número de centrales que no están disponibles por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente"

La CNMC está "ultimando" el expediente que abrió en diciembre a ambas empresas

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha sugerido este jueves en el Senado que Endesa y Naturgy (la antigua Gas Natural) tuvieron "parados" un número "llamativo" de centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad) en la ola de frío de enero de 2017 para encarecer el recibo de la luz.

Esos ciclos "efectivamente estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente", ha indicado Abascal, que ha dicho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está "culminando" el expediente sancionador que abrió a ambas empresas en diciembre por posible manipulación del mercado.

"Efectivamente, si uno mira la lista de ciclos combinados que no estaban disponibles, la verdad es que es muy llamativo el número de centrales que no están disponibles por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente; entiendo que la CNMC está claramente haciendo su trabajo con esto", ha dicho el secretario de Estado, en su primera comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, y en respuesta a una pregunta que el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo formuló en mayo de 2017 al anterior Gobierno.

La CNMC anunció el 18 de diciembre de 2017 la apertura de un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción "grave" de la Ley del Sector Eléctrico al apreciar "indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017".

La Dirección de Energía observó "indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool [mercado mayorista de electricidad] para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)". "Habrían realizado una oferta anormalmente elevada" para que esas centrales "participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos".

"De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)".

"Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós", indicó entonces Competencia.

Tal y como ha recordado el senador de Podemos, en una entrevista el 18 de enero de 2017 en eldiario.es, en plena escalada de precios, el expresidente de Red Eléctrica, exconsejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Jorge Fabra, aseguró que la CNMC debería abrir "inmediatamente" expediente a las eléctricas por estas prácticas, como efectivamente hizo once meses después.

"Hay mucho interés en que haya muy pocos ciclos funcionando para que los que marquen el precio sean los más caros. El incentivo es clarísimo. Hay muy pocos ciclos funcionando cuando deberían estar en marcha. Lo previsible es que [los operadores del sector] estén cortos de gas. Endesa tiene todos sus ciclos parados, menos uno; Viesgo, todos; Hidrocantábrico, sólo dos grupos. Otros operadores pequeños sí están funcionando: los que no tienen un mix energético en su cartera que les interese precios altos", indicó Fabra entonces.

Tras anunciar la CNMC la apertura de ese expediente, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción anunció que emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si el ‘súperregulador’ "confirma las irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación y acaba multado a estas empresas".

Actualmente, y tras la reciente suspensión del impuesto a la generación para frenar la escalada de precios del mercado mayorista de electricidad que comenzó en mayo pasado, la situación actual del mercado eléctrico español es muy distinta a la de aquel enero de 2017. Esta semana, el pool está registrando precios inferiores a los de sus homólogos europeos. En Bélgica, este jueves se alcanzaron los 500 euros por MW/hora como consecuencia de la parada de numerosas centrales nucleares en mitad de una ola de frío en Centroeuropa, tal y como informó El Periódico de la Energía.


Vaya vaya, empresas disminuyendo la oferta a su conveniencia. El capitalismo en todo su esplendor. Me recuerda a cuando los supermercados tiran comida para aumentar el precio, o para evitar que bajen.

2
Leoshito

El titular es un poco sensacionalista y los de siempre te van a tumbar el hilo tirando por ahí pero esto es algo que no sorprende a nadie más que a los patriotas sin cuenta en Suiza.

Son acusaciones muy serias de todos modos, probablemente el psoe quiera presionar por algún motivo (buscarse algún sillón o algo).

1 1 respuesta
B

#2 Es que no cabe entero, pero esta justo abajo, completo, para que no me tilden de nada por poner una noticia de un medio.

De todas formas si solo pueden atacarme a mi, me produce gran satisfacción, pues no tienen otro argumento que el ataque personal, sin recordar que cada uno hacemos lo que nos da la gana con nuestro tiempo.

#2Leoshito:

Son acusaciones muy serias de todos modos, probablemente el psoe quiera presionar por algún motivo (buscarse algún sillón o algo).

En todo caso seria por hacer la vista gorda, no por hacer un informe que saque los trapos sucios xD...

2 respuestas
tosinaco

Sigan, sigan.

grivcon

#3 pero por cortarlo has cambiado completamente el significado, de "bueno, sugerimos, algo no nos cuadra" a afirmarlo tu mismo. No es una Fake News pero por desconocimiento lingüístico estas manipulando la realidad.

1 respuesta
luciacoptero

Fuego, lo de la energía en este país no tiene nombre.

B

#5
La CNMC anunció el 18 de diciembre de 2017 la apertura de un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción "grave" de la Ley del Sector Eléctrico al apreciar "indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017".

Claro, y si lo sugieren es porque hay indicios...

wooper

Y que? si se van a ir de rositas como con lo de las hipotecas, en Francia por cosas asi salen a la calle y se dan bien fuerte.

MaTrIx

Si al final resultará algo más que una suposición, les metería en la cárcel a los directivos hdp por joder así a la gente.

B

Con un par de fusilados se acababa tanta corrupción y tanta tontería.

9
Sentry

Y cuando todos los vehículos sean eléctricos nos vamos a cagar xD

Hobbes

¿Nadie se ha parado a pensar las cosas dos veces? Primero, todas las centrales electricas necesitan un mantenimiento antes o despues, independientemente del tipo que sea, y les afecta cualquier cosa, tu puedes tener una central eólica, y en una ola de frio tener que pararla para que el hielo no haga que pese un 30% más las aspas y quedarte sin millones, puedes tener una central de carbón perfectamente funcionando y tener que pararla porque producir energia es estupido si 3 de las 5 lineas que tienes para abastecer unas poblaciones están tumbadas por una torreta que se ha venido abajo, y así podemos seguir hasta el infinito.

Es como si nos quejamos de que la linea de cercanías de barcelona que tuvo un accidente no está funcionando de manera premeditada, coño, pues claro, es mejor arreglarla que no tener otro accidente que puede ser peor.

B

Cómo no tengo información suficiente para opinar ni se que pasó soltaré el chascarrillo de: "es el mercado amigos".

Damnedlove

No pasa na, hoy sacan alguna noticia referente a Cataluña , que son muy malos y blablabla, y ya hay carnaza para el fin de semana.

actionchip

No eramos el pais donde se pagaba mas por electricidad? Y ni por asomo somos el pais con mejores salarios...

Pues bueno, yo ya me creo toda la mierda que se puede decir de las eléctricas. Los gobiernos (PP y PSOE) son cómplices de todo esto

Kaiserlau

Como Enron. Son la misma mierda.

B

Y los "radicales violentos" seremos nosotros el dia que decidamos cortar esto de raiz...

H

Puertas giratorias ricas.

1
Sinso

Y la multa en caso de ser cierto será del 0,01% de lo robado.

Ojalá se les pudiera meter un 20% de su facturación.

KirK

la madre...

B

Me huelo multa irrisoria de no mas del 10% del beneficio obtenido por los cortes.

1 respuesta
Leoshito

La multa la pagaremos nosotros porque nos subirán la luz.

Eso defendían los de que los bancos paguen impuestos así que ya les ahorro el postear.

1 respuesta
B

#22 en parte no falta razón. Las multas las pueden repercutir en el coste totalmente. Solo se me ocurre nacionalizar toda la energía a nivel europeo. Así debería ser. Pero es una utopía cuando ni siquiera estamos bien conectados a Francia. La energía y el agua son sectores estratégicos y
deberían estar "nacionalizados" a nivel de UE. Siempre defiendo que las elecciones a la UE son lo más importante que hay. Se está viendo ahora con el tema Gibraltar como nos estan tomando por el pito de un sereno.

1
Kaiserlau

El mercado se autorregula solo #21

1 1 respuesta
B

#24 No te metas con la forma que tiene la naturaleza de gestionar los recursos.

1
Aidanciyo

cerremos todas las nucleares

S

Esto es porque las amarramos con leyes. Si les dejásemos más libertad no harían estas cosas y el precio bajaría.

Hacen falta más piolets.

M

Capitalismo en un mercado como el eléctrico donde el Estado decide qué cantidad de energía puede producirse y quien puede hacerlo, y siendo impuestos más del precio total de la factura, ajám.

Que pruebe Apple a producir menos iPhones, a ver si así el precio de este sube.

Mafioso14

#3 me quedo tranquilo porque para contestarte y dejarte sin argumentos nunca es necesario atacarte a ti.

Usuarios habituales