Las parejas de lesbianas esquivan mejor la brecha salarial que las het

B

Las parejas de lesbianas esquivan mejor la brecha salarial que las heterosexuales porque reparten más los cuidados.

Un estudio subraya que hasta el 80% de la brecha salarial que existe en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres se podría deber a la "penalización por hijo" que sufren las primeras Constata que las lesbianas que son madres sufren menos esa penalización que las madres heterosexuales: en las relaciones de hombre y mujer los roles de género siguen marcando que el reparto de cuidados sea desigual Apuntan a que el acceso a escuelas infantiles subvencionadas consigue revertir esa tendencia, mientras que la ampliación de permisos de paternidad apenas tiene impacto

Tener hijos tiene un efecto muy diferente en las carreras laborales de madres y padres. En España, los datos muestran que, a medida que las mujeres entran en las edades más frecuentes para tener hijos, sus salarios disminuyen respecto a los hombres de sus mismas características. Un estudio subraya ahora que hasta el 80% de la brecha salarial que existe en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres se podría deber a la "penalización por hijo" que sufren las primeras. Constata además que las lesbianas que son madres sufren menos esa penalización que las madres heterosexuales: en las relaciones de hombre y mujer los roles de género siguen marcando que el reparto de cuidados sea desigual y que sean ellas las que reduzcan empleo y salario, a corto y largo plazo.

El estudio dirigido por Martin Eckhoff y Emily Nix toma como referencia Noruega. Analiza parejas heterosexuales y lesbianas, y deja fuera a las relaciones entre hombres porque la muestra de parejas gay con hijos es muy pequeña. Los autores muestran que las mujeres en parejas heterosexuales sufren una caída de sus ingresos del 22% de media después de la llegada de su primer hijo y ese bajón "persiste en el tiempo". Sus compañeros varones, sin embargo, no experimentan pérdida de ingresos. Esta situación tiene impacto en la economía familiar: los hogares heterosexuales pierden entre el 6 y el 8% de sus ingresos tras tener un hijo y esa pérdida también se mantiene pasado el tiempo.

La cosa cambia cuando hablamos de parejas de lesbianas. En estas uniones, las mujeres que dan a luz pierden el 13% de sus ingresos, mientras que sus compañeras sufren una pérdida del 5%. A pesar de que ese escenario inicial no es bueno, a medio y largo plazo, su situación mejora más rápido y de forma más equiparada entre las dos partes de la pareja. "La madre que da a luz alcanza a su compañera unos dos años después de dar a luz, y desde ese momento las dos madres experimentan penalizaciones similares que disminuyen con el tiempo. Unos cuatro años después del nacimiento ya no experimentan penalización por hijo", concluye el estudio. Lo mismo sucede, por tanto, con la merma de los ingresos familiares: aunque inicialmente tanto heterosexuales como homosexuales la sufren, pasados cinco años las parejas lesbianas ya han recuperado el estatus anterior al nacimiento.

Después de estos resultados, la pregunta que busca responder la investigación es ¿por qué? La investigación descarta que la diferencia entre unas parejas y otras se deba al número de hijos (heterosexuales y lesbianas tienen, de media, un número de hijos similar) o que las lesbianas dediquen menos tiempo a sus hijos (niños y niñas criadas por lesbianas sacan mejores resultados educativos que los criados por heterosexuales).

La respuesta resumida es que el papel de la biología es pequeño y que la mayor parte de la brecha de ingresos que se produce en las parejas heterosexuales se debe a preferencias y normas de género. El estudio se fija en diferentes decisiones que pueden influir en que se produzca esa penalización por hijo, por ejemplo, el número de horas trabajadas, las actitudes de los empleadores, o las ausencias por enfermedad de los niños.

Las investigadoras señalan que las madres en relaciones con hombres son propicias a abandonar temporalmente el mercado laboral una vez que tienen un hijo, o bien a adaptar su jornada o trabajar a tiempo parcial, algo que no sucede con los padres heterosexuales, que tienden a aumentar sus horas trabajadas tras ser padres.

El comportamiento de las madres lesbianas es similar en su tendencia a dedicarse más a fondo al cuidado durante un tiempo y se produce tanto en la mujer que da a luz como en la otra progenitora. Las madres lesbianas tienden a reducir sus horas de trabajo después de tener un hijo, aunque en menor medida, y tienden a compartir ese comportamiento.

Más educación infantil
¿Y cuál es el impacto de las políticas públicas en la corrección de estas brechas? El estudio se centra en dos: la ampliación de los permisos de paternidad y los servicios públicos de cuidado de menores. Su conclusión es que son los segundos los que logran que las mujeres no reduzcan en tanta medida sus ingresos, mientras que los primeros apenas tienen ese impacto.

Observando a parejas que accedieron a permisos de paternidad de diferentes semanas, los autores no encuentran diferencia: en todos los casos, los ingresos de las madres descendieron, mientras que los de los padres se mantuvieron. El acceso a escuelas infantiles subvencionadas sí hizo tuvo impacto e hizo que los ingresos de las mujeres apenas se recortaran.

https://m.eldiario.es/economia/lesbianas_0_884011984.html

E

Brecha salarial, cuando exista me lo leo.

B

Las bajas por maternidad las pillan las dos?

Leyendo el articulo, en resumen, ninguna deja de trabajar sino que reducen horas las dos. Osea que el secreto está en que la mujer no deje devtrabajar nunca ni aunque tenga hijos.

Se lo voy a contar a las feministas que hablan de la crianza libre de trabajar.

MaTrIx

Hostia, creia que ibas a poner los penes y te iba a dar la razón sin dudar

M

La brecha salarial no existe.

1 respuesta
Lexor

grande ignacio escolar, periodismo de altura

B

Una noticia que parte de una falsedad como es la brecha salarial no merece la pena ni leerse.

1 respuesta
ReEpER

Es leer este post y ver el porque españa está como está.

B

Bffff a buen foro has venido a intentar romper dogmas

1 respuesta
Chufi

Es porque son mas hombre que mujer

Leoshito

#9 El único dogma es el de la brecha salarial que es imposible de demostrar pero ahí está porque sociedad machista.

allmy

Si realmente es así, implica que no tiene nada que ver con la sociedad conspirando por pagar menos a las mujeres, y más con los roles que voluntariamente asumen.

3 respuestas
Pelunarez

Cuando hasta Leoshito ha despertado y es él quién te aclara las cosas, deberías darte cuenta del ridículo que puedes estar haciendo.

#12 eso parece que poco a poco va calando en la población. Sin embargo, lo que se avanza por un lado se retrocede por el otro, y ahora parece que se intenta hacer creer que esa asunción voluntaria de roles está sujeta a la opresión de la cultura machista imperante sobre las mujeres más alienadas.

1 respuesta
Pelunarez

sorry dp

Xetroz

Esto tiene fácil solución. Paguitas, paguitas para todos.

Una paguita por cada hijo que tenga la mujer, paguita mientras esta embarazada, paguita después de dar a luz en los próximos años y que todos los hombres de la empresa en la que trabaje la mujer donen un 5% de su sueldo a la mujer embarazada como muestra de solidaridad.

Rayalz

brocha salarial

tute07011988

Lógicamente, es ver un bigote y la nómina crece.

Agrael120

#5 Depende de la empresa, pero así a grandes rasgos opino como tú.

B

pues me hago lesbiana

Leoshito

#13 En el caso del feminismo tengo yo las ideas más claras y de antes que cualquiera de los "despertados" que sólo siguen a sus gurus para justificar su odio, te lo puedo asegurar xD

B

Si no puedes tener hijos no tienes periodos de baja de larga duración.

B

#7 Así es como lo ven la mayoría de los hombres en este foro de mierda: todo es falso, todo está inventado y la brecha salarial de género nunca ha existido, ni existirá.

Pues hazte lesbiana, a ver si llega la lógica, el entendimiento y la comprensión de este artículo, porque los comentarios que hacéis algunos son vergonzosos.

B

El estudio toma como referencia noruega, con las implicaciones que eso tiene a la hora de extrapolarlo a españa, en cuanto a sueldos, prestaciones y servicios publicos, roles, etc.

Luego esta lo que comenta #12 que tambien es verdad. No hay conspiracion machista, sino dificultades añadidas a la hora de tener hijos. Pero los mismos que dicen que nos comen los moros con su natalidad, estan contra las ayudas a la paternidad/maternidad, las guarderias publicas, etc.

Usuarios habituales