El Parlament aprueba la ley para limitar los alquileres

HarpeR

#161 Estoy mirando en idealista ciutat vella (el raval..etc) y hay bastantes pisos o estudios de 50m2 por 600€ lo mas barato e incluso menos.

2 respuestas
PaPa

#177 Si yo te puedo entender, pero el problema de la vivienda la deberían solucionar los políticos haciendo más, básicamente, por qué lo que no me parece correcto es que metan las narices en la propiedad privada.

Me he hartado de leer y de ver cómo la gente se refugiaba en el artículo de la Constitución y la vivienda digna, pero la vivienda digna no es obligación que te la ponga un particular, el cual tiene una casa y está en su derecho de determinar el precio de la misma.

Por otro lado, lo que no veo mucha queja es de los alquileres turísticos en los centros de las grandes ciudades, que eso estoy completamente de acuerdo, que tendrían que tener un contrato en condiciones y no esos precios tan abusivos, que gran parte de ellos cobran en negro y no declaran.

Que yo puedo ver tu punto de vista, y respeto tu opinión, pero no la comparto, por la sencilla razón que dices que los políticos no hacen nada por el pueblo, pero en cambio por qué a muchos les afecta decidimos que metan las narices en las propiedades de los demás, y si saliera está ley, y la gente no esté de acuerdo, y cierre, luego saldréis con la necesidad de incrementar impuestos a las casas vacías, así hasta contentar a la población, llevándote la propiedad privada y la decisión sobre ella por delante, y está claro que con solo limitar los alquileres, no vais a estar contentos.

Por no decir, que en España es uno de los países con más viviendas en propiedad, y que los fondos buitres, son una poquísima parte, en comparación con gente normal con viviendas a su nombre.

2 respuestas
Jetxot

Medida populista donde las haya.

Aparte de que es inconstitucional. Lo que va a provocar mas atasco en los juzgados ya que se van a poner recursos.

Al igual que pasa con la ley que se saco la Generalitat de obligar al okupa a negociarle un alquiler antes de echarlo. Una ley inconstitucional facilmente rebatible pero que alarga la okupacion y jode al propietario.

Hay ciudades de Cataluña con mas okupas que comunidades autonomas enteras.

Regular el precio va a provocar que el propietario no quiera alquilar, pues no le saldra a cuenta (riesgo de impago, okupacion, que te destrocen el piso, inseguridad juridica, y ahora encima, no poder ofrecer el dinero que te salga de la garnalda).
Va a bajar la oferta de vivienda, si antes ya habia cola para que te enseñaran un piso de mierda a 1000 euros, imaginaos ahora.

Yo soy alguien humilde que vive de alquiler, me parece carisimo y estoy hasta la polla. Pero la solucion no es obligarle a mi propietario a que baje el precio.

La solucion es tener un 25% (minimo) de vivienda publica, y dar mas facilidades a las constructoras. Porque os parecera de guasa pero una promotora hoy por hoy no le sale rentable construir (al menos en BCN y alrededores) vivienda barata o de nivel medio, o construyen vivienda con un gran valor añadido o palman dinero.

Seyriuu

#182 A mí lo que no me parece bien es que una persona, física o jurídica, pueda influir en los precios de un bien básico como es la vivienda, eso simplemente no es correcto, no compete y no es lugar de esa persona. El precio de un bien básico debe de ser el justo y correcto para el coste proporcional, y se debe primar el bienestar de la población. Y si bien me parece muy mal cambiar las reglas del juego a media partida, recordemos que esto va a influir negativamente en el 1 % y a influir positivamente en el 99 %. Precios de alquileres más baratos también significará un descenso del precio de la vivienda, un descenso del precio de la vivienda. Añade alguna protección para que esos pisos no sean comprados por fondos buitre ni extranjeros que quieren tener una casa de vacaciones en España y ya es ideal. Y este tipo de regulaciones se tendrían que extender a todos los bienes básicos (agua, luz, comida...).

Y sí, obviamente el problema han de solucionarlo los políticos, pero la solución no es única y exclusivamente crear más vivienda (cuando en España ya tenemos unas cifras alarmantemente altas de viviendas desocupadas), la solución pasa por regular los precios y freir a impuestos a todo el que tenga más de 3 viviendas, 2 de ellas desocupadas. Si tienes 3 viviendas estás bien, si tienes 4, que al menos tres estén ocupadas. Si eres una empresa tienes que tener el 100 % de las viviendas alquiladas o en venta a un precio adecuado.

Que insisto, la vivienda no es para que se enriquezcan cuatro personas, y si se perjudica la propiedad privada para mejorar la calidad de vida del 99 % de la ciudadanía, me parece un precio más que barato.

3 respuestas
Lifecasi0

Hablamos de un bien privado, no de un bien social. Que el Estado pueda decirte a cuánto tienes que poner de precio tu bien privado (cuando has pagado y estás pagando una burrada de impuestos por él) me parece dar demasiado poder al Estado.

3 1 respuesta
acerty

#182 El estado debería ser un competidor mas dentro del mercado.

Si se regula el precio del alquiler nos podemos encontrar en un país con menos oferta del que ya se tiene y una gran oferta de compra.

1 respuesta
GamA

Preveo cierre de pisos en 3, 2, 1...

Con el consiguiente encarecimiento de alquileres de peor calidad, si no, tiempo al tiempo.

Jetxot

#184

Veo que no sabes como anda el mercado inmobiliario.

Casi el 80% del mercado de alquiler es de propietario particulares. Gente con dos viviendas (gente ya mayor), pisos heredados y cosas asi. O por ejemplo pisos donde el momtante del alquiler se reparte entre hermanos.

Olvidaos ya de fondos buitres y toda la pesca.

La vivienda es un bien de primera necesidad pero la propiedad privada es el bien que sustenta la sociedad. A ver si os entra en la cabeza.

Tu no puedes obligarle a alguien que oferte algo de su propiedad a un precio imposado (excepto vender pisos por debajo de precio para evitar estafas al fisco).

Esa persona no va a alquilar si no le sale rentable. Vas a obligar a que alquile (siguiente paso en el intervencionismo del mercado)?

Yo tengo un vecino puerta por puerta que hace año y medio que no pagan alquiler. Año y medio! Y el proximo enero parece que los podran echar.

Quien le paga los tramites de juzgados y los abogados al propietario? Que beneficio ha sacado en 2 años del piso? Cuanto dinero a perdido por tenerlo alquilado?

Es culpa del residente? No, no puede pagar, es una familia con problemas economicos.
Es problema del propietario? No, los conozco de terceras personas, son gente de clase media-baja y el alquiler es heredado de la abuela a repartirse entre dos hermanos. Pero tampoco es su responsabilidad darle solucion al inquilino.

El problema lo tiene el ayuntamiento y la Generalitat. A esta familia tienes que darle tu una vivienda de proteccion social y al propietario una seguridad juridica para que no pierda dinero al alquilar.

Lo que se hace? Putear al propietario y encima decirle ahora que no podra poner el precio que quiera para compensar su inseguridad.

Ah, y al inquilino 0 soluciones. No tienes dinero para el alquiler, pues mira facilidades para vivir okupado y el marron que se lo lleve el propietario.

Pero claro, todo esto se arregla... Limitando el precio del alquiler!! Me pinchan y no sangro.

1
Incordia

#184 La vivienda es para el que tiene la propiedad y haga con ella lo que le de la gana. Y si tiene que venir el estado a crujirme a multas por tenerlo vacio o obligarme a alquilarlo a un precio que yo no gano nada o una miseria, pues esto claramente es un estado totalitario.

Y yo no me arriesgo a meter a cualquiera en mi casa por 300 o 400€ que es lo que os gustaría pagar por pisos de 80m2 y con todas las comodidades.

3 1 respuesta
Full_Royox

#181 están a esos precios porque esa zona da puto miedo con toda la delincuencia que hay y nadie quiere vivir allí.

Ahora mira precios en un barrio normal de clase media como Sants.

1 respuesta
JoramRTR

#185 el problema es que el bien privado es tambien un bien basico y empresas extranjeras estan especulando con la vivienda.

2 respuestas
Lifecasi0

#191 Sigue siendo un bien privado.

Si el Estado quiere competir que monte viviendas sociales y las ponga al precio que les de la gana, lo que no tendría que hacer es decirte a ti a cuánto pones tus bienes.

1
Full_Royox

#189 el derecho a la vivienda es un derecho universal en nuestro país así que si la gentuza especuladora se pasa de listos con los precios de los alquileres es normal que el gobierno tenga que meter mano.

No os hubierais pasado de listos y no necesitaríamos que el gobierno os pare los pies. Tu hablas de que a muchos nos gustaria pagar 400€ por 80m2, cuando lo que está pasando es que nos piden 1200 por 35m2. El alquiler tiene que ser acorde a lo que la gente gana y están pidiendo sueldos o 3/4 de sueldos por viviendas chustas.

1 respuesta
k222

#191 pero no le limitan el
Alquiler a esas empresas extranjeras que mencionas, sino a todos.

killerbruf

#181 Si quieres pillar mierda vivir ahí es lo mejor, lo tienes debajo de casa. Además con sus follones y peleas a muerte hasta las 5 de la madrugada no te aburres.

Incordia

#193 Osea que yo o mis padres construyen unas casas con su esfuerzo y su dinero, pagando todos los impuestos. Pero esa casa es tú derecho?

Reclama tus derechos al Gobierno, no a mi.

Que quieres que te diga, prefiero alquilar mi casa a un arquitecto alemán aficando en Mallorca que es de donde soy. Que a un veinteañero que curra en el Burger King sin contrato fijo o tiene un trabajo precario.

1 1 respuesta
Guevara

#41

Como cuando vuestro profeta dijo que poner precio limite a las mascarillas iba a provocar desabastecimiento.

Y aun hoy en dia las regalan de 4 en 4

¿Qué no se cansan los vendepatrias liberales de hacer el ridiculo?

5 2 respuestas
Drakea
#175alicuecano:

Coge los datos reales del sistema inmobiliario, puedes acceder a ellos en los registros de propiedad. En las grandes ciudades el 70-80% de las viviendas en alquiler son de fondos buitres, lobbies inmobiliarios, bancos y empresas. Quita el porcentaje de viviendas en alquiler en poder de extranjeros 3-5%.

¿Y esto quién te lo ha dicho, Ramón Espinar? Alucinante como os seguís creyendo el cuento de la "especulación inmobiliaria", que utilizan las administraciones para evitar mover el culo y facilitar construcción o aumentar el parque público.

Barcelona: https://elpais.com/ccaa/2018/10/31/catalunya/1540998007_924006.html

Un parque residencial de 774.190 viviendas donde el 98,4% está en manos privadas y la inmensa mayoría de los propietarios (el 97%) son particulares. El informe también revela que el porcentaje de viviendas de alquiler asciende al 38% y que de estos pisos, el 34% pertenece a empresas (sociedades familiares, firmas especializadas, bancos o fondos).

1 1 respuesta
Full_Royox

#196 Si la usas para vivir? Toda tuya. Si la usas para especular con su precio alquilando a precios prohibitivos estás chocando con el derecho a la vivienda del resto de españoles por los que el estado debería tener algo a decir en los topes de precios por m2 y condiciones.

Que tú estás en tu derecho a hacer negocio con lo que quieras, pero igual que lo haces con vivienda si lo intentas con el Agua o la Luz te va a pasar lo mismo.

1 respuesta
Incordia

#199 Pues fijate que yo le iba a pedir 1000€/mes al inquilino y el me ofreció 1200€/mes. Prohibitivo los precios para según quién. Pero si ganas una mierda, vas a vivir en una mierda de sitio. No hay más.

1 respuesta
Full_Royox

#200 El problema es que hoy en dia se ganan 1200-1600 al mes y esto lo estás considerando "una mierda".

Pero tranquilos que esta burbujita ya os petará en la cara mas pronto que tarde y los alquileres volverán a estar con corcondancia a los sueldos de la gente.

Ahora estoy disfrutando de lo lindo viendo en Idealista como todos los pisos van bajando mas y mas y mas porque no hay guiris a los que colarles pisos turísticos y con la de ertes que ha habido ni los propios ciudadanos buscan. Ya hasta veo cosas majas a 900€ en Les Corts de Barcelona. Si apretamos un poquito mas ya hasta dejarán de cobrarnos la tasa de inmobiliaria que no he visto mayor estafa en mi vida que eso.

1 respuesta
PaPa

#184 El problema no es que influyan en la vivienda, es que tú estás pidiendo que una persona, el cual tiene una vivienda en propiedad, le estás diciendo que le quieres quitar derecho a decidir sobre la misma, y yo siento pero es injusto para un propietario, lo mires por donde lo mires.

#186 Si yo lo entiendo, pero el estado debería influir solamente en una vivienda construida por el mismo, no con el dinero de los demás.

1 respuesta
Full_Royox

#202 el propietario sabe de antemano que está haciendo negocio con un bien básico. Si no quiere tener problemas con que el gobierno meta mano el propietario puede decidir tener otra clase de negocio, nadie se lo impide.

1 1 respuesta
PaPa

#203 Y dale con el bien básico, un bien pagado con su dinero o comprado por su familia, el cual ha pagado el precio del mercado para tenerlo en propiedad y ha de pagar unos impuestos anuales, si no entiendes este punto no es mi problema, el estado no puede meter las narices en la propiedad privada, te pongas como te pongas.

Es decir, que como te afecta la gente se tiene que deshacerse de sus bienes, por qué unos cuantos están a favor que el gobierno, quiera meter la zarpa donde no le llaman, lo siento pero no, nunca voy a estar a favor que se vulneren los derechos sobre la propiedad privada, que algunos lo ponéis como si el gobierno diera alguna clase de ayuda para comprar una casa, es un negocio como cualquier otro, unos invierten en unas cosas y otros invierten en otras, no es díficil de entender.

1 respuesta
Jetxot

#201

No vayas de humilde porque no hace falta ser propietario para estar en contra del control del precio.

Yo tambien sufro un alquiler abusivo, y tambien te digo que por culpa del Cobid devo 2 meses y medio, pero tu lo que quieres es, nunca mejor dicho, la famosa paguita. Osea, jodamos el sistema, dadme la solucion fácil y populista y que a corto plazo me quede satisfecho.

Cuando no haya mercado inmobiliario porque los propietarios no quieran alquilar la solucion sera vivir como tus padres hasta los 40, para ahorrar para una entrada de un piso.

1 respuesta
Jetxot

#204

Pero que mania con estos argumentos. Si el gobierno quiere procurar un bien de primera necesidad, que lo procure el.

Vamos yo pago 200.000 euros por una vivienda y 10 años despues me dicen que no, que esa propiedad que compraste ahora se valora bajo un modelo caritativo, no bajo un modelo de mercado, y cierro la casa. La alquila su tia.

1 1 respuesta
Link34

Estais confundiendo propiedad privada con via libre para hacer lo que me sale de los cojones

El acceso a la vivienda es un derecho y como tal está regulado y esto no entra en problema con que sea una propiedad privada, no se te está eximiendo de ella; que os pensais que vuestra libertad es la única que importa y la de los demás que les jodan

Nadie os va a impedir que sigais viviendo de las rentas, de no haber dado un palo al agua y abusando de la necesidad de la gente, esta legislación viene a querer que los parásitos lo sean un poquito menos porque vivir lo necesitamos todos, tanto los que comen con cuchara de plata como los que trabajan

killerbruf

Especulas con un bien de primera necesidad? Pues asumes riesgos entre ellos que el estado regule tus bienes, no va a ser todo cobrar 1200€ por 80m2 amigo, no puedes especular con todo lo que quieras para eso se supone que hay un estado que regula ciertos bienes.

Imagino que los que defendéis los especuladores que abusan apoyaríais el mismo abuso sobre medicamentos, agua, luz, comida etc.

Total si la gente paga mis medicinas a precios astronómicos es su responsabilidad, lo de que sino pagan se mueren en realidad es su decisión.

1 respuesta
JackSparow

#197 Que yo sepa no es mi profeta.
Comparar el mercado inmobiliario (en que la oferta está inherentemente limitada por una simple razón de espacio) con el mercado de las mascarillas es de un gran nivel.

PaPa

#206 Yo puedo entender su postura, pero lo que no me cabe en la cabeza que siempre estén con el rollo de primera necesidad y blabla cuando el bien de primera necesidad te lo debe proporcionar el estado, no una persona particular, con una vivienda en propiedad, y que lo ha pagado de su bolsillo.

Y lo de cerrar, no les vale, ya has visto a muchos pedir que se sancione por decidir cerrar si estás en contra de todo esto, tampoco les vale, ellos quieren unas normas dirigida por la mano de los políticos, aquellos que ya vemos que bien gestión una cosa tan básica como nuestros impuestos.

1

Usuarios habituales

  • PaPa
  • Full_Royox
  • Prava
  • killerbruf
  • k222
  • DiSKuN
  • doogie780