El Parlamento Europeo investiga la discriminación del castellano en Cat

MustangZaba

Apoya a la "Asociación por una Escuela Bilingüe", que denuncia la marginación de los niños castellanohablantes, y enviará una delegación a Cataluña.
https://www.libertaddigital.com/espana/2020-10-29/la-comision-de-peticiones-del-parlamento-europeo-investigara-la-discriminacion-en-las-escuelas-catalanas-6675708/

La Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) ha recibido el apoyo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras exponer su presidenta, Ana Losada, la grave situación de los niños castellanohablantes en las escuelas catalanas. En sesión telemática, Losada ha desgranado un exhaustivo informe sobre la discriminación lingüística en el sistema escolar implantado desde hace décadas por la Generalidad de Cataluña.

La entidad analizó 2.214 proyectos lingüísticos, que corresponden al 95% del total de escuelas públicas e incluyen todas las etapas de enseñanza y los centros de educación especial. Según los datos recabados, en ningún centro de Cataluña el español es lengua vehicular. El mínimo legal del 25% de horas en castellano no se contempla en ningún proyecto lingüístico. Solo 126 centros sobre 2214 ofrecen alguna asignatura no lingüística en castellano en algún año de la etapa de primaria o secundaria.

La AEB apunta que no importa cual sea el porcentaje de alumnos castellanohablantes y catalanohablantes, ya que los proyectos lingüísticos son idénticos en todos los centros: una única lengua vehicular, el catalán, cero horas de castellano en educación infantil, dos horas a la semana en primaria, tres horas en secundaria y bachillerato, con idéntica proporción para los alumnos con necesidades educativas especiales.

La AEB ha denunciado también que nueve de cada diez alumnos catalanes comienzan a estudiar la asignatura de castellano a los 6 años, en 1º de Primaria y de forma oral. El 53% de los alumnos catalanes son castellanohablantes y no pueden aprender a leer y escribir en su lengua hasta los 7 años. Además, el 99% de los centros públicos exige que las comunicaciones internas orales y escritas solo se realicen en catalán. Ni en los pasillos, ni en el comedor, ni en las conversaciones entre el personal docente y no docente debe utilizarse el español. según las estrictas normas de la Generalidad. La comunicación con las familias también debe realizarse siempre en catalán, ya sea de manera oral o por escrito.

En catalán sin excepciones

Se da el caso que incluso en esta época de pandemia las consejerías de Educación y Salud envían a las familias documentos, autorizaciones e instrucciones a seguir, exclusivamente en catalán. El análisis elaborado por la AEB destaca también que muchas familias del resto de España se ven obligadas a renunciar a trabajos en Cataluña por la exclusión del español en el sistema educativo. Y revela, por último, que al menos 45.000 alumnos con necesidades especiales son castellanohablantes y tanto los que estudian integrados en un centro publico como los que lo hacen en un centro especializado no pueden hacerlo en su lengua materna, lo que añade una nueva barrera a su formación.

Vulneraciones legales

La AEB considera, por tanto, que la Generalidad y el Estado infringen el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea ya que las administraciones públicas española y catalana están obrando conscientemente en contra de lo exigido legalmente. También consideran que se vulnera el art. 3.3 del Tratado de la Unión Europea al constatarse la discriminación, la desigualdad y la desprotección de los derechos del niño. En Cataluña, apuntan también, no se respetan los artículos 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión puesto que se discrimina a los alumnos castellanohablantes por razón de lengua, y no se les transmite la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Y se desatienden además las recomendaciones del Consejo relativas a la enseñanza en lengua materna, a la integración de niños con discapacidad en los sistemas de enseñanza, y al multilingüismo.

Tras la exposición de Ana Losada, las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos del parlamento europeo han mostrado su apoyo a la petición y han subrayado la gravedad de esta discriminación de los derechos de los alumnos y de sus familias. Sólo Diana Riba, de ERC, ha negado el contenido del informe.

Misión en Cataluña

La Comisión de Peticiones ha decidido solicitar a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que elabore un informe sobre el respeto a la diversidad lingüística y cultural en la escuela en Cataluña, enviar una carta al Ministerio de Educación del Gobierno de España informando de la denuncia de la AEB y los datos que la sustentan y estudiar el envío de una misión de europarlamentarios para la valoración in situ de la situación de los alumnos castellanohablantes en la escuela catalana. Esta propuesta se votará en los próximos meses.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada popular Dolors Montserrat, ha declarado que el expediente sobre la discriminación de los niños castellanohablantes debe seguir abierto y que el parlamento europeo debe investigar la discriminación lingüística a los niños catalanes cuya lengua materna es el español.

Idontknow

Ui que pesaos

1 respuesta
B

No harán nada, como de costumbre.

Chewirl

Tiene cero sentido la verdad, estamos en España, deberían de hsber opciones em ambas lenguas, pero te metes en una fp a distancia en el público de aquí y ya ves por donde van los tiros cuando todo el temario está exclusivamente en catalán.

Contractor

Alabado sea el Señor.

Es inconcebible que en España no se pueda estudiar solo en español, o con un 80% en español o un 50%/50% español-inglés.

Shikoku

Me sorprende que esto saliese adelante, peeero no va a servir de nada, una pena

alepe
#1MustangZaba:

Solo 126 centros sobre 2214 ofrecen alguna asignatura no lingüística en castellano en algún año de la etapa de primaria o secundaria.

En mi caso, TODO en catalán salbo la asignatura de casteyano.

Y olle, ningun provlema con el casteyano

sephirox

Lo que no puede ser es la persecución que incluso chiquillos están recibiendo en los coles por parte de estos tarambanas nacionales.

Ya se tendría que haber puesto remedio desde la administración central. No es normal que una Comunidad entre en una deriva extremista de derechas, acosando a los que no se quieren adscribir a su "Unidad de Destino en lo Universal" y que no se tomen medidas.

4 respuestas
_PimPollo_

Madre mía, no van a parar hasta que el catalán sea suprimido de Catalunya. Es demencial. Hay más persecución al catalán ahora que en los años 80. Tal vez por que entonces se recordaba que hacia nada habían prohibido hablar catalán en publico durante 40 años. Tal vez es lo que algunos españoles querrían ahora.

Ya me diréis como coño sobrevive el catalán si no se enseña en las escuelas catalanas, cuando todas las producciones cinematograficas, series, musica y televisiones son en castellano a excepción de TV3, la cual cada vez incluye más castellano dentro de su parrilla, todo sea dicho.

9 respuestas
ogeuF

al final van a descubrir que son unos nazis de cuidao y todo.

JoramRTR

La UE va a ser fascista en 3, 2, 1...

Don_Verde

#9 Si el catalán desaparece de Cataluña es, ni más ni menos, porque así lo quieren los catalanes que verán que es más práctico usar otras lenguas para la comunicación. Mantener una lengua como si fuese un animal en peligro de extinción solo provoca risa.

4 respuestas
_PimPollo_

#12 Si desaparece el catalán es porque no se le esta protegiendo desde las instituciones. De la misma forma que Noruega o Filandia defienden sus respectivos idiomas pese que su poblacion sepa y use con normalidad el ingles.

1 respuesta
Dieter

#12 y no tanta cuando se usa de arma de clase, discriminación y arma arrojadiza.

ReEpER

#8 que por mucho que digas una mentira no se va a convertible en verdad.

1 respuesta
casimedia

#8 opino igual. Pero aquí hay mucho interesado en que eso continúe hasta el infinito.

Yo ya éstoy harto de tanto tonto. Ya ni me molesto en defender nada. El que no quiera estar en esa comunidad, en Extremadura los recibimos con los brazos abiertos.

_PimPollo_

#8 Repitiendo constantemente mentiras.

1 respuesta
Contractor
#9_PimPollo_:

Ya me diréis como coño sobrevive el catalán si no se enseña en las escuelas catalanas

¿A costa de impedir estudiar en español... en España? Igual es que el catalán es un idioma sostenido artificialmente por subvenciones y como modo de "diferenciarse", ya sabes, el rollo identitario nazionalista de siempre.

1 respuesta
Don_Verde

#13 Las lenguas no son algo permanente y fijo, evolucionan con las sociedades y el paso del tiempo. Anclarse en una lengua y tener que defenderla de forma legislativa es, simple y llanamente, penoso. En el futuro con la globalización la humanidad hablará un pidgin de inglés y español probablemente y a correr.

Pero tranquilo, siempre quedará algún pueblecito en el Pirineo que siga hablando la lengua del pueblo elegido, no te preocupes.

3 respuestas
B

La lógica es que como se muere la lengua, hay que imponerla, y si esto no es posible, quiero la independencia, facha, que es por tu culpa. La lengua así se convierte en un motivo más para aplicar sus ideas fascistoides.

Es ilustrativo además que apelen a los años de franquismo para hacer ellos algo parecido a lo que les han contado.

1 comentario moderado
DiSoRDeR
#9_PimPollo_:

no van a parar hasta que el catalán sea suprimido de Catalunya. Es demencial. Hay más persecución al catalán ahora que en los años 80

Hablando de demencial xDDD

A

Por desgracia no llegara a nada, hay que aceptarlo, el nacional socialismo manda en Cataluña, tarde o temprano se separa de España.

sephirox
#15ReEpER:

digas una mentira

#17_PimPollo_:

mentiras.

¿Habéis ido a preguntar a la centralita de censura procesista lo que teníais que decir y habéis aparecido aquí como catalanobots o qué?

#21_PimPollo_:

El castellano únicamente se ha impuesto al catalán a partir de la inmigración massiva de españoles a partir de los años 60 y la prohibición de su uso durante 40 años.

Dos mentiras xd.

Si lo lleva la inmigración, no se impone, porque es la lengua propia de esta gente y la propia del estado nación en el que viven y al que van (vía ley, nada histórico ni esencialista); durante el franquismo el catalán no se prohíbe, sino que se saca de la administración, como es lógico y normal.

Pero vaya, no entiendo qué es lo que te enfada del franquismo, si piensan igual que tú. Para ellos España es una nación étnica, eminentemente católica, con diversidad cultural, pero con una lengua histórica, el español.

¿Esto es realista? No, no lo es, pero es su relato nacionalista y el que imponen al contemplar un tipo de régimen étnico. Básicamente lo que tú quieres hacer. ¿Sabes cuál es la diferencia que media entre un un nacionalcatólico y un nacionalcatalanista? Que los primeros tuvieron fuerza para imponerse por las armas y lo segundos no la tienen.

1 respuesta
Don_Verde
#21_PimPollo_:

Igual es que el ibero es el idioma propio y histórico de la Tarraconense, que se habla en esta zona desde hace más de 900 años, y algunos queremos que siga siéndolo. El latín hace 100 años, pese a estar presente, era hablado por una minoria. El latín únicamente se ha impuesto al ibero a partir de la inmigración massiva de romanos a partir de los años 60 y la prohibición de su uso durante 40 años. Así que no, el idioma histórico de Tarraconense no es el latín.

Fixed

1 respuesta
_PimPollo_

#25 El problema es cuando esos cambios lingüísticos se fuerzan. Por que crees que el franquismo le interesó que vinieran tantos castellanohablantes a vivir a Catalunya o que se prohibiera el uso del catalán en publico? Pues fácil, porque intentaba erradicar el catalán de Catalunya.

Y pese a que después de la muerte del dictador se recuperó algo el uso de nuestra lengua, de nuevo instituciones españoles en pleno 2020 vuelven a atacarlo, olvidando lo que hicieron con la lengua catalana el siglo pasado.

2 respuestas
DiSoRDeR
#24sephirox:

es su relato nacionalista y el que imponen al contemplar un tipo de régimen étnico. Básicamente lo que tú quieres hacer.

tal cual

1 respuesta
Contractor

#21 no puedo contestarte en serio, es imposible para mi XDDDD

PuNTo

#2 Justo el primer pensamiento que me ha venido.. que pesados xdddddddddddddddddddd

sephirox
#26_PimPollo_:

Por que crees que el franquismo le interesó que vinieran tantos castellanohablantes a vivir a Catalunya

Esos castellanoparlantes ya empiezan a llegar antes del franquismo xddddddd. Es que tienes una película en la cabeza que te mueres.

Vamos, por ahí tengo datos del siglo XIX.

#27 Son un meme.

Usuarios habituales