El Parlamento Europeo investiga la discriminación del castellano en Cat

c0ira
#89_PimPollo_:

Si te fijas yo muchas veces critico al Estado español o comportamientos españoles, pero no veras que desprecie como tu haces, a colectivos de personas

#46_PimPollo_:

La cultura del esfuerzo y ahorro que existe en Catalunya por desgracia no esta tan presente en España.

Basicamente con esta frase estás despreciando a toda España menos 1 CCAA.

No te das cuenta que la gente no se mete contigo por ser catalán, lo hace porque eres g

1 respuesta
sephirox
#87benjaZUx:

Pero si el catalán lo aprendes en 3 meses intensivo y encima te dan un título oficial.

Estoy seguro de que en 3 meses te sacas el superior y la capacitación. Sobre todo cuando no has escuchado en tu vida el idioma.

Venga, a contar milongas a otra parte.

1 respuesta
_PimPollo_

#91 Whot? Desde cuando eso es un insulto? Simplemente dije que aquí en Catalunya existe una cultura del esfuerzo que no esta tan presente en España, no creo que haya dicho nada que no sea obvio vaya. Y esto me lo dijo uno de Cádiz que vivia en Madrid y que conocí en la UPC, que había venido a hacer el master aquí de forma puntual. Comentó que es cierto que aquí hay otro ambiente a la hora de entender y afrontar el trabajo, que es algo que había notado al primer mes de instalarse.

Pues para meterse conmigo por lo que soy, la mayoría de insultos van relacionados con ser catalán, no con ser independentista. Curioso. Y ojo, lo entiendo, la mitad de los catalanes pensamos parecido en ese tema, por lo que entiendo que se pueda generalitzar.

5 respuestas
benjaZUx
#92sephirox:

Sobre todo cuando no has escuchado en tu vida el idioma.

Cuando llegué, con 12 años en 3 meses ya lo entendía a la perfección.

1 respuesta
Shandalar

#89 el viejo debate de si todas las opiniones son iguales y tienen el mismo valor. Vale lo mismo lo que dice un racista que el que se opone a él?

La respuesta es tan evidente que no la voy a decir.

B

#90 Sudamericano que quiere ser parte del movimiento lazi.

Ayyy lmao

2 respuestas
sephirox

#94 Te lo repito, para trabajar en 3 meses no te sacas el C2 ni la capacitació que necesitas para ejercer determinados trabajos. A otro se la das, pero a mí no, que vengo de una familia catalano parlante y encima me estoy sacando esta mierda.

Venga, no nos contéis películas.

_PimPollo_

#96 Algun problema con que sea sudamericano? Hay muchos sudamericanos viviendo aquí que hablan perfecto catalán sin ningun problema. Si alguien que no es ni tan si quiera de España puede adaptarse rápidamente a la sociedad catalana, no entiendo por que le cuesta tanto a algunos españoles que vienen aquí a vivir.

Si yo me voy a vivir a la parte francofona de Bélgica, aprenderé francés. Si me voy a la parte de Flanders, aprenderé su idioma. Es de pura lógica. De la misma forma que si me voy a Suiza aprenderé el idioma de la parte de Suiza en la que vaya a vivir.

benjaZUx

#96 Incorrecto. Solo me parece muy estúpido ese argumentario de gente de fuera de cataluña para intentar desprestigiar una lengua con mentiras y fake news xd

#94 El C2 en 2 años lo tienes si te pones las pilas. Es curioso que con lo que te jactas de ser superior intelectualmente no consideres lo mucho que enriquece un idioma. La hipotenusa.

4 respuestas
c0ira

#93 El 50%? Tu no eras ingenierio? Te dieron la carrera en la delegación catalana de la uni de Casado o que?

Que yo sepa las últimas elecciones las ha ganado Ciutadans. Sois una mayoría tan abrumadora y con tanta historía que no fuisteis ni el partido más votado.

Pero bueno yo comparto tu opinión, la independencia es inevitable. No abréis ganado las últimas elecciones pero en 30/40 años más lavando cerebros ya seréis una mayoría suficiente.

La gente en vez de enviar a sus hijos al extranjero a aprender idiomas los debería de enviar a Cataluña para que se hagan ahorradores y trabajadores.

1 respuesta
_PimPollo_

#99 Jamás se ha entendido así en España, por desgracia. Se ha visto siempre el idioma catalán más como una amenaza que como una riqueza cultural.

#100 Que más da que las ganara Ciudadanos si no tuvo mayoría? La mayoría fue independentista, y según todas las encuestas recientes, sigue siendo así. Mírate como quedará Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas xD.

1 respuesta
sephirox
#99benjaZUx:

El C2 en 2 años lo tienes si te pones las pilas.

El C2 y la capacitación, que lleva más tiempo, no solo lo primero. ¿Sabes lo que pasa? Que yo dispongo del A2 y de la Capacitación. Lo primero, por los estudios en mi Comunidad; lo segundo, por haber superado 80 créditos en la Universidad en lengua catalana/valenciana. ¿Sabes qué es eso? Agravio comparativo. Falta de oportunidades para el que viene de Cuenca o viene de Salamanca con necesidad de trabajar, viendo mermado su mercado laboral.

Aún así, y como cito ya, 2 años supone una barrera material para alguien que viene del mismo territorio nacional. ¿Sabes cómo se llama eso? Feudalismo, y por ello os llamo reaccionarios con la boca bien grande.

MaviFe

#61 pero para todos, sin eleccion

c0ira

#101 Yo solo te digo que defiendes que sois un pueblo 900 años de historia pero hace 3 años el partido más votado fue Ciudadanos y el bloque indepe ganó gracias a la tractoria profunda y la ley dhont.

Y mejor no mirar más atrás, el independentismo es un invento poco más viejo que tú.

Pero te repito lo mismo, puedes estar tranquilo. Los 900 años de historia no se si valdrán para mucho pero 30 años más de control en los colegios y medios de comunicación sí que van a dar sus frutos. Y en 50 años hasta habréis convencido a los valencianos y baleares que también son catalanes.

3 respuestas
sephirox

#104 Ojo, piénsalo, está entendiendo que hay un vínculo directo entre un tío del año 1100 y él, como si la nación fuese un órgano vivo que se extiende en el tiempo, sin cambios notables mas que aquellos que provienen de lo exógeno.

Piénsalo detenidamente que es fuerte.

1 respuesta
Guevara
#93_PimPollo_:

Simplemente dije que aquí en Catalunya existe una cultura del esfuerzo que no esta tan presente en España, no creo que haya dicho nada que no sea obvio vaya

Que tu creas que algo es obvio no lo convierte en realidad chiqui

Bl3sS

#99 un C2 en dos años? Jajajajaaj tu flipas.

No te has sacado un C2 de un idioma que no sea materno en tu puta vida.

c0ira

#105 Teniendo en cuenta que hay gente que escribe cosas como Qui era en realitat en Leonardo da Vinci? o Was Christopher Columbus Catalan?

Da miedo pensar como están algunas cabezas por esa región de España. Algún personaje de esos tiene que caer en foro.

1 respuesta
B

#108 No tienen tiempo para foros, se pasan la vida yendo de pueblo en pueblo contando la historia del Imperio Catalán y las maldades de los malhechores castellanos.

Pitufooscuro

Las lenguas tienen que preservarse, nacer, morir, cambiar de forma natural, si alguien prefiere una lengua minoritaria antes que una de las lenguas más habladas en el mundo (top 2-3) haya el y su cueva.

El motivo de la existencia de una lengua es que se puedan entender las personas, contra más mejor.

1 comentario moderado
Shandalar

#104 en contra de lo que parece, la comedura de tarro en los colegios vale de poco. La comedura de tarro principal es en casa, y por eso nuestros queridos amigos supremacistas hacen todo lo posible por evitar que más gente migre allí. Incluso han preferido llenarlo de moros en vez de sudamericanos para que no vayan con el castellano sabido de casa. Por suerte, el tiempo juega en su contra y es una partida que a largo plazo los ciudadanos que queremos un país más libre y con los mismos derechos vamos a ganar, si es que no se islamizan antes.

vuvefox

Hoy he leído los mensajes de pimpollo por entretenimiento y me he quedado a cuadros.

Me encanta ver cómo la ideología indeoendista catalana es una esfera redonda que no permite irrupción ni crítica, y que si te lo tragas todo de una, no existen fisuras.

Que cuesta entender que Cataluña es de todos los españoles y aunque tengamos cuestiones regionales tenemos cosas que unos unen.

Pimpollo, prefieres que Cataluña sea francesa o española?

Dofuramingo

#93

Estás aseverando que en una población de cuarenta millones de personas no existe una cultura del esfuerzo tan acentuada como en la tuya, homogeneizando con ello dieciséis comunidades autónomas para compararlas en bloque indefinido con Cataluña, y todo ello según tu asunción personal de que realmente existe una cultura catalana y ésta no es una ilusión basada en mil sesgos de confirmación y similitudes limitadas a tal o cual área sin participación real en un todo sólido y/o antepuesto a las diferencias. Todo ello verbalizado, debo añadir, con el enaltecimiento de quien tacha algo de obvio aun respaldándolo en una anécdota sobre un tipo de Cádiz.

Ninja-Killer

Quizá sea un loco o un iluso, pero siempre he creído que una de las metas o utopías que desde siempre ha anhelado la humanidad es tener un idioma común (véase el mito de la torre de Babel, por ejemplo), en el que todos los seres humanos nos entendamos.

Vamos, que si por mi fuera firmaba mañana mismo para que le inglés (que mira que me jode que sea la lengua de los Hijos de la Gran Bretaña) fuese la lengua 'mundial', ya que actualmente es la ' lingua franca'. Y en mi caso dejaría el castellano y el valenciano (también conocida como la lengua madre del catalán) para el ámbito doméstico.

Yo es que soy muy práctico, y siempre tiro por esa vía. Sé que hay personas que son más 'románticas' y prefieren que haya 14763784623 lenguas. Es respetable, pero no lo comparto...

#104 Para algunos Cataluña existe desde hace 900 años, pero España existe desde que Franco ganó la guerra (guerra y postguerra que sólo sufrió Cat, huelga decirlo)

1 respuesta
Y

#99 Ya te he cogido varias mentiras piadosas. Ni te sacas el c2 en 2 años ni todos los ayuntamientos tienen sus formularios en castellano... solamente tienes que entrar en algunas páginas de la generalitat para darte cuenta que ni se han molestado, aunque en muchas ocasiones te da la opción pero por arte de magia sigue en catalán :)

¿Qué es tan radical como lo pintan? Ni de lejos. ¿Qué existe un movimiento institucional para intentar dejar al castellano de lado? Por supuesto, y quien lo niegue es un puto necio o un nazi difuso como el pimpollo.

Por cierto un idioma puede enriquecer pero me explicas qué ventaja tiene enseñar a un pakistaní, que apenas chapurrea 2 palabras en castellano, el catalán? La lengua nunca puede ser una barrera y el catalán siento decirte que en muchos ámbitos es más un impedimento que una facilidad para el entendimiento.

PD: Deberías darte una vueltecita por las academias que tienen acuerdos para obtener la titulación oficial de catalán, te llevarías una sorpresa de la comida de cocos que hay por indicaciones de quien tu ya sabes.

Intenta no mentir cuando somos muchos los que llevamos unos cuantos años en Cataluña...

Atrus

Yo creo que es un problema que la Unión Europea investigue esto. Cataluña es una comunidad rota social y económicamente. En pocos años será el caldo de cultivo perfecto para suministrar mano de obra barata en otras comunidades y que los flujos de trabajadores, que ahora recibe, se distribuyan por el resto del país. Una pena, había mucho potencial ahí con ese sistema educativo basado en la exaltación de los valores patrios catalanes por encima de otro tipo de conocimientos.

Fuera de coña, sigo pensando que la integración total, social, legal y económica en la Unión Europea traerá mucho bien a todos los países que la integren, especialmente al nuestro. Ya que todos estos chiringuitos romantico-nacionalistas acabarán por cerrar al cortar el grifo del dinero, que es lo único que los mantiene con vida.

Las lenguas y dialectos hay que preservarlos como patrimonio cultural que son. Pero quien decide si se imponen o no deben de ser los ciudadanos como medio útil de comunicación, no los políticos para buscar una situación ventajosa.

El catalán o cualquier otra lengua, si no ofrece una ventaja comunicativa con el resto de lenguas del entorno, acaba desapareciendo de forma natural. En cataluña en concreto, durante mucho tiempo se usó como marca de la aristocracia catalana para diferenciarse del vulgo. No es que los castellano-parlantes en cataluña estén más expuestos a niveles más bajos económica y educativamente hablando, es que las élites catalanas eligieron comunicarse en catalán como marca identitaria. Esto viene del siglo XIX y no es ni exclusivo de cataluña, ha pasado en el País Vasco, Galicia y Valencia. Luego los nacionalismos y las políticas de conversión linguísticas hicieron el resto.

Me encantaría decir otra cosa, pero los nacionalismos periféricos solo son la búsqueda de una clase política adinerada por deshacerse de un gobierno poco ventajoso para ellos y montar uno propio más acorde con sus intereses. No tiene que ver nada con la libertad, historia o cualquiera de los cuentos propagandísticos, es única y exclusivamente un tema económico. La teta del estado está muy saturada para llegar a ella, montamos estado propio y así seremos los primeros de la nueva fila. Mientras a los de abajo se les llena la cabeza con patria, lengua y derecho histórico hasta que acepten nuevos exprimidores.

Solo hay que leerse la fallida "constitución catalana" para ver que edén de libertades y paraiso de la abundancia querían montar. Lo que más impacto me produce es que ese documento sea público y aún haya gente que apoye al procesismo catalán. O no lo han leido u otro de los efectos de la nueva educación catalana haya sido perjudicar la comprensión lectora. IMO

#115 yo aceptaría hasta el mandarín. ¿Tu sabes el gusto que da viajar y que te entiendas con la mayoría de gente en un único idioma? A casi todos los sitios que he ido me he podido comunicar en inglés sin problema. Si mañana me dicen que dejamos el castellano y hablamos todos inglés, chino mandarín o hindi, yo feliz. ¿Qué alguien quiere estudiar español para que no se pierda? Bien por él, pero para mí la lengua es un instrumento de comunicación, en cuanto tenga uno más ventajoso, se cambia y listo.

#118 amén.

1 respuesta
Ninja-Killer

#117 Sí bueno, he dicho inglés porque es el 'idioma común' en la actualidad. Por mí como si fuera el lenguaje de los indios navajo xd

punishermlp

Esto es la polla, por comentarios muchos mas suaves y menos nazis se han moderado y borrado.

B

#9 En Valencia tenemos ambas lenguas en los institutos y comunicados públicos y no ha desaparecido el valenciano, de hecho tenemos una convivencia sana y nadie se mete con nadie por usar otro idioma...

La mayor amenaza al catalán sois vosotros cuando politizais el lenguaje.

Usuarios habituales