El Parlamento Europeo investiga la discriminación del castellano en Cat

Contractor

#156 desde que apretaron con la indapandansia se han caído todos los mitos. Yo llegué a una BCN cosmopolita e internacional, y me encuentro ahora mismo en garrulandia y queriendo volver a vivir "en el barrio".

Una pena.

1 respuesta
ReEpER

#211 Es lo que tiene cuando la mayoria silenciosa sale a la calle. : )

1 respuesta
ReEpER

#189 como si tener un b1 fuera saber hablar inglés lol. Después os sueltan en una conversación normal y estais mas silenciosos que un convento de carmelitas.

Contractor

#212 si, la de Vic, Berga y Mollerusa es en cambio la verdadera sapiencia XD

1 respuesta
Kenzai

#210 Y en Barcelona y Tarragona a muchos sudan al hablar catalán. Suele pasar.

El inglés en Catalunya es penoso, pero como en el resto de España.

#163 Sí, eso es increíble. Siempre vienen a decirnos que el catalán es un inútil, que con el castellano es suficiente. Esta gente ni siquiera vive aquí, los catalanes que piensan eso son 4 gatos, pero nada, que debemos eliminar el catalán porque esto es España. Son los mismos que luego van acusando de supremacistas.

1 respuesta
snacky93

El catalán no se debe eliminar. Es tan sencillo como en clase se da 40% de las materias en ingles, 30% catalan y 30% castellano.

Y ya. En el recreo que todo el mundo hable como quiera y fin.

Yo soy castellano parlante y me encanta el catalán al final soy bilingüe y me crié con él, solo que en mis entornos más cercanos se suele habla castellano y en el sector privado también.

Con algunos de mis jefes hablo en catalán según me convenga.

El tema es que siempre mareamos todo la perdiz y no se hace una reforma para que la gente salga con un nivel decente de las tres.

Solo los hijos de los políticos salen con las tres bien.

También yo otra reforma que haría es que cualquier funcionario del resto del estado si quiere una plaza aquí en Catalunya que pueda venir, pero deberá hacer un curso de catalán y tiene 2 años para dominarlo y defenderse medianamente bien hablándolo.

Si no lo hace pierde la plaza y ya. Pero dar un margen razonable. Total las clases las paga el estado...

En el sector privado a nadie nos pagan nada, no podría quejarse nadie. Al final pagamos la formación de los funcionarios los ciudadanos y encima pagamos la nuestra.

Yo estoy cansado de tanto lloro y poca reforma seria, Catalunya no avanza y llevamos 7 años de estancamiento.

1 respuesta
Contractor
#215Kenzai:

que debemos eliminar el catalán porque esto es España

No, que se debe dar la opción de estudiar en catalán o español, porque sí, esto es España.

#216 Los hijos de los políticos salen con las tres bien porque van al colegio británico, al alemán, al liceo francés...

2 respuestas
snacky93

#217 Por eso digo una reforma bien hecha ya. Si en Singapur que eran un puto pueblo de pescadores han conseguido diseñar un sistema educativo donde los críos salen bien formados en idiomas en España también se puede.

Si no se hace es porque nos quieren como putos esclavos ya que saben que la gente se iría pitando viendo la mierda de país que han dejado todos los gobiernos.

Desde Pujol qué prometen esto. Que hizo Pujol lo contrario, animes en catalán por un tubo en vez de poner contenido en inglés en esa época.

Potenciar TV3 para que el gasto sea el triple que el de atresmedia y así todo.

Sinceramente me entra la risa cuando la gente está con la guerra de lenguas. Nadie quiere solucionar el problema de raíz.

Kenzai

#217 Me refiero a todos los que dicen que el catalán no debe enseñarse porque es inútil, que hay unos cuantos por aquí.

Yo estoy a favor de permitir que los padres elijan la lengua en la que van a estudiar sus hijos(eso sí, con una asignatura de catalán o castellano obligatoria según el caso). Sería lo ideal para potenciar el uso del catalán y aumentar más el independentismo a largo plazo.

1 respuesta
Contractor

#219 Y ya:

Yo estoy a favor de permitir que los padres elijan la lengua en la que van a estudiar sus hijos(eso sí, con una asignatura de catalán o castellano obligatoria según el caso)

1 respuesta
Shikoku

Es que sería lo más lógica tendría, viviendo el N España

Pero no, en esto si ganamos, en gilipolleces y cosas absurdas

Kenzai

#220 Lástima que esta opción no esta sobre la mesa. Los partidos catalanistas ven la inmersión como un dogma que hay que defender pase lo que pase, y los españolistas de C's o PP están más por la labor de intentar un 50-50 porque saben que las dos líneas iría en contra de sus intereses y les dejaría en evidencia. Puta bida.

_PimPollo_

#210 En Girona el uso del español es residual, especialmente si no estás en la costa. Es normal que a la gente le cueste hablar un idioma que apenas usa.

FUNnn

Es una realidad que si emigran españoles a Cataluña, no voten a partidos independentistas. Entonces evitan que inmigren poniéndoles las cosas difíciles a sus hijos

ReEpER

#214 esa ya salia antes chico :) y sabiendo de lo que trabajas poco te debes mover por dichos lares

swing

Se habla mucho que en algún pueblo de la Cataluña central les cuesta hablar castellano...y se habla poco que en determinadas zonas de Cataluña tienen problemas muy serios para hilar tres palabras seguidas en catalán.

Creo que todos conocemos esas zonas no?

1 respuesta
B

Si mandas un grupo de nazis cada vez que te no te atienden en catalán, no me extraña que no lo hable nadie. Eso se llama vivir con miedo en Gerona o en Bilbao. Bonita Cataluña estáis dejando.

Kenzai

#226 No se dan cuenta de eso. Los que lloran porque hay catalanes que hablan mal castellano son españoles que no tienen ni idea de catalán o catalanes que tienen un acento castellano brutal y ni se dan cuenta.

T-1000

#34 #35 Supremacismo, racismo y etnicismo.

Los independentistas catalanes somos más cultos.

Patético

#67 Perfecto, la próxima vez que se hable, no sé, de Turquía, no hables de él, que ni vives ni has estado allí.

Debe ser que vivimos en la prehistoria y no hay tecnología ni gente para contarte lo que te pasa en otra parte del mundo.

Ah que vives en un barrio de inmigrantes extremeños y andaluces, vaya, y esos son inmigrantes en Cataluña? Curioso

1 respuesta
Ninja-Killer

El valenciano/catalán y el castellano son lenguas españolas, y como tal se les debe cuidar y mimar de la misma forma. A mi el tener conversaciones en castellano y mi interlocutor en valenciano, ya que los dos entendemos las dos lenguas pero cada uno usa la que se siente más cómodo, me parece genial y me llena de orgullo.

Pongo una frase que suelo poner: LAS LENGUAS TIENE DOS ENEMIGOS: LOS QUE LA INTENTAN PROHIBIR Y LOS QUE LA INTENTAN IMPONER

Como han comentado, el lenguaje es algo vivo y cambia, desaparece, se adapta, etc... poner barreras a esto es antinatural e irresponsable, bajo mi punto de vista. ¿Cuántos anglicismo usamos hoy día? Quizá cientos.... Y son incluidos en la RAE todos los años palabras y expresiones nuevas, así como otras salen. La RAE no marca doctrina, simplemente refleja el lenguaje que usa la gente.

Por ejemplo si a la palabra 'bizarro' la gente le da una acepción que originalmente no tenía, y se hace de uso común, esa palabra también significa la nueva acepción. Y punto, es así de simple.

No sé si me explico xD

Kenzai

#229 Es una realidad.

Yo no soy podemita, no les votaría, y es una realidad que sus votantes deben tener más estudios y nivel cultural que los del PSOE y PP. Sus votantes son jóvenes y, en general, bastante politizados con un nivel cultural más o menos alto. Algo parecido pasa con los independentistas, que por el tema del origen, lengua y entorno, estos tienen más estudios. Ya he dicho que no debe haber relación causal, hay otras cosas que explican por qué los independentistas tienen más estudios.

Los supremacistas siempre os quedáis con lo que os interesa, como sois...

2 respuestas
Ninja-Killer

#231 Tienen un nivel intelectual 'más alto' (es algo muy matizable). Y como mucho listo, quieren coger poder, hacer y deshacer a su antojo, ya que se creen algo así como 'los elegidos', aquellos que llevarán la iluminación a 'su gente'. Esta es una de las formas más factibles y recurrente en la Historia: Hacerte una taifa y controlar el cotarro cual reyezuelo

1 respuesta
B

#232 Pero esto no es nuevo, desde principios del xix, especialmente en tiempos de Franco, las familias que ahora tiran por el procesismo han tenido mayor acceso a los estudios, mientras que los currantes que emigraban de otras comunidades duramente repremidas levantaban la economía española con el sudor de su frente. La mano de obra que perdieron con las colonias tuvo que sustituirse y readaptarse, al igual que el discurso racista, ahora neo-racista, que portan orgullosamente como tara. El elitismo clasista del catalanismo más rancio está a la orden del día. No hay más que ver a este personaje.

1 respuesta
Kenzai

#233 Como si no hubiera catalanes currantes de clase baja.

Los catalanoparlantes tienen rentas más altas y más estudios porque, en general, vienen de familias que llevan generaciones aquí y el resto tienen un origen inmigrante y por lo tanto mucho más humilde, pero hay de todo. Es más, las élites catalanes, es decir, los que tienen más pasta son menos independentistas que la clase media-alta. Te aseguro que en Pedralbes no hay mayoría independentista. Al final, es todo un tema de origen.

1 respuesta
Ninja-Killer

#234 Normal que los más pudientes , salgo algunos casos por supuesto, no apoyan la independencia. Ese supuesto acarrearía una merma económica de tamaño mastodóntico. Gilipollas no son

1 respuesta
Kenzai

#235 Tienen sus intereses en España, y defienden sus intereses. Es lógico, no lo niego. Solo digo que entre las élites más ricas no domina precisamente el independentismo, aunque puedan ser más o menos catalanistas en ciertos casos, y probablemente de CiU en sus tiempos de moderación.

B

Tener un menor acceso a los estudios, por lo general, tiene que ver con la situación económica de las familias, no con la lengua que hablan.

Las trabas que estáis poniendo a la educación en español, que es lo que denuncia este hilo, sí que van encaminadas en esa dirección.

Generar esa división es de gentuza, y hacerlo sistemáticamente entraña racismo cultural, es decir, neoracismo.

1 respuesta
Kenzai

#237 Eso he dicho yo. Que los castellanoparlantes tienen menos estudios porque vienen de familias más humildes, y por lo tanto esto nos puede hacer creer que a más estudios, más independentistas hay, pero no, eso solo oculta las dos variables más importantes: La lengua, y menor medida el entorno. De hecho, actualmente la población está totalmente polarizada por la lengua, el 90% de los catalanoparlantes votan a partidos independentistas, y más del 80% de los castellanoparlantes votan unionismo. Pero aquí gusta tachar rápidamente de nazi.

Y yo no pongo ninguna traba a la educación en español. Yo a tope con el modelo de dos líneas, una en catalán y otra en castellano.

B

Para empezar, esa correlación que haces del voto con la lengua no es operativa desde el momento en que admites que hay un bilingüismo generalizado en Cataluña, más allá de los niveles de dominio de la lengua. Además, damos por hecho que los catalanes que viven en Cataluña hablan catalán, kenzai, por tanto los catalanes que votan independentismo hablarán mayoritariamente catalán, independientemente de que hablen español o no. Una vez señalado esto tu división está invalidada en este hilo. Lo lamentable es que haya que decirlo en todos los hilos porque venís de nuevas una y otra vez.

1 respuesta
Kenzai

#239 No entiendo para nada este mensaje.

Es evidente que me refiero a la lengua materna. Está claro que todos conocemos ambas lenguas, pero la gran mayoría solo tenemos una lengua materna.

Usuarios habituales