El Parlamento Europeo levanta la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

SikorZ

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí
El pleno de la Eurocámara aprueba el informe del ponente de los casos, que acepta el suplicatorio pedido por el Supremo, lo que reactiva los procesos pendientes de las euroórdenes

El Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad a Carles Puigdemont (400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones), Toni Comín (404 a favor; 247 en contra; 42 abstenciones) y Clara Ponsatí (404 a favor; 247 en contra y 42 abstenciones), los tres líderes independentistas y eurodiputados reclamados por el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O. La votación, celebrada el lunes por la tarde pero conocida este martes a primera hora por la semipresencialidad de la Eurocámara, llega dos semanas después de que el informe pasara por la comisión de Asuntos Jurídicos –15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones–, y en plenas negociaciones en Catalunya tras las elecciones del 14F.

El resultado en el pleno ha supuesto en torno al 57% de síes de los 705 eurodiputados con derecho a voto, algo por debajo del 60% de síes logrados en la comisión de Asuntos Jurídicos.

El informe aprobado y redactado por el ponente de los casos, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki (ECR, el grupo de Vox), defiende el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados. Populares, liberales, ultraconservadores y socialistas han hecho valer su mayoría para aprobarlo. En contra, han votado Verdes (ERC, Catalunya en Comú) y La Izquierda (Podemos, IU, EH Bildu). El PNV (Renew) también ha votado en contra. También han votado en contra de la retirada de la inmunidad grupos de extrema derecha como el de Marine Le Pen, algo que subrayan fuentes gubernamentales.

Después de la aprobación en el pleno del levantamiento de la inmunidad –que no la supresión de la condición de eurodiputados–, se reactiva el caso de la euroorden ante la Justicia belga, paralizado tras la entrada en la Eurocámara de los líderes independentistas. A partir de ahí, el caso volvería a pasar a las manos del juez belga Jan Coopens, quien en primera instancia ya falló a favor del ex conseller Lluís Puig. Fallo ratificado en segunda instancia por la justicia belga por considerar que el Supremo no es el tribunal competente para el caso.

La sentencia de la Sala de Apelaciones belga concluyó: "Dado por un lado que Lluís Puig i Gordi no era diputado de ningún parlamento [estatal] y en principio debería ser juzgado por un tribunal catalán y, por otro lado, dado que el Tribunal Supremo español [estatal] se ha declarado repetidamente competente para juzgar a todos los coacusados sobre la base de la estrecha conexión entre los delitos imputados a cada uno de ellos sin que exista una base legal explícita para ampliar esta competencia, se constata que hay motivos fundados para creer que la ejecución de la orden de detención europea perjudicaría los derechos fundamentales del implicado".

Eso sí, mientras esté activa la orden de detención europea, nada garantiza a los tres que en otro país, como Francia –salvo para el caso de ir a los plenos de Estrasburgo–, el juez de turno no resolviera en sentido opuesto y procediera a extraditarlos. Es decir, el levantamiento de la inmunidad y la reactivación de la euroorden puede afectar a la libertad de movimientos de los tres eurodiputados.

Fuentes del equipo de Puigdemont, Comín y Ponsatí cuestionan que se haya designado un solo ponente para los tres eurodiputados porque el reglamento recoge que debe haber uno "para cada expediente de inmunidad", así como las implicaciones políticas y jurídicas que conlleva que sea un diputado que comparta grupo con Vox –pero también con los flamencos nacionalistas de la N-VA, aliados políticos de los independentistas en Bélgica–. El ponente, además, participó en la primera visita de dirigentes de Vox al Parlamento Europeo, el día en que el secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, gritó: "Puigdemont, a prisión".

El argumento que han utilizado los tres eurodiputados en el proceso del suplicatiorio es que son víctimas de una persecución política. Así, la base de la defensa del equipo jurídico de Puigdemont, Comín y Ponsatí ha sido argumentar que se quiere impedir que ejerzan de eurodiputados a consecuencia de ello. También han puesto sobre la mesa que el Tribunal Supremo "no es un órgano competente" en todo ello –al igual que dictaminó la Justicia belga–, y que no se puede acusar a los tres eurodiputados de hechos que en otros países de Europa no existen o no son delito, y recuerdan que hay precedentes en este punto.

  • Otras fuentes:

https://elpais.com/espana/2021-03-09/el-parlamento-europeo-retira-la-inmunidad-a-puigdemont.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20210309/6266229/construccion.html

  • DIRECTO DE LOS AFECTADOS:

https://twitter.com/i/broadcasts/1lDGLpkOkePGm

  • ¿Qué pasará ahora?

Los tres escenarios que se abren tras el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont
Recurso al Tribunal General de la UE, las euroórdenes en la justicia belga y escocesa y una posible prejudicial de Llarena al TJUE son las tres batallas que se abren ahora

challenger

Yes

Contractor

Puchi en directo llorando.

1
perche

belgica seguira haciendose la estrecha.

JMBaDBoY

"La democracia europea ha perdido, estamos ante una clara persecución política"

2 respuestas
MaTrIx

A ver si paga por sus delitos y acabamos de una vez con esta historia.

SikorZ

#5 Ya hay que ser cínico para hablar de democracia después de intentar robar un cacho de país para crear una autocracia.

Esta peña vive en otro mundo, eso está claro, no sabemos cual, pero desde luego no es el que las personas normales y honradas viven xD

perche

joder comin vaya pluma tiene.

1 respuesta
Contractor

#8 Tontín Comín! Han perdido la votación, pero en realidad han ganado! XDDDDDDD

1 respuesta
_PimPollo_

#5 Y tiene toda la razón.

#9 Juraria que han dicho que la mayoría de previas resoluciones cómo estás han sido siempre votadas positivamente con la mayoría de los votos.

1 respuesta
Netzach

Que más da si el cobijo favorito de terroristas y delincuentes de nivel medio y bajo que es Bélgica va a sudar de todo y la UE se lo va a permitir.

Soy_ZdRaVo

Otra victoria de la internacionalización del Prusés

Zeloran

Aún recuerdo cuando los lideres independentistas se aferraban a una Europa salvadora frente el estado opresor español kekw

1 respuesta
ogeuF

pues a por ellos! oeee!
:new_moon_with_face:

Fyn4r

Entonces ahora Europa es franquista?

1 respuesta
B

1 respuesta
Contractor

Hablará la Ponsatí en español? XD

#15 Es el mismísimo Franco.

RayF

Tods Europa es facha y está equivocada.

Menos nosotros los indepes que somos los más demócratas.

El nivel de retraso es abrumador.

ArThoiD

Madre mia Ponsatí se está despachando agusto contra la comisión europea y demás....

Esta tipa es idiota.

perche

a llorar a jerusalen ponsati.

1 respuesta
Kenderr

Siempre pueden pedir ayuda a Russia y China, garantes de la democracia.

Petterrr

lel, como lloran xddddddddd

Contractor

#20 XDDDD está perdiendo los papeles la Ponsatí!

Spanish Armada XDDDDDDDD

ArThoiD

The Spanish Armada xddddddddddddd

SikorZ

A la Ponsati se le ha ido completamente la pinza eh, está en modo rage xDDD

Que alguien la medique y la devuelva a la residencia, plis.

ArThoiD

Y aun pueden seguir apelando?

Macho esto es un jodido cachondeo brutal.

perche

vox vox, necesitas un vox.

Contractor

Ultraderecha? Qué ultraderecha? XDDD

1 respuesta
SikorZ

Lloran sobre la extrema derecha de VOX pero se juntan con la extrema derecha nazi europea.

Ese doble rasero guapo puchi

Se cree que mete mierda a VOX pero le está haciendo un blanqueo sin querer XDDd

ReEpER

#28 vox es ultra izquierda?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales