El Paro continua bajando y las cotizaciones a la SS subiendo.

allmy

Así es, lo siento de verdad por todos los que alimentan sus ideas políticas a base de la desesperación de la gente, pero la economía española, esto es las empresas y las personas, están generando empleo.

Las últimas cifras de paro registrado (recordad que esto lo mide el INEM) muestran un descenso del número de parados. Hasta los 3.470.248. Esto implica que nuestro país está reduciendo el número de parados de media entre 350k y 400k anual.

Si la tendencia continua, acabaremos el año con una cifra entre 3.200k y 3.100k.

Respecto a las cotizaciones a la seguridad social, estas continúan en aumento. La afiliación aumenta en términos anuales en 600k personas.


Fuente: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-03-02/cataluna-paro-registrado-febrero-afiliacion-seguridad-social_1529563/

Respecto a las condiciones laborales, los contratos indefinidos están en el punto más alto de los últimos 10 años:

Además, la contratación indefinida encadena 49 meses de incrementos interanuales. En concreto, el número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.546.402, cifra un 6,4% superior a la del mismo mes de 2017. De esa cifra, 174.287 de los contratos registrados eran de carácter indefinido, el 11,3% del total, lo que supone la cifra más alta en los últimos diez años.

Fuente: https://www.libremercado.com/2018-03-02/el-paro-cae-a-niveles-de-2009-y-la-seguridad-social-suma-615259-afilados-mas-en-un-ano-1276614815/

Como nota, para adelantarme a los hur durr que hablen de contratos de 1 día:

Personas inscritas con empleo coyuntural (inferior a 3 meses) se consideran desempleados a efectos estadísticos.

Igual que otros casos. Que está en línea con lo que dice la organización mundial del trabajo:

Para calcular los DENOs, se parte de la cifra de paro registrado y se suman los
cinco colectivos que, según los criterios internacionales de la Organización
Internacional del Trabajo, deberían ser considerados parados: los estudiantes, los que
han rechazado una acción de inserción laboral, los demandantes de empleo coyuntural,
los demandantes de empleo de jornada reducida (inferior a 20 horas) y los trabajadores
eventuales agrarios subsidiados.

Os lo explica mejor el SEPE en la nota de referencia de cuando cambiaron el sistema de medición en 2004: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/pdf/Docum1-Efecto_SISPE_01-jun-05.pdf

7
RaCe

gracias Mariano

3 2 respuestas
allmy

#2 No, han sido las personas y las empresas. Los políticos no crean empleo. En el mejor de los casos, no entorpecen la creación de empleo.

70 2 respuestas
garc1a

como pa que fuera a peor después de todo

2
Pineappleman

Yo hace tiempo que ya he notado una mejora significativa en mi nivel de vida y de los de mi alrededor.

Los haters pueden seguir buscando motivos en la basura para ensuciar la evidente recuperación.

1 1 respuesta
R

#3 tienes alguna gráfica del salario medio?

3 2 respuestas
Leonidasxx

#5 Se puede estar mejor siempre pero es cierto que antes estabamos casi todos mis amigos parados y ahora es al reves, raro que alguno no lo este.

TeNSHi

Recuperación a base de empleo poco remunerado y que si viene otra crisis se van todos esos curros a la mierda. Cuando se cree trabajo estable y de mejor cualificación hablamos, de momento no pueden ni subir las pensiones lo necesario para que no pierdan poder adquisitivo.

6 1 respuesta
allmy

#6 Google la tiene:


Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20171108/432717131839/salario-medio-sueldo-espana-2016-epa.html

En 2016 cayó un poco, en 2017 creo que no se ha publicado aún, luego miro.

De todas maneras, los salarios no van a subir en condiciones, hasta que no se reduzca el desempleo, eso tenlo claro.

1 2 respuestas
B

#6 Que salario? xddddd

B

gracias, M. Rajoy

3
allmy
#8TeNSHi:

que si viene otra crisis se van todos esos curros a la mierda

Al revés, antes, el empleo estaba concentrado en banca (dar hipotecas), y construcción. Ahora el empleo está más disperso por multitud de actividades. Y somos la subsidiaria barata de muchas industrias.

1 1 respuesta
TRuBi

Yo también noto mejoría. Cada vez tengo más esclavos y comen menos así que me queda más dinero para mí :)

13
Fascaso

Se puede discutir sobre las condiciones laborales y la mediana de salario(Que duridale con el medio) pero es buena noticia de cualquier manera, poco a poco las cosas a nivel de paro mejora. A ver si conseguimos mejorar las condiciones y salimos de este pozo.

#3 tampoco es que sea un milagro empresarial ajeno al gobierno, la reforma del estatuto de los trabajadores de 2012(creo) se nota también y que la tendencia global ayuda, pero vamos que es buena noticia.

1 respuesta
TeNSHi

#12 Si, disperso en el sector servicios aka empleo asociado al turismo porque tenemos una burbuja ahí, lo dicho, si el PP no se atreve a subir la pensión a sus votantes mas fieles igual es que no va tan bien la cosa.

1 respuesta
allmy
#14Fascaso:

#3 tampoco es que sea un milagro empresarial ajeno al gobierno, la reforma del estatuto de los trabajadores de 2012(creo) se nota también y que la tendencia global ayuda, pero vamos que es buena noticia.

Se ha discutido mucho sobre los efectos. Y no se llega a un consenso. En mi opinión, la reforma laboral no estaba pensada tanto para favorecer la creación de empleo, si no para evitar la destrucción de muchísimo más del que se estaba destruyendo. Es decir, permitir el descuelgue de convenio evita que una empresa se vaya a pique. Sin embargo cuando hablamos de crear empleo. Hombre, hace más atractivo el país por restar poder a los sindicatos, pero por el resto...

1 respuesta
allmy
#15TeNSHi:

Si, disperso en el sector servicios aka empleo asociado al turismo

El sector servicios, o sector terciario, por si no te lo enseñaron en la escuela, engloba desde el camarero en el bar de Manolo, hasta el gestor de fondos de inversión, o el ingeniero de software.

1 1 respuesta
angel222

No se yo eh, hay mucho paro todavía para cantar victoria tan rápido.

thunder_89

#1 ¿Cómo analizarías la evolución de horas trabajadas desde el estallido de la crisis?

Dejo por aquí la gráfica ya que también me parece un tema interesante y muy relacionado con todo lo que comentas:

1 respuesta
TeNSHi

#17 Vale, mira en tus apuntes del cole que porcentaje se va a empleos asociados al turismo. O si quieres podemos verlo de otra manera, son suficientemente altos los salarios para sostener el sistema?, resumen, que no estamos como en plena crisis pero la cosa no esta como para relajarse y decir que Mariano es un crack, que es como lo estas pintando.

1 respuesta
allmy

#20 Pero vamos, a nada que miramos un poco la estadística real de horas trabajadas por rama de actividad (aunque hay una mejor por NACE2 que no encuentro):

2 1 respuesta
Fascaso

#16 Ya, probablemente tengas razón en que su objetivo era evitar la destrucción de empleo, pero son condiciones que ayudan también a la "facilidad" para contratar ya que te preocupas menos del despido o baja el poder de los sindicatos(si es que esto preocupa a alguien por que llevan años sin utilizar ese "poder")

Pero vamos, que tal y como se han hecho las cosas creo que como dices en #9 hasta que no baje más el paro no mejorarán las condiciones, no estoy muy de acuerdo con esa forma de actuar, pero más vale pan con mierda que solo mierda.

Aguiluxo

Que bien Mariano! Gracias.

1
TeNSHi

#21 Pues eso, que solo hostelería ya es de los top y seguramente hay muchos empleos ligados al turismo que están en otros apartados. Pero solo con buscar en google encuentras cosas como:

https://www.elindependiente.com/economia/2017/06/08/la-economia-espanola-se-entrega-al-boom-del-turismo-un-16-del-pib-depende-del-sector/

Pero por suerte estamos diversificando en industria y tecnología...

XyR10N

Saliendo de una burbuja, creando otra burbuja.

allmy

#19 Hay una razón por la cual no hablo de las horas trabajadas. Por prudencia. Y sobre todo porque no podemos compararlo con 2008, con plena burbuja. Me explico:

  • En 2008 el 15% del PIB español era construcción (obviando la parte financiera del mismo).
  • El sector construcción es un sector muy productivo en capital (sacas 1,5€ por cada euro que metes), pero! muy poco productivo en términos laborales. Es decir, para producir una unidad de PIB en construcción, necesitas una burrada de horas trabajadas.

Entonces. Podemos comparar las horas trabajadas en una economía con 15% de PIB en el sector construcción, frente a una economía, como 2017T1 con 5,9% de PIB en construcción? Yo creo que no. Pero vamos, que es muy opinable. Es decir, para producir una unidad de PIB, necesitamos menos horas de trabajo. Lo cual es bueno, puesto que somos más productivos.

1 respuesta
AikonCWD

Donde más a bajado el paro este mes ha sido en Catalunya y eso que no nos quedan empresas porque se han ido todas fuera :pensive:

11 2 respuestas
thunder_89

#26 Muy interesante, gracias! :D

1 1 respuesta
Shikoku

#27 ostias, me esperaba al comentario de Cataluña en el hilo, pero no tan pronto.

Se te viene un finde mad? xD

1
allmy

#28 Mira esto:

Solo ha caído construcción, y el PIB está subiendo.

1

Usuarios habituales

  • JonaN
  • allmy
  • markath
  • Usopp
  • Chewirl
  • Kaiserlau
  • Crowbar