Parón en la construcción: Faltan materias primas y mano de obra

Drakea

#34 Si no tienen margen para subir salarios, no van a encontrar trabajadores y el sector se hundirá.

De si existe el margen no hablaré porque no tengo ni puta idea.

1 respuesta
espikiller

El problema es el de siempre, empresarios de mierda, impuestos a diestro y siniestro y todo fabricado en China.

Tenemos lo que nos merecemos.

treetops

#61 Yo creo que subirá el coste de la vivienda, no queda otra.

Ulmo
#30RayF:

Hay miles de declaraciones de políticos de SPD, Grünen y Die Linke pidiendo a Merkel que acojan a más refugiados de los que acogió (que fue vergonzoso, dicho de paso)

Hablas de una crisis puntual de refugiados cuando tu primer post hablaba de atraer mano de obra barata que haga bajar los costes de producción.

Los empresarios no piden gente sin ningún tipo de formación que ni saben el idioma que vienen expulsados por las guerras. Eso es un hecho puntual. La política de traer mano de obra barata del extranjero lo han practicado mayormente las derechas durante décadas, el caso alemán es flagrante vamos.

Y ninguna declaración puntual y buenista de algún partido random de izquierdas va a cambiar este hecho.

SuperMatute

En un par de años vendo mi casa por tres veces el valor de ahora, lo invierto en criptos y me compró una mansión y un lambo.

JoramRTR

#20 falta mano de obra para cuanto tiempo? Porque la mayoría de las empresas haces tu proyecto de X meses y te mandan a la calle porque ya se quedan con trabajo para los 4 con antiguedad hasta que les vuelva a salir un contrato "gordo".

Y totalmente de acuerdo con el tema de salarios, quien se va a meter a una obra cuando puede estar en mantenimiento o en cualquier sitio cobrando un pelin menos de dinero a cambio de ganar en comodidad, tiempo y seguridad.

Knelo

Doy fe de ello, la subida de precios es absurda y "no se puede" traducir a mis clientes.

oterox

Oficiales de primera cobrando miseria y los peones en trabajo de esclavos, no se podía saber

1
Eckooo

Pinta un 2022 guapo guapo

B

Curioso que hace unos años la culpa era de los chavales que habían dejado de estudiar para irse a la obra porque pagaban bien. Ahora la culpa es de los chavales que no quieren irse a la obra porque pagan mal.

Al menos no vengáis con la historia de que la gente es vaga y no quiere trabajar. Lo que no quieren es irse a puestos de trabajo que rozan el esclavismo a cambio de 4 duros. Y esto aplica tanto a algunas empresas de construcción como a trabajos de campo.

5 1 respuesta
B

La administración pidiendo que suban los sueldos a la vez que toda la licitación pública se hace con los costes de mano de obra mínimos de convenio y con un sistema de bajas que obliga a bajarlos un 20%.

En la construcción la gente mínimamente formada / con algo de experiencia vive razonablemente bien. La gente que hace bien las cosas se paga porque renta en rendimientos y en calidad de acabados. La gente que no está formada (ni está dispuesta a formarse) está en la mierda, aunque de estos no hay casi demanda porque acaban dando más problemas de los que ahorran en coste, incluso para los trabajos más básicos.

1 respuesta
MaTrIx

#70 esto funciona así:

Trabajadores: las condiciones son una mierda y se paga poco

Gente: pues no las aceptes

Trabajadores: vale, pues no acepto estas condiciones

Gente: ¡dios! Putos vagos con el paro que hay y no quieren trabajar

Y eso es así en muchos post de mv

10
K

Yo no se que dicen de falta de mano de obra si en infojobs y temporales no hay nada del sector construcción buscando.

B

#71 Pero quién va a estar dispuesta a formarse para un sector que hace un par de años se fue a la mierda de la noche a la mañana?

Nos pasamos la primera crisis rajando día sí y día también de esa gente que se quedó en la calle, de que la culpa era de ellos por irse por el camino fácil en lugar de estudiar una carrera. Y ahora nos extraña de que no haya nadie que quiera tomar esa salida profesional?

Se estigmatizó esa profesión y se presentó como algo sin futuro. Y a quien se metió en ella en aquellos años se le echó en cara que él se lo había buscado cuando todo se fue al traste. De que nos extrañamos ahora?

Pues ahora es lo que queda. No va a haber gente que aprenda el oficio porque la mayoría lo ve como algo para salir del apuro, como ser repartidor o jornalero. No como un puesto en el que desarrollar una carrera profesional.

2 1 respuesta
DunedainBF

#53 No te ha dicho que la virgen cree empleo, te ha dicho que la virgen a hecho más por el empleo de este país que Yolanda. Y tiene razón.

Una no ha hecho absolutamente nada y la otra lo que ha hecho ha sido empeorarlo en todas las métricas que quieras usar. Tu verás quien es quien y qué es objetivamente mejor para el país.

La tontería esa de "pues que paguen más" no solo la decís aquí, lo dijo en su momento también la vicepresidenta. Brillante.

2 respuestas
MaTrIx

#75

La tontería esa de "pues que paguen más" no solo la decís aquí, lo dijo en su momento también la vicepresidenta. Brillante.

Pues entonces ¿como pretenden atraer a gente de otros sectores para que vayan a la construcción?

Llevo escuchando lo de la oferta y demanda desde hace un huevo y cuando resulta que hay un montón de oferta y poca demanda, ya la cosa no funciona así. Pues parece que si quieren gente, deberán pagar más o hundirse

2 respuestas
B

#74 pues el que se quiera dedicar a la construcción tendrá que formarse, como cualquier otra profesión.
Otra cosa será la gente que está de paso, pero esos hacen trabajos residuales y no es a ellos a los que se refiere la noticia de los 700k trabajadores.

En cualquier caso, como la demanda insatisfecha está saliendo a reducir ahora supongo que la gente se irá metiendo y la cosa se acabará equilibrando, como en cualquier otro sector. El coste de la hora de operario basico general que tiene mi empresa es de unos 18 euros/hora, que quitando cotizaciones, impuestos y demás no se queda en un mal sueldo para alguien que no tiene ni un fp ni una dilatada experiencia.

wizar5

#76 s veces no es sólo el dinero, sino también las condiciones laborales. En mi empresa pese a ser top en su sector tiene unos salarios no muy buenos la verdad, dentro de la media digamos. Pero las condiciones laborales y conciliación son buenísimos, y una de las razones par quedarte en esa empresa.

1 1 respuesta
wiFlY

Si el sector se tiene que hundir porque las condiciones de los trabajadores son una mierda y la gente no quiere aceptarlas pues que se hunda... Así es la vida.

Pero vamos, los que pensáis que las empresas no pueden subir más los sueldos no teneis ni puta idea. No habéis visto las cuentas de una constructora en la vida.

1 respuesta
B

#79 pues yo estoy harto de ver obras que se empatan o se acaban cerrando a perdidas. Que si, que el dueño no se va a morir de hambre, pero que no se lleva el dinero en sacas también es verdad.

1 respuesta
wiFlY

#80 estás seguro de que acaban con pérdidas? Has vuelto a preguntar cómo ha quedado la cuenta final despues liquidqcion? ,Entiendo que sabes que los contratos de la construcción siempre tienen cláusulas y garantías que no se liquidan hasta acabar la obra.

Vamos, te pondré el ejemplo del último proyecto donde estuve. La contrata principal abandonó la obra esgrimiendo pérdidas de 70 millones. Abracadabra después de la liquidación quedan en unos +12 millones. Que chorprecha ....

1 respuesta
B

#81 en la liquidación de salvan algunas obras y otras muchas no. El sistema de bajas hace que en la licitación se vaya, en general, a las obras en perdidas que a veces se remontan y otras veces no. Y con la subida del acero y los plásticos que está habiendo, más la falta de mano de obra, seguramente mas de una y de dos empresas pegue el castañazo el año que viene.

1 respuesta
garlor

cuanto le pagan a esa mano de obra cualificada que necesitan?

2 respuestas
CHiNaZo

#83 en la ultima obra que yo estuve 1260€ y sin dar de alta la mitad de los días.

1 respuesta
JoramRTR

#83 1180 netos me ofrecieron a mi a mediados del año pasado, teniendo que poner yo herramienta de mano y epis, cobrando el dia 20 y sin quererme aclarar el bruto anual o si ese salario incluía pagas prorrateadas.

PaPa

Ya lo comenté en post de la vivienda y hace meses escasez de materiales y ahora desembocando a esto.

Sobre la mano de obra no se, pero se de alguno que cobraba en su día sus 3000 pavos en el boom y así quedaban algunas casas, no es no tengan mano de obra, es que ya no hay tanta gente que sepa hacer las cosas en condiciones, se están perdiendo muchos trabajos por el camino.

1
MaviFe

#75 pero vamos a ver, sino encuentran trabajadores porque las condiciones no son buenas que quieres hacer? Volver a aprobar la esclavitud?

1 respuesta
Overwatch

#76 Estoy de acuerdo en tu post...

Es un trabajo muy sacrificado... si te pagaran mejor no habría problemas en encontrar trabajadores pero si van a pagar el smi, encima tienes que hacer un montón de horas extras, ir sábados y domingos si te lo piden.

Para un trabajo de mierda si no tienes que matarte, 1000€ están bien... pero un trabajo tan fisico y con riesgos, 1000€ no están bien.

Por ahí he leído de "genios" empresarios de obligar a la gente que está en la carcel a trabajar XD
Antes de mejorar los sueldos prefieren obligar a personas a trabajar, o traer más inmigración.

B

Pobre Florentino que no tiene margen para pagar mas a los obreros.

garlor

#84 y donde era la obra? ( no es lo mismo 1260 en barcelona que en extremadura ), esos 1260, 14 pagas o 12?, y que quieres decir "sin dar de alta"?, que te pagaban a media jornada pero tenias que trabajar entera?

1 respuesta

Usuarios habituales