Parón en la construcción: Faltan materias primas y mano de obra

Pelunarez

#149 doy completa fe de tu último párrafo.

Mis padres se compraron una casa de planta y piso, con la planta baja para reformar entera. Los que hicieron la obra unos impresentables recomendados por la inmobiliaria que hicieron chapuza tras chapuza sin tener ni puta idea de nada.

Tal es así que si no llegamos a tener la suerte de contar con un familiar electricista ya habríamos muerto en la ducha (cables por detrás de la ducha sin aislar), o tocando un interruptor (instalación eléctrica mal hecha, sin toma de tierra). Y eso sin contar la fontanería, que un día empezó a llover en la cocina porque las tuberías estaban mal soldadas.

Y se levantaron sus buenos miles.

1 2 respuestas
Zaryei

#131 Lo primero es que la empresa de tu cuñado no es representativo del sector. Además, yo también he trabajado en empresas que te trataban muy bien y es difícil acabar echando las 8 o 9 horas de rigor y menos en una obra donde siempre surgen imprevistos.

Pero lo gracioso es que estás comparando un trabajo en una obra con otro de oficina. Yo también pensaba que al final todo era saber llevarlo, que también, pero la diferencia es abismal cuando estás ahí dándote palizas a merced del tiempo que haga, lleno de mierda, y sin un triste wc donde echar el ñordo si te da el apretón.

Mar5ca1no7

#131 no se que haces perdiendo el tiempo pudiendo hacerte obrero con lo bien que viven.

1 1 respuesta
SikorZ

No hay más.

1 1 respuesta
MaTrIx

#117 no te crees ni tu lo que dices. Muchas empresas hasta ahora tanto de construcción como en otros sectores, viven de hacer contratos de obra y servicio para cuando vaya a cumplir la fecha en el que el trabajador tiene que pasar a ser indefinido, pues lo mueven a otra filial y así hasta aburrir.

Jamás me han pedido papeles cuando he tenido que entrar en una obra y los que he ido por ejemplo como ayudante de inspector técnico industrial. Solo me han pedido documentos en alguna fábrica grande como Renault o michelín.

Es muy normal que se ignore la categoría profesional de los trabajadores para contestarles simplemente como peones para poder pagar menos.

La redada que dije antes solo lo he visto una vez y si, era construcción.

Se hacen auténticas burradas por mucho que quieras negarlo.

2 respuestas
shout_ken

Que den oportunidades a jóvenes sin formación y les enseñen el oficio. Hoy día puede no ser lo mejor, pero el día de mañana tendrás la llamada: mano de obra cualificada.
Qué se espera de un país donde NADIE contrata si no tienes experiencia? Pues que nadie la acaba consiguiendo y en el futuro habrá problema. Por el amor de Cristo...

1 respuesta
Josepelines

#156 Y el problema de formar es que te gastas los dineros en formar a alguien y en cuanto aparezca alguien que le paga 50€ mas al mes, se pira y te deja con el culo roto. (Y no me vale el, pues que le den esos 50€ mas al tio)

2 respuestas
wdaoajw

#157 quiero gente formada, que cobre poco y además no quiero formar a nadie.

El mercado autoregulandose supongo

10
Leoshito
#157Josepelines:

(Y no me vale el, pues que le den esos 50€ mas al tio)

¿Y por qué no? Si lo formas, le estás pagando menos de lo que debe recibir una vez formado. Una vez formado, le das esos 50€ de más y tienes un trabajador formado por ti en tu plantilla.

JoramRTR

#151 baja la calidad porque bajan los salarios o bajan los salarios porque bajo la calidad? Según los empresaurios es lo segundo, a la que hay una oferta decente "eso se paga por valía" y que le preguntes en 6 meses que ya tendra otra excusa lista... para mi es una mezcla de ambas, se jubila gente que sabe, otros como bajan los sueldos no están interesados en aprender o si ya saben no ponen el interes porque ha bajado el sueldo.

Por cierto, los interruptores no llevan toma de tierra.

1 respuesta
B

#154 literalmente el mercado amigo

B

#155 tener un contrato de obra y servicio es completamente opuesto a no tener contrato. El lío en el que se mete un jefe de obra por una cosa así si lo pillan es un desfase (y no hablemos ya de si hay un accidente).

Si no te han pedido ningún papel al entrar en obra has trabajado con gente muy negligente y no es en absoluto lo normal. Yo no lo he visto nunca y llevo casi 10 años trabajando en un lado en la parte de la dirección de obra o en constructora y es lo que dicen en general mis compañeros de sus respectivas empresas. De hecho, lo que he visto siempre es una insistencia continua para que toda la documentación esté en tiempo y forma.

1 respuesta
wiFlY

#82 yo no hablo solo de bajas. Hablo de varios tipos de estrategia que se utilizan para manejar el cash flow a tu antojo y tener contabilidad A, B, C y hasta D en una misma obra, y vas tú a creerte lo que te diga el constructor?

#155 insinúas que en la construcción no se contrata personal con contratos por obra y servicio? Yo creo que poca direccion y administración de obras has tocado la verdad.

2 respuestas
MaTrIx

#163 todo lo contrario, digo que abunda mucho

B

#163 y que tienen que ver las contabilidades con que a una obra se le gané o se le pierda? Si una partida vale x y tú la certificas a x-y pierdes dinero y si la certificas a x+z ganas de dinero, y eso son cuentas internas de una constructora, no hay que enseñárselas a nadie (excepto a hacienda). Las liquidaciones no son para atender a las quejas del constructor por lo mucho que ha perdido, son para recoger todo lo que se haya ejecutado y no haya entrado en certificaciones anteriores, por lo que no tiene nada que ver con la contabilidad que se lleve o se deje de llevar.

BuLLeT_AZ

#153
O parado, que en la cabeza de allmy viven todos como Amancio Ortega pero a su cuenta.

1
Knelo

#141 This.

Yo las paso putas para contratar a alguien serio q deje las cosas mínimamente decentes.

Sobre todo encintadores de pladur, q la mayoría son marroquíes, la tasa de gilipollas/chapuzas q hay es muy alta.
La vivienda de obra nueva es todo fachada, si supierais lo q se hace dentro flipariais.

Todos los q son buenos realmente, están currando.

B

#162 quizá siempre te has movido en el lado bueno del sector, no pongo en duda lo que dices pero lo otro tampoco tengo por que ponerlo en duda ya que mucha gente lo cuenta no porque lo haya oído sino por haberlo vivido.

Vamos que igual tu estas jugando en la LFP desde el principio y otros no llegaron ni a segunda b.

treetops

#140 Ahora mismo trabajo en el departamento de investigación para una de las grandes empresas dentro del sector.

Pelunarez
#160JoramRTR:

los interruptores no llevan toma de tierra.

la instalación general sí, por lo que me ha comentado mi familiar electricista si no lo entendí mal. Y no habían hecho toma de tierra.

La instalación eléctrica, paso de cables, cajetines... casi todo lo tuvo que revisar y rehacer nuestro familiar.

1 respuesta
JoramRTR

#170 si, el resto de la instalación lleva toma de tierra, me hizo gracia que justo lo único que no lleva es el interruptor xd. La electricidad es algo que hay que hacer bien o no hacerlo, yo por suerte aprendí de gente "obsesiva" que no podía ver un cruce de cables, una caja de empalmes metida de mala manera o un tubo que no estuviera tenso, todo bien marcado para que el que venga después no se tenga que comer la cabeza o hasta preocuparse por su seguridad.

B

#151 Pero todo ese problema viene de que nunca se ha pagado bien a un profesional de la construcción acorde al trabajo que realiza. Lo que prima es el presupuesto baratico, materiales de poca calidad y obras rápidas para salir del paso.
Desde la burbuja, en España, no se ha pagado lo que realmente un oficial encofrador de 1a tiene que cobrar por experiencia y trabajo. Lo mismo para alguien que pone yeso, te alicata el baño y te pone el suelo o te levanta un tabique.
Donde antes tenías a 4 burros comandados por un encargado, un oficial y un aparejador; que solían estar en la obra supervisando, ahora tienes a 4 burros con un oficial subcontratados y un ingeniero firmando proyectos en una oficina. De ahí que los que han ido quedando en el sector sean gente con poca cualificación que ya no cuentan con el apoyo que tenían antes y que se han dedicado a tirar de un lado para otro haciendo arreglos y nutriéndose de inmigrantes poco cualificados que no se quejan por las condiciones laborales formando cuadrillas para ir tirando.

A mi me sigue sorprendiendo que para ser albañil no se requiera ninguna formación previa ni curso ni nada por el estilo. Es una profesión que tradicionalmente se ha considerado "para burros" cuando es, precisamente, bastante delicada y puntillosa si se tiene que hacer bien y no se supervisa correctamente como suele pasar en el sector privado.

Craso

Es curioso que hayan empezado a salir estas noticias pocas semanas después de que varios mediavideros criticaran a saco a Antonio Turiel por sus pronósticos.

Se está cumpliendo todo lo que dice Turiel. Hace un par de días leí que la UE está prohibiendo adquirir más papel a las editoriales de aquí a final de año. No hay ni papel. Vamos a flipar.

2 respuestas
Drakea

#173 Normal, de las últimas tres crisis Turiel ha predicho siete. Es un mente.

2
Josepelines

Esto animara algo el mercado o no.

"El Constitucional declara nula la plusvalía municipal e invalida el cobro del impuesto"

2 respuestas
PaPa

#175 Pues que quieres que te diga, ya era hora que lo quitaran por el robo que te metian los ayuntamientos.

Por cierto, ha salido la nueva ley de vivienda, al final no es que no se contrate a nadie, a ver quién es el guapo que invierte para regalar parte a vivienda social.

allmy

#175 nah, eso solo tiene relevancia cuando pierdes dinero, y nadie lleva a cabo un proyecto financiero en el que pierde dinero xD

E

Esto ha sido por culpa del Spexit.

Ilikerain

#173 que pesado eres

1 respuesta
Craso

#179 Qué va, peso menos de 55 kilos.

1 respuesta

Usuarios habituales