La pasividad de Thich Quang Duc mientras se consumía

C

Thich Quang Duc fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje,2 y David Halberstam, realizó un informe sobre el hecho. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó,3 4 siendo recuperado y atesorado como una reliquia.5 Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.
El acto de Thích Quảng Đức incrementó la presión internacional contra Diệm, por lo que anunció diversas reformas con la intención de apaciguar a los budistas. Sin embargo, estas medidas no fueron implementadas del todo, generando un deterioro en la disputa. Las protestas continuaron, y las Fuerzas Especiales, leales al hermano de Diệm, Ngô Ðình Nhu, atacaron varias pagodas budistas causando numerosas muertes. Varios monjes siguieron el ejemplo de Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte. Finalmente, un golpe de estado derrocó y asesinó a Diệm en noviembre. La inmolación fue vista como un momento crucial dentro de la crisis vietnamita, la cual conllevó a un cambio en el régimen.
La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido como «quemarse a lo bonzo» o «suicidarse a lo bonzo».6

Bien, esto es historia y a muchos no les sorprenderá, sin embargo la discusión que tuve ayer con algunas personas sobre esto me hace abrir este thread para poder seguirla.

Como podéis observar en los videos, se observa un ser humano quemándose vivo durante unos minutos (aunque en el video no se observe, estuvo 10 min hasta que el cuerpo cayó consumido por el fuego). Mis conocimientos de biología son nulos, pero el sentido común y la experiencia con fogones y demás me hace ver que el ser humano, su sistema nervioso capta a la mínima un cambio de temperatura altísimo como es el provocado por el fuego y genera un total rechazo. Si ya por quemarte un poco con los fogones gritas y apartas el dedo ni que imaginar quemarte vivo. Bueno, hay imágenes y muchas personas habrán sido testigos y básicamente hasta que el ser humano pierde la conciencia todo son movimientos bruscos y gritos de dolor. Sin embargo este monje permanece en todo momento sereno, impasible y en silencio. De hecho hay un momento que levanta la cabeza tranquilamente. Es como si las llamas no le afectasen.

Bien, el objeto de debate es, me gustaría saber vuestra opiniones y, sobretodo del sector más excéptico, de porque un ser humano no se comporta de un modo normal ante tal situación. Es decir, por qué conserva esa tranquilidad y calma mientras se está quemando vivo.

Por último añadir que el objeto del debate es el hecho de porque un ser humano se comporta de un modo anormal ante tal situación. No quiero entrar en ningún debate político o religioso de por qué hizo eso.

5
evilsol

bueno, un tipo que lleva meditando no se cuantos años realmente ha trascendido las reacciones normales del cuerpo, por pura concentración.

claro que eso en occidente suena como a chino, nunca mejor dicho.

#3 cualquier biologo medico te lo puede explicar. Lo dudo amigo, y mucho además.

Los efectos de la meditacion existen, son tan reales como la vida misma.

6 1 respuesta
C

#2 Claro, pero y cual sería la explicación científica? Vamos, cualquier biólogo, médico y en general cualquier científico ve eso y qué te dice de su reacción ante tal acto?

2 respuestas
tirano

El poder de la mente, el efecto placebo es la mayor expresión.

#4 Pues no, la verdad es que no te explicas mucho. Yo de dicho efecto no se mucho pero vi un capitulo de Redes donde estan estudiandolo porque al parecer tiene bastante fuerza (no se dice que vaya a curar un cancer pero puede ayudar a la hora de los efectos secundarios de la quimio por ejemplo)

2 respuestas
SasSeR_18

#3 Tenemos la capacidad, unos más que otros (sólo hay que leer offtopic), de modificar conexiones de nuestro cerebro a base de entrenarlo. Esto lo sabe todo el mundo, pero a la hora de ver este video a nadie le salta el resorte (la conexión) de enlazarlo con este conocimiento, parece ser.

#4 El placebo es como una nemotecnia, pero en lugar de memoria en otra parte del cerebro. No sé si me explico.

1 respuesta
StKK

También hay unos monjes budistas que cada dia se meten en una especie de cascada con una agua congelada que baja muy fuerte y estan como muy tranquilos.

En mi opinión, siguen su religión desde que son pequeños, si te enseñan que en la vida hay que evitar el deseo para aliviar el dolor puedes llegar a sudar de la muerte.

Nosotros vivimos en un mundo, debido al sistema que tenemos, con mucho deseo y materialismo, es otra visión que hace que veamos en suicidio y el dolor como totalmente evitable y malo, los budistas ven el dolor en la vida misma, la explicación seria psicológica en parte, debe llegar un punto en el que una mente no "sufre" al ver la muerte.

2
C

#5 Si bueno pero hay unos límites. Que se estuvo quemando vivo durante 10 min.

1 respuesta
mortadelegle

Puede que tuviera Insensibilidad Congénita al dolor con anhidrosis

Y ahi ya tienes una explicacion científica.

1 2 respuestas
SasSeR_18

#7 Despues de los primeros 15-20 segundos (calculo a ojímetro) ya no hay dolor, piel y receptores del tacto quemados, ya no hay nada que sentir. Concentración y evasión completa de tu mente 'fuera' del organismo.

Eso hacen toda la vida.

Otro royo son los fakires que se tumban sobre una cama de 20.000 puntas afiladas. Coño, yo te lo pongo más fácil, en lugar de 20.000 puntas ponte sobre solamente 10. más facil no? xD

#8 No es CIPA, para eso no te entrenas xDDD

1 respuesta
Kaiserlau

#8 q buena estas scully

2
C

Como dato curioso, después de quemarse vivo su corazón permaneció intacto.

mortadelegle

#9 al reves,cuantas mas puas mas repartida esta la presion, por eso aguantan.

1 2 respuestas
C

#12 Pero está demostrado que tuviese CIPA? Porque que yo sepa esa reacción sigue siendo un total misterio y por internet nadie encuentra relación con el CIPA, por lo que seguramente la hayan descartado al saber que no la tenía.

1 respuesta
SasSeR_18

#12 Pues eso estoy diciendo, que se pongan sobre solamente 10 xDD

La CIPA es una enfermedad rarísima, como digo estas personas se dedican a esto y a otras muchas cosas. No hace falta tener CIPA para llegar a ignorar el dolor, de hecho yo de pequeño por instinto, sin saber de la existencia de toda esta gente tenía el deseo de hacerme daño para acabar controlando el dolor. Alguna vez lo he hecho, pero no he ido más allá.

mortadelegle

#13 No, simplemente lo he dicho como posibilidad, no tengo ni idea, no os lo tomeis todo al pie de la letra,he puesto que quizas, quizas, lo tuviera y eso seria una explicacion razonada, pero seguramente haya sido otra cosa.

1 respuesta
MeCagoEnDios

¿No puede ser que ese tío concretamente tuviese la enfermedad esa con la que no sientes el dolor?

#17 Joder mira que he dejao de leer justo en el post anterior a ese xD

1 respuesta
C

#15 Qué otra cosa?

#16 Lee arriba.

1 respuesta
B

Esta gente se pegan espadazos sin que les pase nada, se taladran el pecho y la cabeza y no les pasa nada, a su lado que se queme me parece poca cosa, ya que tras varios segundos los nervios ya estan abrasados.

Yo supongo que con su capacidad de concentracion aguanto el dolor durante los primeros segundos y despues pudo haber estado desmayado por el dolor (se puede estar desmayado y de pie? si se puede.)

1 respuesta
Grilla

la mente humana es un arma muy poderosa que apenas tenemos explorada y "explotada" y el poder de la sugestión tambien es muy fuerte

2
Narayan-Sama

Droga, mucha groga y meditación.

Polakoooo

Sofrología. Es una técnica que se usa, aún hoy en día, en la medicina moderna, en casos de cirugía en los que el paciente, por A o por B no puede ser anestesiado. Mi padre alguna vez me ha contado que él ha visto operar así y bueno, parece una locura reptiliana, pero es real. A base de alterar la consciencia se puede ignorar el dolor.

¿Os acordáis la escena del club de la lucha en la que Tyler echa ácido sobre la mano de Edward Norton y le dice que no se escape a su cueva, que sienta el momento? Pues el monje ese antes de prenderse fuego está en la cueva echándose unas cañas con los pingüinos.

14
Carranco

#18 en varios segundos dices JAJAJ dios ojala fuera asi, pero no es casualidad que la muerte mas espantosa que hay, sea morir quemado, a parte no solo hay nervios en la piel, todo nuestro cuerpo esta lleno de nervios ... y el calor, seguramente llegaria a todos, asi que si, ese tio paso una agonia de 10 minutos, hasta morir, y lo hizo sin moverse.

sin duda alguna es una proeza, ninguno de nosotros seria capaz de aguantar si quiera poner nuestra mano 15 segundos sobre la mecha de una vela a la altura que mas quema.

el por que ? yo solo le doy 2 explicaciones, estos hombres se pasan toda su vida trabajando su mente y su cuerpo, y simplemente a conseguido ignorar el dolor o concentrarse en su cuerpo y sus impulsos y controlarlos, ambas opciones son ... al menos para mi "milagros"

1 respuesta
NocAB

Es la capacidad de abstracción que algunas personas tienen (muy pocas). La capacidad de abstraerse hasta tal punto que permita ignorar el dolor.

Obviamente pocas personas son capaces de eso y por ello Thich Quang Duc es venerado.

StKK

#22 Una de las muertes que dicen ser peor es morir por no dejarte dormir, imaginate solo que no durmiésemos nada en 1 semana, aparte del chungo que te pasa después xDD

2 respuestas
SasSeR_18

#24 ¿Qué ocurre despues? Sólo he llegado a una noche sin dormir xdd

3 respuestas
Pescaico

#25 Empiezas a no distinguir la realidad de los sueños (entre otras cosas).

1 respuesta
O

Dos ideas me vienen a la cabeza:

· La mistica: Este monje había alcanzando tal nivel de meditación y de abstracción de lo terrenal que era totalmente ajeno a lo que le ocurriese a su cuerpo durante el tiempo que estaba ardiendo.

· La cientifica: Sufría de Analgesia congenita y se la sudaba todo. Maximum trolling.

2 respuestas
StKK

#25 Lo vi en un programa hace tiempo xD. El hombre era un médico especializado en el sueño y dijo que muchos creen que es la peor tortura y muerte posible. Se probó con ratones, y dijo que un humano podria estar aproximadamente 1 semana sin dormir, estando en un estado lamentable, y al cabo de estos dias su cuerpo experimentaria una serie de disfunciones, osea que empezaria a perder facultades de todo tipo hasta que su cuerpo deja de funcionar al completo.

Lo peor es si se te jode algun organo vital o en una zona donde duele mucho.

SasSeR_18

#27 No sé porque llamas mística a esa realidad cuando la ciencia es incapaz de aplicar el método científico a la mayor parte del funcionamiento de nuestra mente.

1 respuesta
B

¿Soy el raro que piensa que si uno se tira 40 años concienciándose que tiene que ignorar el dolor (aplicándoselo cada día con más intensidad para lograr esa meta, o con otras estrategias), seguramente lo logrará?

No es que no lo vea sorprendente (aunque también xD. Veo otras cosas más difíciles), es que si te dedicas a ello creo que lo puedes conseguir. Algunos parece que si vosotros no podéis hacer algo y otra persona sí, es "única". Yo no veneraría a alguien porque pudiese aguantar durante un tiempo prolongado un dolor muy grande. Es una habilidad que tiene o ha adquirido y ya.

#27
¿Mística? No veo qué tiene de místico.

1 respuesta

Usuarios habituales