La patronal se planta ante las medidas contra la temporalidad

B

La patronal se planta ante las medidas contra la temporalidad en la reforma laboral

La última mesa de diálogo social termina sin avances y con los empresarios más lejos de la firma

«Si no se replantea la materia referida a la temporalidad no vamos a llegar a un acuerdo de ninguna manera». Con esta contundencia fuentes empresariales dejaron ayer claro que las posiciones «están muy lejos» para firmar un acuerdo sobre la reforma laboral porque «cada vez que nos presentan una contraoferta, las condiciones empeoran en vez de mejorar. Eso no es negociar», se quejaban ayer abiertamente a LA RAZÓN fuentes empresariales. Y es que ven insuficiente que el límite máximo de temporalidad en las plantillas se haya rebajado del 15% al 8% en las pymes y del 4% en las gran empresas. Además, entienden como una provocación los «inasumibles» recargos impuestos a la contratación eventual –sobre todo durante los fines de semana–, que afecta de forma especial a sectores como la hostelería o la agricultura. Por contra, reclaman medidas que den mayor flexibilidad para contratar, «en vez de lo contrario, que es lo que propone el Gobierno».

En concreto, el borrador presentado obliga a que los trabajadores temporales sean fijos a partir de los cinco meses, que la contratación eventual quede ligada a causas específica y que los contratos indefinidos sean primordiales en las empresas.

«Ahora mismo firmar un acuerdo sobre la reforma laboral en estos términos está muy lejos. Hay margen –cinco semanas–, pero las posiciones están muy lejos», advierten los empresarios, máxime tras los portazos previos sobre la subida del salario Mínimo y con el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) de las pensiones.

No tiene la misma visión la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que calificó la última reunión de «muy intensa pero muy fructífera», además de anunciar que «estamos llegando a puntos de encuentro». Precisamente, sobre el punto de mayor desencuentro, el de la temporalidad, la ministra lo calificó como «la gran anomalía» del mercado laboral español, por lo que insistió en que debe atajarse para «hacer de la estabilidad en el empleo la normalidad, buscando fórmulas para dar salida a factores o mecanismos de atención a la estacionalidad».

Los empresarios no ven avances y recalcan que Díaz «solo sigue vendiendo humo».


Fuente: https://www.larazon.es/economia/20211120/umlbsrsftjcj5bv2esjm7egehu.html

Leoshito
#1Munzery:

cada vez que nos presentan una contraoferta, las condiciones empeoran en vez de mejorar. Eso no es negociar

Tiene gracia que esto lo diga un empresario.

#1Munzery:

Además, entienden como una provocación los «inasumibles» recargos impuestos a la contratación eventual –sobre todo durante los fines de semana–, que afecta de forma especial a sectores como la hostelería o la agricultura.

Esto sí lo veo mal. Si un empresario necesita a unos chavales de extra para el finde, y le pones trabas, eso va a suponer o que los contrate en negro (ninguna inspección va a llegar a tiempo a pillarlos) o que les pague menos porque tienen que pagar la multita por darles trabajo. Otra cosa es que siempre los contrate finde, de forma indefinida, es decir que no sea algo puntual.

#1Munzery:

Por contra, reclaman medidas que den mayor flexibilidad para contratar, «en vez de lo contrario, que es lo que propone el Gobierno».

Lo que quieren son facilidades para despedir, no para contratar.

#1Munzery:

No tiene la misma visión la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que calificó la última reunión de «muy intensa pero muy fructífera», además de anunciar que «estamos llegando a puntos de encuentro».

Uno de los dos miente pues. Una es política, por lo que es mentirosa por definición, y los otros son empresarios, por lo que la mentira es una herramienta más para conseguir sus fines. Dificil elegir un bando aquí.

#1Munzery:

Precisamente, sobre el punto de mayor desencuentro, el de la temporalidad, la ministra lo calificó como «la gran anomalía» del mercado laboral español

¿Algún MV!Economista puede confirmar esto? ¿Es una anomalía de verdad con respecto a Europa o es que a la mejor menestra de trabajo de la historia se le atraganta que cada X meses las cifras del paro suban?

2 respuestas
Jae

¿Empresarios que no apoyan mejores condiciones para los curritos? No shit.

Hipnos

¿Y exactamente por qué tiene que dar explicaciones una ministra a la patronal?

La ley no se negocia, se obedece.

6 respuestas
Contractor
#4Hipnos:

La ley no se negocia, se obedece.

Hablamos de un país con un 30% de paro juvenil, una legislación laboral lamentable y una crisis económica casi crónica.

Mejor que negocien.

3 respuestas
pirri1721

#4 Ay, mamá!
Pero es que no habeís captado lo de las vacas flacas, o que?

Leoshito

#5 Estoy 100% seguro de que todo eso poco tiene que ver con las leyes y más con el $$ (en impuestos, en dificultad de financiación, en abuso de los precios de alquiler por los rentistas) y la inutilidad del jefe español medio (que solo sabe montar un bar explotando a la gente).

1 respuesta
I

#7

poco tiene que ver con las leyes

$$ (en impuestos, en dificultad de financiación

thanks mr memeshito

Hipnos

#5 Existe la idea mágica en el imaginario colectivo de que los empresarios son seres de luz que buscan crear trabajo.

La realidad es que lo que buscan es hacer dinero, aunque sea destruyendo trabajo o precarizandolo. El trabajo (y el dinero) existían antes que los empresarios. Solo son una parte interesada en enriquecerse.

3 respuestas
Contractor

#9 Existe también la idea mágica de que si dejamos la ideología aparte y negociamos por el interés económico de todos, se llegan a acuerdos que beneficien a ambas partes, partiendo de la base de los diferentes intereses de un trabajador y de un empresario.

1 respuesta
I

#9 Vamos a ver, el empresario busca (entre otras cosas) ganar el maximo dinero posible, el currito busca (entre otras cosas) ganar el maximo dinero posible.

No entiendo de donde sale la pelicula de que son seres de luz o miran para el projimo.

Ellos miran por su culo como todo el mundo. La cuestion es si mirar por su culo, puede beneficiar al resto de culos. Es decir, si haces mas facil contratar y despedir, beneficias al contratador, o tambien beneficias al currela sin formacion que esta en el paro, y que ahora, debido a la bajada del coste de entrada al mercado, puede conseguir un trabajo.

Y este, beneficio propio = beneficio de todos, es la base del capitalismo, el empresario que hace coches, se hace rico, pero a cambio, tu tienes un vehiculo que te permite ir a ver a tus abuelos al pueblo en dos horas, en lugar de tardar un dia con el carro y el burro. De su beneficio, tu tambien ganas.

Pero este debate, nuestra querida espa;ita no esta preparada para tenerlo, como bien se puede ver en cualquier hilo de este palo.

1 respuesta
Usopp

Lo que se debería buscar es la jornada intensiva en todos los ámbitos, lo de las jornadas partidas en España es demencial, después hablan de conciliación

1 respuesta
Elinombrable

#9 Hay que saber diferenciar y adaptar las leyes a cada caso. Hay sectores que intrínsecamente llevan asociada la temporalidad como la agricultura y la hostelería. Lo que no puedes hacer es una ley que afecte por igual a un restaurante que a una consultora de IT o una asesoría. Una asesoría puede tener una necesidad temporal de contratar a dos o tres personas y ver si les compensa y luego tener que hacerlos fijos y repartirse de otra forma. Una plantación donde sólo necesitan gente para la época de recolección no tiene puto sentido que les penalices por hacer contratos temporales porque no hay otra forma de hacerlo.

Y este es el problema constante con todas las leyes que están sacando últimamente. Lo mismo con lo de repercutir parte de la subida de la luz a los productores (supuestamente era para las grandes eléctricas). Hacen una ley común para todos, luego se dan situaciones absurdas donde hay productoras que amenazan con cerrar porque les salen las cuentas a pagar por generar energía y el gobierno se extraña, porque no ha sido capaz de hacer una ley adaptada a diferentes situaciones cuando las realidades son distintas y no se puede aplicar lo mismo para todos.

#12 Hay muchos otros países con jornadas partidas y nadie se muere. Habrá sitios donde es viable y otros donde no. Hacer las cosas de manera generalizada sigue siendo mala idea. Otra cosa es que sean jornadas partidas con 1 hora para comer y de 8 a 5 en vez de hacer jornadas de 9 de la mañana a 7 de la tarde con dos o tres horas para comer.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#5
Yo sigo manteniendo mi postura de que el principal problema en España no es la legislación, si no el escaso cumplimiento de esta por parte de todos los bandos.

Igual es conformista, pero simplemente con que se empiece a respetar a rajatabla lo ya impuesto la mejora iba a ser acojonante.

1 respuesta
Contractor

#14 No sabría decirte cuál el principal problema, pero ese que dices, es uno de ellos, sin duda.

W0rd

#2 En uk no tienen subcontratas, sabes por qué? el despido es libre, ahora mira su porcentaje de paro.

De todas formas el problema de raíz es el mercado laboral en territorio español, no hay empresas suficientes, tampoco un número grande de ofertas de empleo para que uno pueda cambiar de trabajo cuando quiera.

Hay tantos impedimentos que hacen inviable montar una empresa aquí y preferir otros países ... empezando con la forma de trabajar de hacienda, el nivel de burocracia, cuota de autónomos, trabas por el ayuntamiento de turno etc . Si una empresa extranjera decide venirse a Europa tiene otros países con mejores condiciones.

Hipnos

#13 Puedes hacer un contrato fijo por N meses dentro de un año. Simplemente indicas el número de horas al año y el siguiente año vas a necesitar las mismas.

Un contrato temporal no se puede aceptar en casos que se pueden preveer como cosechas o campañas. Tú sabes con meses y años de antelación que vas a necesitar gente de forma recurrente.

Otra cosa es suplir bajas, accidentes, realizar obras o cosas que no son previsibles. Ahí ok. Pero me has puesto precisamente ejemplos muy malos.

1 respuesta
Usopp
#13Elinombrable:

Hay muchos otros países con jornadas partidas y nadie se muere. Habrá sitios donde es viable y otros donde no. Hacer las cosas de manera generalizada sigue siendo mala idea. Otra cosa es que sean jornadas partidas con 1 hora para comer y de 8 a 5 en vez de hacer jornadas de 9 de la mañana a 7 de la tarde con dos o tres horas para comer.

El meme, lo gracioso es cuando tratas con Alemania y te dicen que hasta la mañana nada, que queda claro en sus emails y en sus respuestas telefónicas, pero oye, que hay países como Ruanda que la tienen XD

Anda y os vayáis a tomar por culo, que gente no tenga horas libres en su día a día y se vaya quemando por no obligar a las empresas a trabajar en unos horarios, sobre todo de oficina.

Anda y que se vayan a tomar por culo, cuando tienes que ir, volver por 4 veces, con el coste asociado, el tiempo perdido, el cansancio... pero bueno, que sabré yo, mejor escuchar al meme

2 respuestas
Elinombrable

#18 Suiza tiene jornada partida sin ir más lejos. Austria, países bajos. Una gran parte de Europa tiene jornadas partidas en gran cantidad de trabajos. No todo es Alemania. Y he trabajado en Alemania 2 años y en el sector IT había gente que efectivamente se iba a su hora y gente que se quedaba hasta las 7/8 igual que nosotros en España. Menos habitual, pero los había igualmente.

OBLIGAR es malo. Para empezar porque hay gente que depende de esos horarios para ir a buscar a sus hijos o darles de comer sin depender de contratar a una persona. O usan esas horas para irse a comer a casa y volver porque si no comerían a las 5 o 6 de la tarde hasta que llegan a casa. O porque no pueden entrar a trabajar a las 7 de la mañana porque tienen que ir a llevar a los niños al colegio. Y esto es mucho más habitual en ciudades como Madrid donde mucha gente necesita 30-45 minutos para llegar a su trabajo y sin contar atascos. Vuelves a cometer el mismo error que el gobierno y asumir que la misma normativa se puede aplicar a todo el mundo sin tener en cuenta todas las variables.

¿Una forma? INCENTIVAR la jornada intensiva. Dar por ejemplo beneficios fiscales a las empresas que lo apliquen. Así cada una podrá decidir si se lo puede permitir o no. OBLIGARLO, no es una opción.

#17 Un contrato fijo por N meses no deja de ser un contrato temporal. Especialmente porque no te puedo hacer ahora el contrato para el año que viene porque no sé si voy a tener cosecha o si voy a necesitar a 3 personas o a 5. Si caen granizadas y se me jode la cosecha, no voy a necesitar 10 personas si no 6 y eso no lo puedo hacer si ya te dejé un contrato firmado desde el año pasado. Y lo mismo con la hostelería. Necesitar gente de forma recurrente es MUY distinto a poder planificar con un año vista la cantidad de gente que vas a necesitar, las fechas y dejar contratos hechos con antelación.

2 respuestas
RastAfar1

Está claro que los empresarios no quieres hacer contratos indefinidos pudiendo tener a gente 3/6 meses y pagarles una mierda, y puedo entenderlo en empresas que viven muy al día, culpan al gobierno de dar menor flexibilidad para contratar, pero no hablan del % de personas que tienen trabajo y siguen, o están ligeramente por encima del umbral de la pobreza.

Obviamente no les interesa firmar nada así, significaría perder poder sobre los trabajadores, pero es de locos ver cómo una empresa que necesita 25-30 fijos y 5-10 temporales tiene a 10 indefinidos y los demás a contratos basura porque se benefician, económicamente, y tienes a trabajadores que saben que pueden ser despedidos a la mínima, con lo que eso conlleva.

Yo creo que se va a destruir empleo de esta forma, pero es algo necesario si se quiere tener un sueldo mínimamente decente, yo entiendo perfectamente que no vas a contratar indefinidamente de primeras a nadie, pero esque hay muchos casos de abuso hacia los trabajadores en tema de contratos, yo hace 2-3 años he sufrido en mis carnes lo que es, y no critico a todos los empresarios, ya que he tenido jefes que se preocupaban mucho por sus trabajadores, incluso he tenido un jefe que me enseñó las cuentas para justificarme que no podía pagarme más, pero eso es mínimo, y casi siempre suelen ser pymes.

Creo que está bien sentarse a negociar, pero está claro que grandes empresarios no van a ceder porque significa pérdidas, es muy bonito tener a 100 chavales cobrando 800 euros si tú generas 5 veces más y al mínimo problema poder despedirlos, no pido los derechos laborales que se daban en los 90/2000, pero al menos unos mínimos.

Yo me he tirado 2 años a contratos temporales porque no tenía otra cosa y tenía que trabajar si o si, cobrando una mierda, trabajando al doble de ritmo que unas personas que llevaban 20 años indefinidamente, y sabiendo que cada mes o dos meses me iba a ir a la calle una semana o dos, y no hablo de ser un "extra" por época de trabajo, tenía carga laboral para ser indefinido porque no me faltaba trabajo durante todo el año, pero es muy sencillo pagarme 500-600 euros menos que a mis compañeros y echarme cuándo le de la gana, quien va a querer perder ese poder?y más en la época que vivimos, que hasta los sindicatos son la mayor basura que tenemos, al menos en mi situación, y las de mi alrededor han ayudado entre poco y nada

1 respuesta
Usopp
#19Elinombrable:

OBLIGAR es malo

Obligar para que la gente tenga mejores condiciones laborales es bueno, tócate los huevos. Joder con la basura liberal, como ha metido las ideas de mierda.

#19Elinombrable:

Para empezar porque hay gente que depende de esos horarios para ir a buscar a sus hijos o darles de comer sin depender de contratar a una persona. O usan esas horas para irse a comer a casa y volver porque si no comerían a las 5 o 6 de la tarde hasta que llegan a casa. O porque no pueden entrar a trabajar a las 7 de la mañana porque tienen que ir a llevar a los niños al colegio. Y esto es mucho más habitual en ciudades como Madrid donde mucha gente necesita 30-45 minutos para llegar a su trabajo y sin contar atascos. Vuelves a cometer el mismo error que el gobierno y asumir que la misma normativa se puede aplicar a todo el mundo sin tener en cuenta todas las variables.

Mis huevos, ahora la jornada partida es para que puedan ir a buscar a sus hijos al colegio, si es que vaya meme... la ornada partida es para recoger a tus hijos JAJAJAJAA, es que vaya tela jajajajaj

#19Elinombrable:

¿Una forma? INCENTIVAR la jornada intensiva. Dar por ejemplo beneficios fiscales a las empresas que lo apliquen. Así cada una podrá decidir si se lo puede permitir o no. OBLIGARLO, no es una opción.

Como si no los tuviesen hasta por respirar, obligar es malo suelta el meme, nada, que no obliguen a las empresas a no contratar niños por menos dinero que los adultos, que es malo jajaja

1 respuesta
Elinombrable

#20 Las PYME's en españa suponen el 99,8% del tejido empresarial español. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas oficiales.

Y sí, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. Por eso precisamente hay que saber diferenciar tipos de negocios y dónde puede tener sentido un contrato temporal y dónde puede tener sentido aplicar otro tipo de normativas. En el campo o en hostelería los contratos temporales son una necesidad. En otro tipo de negocios y especialmente donde haces contrato temporal tras contrato temporal tras contrato temporal para mentener a una persona durante 2 años, es donde se debe regular.

Y por supuesto el excesivo coste de los despidos no ayuda en absoluto a esto.

#21 La jornada partida es para muchas cosas. Para dar tiempo a tus empleados para comer. Para cubrir los horarios que demanda tu negocio. Para decansar en los horarios donde no hay trabajo. TODO en nuestro país se ha adaptado a algo que lleva siendo generalizado durante las últimas décadas. Cambiarlo de forma unilaterial y OBLIGADA de la noche a la mañana no va a dar que dolores de cabeza por todas esas cosas que he puesto. Tu caso particular no representa una mierda. ¿Para qué voy a mantener abierto mi negocio de 2 a 4 si están todos en su casa comiendo y tengo 0 clientes el 99% del tiempo? ¿Y por qué voy a cerrar a las 5 si es cuando salen todos del trabajo y mi hora pico de clientes? Pues así con todo. Estos cambios tienen que ser, primero de todo, progresivos para que el resto de la economía se vaya adaptando progresivamente al cambio y a través de incentivos y no de obligaciones.

Y sí, obligar a que mejoren tus condiciones laborales porque sí sin pensar en las consecuencias, es malo. ¿Es bueno decir por ley que mañana todos tenemos que cobrar un mínimo de 3.000€ netos al mes? Porque según to lógica si está mejorando nuestras condiciones laborales, es bueno. Espero no tener que explicarte por qué algo así es una mala idea.

2 respuestas
Prava
#2Leoshito:

¿Algún MV!Economista puede confirmar esto? ¿Es una anomalía de verdad con respecto a Europa o es que a la mejor menestra de trabajo de la historia se le atraganta que cada X meses las cifras del paro suban?

Tenemos la temporalidad más alta de Europa, sí. ¿Que por qué? Porque las empresas no quieren hacer fijo a nadie debido a la mierda de legislación laboral que tenemos en este país. Sí, claro, super bien para el que ya es fijo pero un ñordo gigante para el que no lo es.

El Gobierno tiene que dedicarse no a dar derechos, sino a rebajar la cifra de paro. Y haciéndolo así los empresarios no tendrán más cojones que mejorar los derechos a los trabajadores.

Oferta y demanda, sin más.

1 respuesta
B

#4 wellcome to españistan pasa todos los días sino mira un poco al norte

Prava
#18Usopp:

Anda y os vayáis a tomar por culo, que gente no tenga horas libres en su día a día y se vaya quemando por no obligar a las empresas a trabajar en unos horarios, sobre todo de oficina.

#19Elinombrable:

OBLIGAR es malo. Para empezar porque hay gente que depende de esos horarios para ir a buscar a sus hijos o darles de comer sin depender de contratar a una persona. O usan esas horas para irse a comer a casa y volver porque si no comerían a las 5 o 6 de la tarde hasta que llegan a casa.

No es por nada pero tenéis razón los dos. Donde trabajaba había una parte de la plantilla que estaba a jornada partida y pidieron cambiarse a jornada completa. ¿Resultado? El 35-40% volvieron al turno partido porque les cuadraba mucho mejor la conciliación que no del otro modo. Sobre todo aquellos con hijos, ya que comer en el trabajo les suponía no verles durante la comida, y si los hijos tenían actividades por la tarde no los veían hasta la cena.

Ahora, hay turnos partidos que son SIDA si las jornadas no son regulares, que te meten 6 horas un día y luego 10 al siguiente (en turno partido) y te tiras todo el putísimo día en el curro o yendo y viniendo.

1 respuesta
treetops

#23 Según tengo entendido en Francia y otros países de la UE los trabajadores tienen muchos más derechos laborales que en España y aún así tienen menos temporalidad.

Cada vez estoy mas convencido de que los problemas por los que la gente discute no son el verdadero causante de la situación de España. El nivel de educación de la población y la falta de inversión en I+d a lo largo de muchos años han sido el principal problema de España, y no el si pagamos un 3% más de impuestos o de si los empresarios tienen que pagar 2dias más por año trabajado.

3 respuestas
Prava
#26treetops:

Según tengo entendido en Francia y otros países de la UE los trabajadores tienen muchos más derechos laborales que en España y aún así tienen menos temporalidad.

No puedes compararnos con Europa dada nuestras cifras de paro. Eso lo cambia todo.

Con el SMI ocurre lo mismo. Subir el SMI con 5% de paro no tiene nada que ver a hacerlo con 20%. Por eso no se puede comparar a la virulé.

B

#25 En algunas empresas (y bien consideradas) te dejan horario libre mientras saques tu trabajo. Es decir, haz tus 7/8 horas entre las 8am y las 7pm como mejor te convenga. Si terminas pronto tu curro, vete; si algún día te toca currar 1h más por lo que sea, la haces. A todo el mundo que he conocido con estos horarios eran más felices.

El problema es que en España no se quieren implantar este tipo de medidas. Sólo hace falta ver la que se montó con el teletrabajo: gente volviendo en plena pandemia a las oficinas, recursos puestos por parte del trabajador para desarrollar su labor, etc. Y aún con esto las empresas se niegan a que se legisle el teletrabajo y prefieren tener a la gente calentando sillas en una oficina.

A mi personalmente me da la impresión de que los empresarios de este país se creen que cualquier medida que vaya a beneficiar al proletariado va dirigida a joderlos a ellos.

PD: En vez de hablar de que se penalizará la contratación temporal podéis hablar de que se bonificará la realización de contratos fijos y queda más bonito ¿no?

1 respuesta
Prava

#28 Si yo he tenido jefes que cuando la jornada laboral básicamente ha acabado nos enviaba a casa porque "para qué vais a estar ahí si no tenemos nada que hacer". Luego, obviamente, si un día te tocaba quedarte 1 hora más no te la ibas a apuntar si la semana anterior hiciste 7 horas menos...

Pero sí, es algo RARO. Parece que el empresario quiere que el trabajador esté calentando la silla tanto si tiene algo que hacer como si no, y no se da cuenta que te destroza la moral estar sin hacer nada.

1 respuesta
Sheitana

Para el campo y el comercio tienen el modelo de fijo-discontinuo, ya que las campañas se van a repetir todos los años.

Hay que partir de que el contrato temporal debe ser la excepción, algo puntual que no se va a repetir más veces. Si en hostelería tienes picos en findes, veranos, semana santa, fiestas, puentes, etc... Ahí ya entraría el fijo-discontinuo y no el temporal, porque los picos de actividad son cíclicos y previsibles.

La diferencia es que a un temporal le despiden a coste 0, y a un fijo-discontinuo le tienen que pagar indemnización. Que tampoco es que les duelan mucho las indemnizaciones...

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Leoshito
  • Elinombrable
  • Usopp
  • Mecoc
  • Sheitana
  • Prava