La patronal se planta ante las medidas contra la temporalidad

RastAfar1
#90Elinombrable:

ues por las mismas no deberías poder encadenar 5 contratos temporales con la misma persona para tenerlo de forma permanente

Pues yo he firmado 8 contratos temporales, cada uno de 2 a 4 meses de duración, y digo 8 porque son los que recuerdo, alguno más habría seguro, no era hostelería en ese caso pero vaya, y estoy seguro que así hay 40 mas, esto es una verguenza, y tengo poca fé en que cambie todo..

1 respuesta
Elinombrable

#91

Una empresa solo puede realizar dos contrataciones temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses. Si supera esta concatenación de contratos temporales se considerará un fraude.

A ver si empezamos a diferenciar entre situaciones avaladas por la ley y fraudes. Las soluciones a ambos problemas son radicalmente distintas aunque a veces los fraudes sean producto de la inflexibilidad de algunas leyes.

1 respuesta
Usopp

#92 A ver si le leemos, lo que hacen las empresas es distintas denominaciones para saltarse esto, o cambiar el puesto de trabajo, que como tengas que esperar una inspección de trabajo te puede salir la barba de Papá Noel

1 respuesta
Elinombrable

#93 Eso no quita validez a lo que he dicho. Aquí se está hablando de medidas contra la temporalidad, no contra el fraude. Si la empresa comete una ilegalidad no se va a controlar a través de leyes o acuerdos con el gobierno ni lo va a solucionar la negociación con la patronal.

1 respuesta
allmy

#89 Pero es no lo puedes evitar, siempre y cuando sean empresas de diferente grupo.

En España se ha aceptado una tamporalidad que no estaba recogida en nuestro ordenamiento jurídico. Un tío que hace facturaciones en verano en aeropuertos, no es un temporal, ya que el verano se puede preveer perfectamente. Según las leyes, debería de ser un fijo discontinuo, como todo el personal de hoteles de verano, personal para campañas de navidad, etc.

Para qué están los contratos laborales? Por ejemplo, cuando hubo la crisis de las vacas locas, la gente cambió sus hábitos de consumo de 1 día para otro, y empezó a comer pollo en masa. Eso por ejemplo es una causa temporal, y completamente imprevisible. Para ese tipo de casos sí que están los contratos temporales. O para obras de construir X y ya, siempre y cuando sea una actividad excepcional de esa empresa y no su actividad principal.

Ahora, hasta los jueces han tenido que admitir aquello para lo que no estaba pensado nuestro estatuto de los trabajadores, porque los fijos discontinuos son absolutamente impacticables.

Usopp

#94 Pero si según tú mientras más libertad mejor, pues mira lo que pasa al mínimo que los empresarios pueden manejar a su aire, que putean al currante en favor propio, pero en tus mundos de Yupie es lo que hay, no se ni porque me molesto en contestarte

1 respuesta
Knelo

#45 como exas a todos a la puta calle cuando tendrías q pagar una morterada en indemnizaciónes?

1 respuesta
Elinombrable

#96 ¿Dónde he dicho yo que mientras más libertad mejor? Lo que yo he dicho es que hay que adaptar las leyes a la realidad de cada sector y no poner normas comunes sin importar si es una empresa de producción de fruta o una consultora de IT. Y por supuesto no sobreproteger al trabajador haciéndo que sea prácticamente imposible despedirlo con la excusa de "es que van a despedir al hombre de 50 años y a contratar a 2 becarios por la mitad de precio".

#97 Si la empresa se va a la mierda entras en concurso de acreedores. Si no hay dinero para despedir ni para mantener a empresa a flote ya no es cuestión de poder o de querer si no de que simplemente la empresa cierra y se van todos a la calle lo cual no beneficia a nadie. La otra opción es hacer más horas e intentar sacar a la empresa adelante.

1 respuesta
Knelo

#98 a vale, así si.

Ronjoujoujou

La patronal no quiere quitar los efectos de la temporalidad por qué es un filón con el que usa y desecha al personal. Hasta que no se termine con ese abuso de la temporalidad no se va a estabilizar el empleo por un lado, y algunos derechos laborales por otro.

B

#65 Ahora que la campaña es 24/7 no son muy temporales

B

Que se abusa de la temporalidad por el miedo absurdo a despedir.

Es caro echar a un viejo, a un chaval no, a otro perro con ese hueso.

El problema es que parte de los contratos son en fraude evidente, por ejemplo, revestir como contrato para la formación para un puesto de cajero en carrefour, donde dan una formación asburda, no se cumple con la finalidad del contrato y se obtienen las bonificaciones de las cuotas a la SS.

Y es que, en mi opinión, despedir no es caro, más aún cuando las indemnizaciones pasan como gastos de explotación, así lo que se necesita es liquidez realmente.

2 respuestas
Leoshito
#102Angelius:

Es caro echar a un viejo, a un chaval no, a otro perro con ese hueso.

Según una web que calcula el despido, alguien que cobre 1700 brutos al año en 14 pagas (si no me equivoco, la media española de 2021) y que esté casi 12 años en la empresa (desde el 1 de enero de 2010 al 31 de noviembre del 2021) tiene una indemnización por despido objetivo de 15k. Y el limite es de 12 mensualidades así que aunque llevase 30 años, por lo que la excusa de alguien que se acomoda tras 30 años en la empresa y le cuesta mucho es una falacia.

Si un trabajador en 11 años cobrando un sueldo bastante aceptable entonces y aceptable ahora no te ha generado dinero como para pagarse el sueldo, dejar un cachito "para el despido" y además dar ganancias a la empresa... el problema es no haberlo tirado antes.

2 respuestas
B

#103

#103Leoshito:

Y el limite es de 12 mensualidades así que aunque llevase 30 años, por lo que la excusa de alguien que se acomoda tras 30 años en la empresa y le cuesta mucho es una falacia

Espera, que ahí hay un error.

En el caso que expones, si es de esa manera, pero un viejo, hasta febrero de 2012, mantiene la regulación anterior, y tendría 33 días de salario con límite de 24 mensualidades.

Edito: espérate que es como dices, dios que ida de olla, esto es para los despidos disciplinarios.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#103 Una de las razones de que fue infame la reforma pepera.

Uno de los grandes males de españita es esa reforma.

Drakea

#102 ¿Y como esperas que baje el paro?

Entiendo que dices que son cuentos de la patronal y los empresarios y que no hay que hacerles caso, que hay que mantener los derechos laborales ya existentes y aumentar las inspecciones de trabajo para pillar los fraudes y tal. Pero en todo esto, ¿Cómo esperas que algo de esto ayude a bajar el altísimo paro que tenemos?

Es que me resulta difícil de sostener que todo es mentira cuando llevamos mucho tiempo con la tasa de paro por las nubes. Si estamos de acuerdo en que los empresarios lo que quieren es ganar dinero, la única conclusión es que no ganarían dinero empleando a alguno de esos parados.

2 respuestas
Fran1985

Hilo equivocado!

B

#106 ojalá tuviese la solución al desempleo, pero no.

El problema de españa es de modelo productivo, no de legislación. Tenemos el paro endémico de las regiones rurales, luego tenemos la estacionalidad del turismo y por último la pérdida paulatina de industria, para mi ahí ni aunque Juan Pina y Rallo fuesen minsitros de trabajo , se podría solucionar a priori este problema.

Generar industria de alto valor y paralante, ese es el punto a llegar, el cómo ni puta idea.

Y por qué digo esto, porque la patronal actualmente no está preocupada por generar empleo, esta preocupada por pruducir riqueza, para ellos, realizando y eliminando costes, y una medida así favorece realmente a las PYMES (las que el flujo de caja lo tienen más débil), las cuales no están representadas en la CEOE, sino en CEPYME y ATA.

Y que hay que reformular los contratos me parece adecuado, el problema es que todo al final es casuística, y hay tanto contrato porque siempre se ha parcheado mediante bonificación en las cuotas.

Así que, lo mismo, el problema principal son las cuotas a la SS, lo que pasa que ni yo quiero abrir ese melón, y es que creo, que habría que bajarlas, pero conlleva muchas cosas eso y tampoco sería la solución, o no sé.

Vamos, haz industria y haz atractivo invertir aquí, lo mismo el precio de la luz sería lo ideal :new_moon_with_face:

1 respuesta
Ronjoujoujou

#104 Acabo de leer tu edit, tras 30 pestañas mirando reformas laborales y no encontrando nada veo tu edit xD.

Así de frágil es mi masculinidad.

1 respuesta
B

#109 que s em ha ido la flapa, y no sabía a ciencia cierta que decía la disposición adicional undécima del et

Drakea

#108 A mi es que lo del modelo productivo lo veo bastante meh como explicación cuando la industria también es un sector que padece muchísima temporalidad relativa (a Europa). De hecho, ligeramente más que la hostelería. Además de que tampoco es que represente un % respecto al PIB mucho mayor en Alemania o UK (donde de hecho es menor).

1 respuesta
B

#111 la pérdida de industria lo asocio a la perdida de estabilidad, la industria tiene habitualmente un proceso de producción igual o superior al año, lo que provoca estabilidad en su producción y por ende, en sus contratos (esto es para con la estacionalidad).

La hostelería siempre está ahí, y para mí es una bendición, pero es normal que la costa esté afectada por al estaiconalidad, lo del fijo discontinuo es un invento que no parchea las época de menor actividad.

Y es que, la pérdida de intensidad del primer problema, hace que al segunda cuestión, que no es mala, cobre fuerza. Es decir, la estacinalidad la tienes que diluir con más empleo.

sorakabanana

#106 Si ponemos el SMI en dos cuencos de arroz al mes yo creo que la patronal nos reduce el paro al 0% si no fuera porque "ejke los jovenes no quieren trabajar".

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Leoshito
  • Elinombrable
  • Usopp
  • Mecoc
  • Sheitana
  • Prava