Pedro Sánchez confirma la llegada de los peajes a Espana para 2023

Superusuario

El Gobierno confirma que cobrará peajes por el uso de autopistas y autovías en España

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la posibilidad de implantar un sistema de peajes por el uso de las carreteras en España y por primera vez ha confirmado que se llevará a cabo "un sistema de tarificación" por uso.

El Gobierno ha confirmado que cobrará un peaje por el uso de las autovías. Lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, quien ha dicho que no quieren llamarlo peaje.

Sergio Vázquez reconocía que el Gobierno va a implantar "un sistema de tarificación", pero que pedía que no se utilizara el término "peaje". El secretario de Infraestructuras ha señalado que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".

El tema se lleva debatiendo desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno ya tenía una primera evaluación del precio que estudia cobrar como peaje blando en las autovías españolas a partir de 2024.

El Gobierno estudia un peaje basado en una viñeta, que tendrá una tarifa fija para un periodo determinado de tiempo, algo que ya ocurre en países como Suiza, Austria o República Checa. También se plantea el modelo portugués de pago por kilometraje.

  • ¿En qué consistiría el sistema de viñeta?

Se trata de una pegatina, muy parecida a la de la ITV o el distintivo ambiental, que los conductores colocan en la luna se su vehículo indicando que se ha pagado por usar cierta carretera. No habría barreras ni taquillas, como tienen los peajes tradicionales, y la vigilancia se hace mediante un sistema de cámaras colocadas a lo largo de la vía que capta la matrícula de los vehículos y verifican que la viñeta está en vigor. De lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y habría una fuerte multa por ello.

Además, el objetivo que se plantea el Gobierno es tener el sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024 en determinadas autovías y autopistas, pero no se excluye que incluso llegue a algunas carreteras.

[...]

  • ¿Cuánto costaría la viñeta?

Si las Comunidades Autónomas fuesen las encargadas de implementar este pago, en el caso de Cataluña, costaría alrededor de unos 75 euros al año, según señalan expertos de Col·legi d'Economistes, que abogan por iniciativas de este tipo porque es necesario implantar una tarifa dada las necesidades de financiación por parte de las administraciones.

La opción de pago por viñeta es viable para este organismo porque tiene un bajo coste de implementación, dado que no habría peajes físicos, y favorece la ordenación del tráfico, según cuenta El Periódico. se produce tras la finalización de la concesión de más de 400 km de vías de alta capacidad en Cataluña desde el pasado 1 de septiembre, donde el peaje ha pasado de suponer el 42% del total en vías de alta velocidad a tan solo el 8%.

El Gobierno defiende la medida porque "es común en la Unión Europea". En este sentido, Sánchez calificó que el sistema actual "no es sostenible" y con la nueva ley se podría contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero. "No vamos a inventar nada, de los 27 Estados Miembro, 24 ya tienen implementado este sistema. Vamos a procurar que sea un sistema que no genere agravios, que sea justo, que sea seguro y sirva para vertebrar el territorio y la cohesión social", defendió.

Una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde a este proyecto, comenzará una ronda de "diálogo transparente" con los diferentes grupos políticos, agentes sociales y administraciones sobre el futuro y la sostenibilidad de la red de carreteras del Estado.

  • Los coches más antiguos pagarían más

El borrador de este nuevo modelo recoge que los propietarios de coches que sean más contaminantes pagarán más en los peajes, es decir, los más antiguos. En la Ley no se habla de criterios económicos, sino ambientales y de impuestos a los que tengan un coche que contamine, pero aún no está claro cuánto cobrarán por kilómetro.

En este sentido, la ministra de Transportes aseguró que "estamos trabajando en una propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental". "Tenemos que responder al criterio europeo de quien contamina paga", insistió.

Modelo de peajes en otros países de Europa
La mayoría de países principales de Europa cobran peajes en algunas de sus carreteras. Tan solo Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania tienen un sistema de carreteras libre.

Portugal, por ejemplo, es uno de los países que más recaudan gracias a los peajes. Tiene un sistema de peajes automáticos para los cuales el usuario debe tener instaladas las aplicaciones adecuadas en el teléfono móvil, aunque todavía existen peajes convencionales.

En Francia, las autopistas son de pago, pero representan el 1% de la red nacional. En Reino Unido solo hay 23 peajes que están ubicados en tramos especiales y en Italia las autovías son completamente gratuitas y solo se paga por los 6.000 kilómetros de autopistas.

Alemania tiene algunos peajes puntuales en puentes y túneles para vehículos pesados y en Austria cualquier tipo de vehículo paga por utilizar las autopistas o túneles que cruzan los Alpes.

Fuente:
https://www.ondacero.es/noticias/espana/gobierno-cobrara-peajes-uso-autopistas-autovias-carreteras-espana_20211019616e9c1b46689800013f37c8.html

Pues por fin sale adelante. El que quiera coche, que pague más. Toca ajustarse el cinturón y aceptar que estos caprichos (vehículo propio no eléctrico) tienen que acabar. El que quiera desplazarse, transporte público o caminando. Y el que quiera coche, eléctrico.

pankofanto

Y los perroflautas le seguirán votando por 400 míseros euros. Es lo que tiene votar por partidos de DERECHA como el PSOE.

2 respuestas
Lecherito

#2 los perroflautas no usan las autovias.

1 respuesta
B

Políticas sociales xD

carbonara

El secretario de Infraestructuras ha señalado que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".

Esto son dos cojones y una cara de cemento armado.

4 respuestas
Nirfel

En la Ley no se habla de criterios económicos, sino ambientales y de impuestos a los que tengan un coche que contamine

Y este es el supuesto gobierno del pueblo.

Le va a hacer gracia a Paco el obrero que tiene un Seat desde hace 20 años que usa para ir a trabajar y no tiene para comprarse un coche nuevo.

B

Sólo subiremos impuestos a los ricos.

Saldremos más fuertes.

El gobierno del pueblo.

B

La de pasta que generara al año la DGT y no he visto organización criminal mas opaca que esa.

Tendríamos autovías casi de película futurística si la DGT soltara la pasta en carreteras.

B
#1Superusuario:

Y el que quiera coche, eléctrico.

JAJAJAJAJAJA será que cuando el parque electrico sea del 60-70% empezaran a inventarse impuestos de:
"mantenimiento de la red de carga"
"generacion de baterías"
y así ad eternum.

Belerum

¿Peajes el mismo año de las autonómicas y posiblemente, o no (enero 2024), el mismo año que las generales? A ver que espectaculo montan para hacer bomba de humo y que esto no les afecte mas de lo que les esta afectando la no gestión de la pandemia y del país en general.

#1Superusuario:

Toca ajustarse el cinturón y aceptar que estos caprichos (vehículo propio no eléctrico) tienen que acabar.

No se chico, a ver si algún día le toca ajustarse el cinturón a la caterva que no para de darnos lecciones morales desde su poltrona.

1 respuesta
itonny

no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales

Me meo xDDDDDDD cada dia se superan con creces. Que ganas de quemarlos vivos.

geronimo1

Oleeeeeeee

Robame Pedro Robameeeeeeeeeee

benjajim

Jajajaja Te tienes que reir. A disfrutar los pobres de sus lujos y sus propiedades privadas.

Mecagunsuputamadre

B

peajes es una medida recaudatoria que es totalmente ineficiente en cuanto a su coste de aplicacion. tiene sentido 0

si necesitan mas dinero que dilapidar, que suban impuestos al combustible, y ya.

J

Estos se piensan que estamos en un rally con tanta pegatina, empezaron por las de contaminación y ahora nos vienen con estas... Vaya tiro en el pie se están pegando a nivel electorado.

Kb

#5 y el: otros paises lo hacen...

2 respuestas
B

#10 Que viene la ultraderecha/fascistas/fachas.

Esa bomba de humo no es que funcione, es que es super efectiva.

Mas que nada porque la población española no vota con la cabeza, vota con las vísceras.

1 respuesta
RayF
#1Superusuario:

El secretario de Infraestructuras ha señalado que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles,

Como han dicho en el otro hilo:

  • No quiero pagar la sanidad a los demás, ya que yo apenas la utilizo como paciente/uso la privada.
  • No quiero pagar viviendas sociales, paguitas y demás a los demás ya que yo nunca las voy a catar
  • No quiero pagar la pensión a los demás, ya que dudo que algún día la vaya a tener.

Etc...

El PSOE, el partido más capitalista que hay.

2 respuestas
itonny

#16 Solo se aplican la parte recaudatoria, no la de aplicación de esos impuestos xD

Xoid

¿Vamos saliendo a la calle o todavia no?

2 respuestas
furbyeah

Aparte de pagar por todo tambien por coger una autovia? Pff cada vez tengo mas claro irme a suiza

sephirox

Por lo menos se combate al fascismo.

pankofanto

soy yo, o el CI de España estará en 1-2? porque para votar estas políticas... mas no se puede tener...

1 respuesta
Belerum
#17Maracuyea:

Que viene la ultraderecha/fascistas/fachas

Eso no siempre les va a funcionar. Madrid ha sido un ejemplo de ello, que ni el mismisimo Pablo Iglesias a la cabeza de una de las partes de la oposición ha podido evitar que vuelva a salir la malvada Ayuso que se comia ancianitos durante la pandemia (incluso en regiones que se han considerado de izquierdas).

Meter un falso miedo a la población solo funciona una vez, y repetirlo suele traer un efecto rebote porque el ciudadano aunque es corto de memoria... Si durante los últimos años se ha visto su estatus de vida muy mermado no votará a los mismos que le han llevado a esa situación.

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Lecherito

#18 yo sigo sin entenderlo. Es increible como la gente sigue contenta con estos desgraciados. Y de mientras robandoles a impuestos mientras ellos viven en sus grandes casas lmao

MTX_Anubis

Me acabo de enterar que las infraestructuras y la movilidad ahora no son fundamentales y no tienen un impacto directo en los estados de bienestar. Los romanos lo sabían hace más de 2000 años y estos vienen a decir que es un lujo y hay que pagarlo.

Abriendo vedas de "que pague el que lo use" (más los impuestos que ya pagas claro). De verdad a alguien le parece bien esto?

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benjajim

#23 Un país lleno de Menas, Pacos, Charos y Derroidos.

Me contarás ...

BliNk_PoWa

A ver tu pobre de mierda con tu sueldo de 800e por 60 horas a la semana vamos a seguir jodiendote 🤡🤡 cambia el zarrio coche que llevas o te amos a seguir follandote a impuestos ajjjaja y buscate un trabajo cerca de casa le ni te llega para ir al trabajo muerto hambre jajajjjaj tu cuento de arroz

Zeloran

#26 es que en realidad las usamos todos, tengamos o no coche. O la gente se cree que el paquetito de amazon le llega en cigüeña y las verduras del super las cultivan en la trastienda?

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Dase

#2 Por mucho que los Leoshitos de Hacendado lo repitais como loros, el PSOE es izquierda, está bien que os de vergüenza pero lo importante es que cambiéis el voto a partidos lejos de la izquierda y extrema izquierda.

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