Pedro Serrano, 8 años de náufrago.

Guybrush_

Pedro Serrano fue un capitán español que en 1526 sobrevivió, junto con otros dos compañeros, al naufragio de un patache español en un banco de arena del Caribe, llamado ahora Serrana Bank (Banco de Serrana) en su honor, situado en latitud 14º 20' N y longitud 80º 25' O, a 130 millas nauticas de San Andres Islas, en territorio Colombiano. Finalmente, de los 3 náufragos, tan sólo Pedro Serrano llegó a ser rescatado en 1534, 8 años después del naufragio.

Parece ser que en 1526, un fuerte temporal sorprendió a un patache español que navegaba de La Habana a Cartagena de Indias, pereciendo en el hundimiento toda la tripulación, con la excepción del capitán del barco, Pedro Serrano, y dos marineros, que lograron llegar a un inhóspito banco de arena sin apenas vegetación y sin fuentes de agua dulce.

Imagen desde la estación espacial internacional:

Lo que siguió al naufragio fue una auténtica odisea, con los tres supervivientes alimentándose fundamentalmente de pájaros y peces, y bebiendo muy a menudo sangre de tortugas marinas como suplemento al agua de lluvia que de vez en cuando podían recoger. Fue fundamental la idea de utilizar caparazones de moluscos, conchas de tortuga, y un pequeño depósito que pudieron construir con los restos del naufragio para almacenar el agua. A pesar de todo, uno de los marineros murió en los primeros días de estancia en el banco de arena.

Cuando los dos supervivientes llevaban 3 meses viviendo en el banco de arena, tuvieron la visita de otros dos supervivientes de otro naufragio, que habían llegado hasta la orilla en un pequeño bote. Parece ser que uno de los visitantes se quedó en el banco de arena, mientras que el marinero a las órdenes de Pedro Serrano partió en el bote junto con el segundo visitante para tratar de llegar a Nicaragua y pedir ayuda.

Como nunca más se supo de los que partieron en el bote, Pedro Serrano y su acompañante quedaron totalmente aislados, en la más profunda soledad durante los 8 años siguientes. El banco ni siquiera estaba entonces situado en las cartas marinas.

Como el banco estaba desprovisto de cualquier refugio, los dos náufragos construyeron durante su larga odisea una pequeña torre a base de rocas y corales, que además de refugio contra los vientos reinantes les sirvió para efectuar señales de humo a partir del fuego que encendían de vez en cuando con los restos de naufragios que iban llegando a la playa. Hoy resulta increíble la capacidad de supervivencia de estos dos hombres, que jamás se dieron por vencidos.

Finalmente, en 1534, la tripulación de un Galeón que iba a La Habana desde Cartagena de Indias divisó las señales de humo que los náufragos hacían desde su banco de arena. Enviaron un bote para socorrerles, y los llevaron al Galeón.

Tristemente, el compañero de desgracias de Pedro Serrano durante 8 años, falleció al poco tiempo de haber embarcado en el Galeón. Ni siquiera llegó a divisar tierra firme después de ser rescatado.

La suerte fue muy distinta para Pedro Serrano, quien consiguió regresar a España para comenzar una nueva vida que le dio fama y dinero y le convirtió en un personaje famoso no solo en la Corte Española, sino también en el resto de Europa, debido a los muchos viajes que hizo para narrar sus peripecias en las reuniones de la alta sociedad.

Antes de fallecer, Pedro Serrano dejó constancia de las penalidades sufridas en la compañía del otro náufrago en unos documentos que muestran al leerlos la angustia y el sufrimiento interminables producto del abandono más absoluto a su suerte. Su relato se encuentra hoy día en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Serrano

TheV1ruSS

vale, y cual es la idea?¿ que puedes vivir 8 años en un banco de arena?¿

xTr3m1S

Bear Grylls se hubiera fabricado un crucero de lujo con los restos del naufragio.

P.D.: Seguro que hubo relaciones homosexuales entre esos dos.

ch3ris

yo en el wow fui a una isla muy alejada y luego me di cuenta de que no tenia piedra de retorno, que mal lo pase farmeando tiburones y bebiendo zumo de cactus

kOsE

Anda que el otro que sube al barco y se muere, toda una experiencia.

¿Habia un oso polar?

Alighieri

#2 La idea es que, por una vez, hay algo bueno que leer y tú, ignorante, sólo haces que molestar.

Ése es el quid.

#7 Al menos, predica con el ejemplo, loser.

http://i43.tinypic.com/2ljjdk9.jpg

Tías.

gunloK

ITT: Spoliers de Lost.

#6 "Ése" lleva tilde, pedantón.

Edit: Pues vale. Aquí el primer prepotente de mierda que ha venido tildando a la gente de ignorante has sido tú, campeón. La diferencia es que tú te has molestado en buscarme en otros post, para sacarme una falta, hacer un Imprimir Pantalla, subirlo a tinypic y, hum, "dejarme mal". Ok, felicidades por tu aumento de e-pene.

Macholoko

Muy interesante, hay que joderse que capacidad de supervivenvia, mas bien, que ganas de vivir. Solo de leerlo ya me ha entrado sed. Como cogerian las tortugas en el agua?

Edit: voy a leerme lo de la wiki que me flipa el tema

Korso

Está interesante, debe ser un puto coñazo pero bueno, al menos el lugar sería bonito.

#7 ¿Ese lleva tilde? que hablas (pregunto en serio)

Kaneas

Daniel Defoe, escritor inglés nacido en 1661 y autor de Las Aventuras de Robinson Crusoe, tuvo durante su vida una época en la que se dedicó a negocios que le llevaron a España y a Francia, lo que le dio la oportunidad de conocer con detalle la historia de Pedro Serrano, que todavía casi dos siglos después seguía siendo recordada. Los últimos estudios sobre Las Aventuras de Robinson Crusoe y su autor, señalan que la obra que Daniel Defoe terminó de escribir en 1719, se basó fundamentalmente en la historia real de Serrano, en alternancia con las situaciones vividas por otro náufrago posterior a Serrano, llamado Alexander Selkirk, que había naufragado y vivido durante cuatro años en el archipiélago de Juan Fernández.

PD: #9 esa vegetación ha salido en los 400 años desde entonces porque se especifica que en aquel momento no habia vegetación (o al menos eso he creido entender)

Terkay

Seguro que se tiró a su hermana, está en su sangre.

P.D. Tambien puede ser que atropellase a Paco el Churrero.

RAP-RAP-RAP

Que putada quedarse con un naufrago y no con una naufraga.

Aqui hay un monton de fotos de la isla

http://sanandresislas.es.tl/SERRANA.htm

B

Dios porque últimamente en post interesantes solo hay subnormales haciendo la gracia estupida iros a feda pesados

M

wilsonnnnn

Anda que la historia.. al final la muere en panama el capullo

DaRkViRuZ

me encantan las historias de naufragos y este con 8 años de naufragio tiene tela y encima en un banco de arena pfff, yo me suicidaria

Corven

En realidad solo queria ser pirata, para lo cual compro un barco en un "concesionario de barcos" ( j3 ) y se fue en busca del tesoro !!

Su nombre artistico era... Guybrush Threepwood !!

RAP-RAP-RAP

Pedro Serrano... de profesion

spoiler

A saber como se satisfacian ambos en la isla....

-DnT-

Me molan muchisimo las historias de naufragios, y nunca habia leido una como esta... sobrevivir 8 años de esa manera debe de ser insufrible :S Y el colega que se piro con el otro en la barca debia de ser la ostia eh? xD

#1, No sabras si hay algun sitio para leer las cartas esas que escribio el tio? Por curiosidad mas que nada...

PD: Dejar los comentarios chorras para feda, joder...

1 comentario moderado
TeCagas

Nadie puede abandonar la isla

Dralions

Mentira... todos sabemos que sobrevivió de lo que cazaba, y escapó de una isla desierta sobre dos tortugas de mar atadas con su propio cabello.

Buen thread #1.

evilsol

buen post,muy interesante.

sobre todo lo relacionado con la historia de cook basada en un español!

JoMiK

#20 gracias olie

T

Guau, me ha impresionado bastante la historia.
Ya quisiera yo ver a la mayoria de aqui 8 años, bueno no durarian ni 1 xD

Dralions

#24 Pedrito Serrano tampoco duraría 8 años en el WOW x)

holon23

muy bueno el thread

anikex

AN HERO

D

#7, actualmente esos pronombres llevan tilde sólo en los casos que generen confusiones, pedantón.

B

8 añazos... vaya tela. No quiero pensar en cómo matarían el tiempo xD

BTKOviedo

muy buena historia. joder ocho años puff...
yo me haría un castillo de arena gigante y viviría en él porque en ocho años da tiempo más que de sobra

Usuarios habituales