La península ibérica fue un refugio humano durante la edad de hielo

darkmath77

Las condiciones climáticas han sido un elemento clave a la hora de explicar la evolución del ser humano. La península ibérica siempre ha sido un enclave privilegiado desde el punto de vista climático, ya que las condiciones que se dan en nuestra región son totalmente distintas a las del resto del continente europeo.

Durante el Último Máximo Glacial, la época de máxima extensión de las capas de hielo de la Edad de Hielo, que tuvo lugar hace unos 20.000 años, los grupos de cazadores recolectores tuvieron que desplazarse de las zonas más céntricas del continente por la imposibilidad de vivir en esas regiones.

Hasta ahora, la reconstrucción de las migraciones de estos Homo Sapiens era algo complicado para los investigadores, ya que no existían muchos restos fósiles en el centro de Europa y menos aún en el sur, pero eso ha cambiado desde la investigación publicada este miércoles.

Nuevos hallazgos de hace 23.000 años en Granada

Dos investigaciones, basadas en el estudio del genoma de más de 356 cazadores-recolectores de Europa occidental y central hace entre 35.000 y 5.000 años, ha permitido reconstruir sus movimientos y reescribir la historia genética de nuestros antepasados.

En un artículo publicado este miércoles en Nature Ecology & Evolution, liderado por Carles Lalueza-Fox, genetista del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), se presentan los datos genómicos de dieciséis individuos del sur de España, entre los que se encuentra un varón que hace 23.000 años vivió en la Cueva del Malalmuerzo (Granada) durante el máximo glacial y del que hasta ahora no había datos genómicos.

La Península fue el refugio de Europa

Este genoma prueba la persistencia de algunos linajes en la península ibérica y demuestra que este lugar fue "el único sitio de Europa donde las poblaciones aguantaron el máximo glacial. La Península fue su refugio", comenta a Efe Lalueza-Fox.

El artículo de LaLueza-Fox se refuerza gracias a una investigación publicada en Nature, que guarda mucha relación y la lidera Cosimo Costh, de la Universidad de Tübingen (Alemania), donde se revisan 30.000 años de historia genética europea, desde el Paleolítico Superior, con el desarrollo de las primeras culturas de Homo Sapiens en el continente; hasta el inicio del Neolítico y la llegada la agricultura, donde concluye que la evolución humana fue más compleja de lo que se pensaba.

Heterogeneidad dentro de las culturas

Durante el Paleolítico Superior, Europa fue habitada por cuatro culturas diferenciadas por su industria lítica: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense.

Hasta ahora se creía que unos grupos fueron reemplazando a otros pero el estudio concluye que hubo heterogeneidades dentro de un mismo complejo o cultura, como el Gravetiense, que contaba con dos poblaciones en Europa que compartían industria pero que eran genéticamente distintas. Una vivió en el oeste y sur del continente (actuales Francia y península ibérica) y otra en el centro y sur de Europa (actuales República Checa e Italia).

La península ibérica, un refugio climático

Además, el linaje genético de las poblaciones gravetienses de Europa occidental se mantuvo durante al menos 20.000 años y sus descendientes, que evolucionaron a la cultura solutrense, permanecieron en el suroeste de Europa durante el periodo más frío de la última Edad de Hielo; después volvieron a expandirse al resto de Europa diseminando la cultura Magdaleniense.

"Con estos hallazgos, podemos apoyar por primera vez la hipótesis de que durante el último máximo glaciar los humanos se refugiaron en la región climáticamente más favorable del continente, el suroeste de Europa", sostiene Costh.

Pero la estabilidad genética encontrada en los individuos del oeste y sur del continente difiere del panorama genético en centro Europa: "El periodo más frío de la Edad de Hielo se correlaciona con grandes desplazamientos y reemplazamientos de poblaciones en Europa central, pero este no parece ser el caso de la península ibérica", apunta a Efe la investigadora del Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig y coautora del estudio, Vanessa Villalba-Mouco.

Además, el estudio de Lalueza-Fox no ha encontrado conexiones genéticas con el norte de África a través del Estrecho de Gibraltar. "Pese a que durante el Último Máximo Glacial el nivel del mar llegó a bajar 160 metros en el Estrecho, no vemos que haya paso de gente del norte de África a Europa o al revés, lo que da una idea de la magnitud de la barrera geográfica que supuso el Estrecho para la evolución humana", añade el paleogenetista.

Fin de la Edad Glacial, repoblación de Europa

Por último, respecto al final de la era glacial, hace unos 14.000 años, el estudio explica que las condiciones climáticas empezaron a mejorar, lo que produjo un nuevo reemplazo de la población en centroeuropa, probablemente de una población procedente de los Balcanes que avanzó primero por Italia y se expandió después por el resto de Europa sustituyendo el acervo genético de los magdalenienses.

Los investigadores creen que esta sustitución genética a gran escala pudo deberse al rápido calentamiento del clima que extendió los bosques por todo el continente y permitió que muchas poblaciones regresaran al norte recolonizando Europa al final del último máximo glacial.

"Sin embargo, de nuevo, la península ibérica se ve menos influenciada por estas nuevas olas migratorias y vemos cómo sus habitantes siguen conservando unos rasgos genéticos más similares a aquellas poblaciones que alcanzaron la península Ibérica durante el Paleolítico superior", apunta Villalba-Mouco.

Para la investigadora estos estudios demuestran "que la historia de la humanidad está llena de éxitos y fracasos evolutivos, y que muchos de ellos dependieron directamente de las condiciones climáticas del momento y la capacidad en la que los humanos se adaptaron al medio".

fuente:https://www.20minutos.es/noticia/5105833/0/restos-humanos-encontrados-en-granada-demuestran-que-la-peninsula-iberica-fue-un-refugio-climatico-durante-la-edad-de-hielo/

32
granaino127

Al fin, contenido interesante… casi se me escapa una lágrima

30 1 respuesta
darkmath77

#2 Si, moderar hoy ha debido de ser estresante.

3
T

Hombre, sólo la península....seguro que en algún punto de Italia o Grecia también se refugiaron

1 respuesta
darkmath77

#4 Se supone que se refugiaron en la península ibérica por ser la zona mas cálida y donde podían sobrevivir. Luego cuando acabo la edad del hielo se fueron expandiendo por el resto de Europa.

Se podría decir que somos descendientes de aquellos refugiados.

Al final en Italia se ha demostrado que no fue un refugio de la edad de hielo, si no que fueron otros después de fallecer los que allí se encontraban para repoblar Italia de nuevo.

FerPina

España, sol y tapas desde tiempos inmemoriales

32 1 respuesta
darkmath77

#6 Esto demuestra que es genético jajaja

2 1 respuesta
alfema

Según había leído, en la última glaciación de Würm, que comenzó hace unos 110.000 años y terminó hace 97.000 años aproximadamente, hasta la mitad de la Francia actual estaba helada, así que no me extraña que mucha población se viniera hacia el sur.

granaino127

#7 bueno, más que genético diría que el hecho de tener “mejor tiempo y clima” que nuestros vecinos más al norte es mejor desde siempre por motivos obvios xD

poisoneftis

Muy interesante, lo que no entiendo realmente y tampoco lo desarrolla nada, es lo de las condiciones climáticas tan diferentes del resto de Europa, el Mediterráneo es en general cálido y el Atlántico tambien se parece a otras regiones atlánticas, puedo imaginar que por alguna razón en esa época no fuese así o que quizá el que haya esa variedad entre regiones fuera clave pero es una pena que no lo expliquen porque me parece súper curioso que excluya el resto de paises mediterráneos

1 respuesta
darkmath77

#10 Es lioso si, creo que al final en la península itálica si hacia un clima mas o menos cálido, pero que se asentaron en la península ibérica y luego se expandieron por allí cuando acabo la edad del hielo.

Pero es un poco confuso si, no lo entiendo muy bien yo tampoco.

1
monodefuego

El nacimiento de benidorm

4
doogie780

La primera sede de podemos

oni_paria

Que no te sepa mal que te corrija ciertas cosas. Seguramente es causa de cierto sesgo patriótico del columnista al que citas.

Primero de todo, la condición geográfica de europa marca una línea clara entre la planicie del centro-norte y este europeo con la zona meridional del continente mediante un cinturón de sistemas montañosos. Pirineos, Alpes y Cárpatos crean un dique de contención mucho más importante de lo que pudiérais creer para parapetarse de los vientos y la bolsas de aire ártico.
https://cronicasderequena.es/100-000-anos-de-cambios-climaticos-a-c-la-glaciacion-de-wurm/

También suponen un escollo para la megafauna y sobretodo la flora endógena, que no puede trasladar nuevos especímenes al sur huyendo del clima polar porque no puede sortear el régimen climático montañoso que le hace barrera. Lo que provocó un buen número de extinciones en ese sentido.

Se sabe por evidencias arqueológicas de diferente naturaleza que en esa época había poblaciones asentadas en la actual Suiza por las razones orográficas que te he explicado antes.

Una de las manifestaciones más tempranas de sociedades agrícolas y ganaderas en la península se encuentra en el yacimiento de La Draga, en Girona. muy bien conservado por haber permanecido sumergido en el lodo del estuario de Banyoles. Y ello ya fecha en 8000 a.n.e. Te aseguro que antes del paso a esa vida sedentaria basada en producir sus propios alimentos, las comunidades humanas tenían que desplazarse para cubrir una porción de terreno enorme para subsistir un número reducido de población. El conocimiento del entorno y la transmisión oral de esos conocimientos, les permitió conocer en gran parte qué puntos explotar dejando un tiempo para que la naturaleza regenerara recursos. Y eso se daba siempre en cursos fluviales cercanos a la costa y con bosques y montañas cercanas para suplir a las comunidades humanas de un surtido de materias lo más variopinto posible. Ningún abrigo cavernario era un refugio permanente y en casi todos los casos hallados, se tratan de lugares de litúrgia para enterrar a los muertos, como la Sima de los Huesos. Además, la condición peninsular es la de una región agreste repleta de montañas, las poblaciones humanas la podían recorrer, pero no la habitaban en su totalidad. La región central costó muchísimo de que el ser humano dominara sus biomas y los domesticara, así que solían quedar relegadas a zonas periféricas, tanto levantinas como atlánticas.

http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/anteriores/2019/20181004-ciclo-actualidad-arqueologica/20190129-la-draga.html

Por otro lado, hay especies humanas muy anteriores al homo sapiens que sabían navegar y que colonizaron tierras mucho más alejadas que no la brecha que separa África de la península. Que no se diera la migración no conlleva que no pudiera haberse dado antes o siglos después dentro del mismo marco tecnológico porque la capacidad hábil y el conocimiento técnico existían.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20221220/8652554/hominidos-haber-navegado-mediterraneo-medio-millon-anos.html

5
TRippY

Así que ya hubo cambio climático, no?
Putos Dodós y sus vehículos diésel

1
McDyron

Se puede saber tu tono de piel y rasgos con el genoma no? Como serian?

gogogo

Si eran tan listos, ¿por qué no inventario el motor de combustión a tiempo para evitar la glaciación?

1

Usuarios habituales

  • gogogo
  • McDyron
  • TRippY
  • doogie780
  • darkmath77
  • granaino127
  • FerPina