¿Qué pensáis de los electroshocks?

solotu

#90 Totalmente de acuerdo.

1 respuesta
B

Un buen psiquiatra descarta patología psiquiátrica y pide pruebas de imagen porque sospecha un tumor cerebral y luego resulta que efectivamente, era un tumor cerebral. Esto es frecuente en la práctica clínica, poca pseudociencia ahí

1 respuesta
808

Hace poco se les metía un pincho por el ojo para removerles el cerebro.

A veces funcionaba y todo.

solotu

#92 La psiquiatría no trata los tumores cerebrales.

1 1 respuesta
B

#94 Te explico: Muchos pacientes son derivados a psiquiatría por el médico de familia y cuando llegan allí el psiquiatra pide pruebas de imagen (Tac o resonancia) porque sospecha que el paciente no tiene un problema psiquiátrico, lo que tiene es un problema oncológico.

Saber diferenciar lo que son síntomas psiquiátricos de lo que no lo son es una auténtica ciencia. El hecho de que basándote en la impresión que te da el paciente y tus conocimientos puedas reconocer ese tipo de diferencias no es algo que esté al alcance de todos.

Donde unos ven a un loco otros ven un tumor cerebral o un problema neurológico. Y ahí están los psiquiatras y los neurólogos trabajando codo con codo

1 respuesta
solotu

#95 Bueno, si trabajan los psiquiatras junto con los neurólogos codo con codo, entonces puede ser, pero cuando derivan a los pacientes a psiquiatría definitivamente, ya llega la pseudociencia.

1 respuesta
B

#96 Hazme caso que no, que la psiquiatría bien hecha hoy si es ciencia, pero tiene que estar apoyada por la personalidad del psiquiatra. El psiquiatra tiene que comprender bien los conceptos.

Mira un ejemplo. Un paciente que vino a consulta cuando yo hacía las prácticas de psiquiatría. El paciente cuenta su caso, se va de la consulta y yo le pregunto al psiquiatra: ¿Qué le pasaba a este chico? - Y el psiquiatra me contesta: "Nada, que es un psicópata de mierda y lo he derivado a la psicóloga y que ellos se apañen".

Bueno, pues en este caso poca ciencia hay y no me quiero imaginar lo que ocurre en los hospitales y centros de salud de España y en general del mundo. Pero la psiquiatría bien llevada es ciencia.

Piensa que entre los 100 primeros números del mir cada año escogen psiquiatría muchos de los médicos. Son médicos que saben mas medicina que prácticamente el resto, han estudiado la carrera de medicina y saben lo que están haciendo.

Psiquiatría no consiste solo en mandar pastillas.

2
M0E

#91 Creo que la psiquiatría es una parte importante de la medicina, que será superada eventualmente por la neurología.

1 respuesta
B

#98 Claro es que los ingenieros son los que nos guían el camino a nosotros los médicos. Ellos innovan y nosotros utilizamos lo que ellos nos enseñan. ¿Qué haríamos sin equipos de resonancia magnética?

Muchos médicos no entienden como funciona realmente un equipo de resonancia. Lo pueden memorizar, lo pueden entender, lo pueden incluso explicar a los demás, pero pídeles que hagan la máquina xD

Edit: La resonancia magnética original la ingenió un médico pero hoy en día el perfil de médico ha cambiado. Los médicos de hoy en día en pocas ocasiones hacen obras de ingeniería. Pero esto es último es mi opinión, seguro que hay gente que hace y que va a hacer cosas grandes.

1 respuesta
M0E

#99 Es un camino de ida y vuelta a mí la falsa humildad del técnico no.

Sobre tu edit: Ahí estoy de acuerdo, esto es lo que hay aquí ahora.

1 respuesta
B

#100 Hostia Moe perdóname pero no entiendo lo que quieres decir con la falsa humildad del técnico

Edit: Entendido

solotu

Psiquiatría=pseudociencia.

Must

#85 no, la psicología es la ciencia que estudia la conducta. No és una pseudociencia, otra cosa es que dentro de ella se le llame psicología a lo que no lo es. Como el psicoanálisis o la terapia Gestalt.

El electroshock tiene la misma eficacia que si yo le meto a alguien un ladrillazo en la cabeza: sí o sí le va a cambiar y algo hará.

2 1 respuesta
Andre333

Por menos te meten un sonda en el rabo, asi que si funciona adelante

solotu

#103 El electroshock no es más que eso.

1 respuesta
MoonKai

#105 te han ofrecido esa terapia por que estás tan cabreado?

No blame eh, curiosidad sincera, que hay otras cosas para ayudarte si te pasa algo

solotu

Un martillazo en la cabeza o una buena paliza hace lo mismo, pero con menos parafernalia científica.
Los psiquiatras no tienen ni idea de como funciona el cerebro. Llevan 200 años dando palos de ciego.

pardier

yo creo que los usan con la gente molesta para que se queden tranquilitos y no molesten

1 1 respuesta
solotu

Es una técnica del medioevo.

1 respuesta
B

#109 no me cuadran las fechas

TripyLSD

¿También opinas lo mismo de la desfibrilación/descarga eléctrica de choque al corazón?

1 respuesta
DrDr3

#108 Hay un ejemplo en el hilo.

1
zombietoads

@solotu

1
espantavieja

Los electroshocks se dan con el paciente anestesiado y con relajante neuromuscular para que no le duela, no recuerde nada y no se le desgarren los músculos. No sé sabe exactamente cómo funciona pero se ha visto que "resetean" el cerebro y suele tener bastantes buenos resultados por ejemplo con las depresiones refractarias a tratamiento farmacológico.
Lo de las películas es mentira.

1 respuesta
solotu

#114 En la ciencia no hay que creer, hay que utilizarla cuando se demuestra con datos.

2 respuestas
solotu

#111 Eso es cuando el paciente se debate entre la vida y la muerte, no es el caso del electroshock.

1 respuesta
Idontknow

#1 Yo he hecho investigacio usando TMS (Transcranial Brain Stimulation) como metodologia para analizar el "neural pathway" y no duele para nada. Entre muchas cosas, es usada en pacientes con depresion persistente y no es ninguna salvajada como tu mencionas.

1 respuesta
solotu

#117 Bueno, me vas a decir que comprendes perfectamente lo que ocurre en el cerebro. XD

1 respuesta
Idontknow

Shit, ya ni recordaba lo que era comentar en mediavida.

#118 pero que mierda replica es esa?

1 respuesta
solotu

#119 Exactamente la misma que la tuya.

Usuarios habituales