Pensando en poner Placas solares

Guantelete

Hola polluelos!

Alguien que haya puesto placas solares puede contar su experiencia? Merece la pena? Cuantas palacas tenéis? Precio? Hay tres ayudas para ponerlas (comunidad autonoma, deduccion irpf renta y reducción ibi en algunos aytos)
En mi caso la ultima factura 93 euros, las de verano 140 euros, por el aire acondicionado. Para este tipo de gasto que tengo, merecerá la pena la inversión?

Perico97

Depende de donde vivas, aquí en Asturias tres de mis vecinos pusieron placas solares (Entre 6 y 7 paneles pequeños cada uno) y les salió por algo más de 3k sin contar instalación, en un par de años los tendrán amortizados pero para entonces (Y ya los hay) subirán aún más los impuestos al sol y les empezarán a cobrar por generar su propia electricidad (Y según tengo entendido no pueden vender libremente la electricidad sobrante)

Nosotros lo estuvimos pensando pero nos parece una inversión demasiado elevada para lo que nos vamos a ahorrar proporcionalmente, a largo plazo si sigue disparándose la electricidad no lo descartaríamos aunque fuera para ser autosuficientes y no depender al 100% de los precios.

6 respuestas
n3krO
#2Perico97:

subirán aún más los impuestos al sol

Subiran impuestos que actualmente no existen?

#2Perico97:

Y según tengo entendido no pueden vender libremente la electricidad sobrante

Como ninguna central electrica en casi todo el mundo?

Frankicia
#2Perico97:

en un par de años los tendrán amortizados

#2Perico97:

nos parece una inversión demasiado elevada para lo que nos vamos a ahorrar proporcionalmente

:thinking:

4
nervlos

en una situación de normalidad, en una casa normal tirando a pequeña se pagaba unos 50 euros de luz mes (antes de las subidas). Te haces una buena instalación entre 3 y 5k, ponle 5k, es lo que pagarías de luz a precio normal 8 años. Además de que todo el equipo tiene mantenimiento. Yo lo veo cojonudo para localizaciones donde o bien se gasta mucho o no hay suministro (lógico). Todo lo que sean facturas de mas de 1k para negocios, naves industriales, etc parece casi obligado y haciendo números.

En el canal de Sdfx show tiene una sección para los paneles, y lo único que uno saca en claro es la cantidad salvaje de pasta que se ha gastado, y aún así le seguían llegando facturas

1 respuesta
Ulmo

#2 A ver, el "impuesto al sol" era solo si compartías0 electricidad, nunca ha sido si generabas la tuya propia de forma independiente a la del suministro. Lo que te obligaban era a tener 2 lineas de corriente independientes en tu casa si no querías pagar dicho impuesto.

Una inversión que se recupera en 3 o 4 años es un collazo de inversión, estamos hablando entonces que en 8 años le habrías sacado a lo invertido un 100% de rentabilidad, lo que vendría a ser una rentabilidad del 12.5%.

Dime donde inviertes tú para que esa rentabilidad te parezca que no merece la pena porque pongo todos mis ahorros ahora mismo si has encontrado cosas con rentabilidades superiores.

1
Berraco

Me interesa este tema, tengo un tejado de 100m2 en el que pega el sol desde que sale hasta que se esconde.

He leído algo por encima que cada comunidad autónoma tiene sus propias subvenciones, pero todavía no me he metido en harina, cualquier info es bienvenida.

Kike_Knoxvil

#2 Los impuestos al sol fueron declarados ilegales por la ue y eliminados hace unos años; los impuestos que tendrán serán de otra índole

Aparte, una amortización en menos de 10 años para unas placas está muy bien

allmy

Al precio al que están las placas solares yo las ponía de cabeza.

Lo del impuesto al sol siempre fue un meme político. Realmente lo que hacían era cobrarte un peaje por la conexión a la red (obviamente, ya que la red hay que mantenerla la uses hoy o no). Alguien le puso el nombre de "impuesto al sol" para hacer política con ello, y la caterva de siempre corriendo detrás balando como ovejas. En lugares como California, después de unos años de desastres en la red, lo están poniendo ahora.

Leoshito

Si vives en un edificio a lo mejor puedes convencer a la comunidad para hacer derrama y os ponéis unas comunitarias para que al menos os cubra el gasto de la luz de la comunidad.

Si vives solo... bueno, revisando un presupuesto que nos dieron en Junio del año pasado, me querían instalar 18kWp, 40 placas de 450W (todo el techo de una nave de unos 200m2) con baterías de acumulación de 3,6kWh por unos 21k IVA incluido.

A eso habría que restarle subvenciones pero sumarle el mantenimiento, en mi caso me dijo que rondaría anualmente los 400-600€.

No la puse entonces porque a ver quién es el guapo que suelta esa morterada, pero ya habría ahorrado al menos 1000€ de lo que he pagado de luz desde entonces, así sin sacar números más que de cabeza.

1 2 respuestas
Pagopagiano

Yo tengo en mi casa puestas desde noviembre del 21.
La orientación q tengo no es mala pero no es la mejor y a determinada hora me da sombra una parte de mi tejado (en invierno a primera hora de la mñn) y aún así me sale bien tener las placas instaladas. (No tengo baterías)

Mi casa funciona todo con electricidad ya que tengo aerotermia y suelo radiante( frío y calor) (tb tengo splits para cuando en mi zona hace mucho calor) y me olvido del gas. Por eso creo que si estás en una situación parecida sí que te sale bien (ayudas aparte, que aún no he visto un duro :( ).

En verano toda la climatización sale del sol y en invierno, salvo en días muy fríos y nublados, más de la mitad tb sale del sol.

Supuestamente me llegará una ayuda de casi el 50% y el IBI tb se quedará al 50% durante 3 años.
En la renta tb hay algo para compensar , yo lo meteré este año,no te puedo decir. LO QUE SI QUE TE DIGO ES QUE NECESITAS UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANTES DE EMPEZAR LA OBRA Y OTRO DESPUÉS. si no no verás un duro.

Lo que te vayas a gastar está en función de número de placas, potencia de cada una, el inversor (que si tienes zonas de tejado que no reciban el sol a la vez te interesa que se pueda configurar para diferentes "streams" y aprovechar mejor el sol) y si quieres poner baterías.

Yo el tema de baterías no lo veo aún económicamente viable, pero igual en tu zona hay subvención q contemple sistemas de almacenamiento.

Una vez instaladas ya tienes que ponerlo en conocimiento de tu comunidad autónoma ,te harán hacer algo de papeleo ,fotografías etcétera y ponerlo en conocimiento de tu compañía eléctrica. ( Estos últimos se harán los remolones durante 2-3 meses hasta que empiecen a contar los excedentes que viertas a la red) ( por lo menos en la época que lo hice yo ese es el tiempo que
tardaban)

Luego aparte de todo esto que te digo está encontrar la tarifa con la compañía que quieras.
Yo soy de la opinión que teniendo placas solares el mercado regulado es la mejor opción. Ya sea con una comercializadora estándar o con alguna que te compense los excedentes más allá del consumos eléctricos y cubra el tramo " fijo de la potencia". Porque ten en cuenta que por mucho que viertas a la red la compañía, en principio, solo te descontará de lo que tienes que pagar en el término de consumo eléctrico (no del apartado potencial)

Si necesitas saber algo más pregunta

3 1 respuesta
Vitov

Desde la ignorancia, yo te animo a ponerlas

Pagopagiano

#10
Pero esa potencia para una casa normal es una burrada de placas :o (con eso, incluso teniendo coche eléctrico el único q se beneficiara será la compañía q te pagará el excedente muy barato)

Salvo que tú casa este aislada de la red yo creo q te puedes ahorrar dinero no poniendo tanta placa.
Lo mío con IVA, teniendo un inversor bastante majo, me ha salido por 7k. Tengo 18 placas, llegando a casi 6kw

Yo estoy conectado a la red

2 respuestas
grylls

Hace poco vi un vídeo de este tío y puedes sacar algunas conclusiones interesantes.

1 respuesta
Ulmo

#10 Creo también que es diferente querer la plena independencia eléctrica como tú planteas, que simplemente unas placas para reducir consumos en horas punta. No hace falta baterías, tantas placas y potencia, y con algo más modesto te puedes incluso ahorrar el mantenimiento mensual.

Yo un par de amigos que tengo lo que hacen es que la depuradora de la piscina, lavadoras, etc las ponen en horas que tienen actividad de placas y cuando se marcha el sol pues tiran de red eléctrica para iluminado y poco más. Y han hecho inversiones muy inferiores a la que comentas, obviamente sin tantas placas y sin baterías.

1
Leoshito

#13 Sí, pero es que en mi caso tengo muchísimo gasto de luz (la piscina, la nave donde tengo la ofi y la producción de las máquinas, el aire acondicionado que aquí en el Levante es vital...).

Aún así soy consciente de que es una burrada (aunque por planes de futuro y expansión me renta), pero era el único ejemplo que tenía a mano para ponerlo con números encima.

1 respuesta
Pagopagiano

#16

Puedes mirar de invertir ahora con "pocas placas" y un inversor bueno y meter más placas en un futuro para que el desembolso inicial sea menor.
Edit : con bueno me refiero q pueda gestionar luego la potencia q le metas en un futuro.

Yo es q los 18kw q planteas lo veo mucho, incluso por las máquinas de aire y la piscina (yo tb tengo maq de ac y piscina y en verano la depuradora no está más de 3 horas al día, todo con sol)

Desconozco lo que puedes gastar de oficina y en el resto, pero si aceptas mi consejo mira a ver más de un instalador y presupuestos, xq ellos cuanto más te pongas más cobran..... Y puede que te estén sobredimensionado la instalación.

Hay mucho pirata que con tal de vender hace o dice lo q sea

1 1 respuesta
Sinso

En nada las pondremos en la comunidad de vecinos. La empresa que las va a poner comentó unos 8 años de amortización (ni de coña vana ser 8, van a ser 15 o más porque las cifras que manejaban eran ridículas alejadísimas de la realidad). Pocos nos oponemos al latrocinio que se avecina.

Nota: Las pone una empresa cuyos dueños no las tienen puestas en sus casas ni en sus fincas para riego.

2 respuestas
Leoshito

#17 Lo investigaremos ahora en cuanto recojamos algo de pasta, aunque sea para cubrir la depuradora.

El tema es que hemos hecho inversión en maquinaria (cortadoras e imprimadoras láser) y eso chupa que da gusto, por lo que ahora más que nunca necesitamos que esté el sol ahí a tope dándonos euros.

LunatiZ

En Andalucía está hasta el 30 de junio el plan ecovivienda con el que te puedes ahorrar hasta el 80%. No sé cómo será en el resto de comunidades.

granaino127

#2 El “impuesto al sol” era solo para gente que generaba más de X kWh (no afectaba a nadie para uso doméstico) y de todas formas el PSOE lo eliminó…. Así que no existe actualmente ningún impuesto al sol ni similar.

#1 Yo también tengo placas solares, aparte de lo que comenta #11 y otros si tienes alguna pregunta en especial…

Pagopagiano

#18 en un comunidad no se. Mi caso es que en el 22 he pagado más de mil euros menos de luz que en el 21.
Me costaron casi 7000 (parte de la instalación la hice con unos familiares y algo me ahorre)
En menos de 5 años lo amortizo, si me dan la ayuda que está ahí ahí (unos 3000 €) en mucho menos.

Pero vuelvo a lo que he dicho antes y que tú comentas, ahí mucho pirata suelto que cobra por placas instaladas y cuántas más .... Más dinero.

Tb dicen que si tu casa gasta 6000 al año y te instalan 6000 de potencia no vas a pagar.... Y eso no es así, pero hay gente que se lo cree

1 1 respuesta
FerPina

#18 15 años?????? eso es una locura. PEro como habeis hecho los calculos para que saglan 15 años, se me hace raro. Hay que tener en cuenta el IBI y esas cosas, no se.

#22 7ks te costó, la ayuda son de 3ks seria 4ks. Y a eso le sumas el IBI al 50% durante X años. En donde vivo es 50% de IBI por 3 años pero en el municipio de al lado 50% por 5 años. El caso que con un IBI en una casa por ejemplo de 1,2k que es lo que andaba calculando mi padre, solo con eso son 600 al año, 1800 en 3 años en su caso. Que entre IBI + ayuda de 7ks se te puede reducir a un coste de 2200 por ejemplo. Es que es amortizable en 2 años y pico con la ayuda y en 5 años sin ayuda.

1 respuesta
CAFE-OLE

#5 y si te pasas toda la calefaccion a electrica? ahi si que podria ser un ahorro weno weno

Sinso

#23 Pues el coste enérgetico que íbamos a pagar que nos calculaba esta empresa (en plena locura del mercado eléctrico) eran en torno a 0,35€/KWH con eso te digo todo xd

Les expuse todo a los convecinos en la última reunión de comunidad y quieren seguir adelante, a pagar tocan.

#23 que casa paga 1200€ de IBI wtf xd

PD: Hace un par de años la cooperativa de riego que tenemos en el pueblo , montó una granja de 14000 o 16000m2 de placas para riego (igual es algo más). Yo no estoy en el ajo (lástima que una parcela mía era una de las candidatas pero se decantaron por otra) y por lo que he oido, están contentos con la decisión (fue un pastizal, no recuerdo las cantidades exactas pero 7 cifras)

2 respuestas
garlor

#14 yo la conclusion que saco de ese video es que antes el tio pagaba 250 euros al mes y ahora 70

#1 no solo has de tener en cuenta lo que gastas, si no la calidad que ganarias con un coste inferior, no es lo mismo encender el AA 3 horas al dia porque sino gastas mucho y pagar 140 que tenerlo encendido todo el rato que haga sol y pagar 140, si ademas resulta que en lugar de pagar 140 pagas 70 ....

#2

#2Perico97:

Y según tengo entendido no pueden vender libremente la electricidad sobrante

si pueden venderla libremente, pero nadie esta obligado a comprartela, y teniendo en cuenta que cuando tu generes energia tambien lo haran todos los otros con placas solares y todos los parques solares de españa pues en esos momentos te la pagaran a cuatro duros

FerPina

#25 Pero es que no solo es contar el coste de la electriciad, hay que descontar las ayudas y hay que descontar otras cosas como el IBI.

que casa paga 1200€ de IBI wtf xd

Viviendas en madrid que no son baratas......Es mas mi padre vendio su casa hace año y pico y se compro un piso de 100m2 y le llego un IBI de 1000 y pico hace poco.

Saiko9

Yo trabajo en una startup que nos dedicamos basicamente a intentar digitalizar los excentes y que puedas sacarle provecho.

Tampoco me meto mucho en el tema y me centro en lo mio IT, pero de lo poco que he aprendido veo a simple vista que con los precios que hay solo me las pondría en el caso de tener una vivienda unifamiliar con un consumo diario en kwh tocho, y me refiero a aires acondicionados/calefación electrica, piscina con depuradora... vamos que te llega una factura tocha todos los meses de luz.

En esos casos la verdad es que creo que se nota una puta barbaridad darle al autoconsumo ya que la facutra con una buena instalación pues te la puede reducir muchisimo.
En otros casos de viviendas mas pequeñas con un consume menor a mi la verdad que no me llama la atención pero tampoco me he puesto a mirar los precios que maneja la competencia, asi que si alguien esta en esa situación que lo diga.

Luego también esta el tema este de las baterias virtuales que creo que lo han nombrado por arriba que si te lo ofrece la comercializadora es basicamente que los excedentes que generes luego te los descuentan de la factura (para cuando consumas por la noche por ej) no me he informado mucho pero supongo que puede ser una buena opcion.

SmirroLL

#13 yo estoy aun en proyecto de reforma con arquitecto y queremos lo mismo que tienes, aerotermia con suelo y placas. por curiosidad y por saber algo mas, cuanto pagabas y cuanto pagas ? lo mio son unos 200m2 de vivienda con unos 100 o asi de tejado, queremos poner todo lo posible que da todo al sur, unos 60m2 de paneles aprox pero no se lo q puede suponer en facturas al mes, unos 150-200 con ello quiero suponerme xD

2 respuestas
GrimMcSlam

#25 casi 800 pagaba yo hace un año XD

El IBI en Madrid es carisimo.

1

Usuarios habituales

  • Wallcroft
  • Pagopagiano
  • Sinso
  • hitsvil
  • SmirroLL
  • Leoshito
  • Ulmo