El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

F

Estoy de bajon y el ingreso no me esta ayudando, espero poder pedirle que me cambien de medicacion a algo mas fuerte, quiero dormir, no quiero estar activa.
He hecho todo en esta vida, no quiero estar mas asi.
Es imposible expresar con palabras lo mal que me siento.

1 respuesta
Criswineer

#3619 #3621 te comprendo totalmente, me paso algo muy pero que muy parecido de que dependia prácticamente de si lo hacía yo o no, y luego no hay como decir nada y también en lo de que a la primera discusión y que simplemente evitar que te hagan nada y ya digan que eres malo por que agredes cuando solamente estás sujetandole e intentando controlar, llevaba así ya varios años con líos prácticamente cada 2x3, al final con suerte y apoyo de un familiar esta misma semana me mudé a otro lugar a intentar buscar trabajo y cambiar ese ambiente tan toxico, llevo menos de una semana fuera y se nota en uno mismo el cambio y en la tranquilidad aunque no tenga todo lo que tenía allí simplemente por el bienestar mío fue una buena decisión, mucha suerte y espero puedas salir de allí

S

Yo sigo con la teoría de que la madre ha acabado literalmente desquiciada y habría que conocer su historia, su vida, si siempre fue asi, y si se le ha desatado algo, pero es inmoral decir, cojo y me piro en cuanto me salga un curro, y la dejo ahí que haga su vida... porque la mujer está mal, por las cosas que hace y hay un ambiente familiar intoxicado a más no poder..

Yo me iría, está claro que convivencia es toxica e imposible, luego valoraría, mi madre puede llevar su casa, su economía, no ha llegado a tocar techo en ese sentido, solamente está desquiciada pero su economñia o patrimonio, higiene personal de la casa etc la lleva bien? si es así, me largo, y la superviso, no me desentiendo, es mi madre y entender que sería muy normal que la ansiedad, y el extrés le haya sobrepasado en vez de criminalizarla, hay una frase que dice, el lobo siempre es malo si solo escuchamos a Caperucita...

1 1 respuesta
Criswineer

#3633 no se si va hacia mi o hacia la otra persona , en mi caso te diré que si tiene medicación por una depresión de hace años pero lo que más causa las discusiones es un problema con el alcohol, como ya dije ya llevo años así intentando ayudar y el problema no es la higiene, el problema es la dependencia de que si yo no estoy varios días lo acaban haciendo ellos y lo tienen bien, económicamente está bien ya que su pareja trabaja y viven bien en ese aspecto, el problema es que cuando estoy yo ahí todo tengo que hacerlo yo ya que dicen que es lo que me toca, a parte de que yo también trabajaba todos los dias en el negocio de su pareja y no veía un duro, era como si estás aquí lo tienes que hacer todo y más que nosotros no lo haremos, si te vas pues ya me toca hacerlo y lo haré , más o menos

S

Ah bueno, que está en tratamiento pero bebe alcohol, pues mi consejo es que salgas de ese ambiente tan tóxico, te va agotar en el sentido de que, si ya has visto la diferencia de como está el entorno donde vives cuando estas solo, y hay una limpieza una tranquilidad (soy de los que piensan que la casa es un reflejo de como estamos, si está limpia y ordenada o si está echa una mierda, y que esté echa una mierda te genera ansiedad, intranquilidad, no estar agusto, no poder prepararte algo de comer o estar tranquilo en el salón) y cuando viene esta gente todo se altera, es como si quisieses ayudar a alguien que esta en unas tierras movedizas y tu por querer ayudar a sacarle del fango en vez de sacarle, te arrastra consigo? entiendes la metáfora? aparte que puedes llegar al punto de caer en una depresión de, todo lo que hago cae en saco roto y volverte como ellos.

Esta jodido la cosa de decir cojo y me voy, si no hay curro y eso, pero creo que una habitación o algo vas a vivir más tranquilo que en ese ambiente, egoismo ecológico lo llamo yo, si alguien me repercute negativamente y no tiene intención de cambiar, a mi no me jode, yo ya hice lo posible por ayudar, pero no sacrifico mi bienestar por el egosimo o falta de miras de otra persona, sea quien sea.

N

Ya la hemos intentado ayudar, y ya ha intentado ir a terapia y a psiquiatras y lo ha dejado siempre, ella no necesita ayuda dice. Pues su vida ha sido jodida de las gordas, madre soltera de 2 chiquillos de 5 y 2 años, sola, sin ayuda familiar, currando 18 horas al dia. Ahora ya con casi 60 años la diagnosticaron con 50 fibromialgia y toma como 20 pastillas al dia para dolores ,depresion, ansiedad etc. Hace 3 años casi la matan unos gitanos k la intentaron robar y la han dejado secuelas neurologicas (fallos de memoria), mi abuela murio hace 2 meses....

Pero vamos, que cuando estaba bien de salud tambien me montaba esos cristos, lo que pasa que yo tenia 14-15 años y no podia defenderme. Hasta que con 17 la empuje contra la cama y no me pego mas.

Yo quiero mucho a mi madre e intento ayudarla todo lo que puedo, pero yo tampoco estoy para tirar cohetes y a veces me tengo k ocupar de mi, y otras veces me encantaria coserla la cara a ostias, pero luego a los 2 dias ella hace como si no pasase nada, en vez de pedir perdon...

1 respuesta
10 días después
Vitov

#3631 #3636 venga ánimo, yo estoy pasando un bache de 6 años de mierdas... No hay mal que 100 años dure.

Saldremos de esta

1
B

Yo también te recomiendo que salgas de ese ambiente tóxico, al final las cosas que nos "vacían" son las que hay que evitar... Está claro que no es fácil y más un tema así. Ella considerará (supongo) que como madre, no tiene que pedir perdón, cuando realmente pedir perdón, si es sincero, es liberador.

Yo últimamente (no sé si del estrés de los examenes o que) me estoy planteando si pierdo el tiempo. Pero bueno, mi vida es preguntarme eso cada "X" tiempo xDD No sentís como que los días pasan y estáis desperdiciando el tiempo? Sin salir, sin viajar, con la misma persona, con las mismas obligaciones, con los mismos problemas de siempre.. De verdad el ser humano a avanzado tanto para pasarse la vida trabajando y/o estudiando y muriéndose del asco? Se supone que hay que disfrutar de las pequeñas cosas pero... yo siento un vacío enorme en mi interior. Algo falla. No sé si soy yo misma, mi pareja, mi entorno, mi cabeza (q me la lía muy amenudo)... Me dan ganas de enviarlo todo a pastar y empezar de 0. Es como que nunca seré lo que quiero ser, ni daré de mi el 100%. Intento ponerme o conseguir cosas para "satisfacerme" o sentirme plenamente y nunca las acabo. O me salen mal, o me da perro o mil cosas... El mundo me viene cuesta arriba..Soy la única que se siente así? Hay vida después del asco?

2 respuestas
Vitov

#3638 mucha fuerza, hay vida...

yo te comprendo

roberboni

#3638 Yo también suelo pensar eso.. aparte de otras "idas de cabeza" respeto a temas cotidianos (que ahora no sabría poner ejemplo). La "solución" que he encontrado para que eso no me genere demasiada ansiedad es ver ese pensamiento o conjunto de pensamientos como una película. Ves que lo proyectan en el cine, te sientas, lo ves, lo comentas un poco tú sola en tu butaca, se acaba la película y a otra cosa, hasta dentro de X tiempo. Parecido a lo que se hace en la meditación con los pensamientos (creo, no soy muy ducho a meditar).

2
GogoYubarii
2
rob198

#3537 Creo que la solución pasa por racionalizar el problema y tomar el control de tu mente. Hay que analizar las causas (miedos) y el funcionamiento, ser plenamente consciente de que esos pensamientos y conductas no tienen ningun sentido y solo te perjudican.
Después controlar (o al menos gestionar) tus pensamientos y acciones, para evitar caer en esas conductas y si caes ser capaz de cortarlas en el acto. Los pensamientos no se pueden controlar al 100% pero sí gestionar, ignorando los que no te aportan nada o te perjudican. No es fácil pero todo es empezar, si coges el hábito cada vez tendrán menos fuerza y serán más faciles de controlar. Para esto y para ser capaz de controlar tus actos, hay que ejercitar el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de concentración.
Una cosa que te puede funcionar es reducir los estímulos externos (tele, movil, radio, internet, musica). A menos estímulos, menos actividad mental y más facilidad para controlar tu mente y aclarar tus ideas. Puedes ponerte unos horarios a cumplir para estar con internet, tv etc, o incluso suprimir total o parcialmente estos estímulos durante uno o varios días, semanas o hasta meses.

edit: (veo que el post era de febrero, no se si te servira)

rob198

Aquí dejo un enlace a un artículo sobre la fobia social, creo que es bastante acertado
https://habilidadsocial.com/como-superar-la-fobia-social/

1 1 respuesta
Anezka

#3643 Me ha gustado esta parte:
"otro equipo de investigadores que opina que su origen es distinto. Afirma que es la consecuencia de una empatía extrema, donde hay personas tan sensibles al estado emocional de los demás que les provoca un torrente de sentimientos que no pueden controlar.

Esta teoría ha creado una corriente que defiende que los fóbicos sociales no deben buscar solución a su “problema” sino aceptarlo porque es una especie de don, una sensibilidad especial."

Qué ideal sería eso xD
El artículo está muy bien, me he sentido bastante identificada.

1 respuesta
rob198

#3644 Me alegro mucho que te haya gustado. Creo que es cierto que hay personas con una sensibilidad por encima de lo normal, y eso no es malo para nada, eso sí, hay que aprender a manejarla (edit: quiza la palabra seria encauzarla) para que no suponga un problema sino todo lo contrario, como dice el articulo "un don".

1 respuesta
rob198

Bueno cuento mi historia por si a alguien le sirve: siempre fui raro, independiente, sensible y tímido. Me identifico con muchas de las cosas que hablan en #3609 #3610 #3611 y siguientes.
En el insti me hacían bullying y me fui aislando hasta dejar los estudios. Me volví rebelde y tuve problemas alimentarios, de agresividad y depresión. Fui a un psicólogo que me ayudó bastante, pero sin ser la solución definitva. Tuve la enorme suerte de por medio de un conocido entrar en un entorno donde me acogieron muy bien, me dieron mucha confianza (primordial) y me mostraron otros valores y otra forma de ver la vida (también primordial). Me fui relacionando y haciendo amistades y pude reconstruir mi vida.
A día de hoy soy algo maniático, podría identificarme con algún síntoma del TOC, pero vaya lo voy controlando.
He aprendido que hay que confiar (por lo menos hasta cierto punto) en uno mismo y también en los demás, que no son seres superiores, somos todos iguales. También he aprendido que hay que controlar la mente (a base de trabajo y lucha interior) porque sino puede ser tu peor enemiga.
Con los años la timidez/el miedo se va yendo y vas cogiendo confianza: andando se aprende a andar, conversando se aprende a conversar, relacionandote es como aprendes a relacionarte.
Muy impresionado por los testimonios en especial el de #1, muy valiente por tu parte, puedes estar seguro que todo tiene un sentido y que habrá recompensa. Cada vida es preciosa y tiene su sentido, por difícil y dura que sea. Y un problema/enfermedad/lo que sea no te define como persona, somos mucho más que eso.
Bueno decir que aqui estoy para lo que queráis, hablar o lo que sea, espero servir de ayuda.

PD: (perdón por el ladrillo es que llevaba varios dias visitando el hilo y quería decir todo esto)

5
Rojosier

Anoche descubrí este hilo y estuve varias horas leyendo desde el principio. Soy un completo fascinado de las enfermedades mentales, he leído/visto/seguido infinidad sobre ellas (aunque no he estudiado nada en referencia a ellas, soy biólogo) y anoche leyendo esto descubrí más si cabe.
La verdad es que lo más cercano a lo que me llega a tocar este tema es el suicidio de mi abuelo paterno por causas desconocidas (dado que el +90% de suicidios son relacionados a estas enfermedades lo llevo presente como una gran posibilidad), pero como digo, desde hace años me llaman la atención.

Y bueno, lo único que me gustaría aportar es un pensamiento que llevo a fuego también desde hace años (y que espero que no ofenda a nadie) y es que creo firmemente que todos, absolutamente todos tenemos al menos una enfermedad de este tipo, con mayor o menor desarrollo, puede que sin ''activar'', pero que al menos está ahí latente. Es un tema espinoso pero llevo años recabando información entre el estudio de la vida y los posibles fallos en nuestro órgano central y es que nadie está ''a salvo''.

Espero que todos los que lo pasáis mal tengáis la mejor vida que podáis dentro de vuestras posibilidades, y lo deseo de verdad. Nos seguimos leyendo.

1
B

#3645 No sé hasta que punto la sensibilidad extrema de la que habla el artículo puede considerarse una especie de don.

A mi me ocurre que tengo mucha facilidad para mimetizar el estado emocional de otras personas, aunque sean ficticias. Por ejemplo hace un tiempo leyendo una parte de un libro donde el autor describía los avisos que empezó a sentir de una dolencia cardiaca incipiente me contagie completamente de la ansiedad que transmitía hasta que decidí dejar de leerlo.

En otra ocasión en el cine viendo una película con mi pareja me empecé a encontrar realmente mal tras ver una escena donde un hombre empezaba a sangrar por la nariz y convulsionar mientras dormía y su mujer sollozando le preguntaba que le pasaba (Take Shelter creo que se llamaba la película).

Hace tiempo que dejé de jugar juegos y ver películas de terror porque me dan ansiedad y me perturban demasiado. Y bueno, no es raro que acabe llorando leyendo o con películas.

Lo raro es que no me ha pasado de siempre a ese nivel, solo desde hace unos años. Siempre he sido tímido y sensible eso si, y me ha costado horrores relacionarme con otra gente. Segundo de la eso fue una pesadilla, a algunos les dio por llamarme autista y tocarme los cojones a diario en general. Llegué hasta a simular estar malo para no ir algunos días al colegio. Por suerte en cursos siguientes el ambiente cambio, pero sin duda ese año moldeó mi carácter y mi concepción de la gente en general.

1 respuesta
rob198

#3648 Creo que lo más importante de una persona es la sensibilidad, el corazón. Un exceso no tiene por que ser malo mientras aprendas a encauzarlo.
En mi caso con el tiempo ha ido por una parte a más y por otra a menos: a más en el sentido de que los palos/desgracias me han hecho más sensible a ciertas cosas (por mucho que nos queramos hacer los duros hay cosas que duelen y mucho) y también al sufrimiento ajeno; a menos en el sentido de que ya no me afectan tanto cosas tipo faltas de respeto o cuando algo te sale mal.
También me afectaban bastante temas de peliculas libros y tal, cosas fuertes directamente ni las veía. Ahora no veo tele ni leo ni nada, porque tuve una mala experiencia (por estar distraido con esas cosas) y quiero concentrarme en mi vida.
En el colegio hubo una temporada que me pegaban entre varios, en el instituto no me pegaban pero aquello fue la selva para mi. Muchas veces simulaba estar enfermo para no ir e incluso creo que somatizaba el tema y el propio estres era lo que me hacía sentirme mal. Me ha costado años superarlo de verdad, hasta que me di cuenta de que en esos casos el problema lo tienen ellos y por tanto son dignos de lástima. Por otra parte como yo también he metido bastante la pata pues me doy cuenta que todos somos humanos y tenemos fallos, lo importante es rectificar y aprender de ello. Hoy dia no tendría problema en tomar un cafe o hasta iniciar una amistad con esas personas (suponiendo que hayan cambiado) pero bueno eso ya es con el tiempo.

(Perdón ladrillo xd)

1 1 respuesta
rob198

Dos apuntes (sorry por pelmazo xdd)

La sensibilidad es lo que nos hace ser humanos, el hecho de ser sensibles no ya a cosas que nos pasen a nosotros, sino sobre todo a cosas que les pasen a los demás. Ni la inteligencia ni ninguna otra cosa, la sensibilidad.

Para ir venciendo la timidez/fobia por mi experiencia es necesario sacar un poco de ese descaro que llevamos dentro, sin creernos reyes del mambo ni volvernos "malos", porque nosotros no somos así, pero hace falta para romper ese miedo al que diran/pensaran o al ridículo. Si los demás dicen/piensan lo que sea o si hacemos el ridículo no pasa absolutamente nada, la vida sigue.

B

#3649 Con el tiempo me he vuelto indiferente a muchas cosas y he aprendido a no esperar nada de nadie. Como a ti, hay cosas que ahora me afectan más y otras menos. Lo que piense la gente de mi apenas me importa actualmente, no tengo ya ese "miedo" a no encajar tan característico de la adolescencia. Tampoco tengo mayor interés en encajar en ninguna parte, y no sé si esto es algo que debería cambiar.

En el colegio me "utilizaban" los profesores como "castigo" de los más habladores, y los sentaban a mi lado. En aquella época me incomodaba mucho tener que ver como un alumno suplicaba que no le cambiaran de sitio, como si sentarse al lado mio fuera un castigo wtf. Hoy pondría de subnormal para arriba al profesor en cuestión por sus pocas luces.

Soy consciente de que vivo muy encerrado en mi mismo y eso lo estoy pagando, lamentablemente. Pero es muy difícil reprogramar una cabeza, a parte que ya entrando en dilemas más profundos una cosa que me aflige es si debería esforzarme más en "cambiar" y convertirme en algo diferente o si debería "aceptarme" y aceptar las consecuencias. Ni siquiera sé si es posible cambiar de verdad y solo se aspira a interpretar a desgana.

No sé si me explico bien xD

3 1 respuesta
rob198

#3651 Tranquilo te explicas muy bien.
Vaya tela con el "castigo" creo que hoy día sería algo denunciable.

No hay que pensar demasiado en eso de encajar, con los años vas encontrando tu hueco en el mundo.

Sobre cambiar, creo que no hay que pretender convertirte en algo que no eres. Cada persona tiene su naturaleza y hay que respetarla, si quieres cambiar eso te puede salir el tiro por la culata porque digamos te "despersonalizas", dejas de ser tú mismo.
Lo que sí hay que hacer es mejorar como persona, ir limando defectos aunque eso signifique también luchar un poco contigo mismo, y esto es un trabajo de todos los días.
Es importante relacionarse, tener un entorno social aunque sea pequeño, te ayuda a pensar menos en ti y más en los demás, y ves las cosas con otra perspectiva.
Yo me aisle completamente, pensaba que no necesitaba a nadie y me costó años darme cuenta de que no es así, somos seres sociales y necesitamos la compañía para tener una estabilidad psíquica y tener una perspectiva más amplia de nuestra vida y nuestro mundo.
Ya te digo que yo tuve mucha suerte porque fui a parar a un entorno muy bueno, no eran santos ni perfectos pero bueno, sigo manteniendo algunas amistades de entonces.
Relacionarse, ofrecer tu amistad implica aceptar el riesgo de que alguien pueda traicionarte o hacerte daño, en esto hay que ser precavidos pero también valientes y correr el riesgo. Estoy seguro de que a tu alrededor podrás encontrar personas que valgan la pena, tampoco hay que forzar las cosas, sólo dar la oportunidad a que pase.
Las personas como nosotros (dentro de que cada cual es un mundo) quizas no lleguemos nunca a ser del todo "normales" pero sí podemos vivir, mejorar y hacer cosas grandes a nuestra manera.

2 1 respuesta
RelaxRelapse

#3652 un apunte sobre lo que has dicho de la amistad y las traiciones. Me ha pasado un par de veces y, no sé qué nivel de implicación tiene la gente con respecto a las amistades pero quizás mis vínculos no fueran tan fuertes porque esas traiciones no supusieron que yo lo pasara mal, simplemente me resultó chocante porque no comprendo algunas actitudes humanas la verdad, así que no sé si es normal pero creo que aunque tenga una amistad de años soy un poco inmune a eso en el sentido que dices, que te haga daño y eso, no sé si me he explicado sorry.

1 respuesta
rob198

#3653 Está muy bien explicado y lo comparto. Supongo que cada relación es distinta como cada persona es distinta y hay distintos niveles de implicación y confianza. Yo si me pasara ( bueno me pasó pero no con amigos "de verdad") creo que lo sentiría pero como siempre tengo ese puntito de desconfianza tampoco me pillaría de sorpresa. Hay personas incapaces de traicionar y otras que sí, como dices es difícil de entender pero es lo que hay.

(Bueno decir que aunque me enrollo mucho no soy quien para dar lecciones, solo hablo por mi experiencia por si le puede servir a alguien)

Kaygah

Por curiosidad, y debido a una experiencia personal, ¿Habéis sido alguna vez molestados por una persona asperger? Es decir, que una persona con asperger (intencionado o no) haya sido muy insistente y dependiente de vosotros.

Sé que no es una enfermedad, sino un trastorno y forma parte del espectro del autismo.

vuvefox

Yo si, y he tenido que decirle de forma directa y suave que no podia en ese momento o que nos veiamos en otro momento. No pretendas que coja una indirecta por muy directa que sea.

Tienes que marcarle los limites y decirles las cosas claras, teniendo el maximo respeto por su sensibilidad ,es dificil, ya que nunca se van a atener a las normas sociales de comportamietno que usamos todos

1 1 respuesta
Kaygah

#3656 Exacto, se lo he tenido que recordar varias veces porque a la primera parece ser que lo entendió, pero al cabo de unos días como si nada (que fue directa, dejé claro que necesitaba un tiempo indefinido de soledad).
Yo espero que no pase a obsesión.

vuvefox

Tampoco es cuestión de ser maleducado, si el chaval es pesado y vuelve. Pues tu le vuelves a decir que no puedes, y asi de forma indefinida, al final lo acabará pillando aunque sea un poco mas tarde. Si te pones borde porque se lo has dicho muchas veces, el chaval que no lo esta captando, acabará pasandolo mal sin saber que ha pasado. Intenta ser paciente, los asperger son así. O directamente explicale como hay que comportarse en tal contexto social, de buen rollo, para que sepa como se tiene que manejar.

El chaval con el que yo me trato, se compra libros de inteligencia emocional para autismos de alto funcionamiento y cosas así, y mejora un poco xD.

Kaygah

A mi me da un poco de mal rollo por sus tendencias sexuales y el hecho de ser virgen. Así que no me apetece hacer de psicólogo suyo, que se ocupe otra persona que quiera su amistad, a mi al menos no me interesa por eso le pido que me deje en paz.

eondev

Buenas!! Vengo bastante contento porque después de muchísimos años sin saber describir mis síntomas y buscar en Google y expresar mal lo que me pasa (la verdad que no tan mal como pensaba), tras sufrir de nuevo lo que me pasa desde bien pequeño me ha dado por buscar en Google tal cual lo que estaba experimentando: Pensamiento acelerado, he tardado pocos enlaces en ver páginas donde asociaban déficits y trastornos que de pequeño la psicóloga del colegio les decía a mis padres que podría tener, no sé si cierto, lo que sí sé son los síntomas que sufro.

Pues bien, la Taquipsiquia y fuga de ideas describe al 100% lo que me pasa y sobretodo me ha ayudado a identificar los momentos en los que "se me activa", cosa que no había asociado nunca, exceso de estímulos.

Mis pensamientos se aceleran a un ritmo vertiginoso, sólo al principio me da la sensación de que sea todo lento y pesado. Mi percepción del tiempo varía mientras lo sufro, normalmente estudiando/leyendo o jugando. Bueno, podéis leer más o menos la Wiki.
Siempre he sido un niño que podrian decir que tenía síntomas de déficit de atención, aunque hoy en día continuo teniendo pensamientos continuos bombardeando mi cabeza, me cuesta muchísimo centrarme y me varía la atención. Además en una conversación me cuesta seguir el hilo porque ni me acuerdo de lo que hablo, pensaba que era por despiste puro, ya veo que no.

Me siento feliz porque estoy pasando un período de depresión constante, ansiedad y cuando me pasa esto me pongo muy paranóico e hipocondríaco cosa que de pequeño y años atrás lo dejaba pasar como algo normal en mí, aunque extraño. Lo más raro es que he leído que cerca del 80% de los adultos lo sufren, pero nadie que se lo he comentado me ha dicho que también le haya pasado alguna vez. Esta tarde llamaré a mi psicóloga y se lo comentaré (fui unos meses hace unos años y por tema de dejarlo con la ex y tal, nunca llegué a comentárselo, no le daba importancia).

1 respuesta

Usuarios habituales